Lo Que 1962 Nos Dejó

                

Hecho Sobresaliente: La Crisis de los Misiles

 

Oscar a la Mejor Película: Lawrence of Arabia

Oscar al Mejor Director: David Lean (Lawrence of Arabia)

Oscar a la Mejor Actriz: Anne Bancroft (El Milagro de Ana Sullivan)

Mejor Oscar al Mejor Actor: GREGORY pECK (To Kill a Mockingbird)

Grammy al Mejor álbum: The First Family (Vaughn Meader)

Premio Nobel de Literatura: John Steinbeck (USA)

Películas Icónicas: To Kill a Mockingbird

Libros Icónicos: La Muerte de Artemio Cruz y Aura (Carlos Fuentes) Historias de Cronopios y de Famas (Julio Cortázar) El Siglo de las Luces (Alejo Carpentier)

Hecho Deportivo: Copa Mundial 1962 - Sede Chile - Campeón Brasil - Subcampeón Checoslovaquia

 

El Año en que casi volamos en pedazos. Jamás el riesgo de una Tercera Guerra Mundial de proporciones Apocalípticas fue tan inminente. La tensión de la Guerra Fría se puso al máximo durante 14 días en que hubo amenaza real de un ataque nuclear entre USA – Cuba y U.R.S.S. debido al descubrimiento de bases nucleares en Cuba y a los barcos soviéticos que transportaban las ojivas. Al final, tras durísimas negociaciones y amenazas, los barcos regresaron, Cuba desmanteló sus bases y USA a su vez desmanteló sus bases en Turquía. El Ché Guevara llegaría a decir furioso “Los Cubanos estábamos dispuestos a inmolarnos por un mundo más justo!”. Este año inicia el bloqueo económico a Cuba. Murió Marilyn Monroe y se inició el Concilio Vaticano Segundo, pero nada opacaría esos 14 días en que el mundo contuvo la respiración. 

1 de Enero: Samoa se independiza de Estados Unidos. En República Dominicana, tras el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo, asume el poder el Consejo de Estado, presidido por Joaquín Balaguer.

3 de Enero: eEl papa Juan XXIII excomulga a Fidel Castro.

5 de Febrero: En Munich (Alemania) se reúnen 38 españoles del exilio y 80 venidos de España para tratar del futuro del país. La dictadura del régimen franquista califica este hecho de "contubernio" y mandará deportar a los asistentes que se atrevan a regresar a España.

7 de febrero: debido al carácter socialista del Gobierno de Cuba, el presidente John F. Kennedy ordena un bloqueo económico contra los habitantes de la isla. Es su “venganza” tras la humillación en Bahía de Cochinos.

10 de Febrero: El piloto estadounidense del avión espía U-2 derribado sobre territorio de la Unión Soviética en 1960, Francis Gary Powers, es liberado tras negociaciones al intercambiarse su libertad por la del informante soviético Rudolf Abel.

20 de Febrero: John H. Glenn se convierte en el primer estadounidense en orbitar la Tierra al dar tres giros a la Tierra a bordo de la nave Mercury, "Friendship 7".

18 de Marzo:  En Evian, Francia, y con la supervisión de Charles de Gaulle, los países de Francia y Argelia firman una tregua para acabar con la guerra de liberación y los 130 años de dominación francesa. La independencia oficial será declarada el 5 de julio.

29 de Marzo:  En Argentina, las Fuerzas Armadas confinan en la isla Martín García al presidente Arturo Frondizi. Anulan las elecciones y designan a José María Guido, presidente del Senado, para ocupar la presidencia a fin de mantener una imagen de gobierno civil.

26 de Abril: La sonda lunar americana, Ranger IV, llega a la cara oscura de la Luna pero no puede enviar imágenes por un fallo técnico. Es la primera vez que una nave espacial estadounidense llega a la Luna con éxito, los soviéticos lo habían logrado en 1959, aunque el objetivo principal de la misión, tomar imágenes de televisión de la superficie lunar, no se logra.

14 de Mayo: El príncipe Juan de Borbón, futuro rey Juan Carlos I de España, se casa en Atenas con Sofía, hija de los reyes de Grecia.

20 de Mayo: Se inaugura en Chile el VII Campeonato mundial de Fútbol: Brasil gana por segunda vez la Copa Mundial de Fútbol al ganar en la final a Checoslovaquia por 3-1 el 17 de Junio.

3 de Julio: Argelia conquista su independencia de Francia.

10 de Julio: Se inaugura una nueva era en las comunicaciones electrónicas al lanzar el "Telstar 1", primer satélite de telecomunicaciones del mundo, propiedad de la American Telephone and Telegraph Company, haciendo posible la transmisión directa de televisión entre Estados Unidos, Europa y Japón, además de soportar varios cientos de canales de voz para mantener conversaciones telefónicas.

5 de Agosto: En Los Ángeles, California, es encontrada la famosa actriz Marilyn Monroe muerta en su habitación presuntamente por una sobredosis de barbitúricos, aunque esto nunca ha sido esclarecido.

6 de Agosto: Jamaica se independiza del Imperio Británico.

31 de Agosto: Trinidad y Tobago se independiza del Imperio británico.

1 de Octubre: En el Reino Unido, dos ciudadanos británicos, Sean Mac Bride y Peter Benenson, fundan Amnistía Internacional, para defender y evitar abusos con los detenidos o apresados por razones políticas e ideológicas.

11 de Octubre: Se inaugura en Ciudad del Vaticano, el Concilio Vaticano II, encargado de renovar la Iglesia Católica, propiciado por Angelo O. Roncalli quien, en 1958, se convirtió en el Papa Juan XXIII. El Concilio constará de cuatro sesiones, siendo la primera de ellas presidida por el mismo Papa. Juan XXIII no podrá clausurar este Concilio ya que fallecerá el 3 de junio del próximo año.

14 de Octubre: Un U2, avión espía norteamericano, regresa a su base tras una misión rutinaria sobrevolando la isla de Cuba. A bordo lleva fotografías que muestran unas instalaciones militares que parecen ser plataformas de lanzamiento de misiles de medio alcance. En Washington la CIA estudia las ímágenes a fondo y se determina que son silos para armas atómicas que estarán operativos en poco tiempo. El presidente estadounidense John F. Kennedy, consulta con sus asesores las alternativas posibles para enfrentar el hecho: diplomáticas, bloqueo militar, invasión, ataque aéreo... Finalmente se impone el bloqueo y el 22 este mismo mes Kennedy anuncia el bloqueo naval en torno a la isla para impedir la llegada de más misiles nucleares. Al mismo tiempo solicitará a la URSS la inmediata retirada de las armas atómicas de Cuba. Durante unos días el mundo estará al borde del holocausto nuclear y, finalmente, Krushchev aceptará las demandas de Kennedy a cambio del desmantelamiento de bases nucleares estadounidenses en el Mar Caspio. El 26 de octubre anunciará que los cohetes con cabezas nucleares serán retirados de Cuba, poniendo fin a la Crisis.

22 de Octubre: En este día, el Presidente John F. Kennedy anuncia al mundo por televisión que sus aviones espía han descubierto la existencia de bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba y ordena el bloqueo naval a la isla, a la vez que exige el desmantelamiento inmediato de dichas bases. Durante los seis días siguientes, nuestro planeta estará al borde de la guerra nuclear. Finalmente, el 28 de octubre, el líder soviético Nikita Kruschev anunciará al mundo su buena disposición para retirar las armas, gracias a un acuerdo confidencial en el que EE.UU. se compromete a no invadir Cuba. En noviembre, Kennedy ordenará el levantamiento del bloqueo naval y a finales de año, las bases cubanas de misiles estarán totalmente desmanteladas.

28 de Octubre: Finaliza la Crisis de los Misiles cuando Nikita Kruschev anuncia que la URSS retira los misiles instalados en la Cuba y el compromiso de EE.UU. de no invadir la isla. Durante 14 días el mundo está en vilo, y jamás volvió a estar tan cerca de una Tercera Guerra Mundial entre USA y U.R.S.S.

6 de noviembre: En la Asamblea General de las Naciones Unidas se adopta una resolución que condena la política Apartheid de África del Sur y solicita al resto de estados miembros que pongan fin las relaciones económicas y militares con este país. Más adelante, en 1973 otra resolución, también salida de la ONU, declarará el Apartheid como un "crimen contra la humanidad".

22 de Diciembre: En Gran Bretaña comienza la Gran Helada: no habrá noches libres de helada hasta el 5 de marzo de 1963.

 

Musicalmente es un año en que comienza darse un giro, muy lento, en el que Inglaterra dominará absolutamente el universo musical, con lso primeros debuts de algunas bandas y otras en punto de maduración en vivo para debutar iscográficamente el siguiente año, restableciendo el Rock y el R&B como los géneros dominantes, mientras que en USA prevalece el Surf Instrumental y vocal, y comienza el ascenso de Motown. Elvis deja de hacer Tours este año (durará 8 años sin presentaciones en vivo) pero sigue lanzando discos y actuando en películas más bien pésimas. James Brown lanza su mítico “Live At The Apollo”, Los Four Seasons colocan el sencillo “Sherry” mientras Booker T & The MG’s la arman en grande con el instrumental “Green Onions”. Los Countours logran para la disquera Motown el primer trancazo discográfico con el temazo “Do you Love Me (Now That I Can Dance”. El 5 de Octubre Los Beatles lanzan su primer single, "Love Me Do", que rápidamente llega al puesto 17º del ranking y marca el inicio del meteórico ascenso para el grupo, mostrando que un nuevo espíritu inocente y descarado a la vez. Es el primer sencillo de la verdadera revolución del Rock. EN Diciembre los Tornadoes se conviertene en la primer banda británica en alcanzar un #1 en USA con el single “Telstar”. El mismo mes, Bob Dylan lanza su disco debut, que resulta un fracaso comercial, pero da comienzo al movimiento Folk en USA que se volvería más fuerte en los próximos años. 1962 es el Renacimiento del Rock, aunque tardaría uno o dos años en volverse un movimiento explosivo.

 

Lo Que 1962 Nos Dejó:

 

Ray Charles - Modern Sounds In Country And Western Music I & II

James Brown - Lieve At The Apollo 

Beach Boys - Surfin' Safari

Booker T and the MG's - Green Onions

The Ventures - The Ventures Play Telstar

Roy Orbison - Crying

The Shadows - Out of the Shadows

Four Seasons - Sherry & 11 Others

John Coltrane - Coltrane

Howlin' Wolf - Sings the Blues

Bo Diddley - Bo Diddley (1962)

Lightnin' Hopkins - Blues in My Bottle

Johnny Cash - The Sound of Johnny Cash

The Tornadoes - Bustin' Surfboards

Shirelles - Baby It's You

Dion - Lovers Who Wander

John Lee Hooker - Burnin'

Françoise Hardy - Tous Les Garçons et les Filles

Joan Baez - Joan Baez in Concert

Ben E. King - Don't Play That Song

Woody Guthrie - Woody Guthrie Sings Folk Songs

The Drifters - Save the Last Dance for Me

Stevie Wonder - The Jazz Soul of Little Stevie

Sam Cooke - Twistin' the Night Away

Duke Ellington & Count Basie - First Time! The Count Meets the Duke

Peter, Paul and Mary - Peter, Paul and Mary

Cliff Richard - The Young Ones

Dick Dale and the Del-Tones - Surfer's Choice

The Ventures - The Ventures' Twist Party Vol. 1 & 2

Miles Davis - Miles Davis at Carnegie Hall

Charles Mingus - Oh Yeah

Bob Dylan - Bob Dylan

Bo Diddley - Bo Diddley's a Twister

Alexis Korner's Blues Incorporated - R & B From the Marquee

Big Bill Broonzy - Big Bill Broonzy Sings Folk Songs

harles Mingus - Tijuana Moods

Tony Bennet - I Left My Heart in San Francisco

John Coltrane - Coltrane Plays the Blues

Elvis Presley - Pot Luck

Frank Sinatra - Sinatra & Strings

Chet Baker - Chet Is Back!

Patsy Cline - Sentimentally Yours

Lightnin' Hopkins - Mojo Hand

Johnny Cash - All Aboard the Blue Train

Frank Sinatra - Point of No Return

Elvis Presley - Girls! Girls! Girls!

Bobby "Blue" Bland - Here's The Man

Françoise Hardy - Tous les garçons et les filles

Lightnin' Hopkins - Blues in My Bottle

Tont Bennet - I Left My Heart in San Francisco

The Ventures - The Ventures Play Telstar

 

 

Singles

 

Booker T. & The M.G.'s - Green Onions

The Contours - Do You Love Me (Now That I Can Dance)

Dick Dale - Misirlou

The Tornados - Telstar

The Beatles - Love Me Do / P.S. I Love You

The Beach Boys - Surfin' Safari

Sam Cooke - Bring It On Home to Me

Nina Simone - My Baby Just Cares for Me

The Chantays - Pipeline

Smokey Robinson & The Miracles - You've Really Got a Hold on Me

The Crystals - He's a Rebel

Little Eva - The Loco-Motion

James Brown - Night Train

Françoise Hardy - Le temps de l'amour

Marvin Gaye -  Stubborn Kind of Fellow

The Drifters - Up on the Roof

Ray Charles - You Don't Know Me

The Four Seasons - Sherry

The Shadows - Wonderful Land

Elvis Presley -  Return to Sender

The Isley Brothers - Twist and Shout

Bo Diddley -  You Can't Judge a Book by the Cover

Bob Dylan - Mixed Up Confusion

Howlin' Wolf - You'll Be Mine

The Crystals - Uptown

Peter, Paul and Mary - If I Had a Hammer (The Hammer Song)

The Shadows - Guitar Tango

Cliff Richard - The Young Ones

 

 Por Corvan  

 

 

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 4 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 6 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: