Lo Que 1953 Nos Dejó

                      

Hecho Principal: Muerte de Stalin y coronación de Isabel II de Inglaterra

Oscar a la Mejor Película: From Here to Eternity

Oscar al Mejor Director: Fred Zinnemann (From Here to Eternity)

Oscar a la Mejor Actriz: Audrey Hepburn (Vacaciones en Roma)

Mejor Oscar al Mejor Actor: William Holden (Stalag 17)

Premio Nobel de Literatura: Winston Churchill (Inglaterra)

 

Un año relativamente positivo, de transición, con el fin del conflicto en Corea, la caída de la dictadura de hierro de Stalin tras su muerte, la coronación de la Reina Isabel II y el ascenso de Mao, que en conjunto trae consigo un reordenamiento global y una breve calma. En Estados Unidos, de mientrs, el Macarthismo cobra sus primeras víctimas, siendo las últimas palabras de Ethel ROsenberg una acertada profecía que sigue hasta nuestros días.

 

3 de Febrero: Jacques Cousteau publica junto a Fréderic Dumas el libro "EL Mundo del Silencio", mostrando un universo hasta entonces desconocido de las profundidades del mar.

5 de Marzo: Muere en Moscú Joseph Stalin, líder de la URSS desde 1924

26 de Marzo: EL biólogo Jonas Salk encuentra una vacuna contra la poliomielitis.

8 de Abril: El Gobierno Británico de Kenia declara culpable a Jomo Kenyatta de dirigir las revueltas extremistas a través d ela organización guerrillera Mau Mau. Es condenado a 9 años de prisión en una decisión política, ya que Kenyatta es practicante d ela no violencia. Al salir de prisión, el abogado se convertirá en presidente de una Kenya ya independiente de Inglaterra.

24 de Abril: La Reina Isabel II nombra Caballero de la Jarretera a Winston Churchill. Ese año se le concede el premio Nobel de Literatura por su descripción histórica y biográfica, además de su oratoria.

25 de Abril: Los científicos James Watson  y Francis Crick anuncian el descubrimiento de la estructura molecular del ADN

27 de Abril: Bill Haley & The Comets lanzan el sencillo "Crazy Man, Crazy", canción pionera del Rock & Roll   16 de Mayo: AIan Flemming lanza su novela Casino Royale, creando el personaje James Bond.

29 de Mayo: La cima del Monte Everest es conquistada por primera vez  el británico Edmund Hillary y el Nepalí Tenzing Norgay.

2 de Junio: Isabel II de Inglaterra (Elizabeth II en inglés) es coronada con 27 años en la abadía de Westminster.

19 de Junio: En USA son ejecutados en la silla eléctrica Julius y Ethel ROsenberg, a pesar de las peticiones internacionales de clemencia. EL McCarthismo no cede y son electrocutados. Antes de morir Ethel dijo: La historia nos recordará: Somos las primeras víctimas del fascismo americano"

7 de Julio: El Che Guevara inicia su segundo viaje por América del Sur y Amércia Central hasta llegar a México, donde conocerá a Fidel Castro.

26 de julio: En Santiago de Cuba FIdel Castro y un grupo de revolucionarios asaltan el cuartel Moncada contra el dictador Fulgencio Batista (que era apoyado por Estados Unidos).

27 de Julio: Se firma en Panmunjeom el armisticio que termina la Guerra de Corea entre USA, Corea del Norte y China. Corea del Sur se negó a firmar. El paralelo 38 quedó como línea separatoria entre las 2 Coreas, justo como estaba antes del conflicto, de 3 años de udración y con 4 millones de bajas.

12 de Agosto: La Unión Soviética hace estallar en Kasakistán su primer bomba de Hidrógeno, menos de un año después d elas primeras pruebas estadounidenses.

14 de septiembre: en Estados Unidos, el segundo informe Kinsey, El comportamiento sexual de la mujer, se convierte en best-seller, en corto tiempo. En 1948 había descrito la sexualidad masculina de manera escandalosa.

15 de Septiembre: se rechaz en la ONU el ingreso de la CHina COmunista de Mao.

28 de Septiembre: Muere Edwin Hubble, astrónomo estadounidense que demostró la expansión del universo. Se le considera padre d ela cosmología observacional.

9 de Noviembre: Muere en Nueva York el poeta británico Dylan Thomas por una congestión  alcohólica.

 

Musicalmente es un pequeño paso para un guitarrista cuarentón, pero un salto enorme para el Rock, ya que Bill Haley lanza en Abril el sencillo "Crazy Man, Crazy". Aunque un año después Rock Around The Clock será un tremendo hitazo y se convertirá en la canción que dará el banderazo de salida a una era, "Crazy Man, Crazy" dejó listos los cimientos para lo que vendría. 1953 es el último año Antes del Rock!!! Por lo demás, Duke Ellington, Miles Davis, Gillespie y Charlie Parker, marcan la pauta en las tendencias del Jazz y se convierten en 4 de los músicos más influyentes del momento.

 

Lo Que 1953 Nos Dejó:

 

Bill Haley and His Comets - Crazy Man, Crazy (Single)

Ray Charles - Mess Around 

Duke Ellington - Ellington Uptown

Charlie Parker - Charlie Parker

Thelonious Monk - Thelonious Monk Trio

J. J. Johnson - With Clifford Brown

Moondog - Moondog and His Friends

Duke Ellington - The Duke Plays Ellington

Miles Davis - Miles Davis, Vol. 1 & 2

Dizzy Gillespie - Dizzy in Paris

Nat King Cole -  Ballads of the Day

Chet Baker Quartet - Featuring Russ Freeman

Chet Atkins - Stringin' Along With Chet Atkins

 

Por Corvan    

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 30 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 9 months ago
by Boncha 11 months ago
by marlaior 11 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.