Lo Que 1964 Nos Dejó

                      

Hecho sobresaliente: La Beatlemanía, Los Beatles toman el mundo (y lo cambian para siempre)

Oscar a la Mejor Película: My Fair Lady

Oscar al Mejor Director: George Cukor (My Fair Lady)

Oscar a la Mejor Actriz: Julie Andrews (Mary Poppins)

Mejor Oscar al Mejor Actor: Rex Harrison (My Fair Lady)

Grammy al Mejor álbum: Getz/Gilberto (Stan Getz & João Gilberto)

Premio Nobel de Literatura: Jean-Paul Sartre (Francia)

Hecho Deportivo: Olimpiadas 1964 XVIII edición Tokio

Películas Icónicas: A Hard Day's Night

Libros Icónicos: Las Palabras (Jean Paul Sartre)

 

1964 estuvo marcado más que nada por dos sucesos. El Big Bang definitivo del Rock, que inició con la explosión de la Beatlemanía en USA y por otro lado la creciente militarización estadounidense en Vietnam, que inició con un comando de 200 asesores militares. Porqué decido como excepción dar prioridad a un hecho musical que a uno político? La Beatlemanía y la consiguiente Invasión Inglesa no se quedaron en una mera anécdota para Billboard. Este sería el inicio de una Revolución Cultural que modificaría para siempre la sociedad occidental, desde métodos de consumo, el movimiento pacifista y de protesta, el apoyo al movimiento de derechos civiles, la futura politización de Vietnam, el feminismo, la contracepción, las drogas, el papel de la juventud en la sociedad, las modas… Y por supuesto, el impacto en el modo de hacer Rock que aún dura hasta nuestros días. Todo ello empezó con los Beatles aterrizando en un atestado aeropuerto JFK con un recibimiento digno de un rey, y se consagró la noche del 9 de Febrero, con la primera transmisión del cuarteto en el Ed Sullivan Show, rompiendo un record de audiencia, y según la leyenda, logrando que no se reportara un solo robo durante el tiempo de transmisión. Esto abriría las puertas a infinidad de bandas inglesas que arrasaron los charts en su propio país y en Estados Unidos. Mientras esto ocurría, en Vietnam, Estados Unidos mandaba tropas silenciosamente para combatir al VietCong de corte comunista, que había roto frontera con Vietnam del Sur. El 4 de Agosto se da el “Incidente de Tonkín” que es considerado por muchos el inicio oficial de la Guerra de Vietnam, sin una declaración de Guerra en forma. Aunque 1964 es cuando inicia la escala de violencia en Vietnam, sería aún en una escala muy pequeña, que se iría incrementando gradualmente hasta atraer la atención masiva en 66-67. La Guerra de Vietnam, sin una participación directa de la U.R.S.S. (aunque se dice que triangulaba armamento), sería lo más cercano a un choque directo entre las superpotencias. A la larga, sería una guerra que perdería USA, costándole millones de dólares y miles de hombres, dejando una profunda cicatriz hasta la fecha.

 

1 de Enero: Guinea Ecuatorial se independiza de España.

5 de Enero: en Jerusalén, el papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I realizan el primer encuentro entre líderes de la iglesia católica y la ortodoxa desde el siglo 15.

7 de Enero: la empresa británica Leyland Motor Corp. anuncia la venta de 450 autobuses a la República de Cuba, desafiando el bloqueo económico de Estados Unidos.

9 de Enero: en Panamá (Día de los Mártires) se genera una grave crisis internacional, cuando en la zona del Canal tropas estadounidenses abren fuego sobre civiles panameños. Mueren 21 panameños y 4 soldados estadounidenses. Un día después, los países rompen relaciones diplomáticas.

30 de Enero: en Vietnam del Sur, el general Nguyen Khanh realiza un golpe de estado y reemplaza a Duong Van Minh como primer ministro.

7 de Febrero: Los Beatles aterrizan en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), y dos noches después, la "beatlemania" se apoderará de América cuando 73 millones de personas los vean en el programa televisivo de Ed Sullivan. No se registró un solo robo en todo el país durante el tiempo en que los Beatles estuvieron en transmisión.

27 de Febrero: El gobierno italiano solicita ayuda para salvar la Torre inclinada de Pisa del derrumbe. Desde su construcción en suelo blando como campanario de la catedral, en el siglo XII, la Torre comenzó a inclinarse. Un siglo después de haber concluido la edificación de los tres primeros pisos, se añadieron cuatro pisos más en un ángulo ligeramente diferente, con la esperanza de compensar la inclinación. A pesar de todos estos esfuerzos, a principios de 1960, la Torre se encontraba unos 40 centímetros desplazada de su centro. Tras varios proyectos fallidos para corregir su desviación, en 1999 unos ingenieros iniciarán un proceso de extracción del suelo inferior que se mostrará eficaz. Este proyecto proporcionará a la Torre unos 300 años más de vida. En diciembre de 2001, tras permanecer durante varios años cerrada, será abierta de nuevo al público.

10 de Marzo: en Alemania del Este, aviones caza soviéticos derriban un “avión de reconocimiento” estadounidense. Los tres tripulantes se salvan tirándose en paracaídas.

14 de Marzo: En EE.UU., se televisa por primera vez el veredicto de un jurado y en él, Jack Ruby es condenado a morir en la silla eléctrica tras ser declarado culpable del asesinato de Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del Presidente John F. Kennedy. El jurado, formado por 8 hombres y 4 mujeres, ha deliberado durante poco más de 2 horas. Ruby morirá en un hospital penitenciario en enero de 1967 mientras se halla a la espera de la celebración de un nuevo juicio.

26 de Marzo: El ministro de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, reitera la determinación de su gobierno por incrementar la ayuda económica y militar a Vietnam del Sur en su guerra contra la insurgencia comunista.

31 de Marzo: En Brasil, el ejército da un golpe de estado que derroca al presidente João Goulart, inaugurando 21 años de sangrienta dictadura.

5 de Abril: Fallece en Washington (EE.UU.) el militar norteamericano Douglas MacArthur, condecorado con la Medalla de Honor. Actuó como comandante supremo de todas las fuerzas aliadas en el Teatro Suroeste del Pacífico durante la II Guerra Mundial que concluyó con la rendición de Japón y por tanto quedó finalizada esta terrible contienda mundial. Supervisó la ocupación de Japón donde impuso grandes cambios democráticos. Es el militar más condecorado de los Estados Unidos.

7 de Abril: En USA, la empresa IBM presenta su primer modelo de la computadora serie 360.

17 de Abril: en Nueva York, la Ford Motor Company estrena el primer Ford Mustang en el Expo Car.

12 de Abril: Malcolm X pronuncia el discurso llamado “Los votos o las balas”.

20 de Abril: el premier soviético Nikita Krushev (desde Moscú) y el presidente estadounidense Lyndon Johnson (desde Nueva York) anuncian simultáneamente los planes para reducir la producción de materiales para construir armas nucleares.

1 de Mayo: John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz hacen correr el primer programa escrito en el lenguaje de programación BASIC (Beginners’ All-purpose Symbolic Instruction Code: código de instrucción simbólica de todo propósito para principiantes), un lenguaje de programación de alto nivel fácil de aprender que ellos han creado. El BASIC será incluido finalmente en muchas computadoras y en consolas de juego.

27 de Mayo: Muere en la India, Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India desde su independencia el 15 de agosto de 1947. Quiso unir lo mejor del capitalismo y del socialismo creando un socialismo democrático, aunque no fue capaz de sacar a su país de la cola de los países en vías de desarrollo. En Colombia se conforman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

12 de Junio: El líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, es condenado a cadena perpetua por sabotaje. Otros siete acusados, incluido el ex secretario general del prohibido Congreso Nacional Africano (ANC) Walter Sisulu, resultan condenados a la misma pena. Mandela argumentó durante el juicio: "No negaré que yo planeé el sabotaje. No lo planifiqué con espíritu temerario ni porque ame la violencia. Lo planeé como resultado de una sobria y calmada evaluación de la situación política que ha surgido después de muchos años de tiranía, explotación y opresión de mi pueblo por los blancos".

2 de Julio: En EE.UU. el presidente Johnson firma el proyecto de ley de los Derechos Civiles, uno de los más importantes de la legislación americana que aboga por la igualdad en derecho de voto, educación, afiliación sindical, etc. con independencia de la raza, color, religión u origen nacional.

8 de Julio: el ejército de Estados Unidos anuncia que las bajas en Vietnam ascienden a 1387, incluyendo 399 muertos y 17 desaparecidos en combate.

18 de Julio: en Harlem se libran batallas campales debido al racismo.

19 de Julio: en un mitin en Saigón, el primer ministro de Vietnam del Sur Nguyen Khanh exhorta a expandir la guerra hacia Vietnam del Norte. Al día siguiente, el Viet Cong ataca una capital de provincia, matando a 11 militares sudvietnamitas y a 40 civiles (30 de los cuales eran niños).

27 de Julio: llegan otros 5000 consejeros militares a Vietnam del Sur, aumentando el número de soldados estadounidenses a 21 000.

31 de Julio: La sonda lunar americana "Ranger 7" toma las primeras fotos de gran calidad de la Luna antes de impactar en el Mar de las Nubes, al noroeste de la superficie lunar. Lanzada el 28 de julio, las imágenes que retransmite enseña a los astrónomos y científicos que la superficie lunar no es tan polvorienta como piensan, con lo que se desvanecerán los prejuicios para un aterrizaje tripulado en nuestro satélite natural.

4 de Agosto: En el golfo de Tonkín (entre Vietnam del Norte y China), torpederos norvietnamitas atacan a los destructores Maddox y C. Turner Joy, estacionados ante las costas de Vietnam del Norte. El apoyo aéreo desde el portaaviones Ticonderoga hunde dos o tres naves. Al día siguiente  aviones de los portaaviones Ticonderoga y Constellation bombardean poblaciones civiles en Vietnam del Norte, en venganza por los ataques contra destructores estadounidenses en el golfo de Tonkín.

12 de Agosto: Muere en Canterbury (Reino Unido) el escritor británico de novelas de suspense Ian Fleming, creador de una de las más exitosas y ampliamente imitada serie de ficción popular: James Bond, agente 007 del servicio secreto británico, personaje también llevado a la gran pantalla con enorme éxito de público.

16 de Agosto: ayudado por Estados Unidos, el general Nguyen Khanh derroca al jefe de estado vietnamita Duong Van Minh y establece una nueva constitución y un gobierno títere proestadounidense.

4 de Septiembre: En las elecciones chilenas vence el demócrata cristiano Eduardo Frei, al derrotar a su rival del Frente de Izquierda, Salvador Allende.

13 de Septiembre: A 110 km al noroeste de la isla de Cuba, piratas anticastristas (armados por la CIA estadounidense) ametrallan e incendian por error al mercante español Sierra Aránzazu, matando a tres tripulantes e hiriendo a seis.

23 de Septiembre: En el Palacio de la Ópera de París (Francia) se muestra un magnífico techo pintado, que ha regalado al pueblo francés el pintor bielorruso Marc Chagall.

24 de Septiembre: Se publica el reporte de la Comisión Warren, la primera investigación oficial del asesinato del presidente John F. Kennedy.

10 de Octubre: Con la presencia de 93 países y 4.473 deportistas, se inauguran en Tokio (Japón) las XV Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 24 de octubre.

12 de Octubre: la Unión Soviética pone en órbita el Voskhod 1. Es la primera nave con una tripulación de varias personas (3 cosmonautas) y sin trajes espaciales.

14 de Octubre: Nikita Kruschev, líder soviético, es destituido de todos sus cargos en el Gobierno y en el Partido, acusado de culto a la personalidad y errores políticos, siendo sustituido por Alexei Kosyguin, como Primer Ministro, y Leónidas Breznev, como Secretario General.

16 de Octubre: Harold Wilson se convierte en el primer ministro británico. En Sinkiang, China hace explotar una bomba atómica.

29 de Octubre: En el continente africano, Tanganica y Zanzíbar se unen para formar la República de Tanzania.

3 de Noviembre: Lyndon Johnson, del partido demócrata estadounidense, que sucedió a John F. Kennedy tras su asesinato, renueva su mandato, esta vez con el respaldo de los votos al ganar las elecciones.

1 de Diciembre: Gustavo Díaz Ordaz toma posesión como presidente de México.

3 de Diciembre: en la Universidad de California (Berkeley), la policía arresta a más de 800 estudiantes por protestar contra la Guerra de Vietnam.

 

Musicalmente, 1964 es el año de la explosión. Sus efectos no llegarían a ser visibles hasta después, pero este es el año en que el Rock regresó como un Tsunami desde Reino Unido y arrasó con Estados Unidos, cimbrando al país y la juventud aún más violentamente que en 1956. La Beatlemanía abría paso a la Invasión Inglesa, y por primera vez, en la sección de LP’s, hay un apabullante dominio de Rock sobre música adulta.

Enero: En Estados Unidos se lanza Meet the Beatles, el primer álbum del grupo de rock The Beatles. Bob Dylan lanza el “The Times, They Are a’ Changin”, primero de 2 discos que lanzaría ese año. Ese mismo mes hace su debut televisivo el mítico programa británico Top of the Pops, que catapultaría muchas bandas y sería un importante portal del Rock y Pop.

Febrero: el primer día del mes,  en Estados Unidos, The Beatles alcanzan por primera vez el primer lugar en las listas discográficas, con la canción "I Want to Hold Your Hand". Dave Clark Five alcanza el #5 con “Glad All Over”.

Marzo: se inaugura la primera radio pirata británica: Radio Caroline. Emite desde un barco anclado en el límite de las aguas territoriales británicas.

Abril: el grupo británico The Beatles, en un caso único, ocupa las primeras cinco posiciones en la lista estadounidense de sencillos Billboard top 40 con "Can't Buy Me Love", "Twist and Shout", "She Loves You", "I Want to Hold Your Hand", y "Please Please Me", y 14 canciones en el top 100, rompiendo el record de Elvis.

En Marzo, por primera vez en la historia, el Top 10 de singles en Estados Unidos es completamente británico. Se comienza a usar el término “British Invasion”

Julio: en Inglaterra nace la banda de rock psicodélico Pink Floyd conformada por varios estudiantes de arquitectura. Los Beach Boys alcanzan su primer #1 con “I Get Around”

En Agosto, el single “The House Of The Rising Sun” de los Animals llega al #1, y díoas después los Kinks los desplazan con “You Really Got Me”

En Septiembre Roy Orbison vuelve a poner a los estadounidenses en la cima de singles con la mítica “Pretty Woman”.

En Octubre Simon & Garfunkel lanzan su disco debut, que pasa desapercibido. Manfred Mann alcanza la cima con “Do-Wah Diddy”. Ese mes los Rolling Stones aparecen por primera vez en el Ed Sullivan Show. Días después su versión de “Time Is On My Side” se convierte en su primer #1 estadounidense.

Diciembre: desde un barco anclado frente a la costa sur de Inglaterra, fuera del territorio británico, comienza sus transmisiones, la radio Wonderful Radio London. Sam Cooke es asesinado por una mujer en Los Ángeles. Los Zombies lanzan “She’s Not There” que se convierte en un hit.

 

Los Que 1964 Nos Dejó:

 

Beatles - A Hard Day's Night

Rolling Stones - England's Newest Hitmakers

The Animals - The Animals

Yardbirds, The - Five Live

Bob Dylan - The Times They're A-Changin

The Kinks - Kinks

Manfred Mann - The Five Faces of Manfred Mann

Rolling Stones, The - 12 x 5

Dave Clark 5 - Glad All Over

Johnny Cash - I Walk the Line

Hollies, The - Stay With The Hollies

Beach Boys - Shut Down Volume 2

The Nashville Teens - Tobacco Road

The Ventures - The Fabulous Ventures

Searchers - It's The Searchers

The Drifters - Under the Boardwalk

Joan Baez - Joan Baez / 5

John Lee Hooker - Concert at Newport

Bob Dylan - Another Side of Bob Dylan

Beach Boys - All Summer Long

Hollies, The - In The Hollies Style

Simon & Garfunkel - Wednesday Morning, 3 A.M.

Dave Clark 5 - American Tour

Ray Charles - Have a Smile with Me

Beatles - Beatles For Sale

Johnny Cash - Live At Newport

Jerry Lee Lewis - Live At The Star Club, Hamburg

Chuck Berry - St Louis To Liverpool

The Supremes - Where Did Our Love Go

Sam Cooke - Ain't That Good News

Charles Mingus - Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus

John Lee Hooker - Burning Hell

John Coltrane - Coltrane's Sound

Etta James - Rocks the House

Sam Cooke - Ain't That Good News

Thelonious Monk - It's Monk's Time

Nina Simone - Nina Simone in Concert

Miles Davis - Miles Davis in Europe

Muddy Waters - Folk Singer

The Ventures - (The) Ventures in Space

Johnny Cash - Bitter Tears: Ballads of the American Indian

Françoise Hardy - Mon Amie la Rose

John Coltrane - Crescent

Charles Mingus - Tonight at Noon

Ray Charles - Sweet & Sour Tears

Sam Cooke - Sam Cooke at the Copa

The Ventures - Walk, Don't Run Vol. 2

Benny Goodman - Together Again

The Temptations - Meet The Temptations

The Trashmen - Surfin' Bird

John Coltrane - Black Pearls

Beach Boys - The Beach Boys' Christmas Album

Jerry Lee Lewis - The Greatest Live Show on Earth

The Merseybeats - The Merseybeats

The Swinging Blue Jeans - Blue Jeans A' Swinging

Johnny Cash - Bitter Tears: Ballads of the American Indian

Jerry Lee Lewis - Live at the Star-Club, Hamburg

Peter, Paul and Mary - In Concert

Nina Simone - Folksy Nina

The Four Seasons - Rag Doll

 

 

Singles:

 

The Zombies - She's Not There 

The Beatles - I Want to Hold Your Hand

The Kinks - You Really Got Me

The Animals - The House of the Rising Sun

The Beach Boys - I Get Around

The Beatles - A Hard Day's Night

Roy Orbison - Oh, Pretty Woman

Them - Baby Please Don't Go / Gloria

The Temptations - My Girl

The Drifters - Under the Boardwalk

The Dave Clark Five - Because

The Beatles - Can't Buy Me Love / You Can't Do That

Dave Clark Five - Glad All Over

The Nashville Teens - Tobacco Road

Stan Getz & João Gilberto - The Girl From Ipanema

The Kinks - All Day and All of the Night

The Beatles - I Feel Fine

The Rolling Stones - Heart of Stone / What a Shame

The Beatles - And I Love Her / If I Fell

The Supremes - Baby Love

The Beatles - All My Loving

The Beach Boys - Fun, Fun, Fun

The Rolling Stones - Time Is on My Side / Congratulations

Martha and The Vandellas - Dancing in the Street

Petula Clark - Downtown

Dusty Springfield - I Just Don't Know What to Do With Myself

The Beatles - I Should Have Known Better / Tell Me Why

The Rolling Stones - It's All Over Now / Good Times, Bad Times

Nina Simone - Don't Let Me Be Misunderstood

Roy Orbison - It's Over

The Rolling Stones - Not Fade Away / Little by Little

Marianne Faithfull - As Tears Go By / Greensleeves

The Supremes - Where Did Our Love Go

The Beatles - If I Fell

Manfred Mann - Do Wah Diddy Diddy

Gerry and The Pacemakers - Ferry Cross the Mersey

Jan & Dean - Dead Man's Curve

The Moody Blues - Go Now!

The Pretty Things - Don't Bring Me Down

James Brown - Out of Sight

Solomon Burke - Everybody Needs Somebody to Love

The Beach Boys - Dance, Dance, Dance / The Warmth of the Sun

The Rolling Stones - Tell Me / I Just Want to Make Love to You

Elvis Presley - Viva Las Vegas

Herman's Hermits - I'm Into Something Good

The Rolling Stones - Little Red Rooster / Off the Hook 

 

 Por Corvan  

 

   

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.