Lo Que 1961 Nos Dejó

                         

 

Hecho Sobresaliente: El Primer Hombre en la Luna, Invasión a Bahía de Cochinos, El Muro de Berlín

Oscar a la Mejor Película: West Side Story

Oscar al Mejor Director: Robert Wise y Jerome Robbins (West Side Story)

Oscar a la Mejor Actriz: Sophia Loren (Dos Mujeres)

Mejor Oscar al Mejor Actor: Maximilian Schell (Judgment at Nuremberg)

Grammy al Mejor álbum: Judy at Carnegie Hall (Judy Garland)

Grammy al Mejor Artista:

Premio Nobel de Literatura: Ivo Andric (Yugoslavia)

Películas Icónicas: Yojimbo

Libros Icónicos: Sobre Héroes y Tumbas (Ernesto Sabato) Tiempo de Silencio(Luis Martín-Santos)

 

Un año donde la tensión de la Guerra Fría se pone al máximo antes de casi explotar al año siguiente. JFK asume la presidencia, y a pesar de tener una postura moderada y conciliadora, y de incluso tener encuentros personales con Kruschev, el triunfo de la Revolución Cubana estando tan cerca del “bastión democrático” norteamericano causa tensiones. USA financia la invasión en la Bahía de Cochinos en Cuba para derrocar a Fidel, pero es repelida por la improvisada armada cubana, lo cual significa una humillación para USA. Por si fuera poco, la U.R.S.S. vuelve a ganar la siguiente movida en la carrera espacial, poniendo en órbita al primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin. Y no siendo suficiente, Alemania Oriental inicia la construcción del Muro de Berlín, para impedir la fuga masiva de ciudadanos a la parte occidental. El Muro de Berlín se convertiría en el máximo símbolo de la Guerra Fría durante casi 30 años. El mundo se preparaba para partirse en dos.

 

 

3 de Enero: Cuando sólo le faltan dos semanas para concluir su mandato presidencial, el presidente norteamericano Eisenhower decide romper relaciones diplomáticas con la isla de Cuba. La tensión de la Guerra Fría comienza a intensificarse.

 

20 de Enero: En EE.UU., el demócrata John F. Kennedy jura como presidente de USA y se convierte en el presidente electo más joven de la historia de los Estados Unidos. Inicia su discurso dirigiéndose a mis conciudadanos, sus palabras son acogidas con emocionados aplausos.

 

22 de Enero: Henrique Galvao, capitán luso, al mando de un grupo armado, secuestra el trasatlántico portugués Santa María, para protestar contra las dos dictaduras existentes en la Península Ibérica: la de Franco y la de Salazar. Finalmente desembarcará a los pasajeros en Brasil y aceptará el asilo político que le ofrecerá el gobierno brasileño para él y sus hombres, visto que la Armada portuguesa pretende hundir el buque.

 

12 de Febrero: Inmersa en la carrera espacial, la Unión Soviética vuelve a dar un golpe de efecto dejando a Occidente receloso, al lanzar la nave "Venera I", que se convertirá en el primer ingenio humano en orbitar el planeta Venus.

 

12 de Abril: En la URSS, actual Rusia, despega de la base de Baikonur a bordo de la cápsula espacial "Bostok I", Yuri Gagarin, de 27 años que se convierte en el primer hombre en orbitar nuestro planeta en un vuelo que dura 108 minutos.

 

17 de Abril: Se produce el desembarco de 1.400 cubanos anti-castristas en Bahía de Cochinos (Cuba), secretamente financiados, reclutados y entrenados por la CIA con el fin de acabar con el régimen de Fidel Castro. El presidente norteamericano John F. Kennedy, disgustado con el régimen comunista que Castro ha impuesto tras su revolución, aprueba personalmente la invasión, pero cuando le informan que la operación está destinada al fracaso se echa atrás en la importante orden de apoyo aéreo. Tres días después, las tropas invasoras, abandonadas por Kennedy y el ejército estadounidense, se rindena. 100 cubanos invasores morirán en los combates. La operación supondrá una humillación enorme para la administración Kennedy y aumentará significativamente las tensiones con el bloque comunista.

 

19 de Abril: Rendición de una fuerza de invasión que ha pretendido acabar con la revolución Cubana y que desembarcó en bahía de Cochinos el 17 de este mismo mes. 100 invasores mueren y 1.200 son capturados.

 

27 de Abril: Sierra Leona se independiza del Reino Unido y cae en manos de una élite restringida dedicada solamente a la explotación de las riquezas nacionales iniciando un período de inestabilidad política.

 

5 de Mayo: Después de que la URSS haya puesto el primer ser humano en órbita espacial el 12 de Abril, USA lanza al espacio su primera astronave tripulada con Alan B. Shepard como piloto, a bordo de la cápsula Mercury 3 que ha sido bautizada como Freedom, alcanzando una altitud de 187 km. en un viaje de tan sólo 15 minutos de duración frente a los 108 minutos del de Gagarin. La carrera espacial está en plena ebullición, y USA sigue perdiendo.

 

3 de Junio: En Viena, Austria, territorios neutrales, se reúnen por primera vez el presidente estadounidense, John F. Kennedy, y el primer dirigente soviético, Nikita Kruschev. Al finalizar el día 4, el encuentro no supondrá ni una victoria ni una derrota sino algo "útil" y "necesario", según las palabras de ambos dirigentes.

 

19 de Junio: Con la finalización del protectorado británico sobre Kuwait, este país obtiene su independencia, siendo el primero de los estados árabes del Golfo Pérsico que lo logra y uno de los más ricos de la Península Arábiga gracias al petróleo.

 

23 de Junio: Aunque se firmó el 1 de diciembre de 1959,este día entra en vigor el Tratado Antártico que reserva a la totalidad de dicho continente, para la libre investigación científica y no política, limitando las actividades a misiones pacíficas y en particular a las científicas.

 

 1 de Julio: Nace en Sandringam, Inglaterra, la princesa Diana de Gales.

 

4 de Agosto: En Honolulú, Hawaii, nace Barak Obama

 

6 de Agosto: Cuatro meses después de haber colocado en órbita a Yuri Gagarin, lo que le convirtió en el primer ser humano en el espacio, la Unión Soviética sorprende de nuevo al mundo al enviar a su segundo cosmonauta al espacio, que además batirá un récord de permanencia al pasar un día completo en órbita a bordo de su nave, la "Vostok 2". El Mayor German Titov, envía mensajes a todos los continentes en los que afirma: "Me siento estupendamente".

 

13 de Agosto: En la República Democrática Alemana, al incrementarse el ritmo de huidas a la zona occidental se da orden de iniciar la construcción de un muro que delimite ambas zonas de la ciudad a la vez que aísle completamente el Berlín occidental. El "muro de la vergüenza", como será llamado por la indignación que causará en Occidente, se convierte en doloroso símbolo de la guerra fría y de la opresión comunista. El muro de hormigón tiene 5 metros de altura y está coronado por alambre de espino electrificado y vigilado por torretas con guardias y ametralladoras. En sus cercanías se colocan minas antipersona y con el tiempo se extenderá más de 120 kilómetros, dividiendo Berlín en dos y rodeando completamente la zona occidental. El muro se derribará el 9 de noviembre de 1989.

 

31 de Agosto: España, siguiendo el ejemplo de Francia, retira sus tropas de Marruecos y las traspasa a Ceuta y Melilla. Está decisión será inmediatamente calificada de "provocación" por el ministro de Defensa marroquí, Mahyubi Ahardán, que aprovechará la oportunidad para afirmar que la retirada española es una falacia, ya que Marruecos considera a Ceuta y Melilla como suyas, y que al retirarse las tropas españolas a ellas, en realidad continúan permaneciendo en suelo marroquí. De acuerdo a estos principios, la diplomacia marroquí llevará el caso ante las Naciones Unidas.

 

9 de Diciembre: Tanganyika se hace independiente, con Julius Nyerere como su primer ministro y, en 1964, su territorio se unirá con la isla de Zanzíbar para formar Tanzania.

 

 

En cuanto al Rock, es un año en el que el género sigue en decadencia dentro del mainstream, pero comienza a tomar fuerza a nivel underground en Europa, y particularmente en Inglaterra. El 9 de Febrero, en Liverpool, Reino Unido, tiene lugar la primera actuación Los Beatles en The Cavern Club. En la alineación aún estaba Pete Best. Ésta será la primera de un total de 292 actuaciones que marcarán un antes y un después en la historia de la música. Chubby Checker  alcanza el #1 con el sencillo “Let’s Twist Again”. Las Shirelles se convierten en el primer Girl-Group en pegar en los charts con “Will You Still Love Me Tomorrow”. Benny King coloca el superclásico “Stand By Me”. Los Beach Boys se convierten en una de las pocas bandas en USA en defender el Rock a través de un estilo Surf y de complejas armonías vocales, y lanzan su single debut “Surfin’”, mientras que los ventures lanzan sus primeros discos con un sonido instrumental. Sigue el predominio Pop, pero este año hay buenos discos de Jazz, y los maestros del Blues lanzan discos que después serán importantes en las bandas de R&B.

 

Lo que 1961 Nos Dejó:

 

Gary U.S. Bonds - Dance 'Til Quarter To Three

Miracles - Hi! We're The Miracles

Thelonious Monk - Thelonious Monk With John Coltrane

Smokey Robinson & The Miracles - Hi! We're The Miracles

The Ventures - Another Smash!!!

John Coltrane - My Favorite Things

The Shadows - The Shadows 

Miles Davis - Steamin' With the Miles Davis Quintet

Charles Mingus - Presents Charles Mingus

Miles Davis - Someday My Prince Will Come

Jimmy Reed - Jimmy Reed at Carnegie Hall

Charles Mingus - Pre-Bird

Frank Sinatra - Sinatra's Swingin' Session !!!

John Coltrane - Lush Life

Freddie King - Let's Hide Away and Dance Away

The Ventures - The Colorful Ventures

The Outlaws - Dream of the West

Joan Baez - Joan Baez, Vol. 2

Ray Charles - Do the Twist With Ray Charles

Charles Mingus - Mingus

Bo Diddley - Bo Diddley Is a Lover

Lightnin' Hopkins - Country Blues

Sam Cooke - My Kind of Blues

Freddie King - et's Hide Away and Dance Away With Freddie King

Elvis Presley - Something for Everybody

Slim Harpo - Sings Raining in My Heart

 

Singles:

 

Benny King - Stand By Me (single)

Del Shannon - Runaway (single)

Ray Charles - Hit the Road Jack

Chubby Checker - Let's Twist Again (single)

Beach Boys - Surfin' (single)

John Coltrane - My Favorite Things 1 & 2 (single)

Roy Orbison - Crying / Candy Man (single)

Patsy Cline - Crazy (single) 

Elvis Presley - Can't Help Falling in Love (single) 

The Marvelettes - Please Mr. Postman (single) 

Sam Cooke - Cupid (single) 

Ray Charles - Unchain My Heart (single) 

The Shirelles - Baby It's You (single)

The Tokens - The Lion Sleeps Tonight (single)

Howlin' Wolf - Back Door Man (single)

Link Wray - Jack the Ripper (single)

The Shadows - The Savage (single)

Chuck Berry - Come On / Go Go Go (single) 

Dick Dale - Let's Go Trippin' (single) 

James Brown - Lost Someone (single)

Cliff Richard - Theme for a Dream (single)

The Drifters -  Some Kind of Wonderful (single) 

 

 

 Por Corvan  

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 18 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 7 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 9 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.