Lo Que 1967 Nos Dejó

 

            

Hecho Sobresaliente: Asesinato del Ché Guevara , El Verano del Amor, La Guerra de los 6 Días

Oscar a la Mejor Película: In the Heat of the Night

Oscar al Mejor Director: Mike Nichols (El Graduado)

Oscar a la Mejor Actriz: Katharine Hepburn (Guess Who's Coming to Dinner)

Mejor Oscar al Mejor Actor: Rod Steiger (The Heat o f the Night)

Grammy al Mejor álbum: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (The Beatles)

Premio Nobel de Literatura: Miguel Ángel Asturias (Guatemala)

Películas Icónicas: El Graduado, Bonnie y Clyde

Libros Icónicos: 100 Años de Soledad (Gabriel García Márquez), El Perseguidor (Julio Cortázar)  Los Cachorros  (Mario Vargas Llosa) La Broma (Milán Kundera)

 

1967 es conocido por el llamado Verano del Amor. La explosión Hippie, San Francisco reemplazando al Swingin’ London como centro del mundo. Pero fue un año contrastante. Las manifestaciones por la paz y el tsunami de Power Flower se dio como respuesta a duros actos de violencia. El aumento de tropas en Vietnam y ofensivas que resultaron en masacres humanas y ecológicas. Tensiones con China. La fatídica Guerra de los 6 Días, con la que empezaría el encumbramiento regional Israelí por parte de los Estados Unidos. El asesinato del Ché Guevara en Bolivia, con lo que inicia el mito, y que actualmente muchos ven simplemente una estampa cool para sus playeras, pero que muchos consideramos aún como un ícono de la lucha por la igualdad y justicia. Además, para latinoamérica significó también su Boom, el literario, con escritores como Julio Cortázar, , Vargas Llosa, Mario Benedetti y Gabriel García Márquez destacando a nivel mundial y llevando el llamado "Realismo Mágico" a alturas insospechadas

 

8 de Enero: En Vietnam se inicia la operación Cedar Falls con el objetivo de asestar un duro golpe al Viet Cong y de desmoralizar a la población simpatizante. Produjo 72 bajas estadounidenses, 750 vietnamitas y 5000 hectáreas de jungla arrasadas.

14 de Enero: Se realiza el primer “happening” organizado por la llamada Contracultura hippie en el Golden Gate Park de San Francisco, llamado “Human-Be-In”, con más de 20 mil asistentes. Este evento fue organizado por el artista Michael Bowen y la revista liberal San Francisco Oracle como respuesta a la prohibición legal del LSD (hasta entonces su compra no estaba restringida) por parte del gobierno de California. En el evento estuvieron Timothy Leary y Allen Ginsberg como oradores y tocaron grupos locales que representaban el sonido californiano como Jefferson Airplane, Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service, que ese año estallaría en el movimiento psicodélico. 

27 de Enero: En Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), durante las pruebas del proyecto Apolo destinadas a poner un hombre en la Luna, se produce un incendio provocado por un cortocircuito en la cápsula del Apolo I, pereciendo sus tres astronautas: Grissom, White y Shaffee.

5 de Febrero: Fallece en Santiago de Chile, Violeta Parra, mujer polifacética ya que fue cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, la más importante folclorista de su país y fundadora de la música popular chilena, autora, entre otras muchas canciones, de "Gracias a la vida".

22 de Febrero: Mediante un golpe de Estado en Indonesia, el dictador Suharto toma el poder absoluto y al año siguiente será elegido presidente, y así cada cinco años hasta que presente su dimisión en 1998. Suharto estabilizará su nación y conseguirá el progreso económico. Será criticado, con razón, por instituir una cruel dictadura de carácter represivo y por invadir Timor Oriental en 1975, donde se llevará a cabo el mayor genocidio proporcional a la población de un país jamás verificado: 220.000 muertos, de una población que, para 1975 se calculará en 650.000 habitantes es decir, el 34 % de sus moradores.

14 de Abril: Se lleva a cabo la “Spring Mobilization to End the War” en la que participaron más de 400,000 manifestantes en protesta y en donde nació el Vietnam Veterans Against the War (VVAW), creado por excombatientes. Es la movilización pacifista más grande hasta esa fecha.

21 de Abril: El ejército Griego da un golpe de Estado. En diciembre, el rey Constantino se dirigirá al pueblo exhortándole, sin éxito, al derrocamiento de la Junta. Como consecuencia de ello se tendrá que exiliar en Roma.

28 de Abril: En Houston (Texas), el boxeador Cassius Clay (Muhammad Alí) se rehúsa a ir al servicio militar.

28 de Mayo: Nueve meses y un día después de zarpar del puerto de Plymouth, Reino Unido, regresa en su yate Gypsy Moth IV, Sir Francis Chichester de 65 años de edad, tras haber completado su épico viaje alrededor del mundo, convirtiéndose en el primer ser humano en lograrlo en solitario haciendo una única escala, Sydney (Australia). Durante los 220 días que ha durado el viaje, ha cruzado el Océano Atlántico, el Cabo de Buena Esperanza, el Oceáno Índico y el Pacífico, un total de 28.500 millas de embravecidas y peligrosas aguas.

30 de Mayo: La región sudoriental de Nigeria proclama su independencia y se constituye como República de Biafra. Cinco semanas más tarde entrará en guerra contra Nigeria y quedará arrasada y será pasto de la hambruna, hasta que en 1970 se diluya y vuelva a formar parte de la propia Nigeria. Un millón de muertos será el resultado de esta trágica aventura.

1 de Junio: Es lanzado a nivel mundial el disco Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles, que revolucionó el mundo de la música.

5 de junio: Comienza la Guerra de los Seis Días, al atacar Israel a las fuerzas Sirias y Egipcias que se están agrupando en sus fronteras. La guerra finalizará el día 10 con la victoria sorprendente y rápida de Israel. El coste de esta "guerra relámpago" según cifras oficiales: 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros.

9 de Junio: Durante la Guerra de los Seis Días, Israel captura a las fuerzas sirias los Altos del Golán. Al atardecer del día siguiente, Israel tendrá absoluto control sobre esta meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria de unos 1800 km2, elevación de gran importancia estratégica.

10 de Junio: Finaliza la Guerra de los Seis Días con el triunfo de Israel sobre sus enemigos árabes: Siria, Egipto y Jordania. Al término de la batalla, Israel, sorprendentemente, controla un territorio tres veces mayor que seis días antes, pero la auténtica victoria ha sido la reclamación a Jordania de la Ciudad Santa de Jerusalén. La ONU forza a los líderes árabes a aceptar un alto el fuego y en agosto se reunirán para discutir el futuro de Israel, de donde saldrá una defensa cerrada y celosa de los derechos del pueblo palestino en los territorios ocupados por Israel. El coste de esta "guerra relámpago", y según las cifras oficiales disponibles, será de 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros.

17 de Junio: China hace estallar su primera bomba de hidrógeno.

6 de Julio: La República de Biafra, que hasta hace cinco semanas ha formado parte de Nigeria, es atacada por el ejército del gobierno nigeriano. Durante los combates, el recién creado Estado perderá sus campos petrolíferos, fuente principal de ingresos, y como consecuencia un millón de personas morirán de hambre al carecer de recursos para la compra de alimentos. Tres años más tarde, en 1970, Biafra se rendirá ante Nigeria.

8 de Agosto: En Bangkok, capital de Thailandia, seis países (Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, China y Thailandia) fundan la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) cuyo propósito es acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regional. Con el tiempo se unirán todas las naciones del Sudeste Asiático.

27 de Agosto: Muere Brian Epstein, empresario británico, conocido principalmente por su rol como manager del grupo The Beatles. Su muerte fue causada por cruzar mezclas de barbitúricos y anfetaminas.

8 de Octubre: Resulta capturado en Bolivia, durante una escaramuza con un destacamento especial del ejército boliviano, el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, que jugó un importante papel en la Revolución cubana. En el transcurso de la refriega ha resultado herido. Lo trasladan preso al cercano pueblo de La Higuera, donde lo retendrán en el edificio de la escuela.

9 de Octubre: Ernesto "Che" Guevara muere ejecutado en la escuela de La Higuera (Bolivia) tras haber sido herido en una pierna y capturado el día anterior.

18 de Octubre: Por primera vez en la historia, la nave espacial soviética "Venera 4" entra en la densa atmósfera de Venus e inmediatamente comienza a retransmitir a la Tierra información codificada, acerca de los gases que componen la atmósfera venusina, así como lecturas de temperatura y presión. Aunque la nave está equipada para realizar un aterrizaje suave, y comunicarse con la Tierra incluso sumergida en los océanos que se sospecha pueden existir en el planeta, el contacto se pierde 94 minutos después de que la sonda haya entrado en la atmósfera, cuando la nave aún se encuentra a unos 25 km por encima de la superficie. A pesar de todo, las señales de radio enviadas confirmarán que es muy poco probable, por no decir imposible, la existencia de vida en el planeta.

14 de noviembre: en Estados Unidos, activistas de los derechos civiles tienen éxito en su campaña de extender la definición de homicidio para que incluya también el asesinato de un negro. (!!!! Hasta entonces????)

3 de Diciembre: Por primera vez en la historia de la Medicina, el cirujano Christian Barnard, asistido por un equipo de 30 personas, trasplanta el corazón a Louis Washkanzy de 50 años, por el de una joven de 25 muerta en accidente de tráfico. Dieciocho días después, Louis fallecerá de neumonía debido a la debilidad de su sistema inmunológico.

 

Musicalmente, estamos ante el más impresionante e irrepetible año en la historia del Rock. El Big Bang mismo. Todo lo anterior fue una preparación para que el universo musical se condensara y explotara en la infinidad de galaxias, mundos y submundos que surgirían a partir de este año. No se puede entender el Rock actual, sus figuras, su impacto social, sin entender la fuerza que cobró el Rock durante 1967. Este año será irrepetible en calidad, cantidad y creatividad musical, con algunas de las más grandes obras maestras del Rock. Los monstruos se consagraron con algunas de sus obras más maduras con las que pasaron a la inmortalidad, surgieron nuevas leyendas como Hendrix y Janis, Bandas que lanzaron el primer disco de una carrera que los llevaría a la estratósfera como Pink Floyd, los Doors, VU, Jefferson Airplane, el inicio de los Guitar Heros, el estallido del Rock ácido, del Folk y el Rock Psicodélico, la vanguardia artística, la total comunión de esta música con los cuestionamientos políticos a una guerra sin sentido. 1967 fue el primer año que estuvo absolutamente dominado por el Rock, y no por la música de la generación anterior y eso se puede ver en los Grammys: en 1966 aún lo ganó Frank Sinatra. En 1967 lo ganaron los Beatles. Por primera vez en la historia se premiaba a un grupo juvenil en esta categoría que parecía dominada por la “música seria y adulta”. El Rock subía un peldaño a la categoría de Arte. Las letras dieron su evolución definitiva al fusionarse con el Folk y la influencia Dylanesca que se expandió casi universalmente. El Rock ya no era sólo inofensiva música de 3 acordes sobre coches y chicas, sino parte de la contracultura, una peligrosa arma en contra del gobierno y el mainstream. No era solamente que te gustara esa música, sino que tenías un modo de pensar inimaginable 5 años antes, era parte de salir a las calles con pancartas, dejarse el pelo largo, usar minifalta, ropa colorida… Se dio el primer (y a mi gusto el mejor) festival de Rock de la historia en Monterey.  En fin, fue un año maravilloso en el que parecía que cualquier idiota podía agarrar una guitarra o armar una banda y hacer su música. Pero lo hacían por convicción, con honestidad, por ello fue un año tan bueno, y por ello creo que hoy estamos en la crisis musical en la que estamos. 1967 es un año excepcionalmente colorido, creativo, en el que hay una gran cantidad de discos de excepcional calidad que siguen marcando la pauta. El único, irrepetible, Gran Verano del Amor de 1967…

 

27 de Enero: en Estados Unidos, Los Doors debutan con su disco homónimo.

En Febrero, Buffalo Springfield hizo su debut homónimo; los Byrds lanzaron el Younger Than Yesterday; Jefferson Airplane su mítico Surrealistic Pillow; Left Blanke lanzaba el hoy de culto Walk Away Renee/Pretty Ballerina y también vendría el Deliver de The Mamas & The Papas. El 12 de Febrero, Keith Richards y Mick Jagger son acusados de posesión de drogas tras una redada hecha por la policía en casa de campo de Keith en Redlands, iniciando la caza de brujas contra los Stones y las figuras del Rock en general.

En Marzo Grateful Dead lanza su homónimo y sale el enorme y mítico The Velvet Underground & Nico.

En Abril Country Joe & The Fish saca el Electric Music for the Mind And Body (qué manera de resumir en un título el aura de todo ese sonido) y Manfred Mann publicaba el discazo Soul of Mann.

En Mayo Frank Zappa lanzaba el Absolutely Free.  El mismo mes es lanzado el disco Are You Experienced? De The Jimi Hendrix Experience, en Inglaterra. El disco abriría la era de los Guitar Heros y la transición al Hard Rock, siendo quizá el disco más revolucionario jamás grabado en cuanto a técnica para tocar la guitarra eléctrica. El día 15, tras un noviazgo de 7 años, Elvis se casa con Priscilla Beaulieu en las Vegas. Eran novios desde que ella tenía 14 años.

1 de Junio: Es lanzado a nivel mundial el disco Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles, que revolucionó el mundo de la música. 2 días después, un aún desconocido Jimi Hendrix lo interpreta en el Teatro Saville, sin saber que los Beatles estaban presentes escuchando. Esto sellaría su destino. Los organizadores del Monterey Pop Festival trataban de convencer a McCartney de una presentación estelar de los Beatles, pero en lugar de ello Paul les recomendó que cerraran con este guitarrista. Tras la incendiaria presentación de Hendrix en Monterey, terminaría convirtiéndose en el mejor guitarrista de la historia. Durante ese mes, Bob Dylan grabó lo que conformarían los Basement Tapes; el jovencisimo y hippioso David Bowie hizo su debut homónimo; The Hollies sacaron el Evolution; el Flowers de los Rolling Stones; Moby Grape editó su homónimo y Small Faces el From The Beginning.

El Monterey Pop Festival fue del 16 al 18 de Junio con más de 200,000 asistentes. Fue organizado por John Phillips, integrante de The Mamas & The Papas, Alan Pariser y Derek Taylor. A pesar de que los Beatles y los Beach Boys no se presentaron, estuvieron incluidos en los carteles. Los artistas no cobraron por presentarse. Janis Joplin y Jimmy Hendrix (que incendió su guitarra en el escenario) se llevaron el concierto.

El 25 de Junio fue la primer transmisión de televisión vía satélite a nivel mundial ante 400 millones de televidentes simultáneos alrededor del mundo. Cada país colaboró con un fragmento de su cultura y, de manera sorpresiva, Inglaterra hizo su aporte con una canción en vivo que los Beatles habían escrito expresamente para la ocasión. “All You Need Is Love” se convertiría en el himno definitivo del Verano del Amor, aunque ya había otras canciones disputando ese puesto, tales como “Good Vibrations” de los Beach Boys, “California Dreamin’ ” de The Mamas & The Papas” o “San Francisco (Flowers In you Hair)” de Scott McKenzie.

En Julio Salió el 1st de los Bee Gees; el homónimo de Small Faces y el Little Games de los Yardbirds.

En Agosto, Pink Floyd, comandados por Syd Barret, lanza su debut psicodélico The Piper At The Gates of Dawn. El mismo mes, Cream, considerado el primer supergrupo, inicia su primer tour por USA, agotando todas las localidades. En Noviembre lanzarían el Disraelí Gears, una tremenda cátedra instrumental psicodélica que le compite al tu por tu al AYE. Durante Agosto, Eric Burdon conformaba a sus nuevos Animals con el Wind of Change; Fleetwood Mac Lanzaba el Live at the Marquee

En Septiembre 13th Floor Elevators editaba el Easter Everywhere; Los Beach Boys el Smiley Smile que era una burda sombra del proyecto originalmente ideado por Wilson; Veía la luz el Big Brother & The Holding Company de Janis y su banda mientras Los Kinks sacaban su Something Else.

En Octubre los Doors lanzaban el enorme Strange Days; Sly & The Family Stone su Whole New Thing y Ten Years After hacía su debut homónimo.

En Noviembre Country Joe & The Fish lanzaba el Feel Like I’m Fixing To Die; los Hollies con Butterfly, Moody Blues hacía gala del rock sinfónico con el disco conceptual Days Of Future Passed, los Rolling Stones mostraban su faceta más psicodélica con el Their Satanic Majesties Request que se les quedaría como mote; los Velvet Underground editaban el White Light/White Heat y The Who cerraba este gran mes con el ingenioso Sell Out.

El cierre de año también fue excelso con el Honey de los Beach Boys, ; Cream nos deleitaba con el maestral manejo de instrumentos del Disraeli Gears; el Magical Mystery Tour de los Beatles que a mi gusto también supera al Sgt Peppers; Dylan lanzó su John Wesley Harding; Buffalo Springfield el Again; los Jefferson editaban el After Bathing Baxter’s; Jimmy Hendrix el experimental Axis: Bold As Love; salía a la luz el Songs Of Leonard Cohen; el Forever Changes de Love y finalmente el Mr. Fantasy de Traffic.

 

Y se me habrán ido un montón de datos, debuts y hechos importantes, pero es casi imposible recopilar todo lo que pasó. Un año en el que cualquier disco de los promedio sería un trancazo hoy en día en cuanto a calidad. Habrá años buenos, otros magníficos, pero ninguno hasta la fecha, y difícilmente en un futuro mediano, cercano siquiera al mítico 1967…

 

Lo Que 1967 Nos Dejó:

 

Jimi Hendrix - Are You Experienced?

Doors - Strange Days

Cream - Disraeli Gears

Beatles - Magical Mystery Tour

Bob Dylan - John Wesley Harding

Janis Joplin - Big Brother & The Holding Company

Pink Floyd - The Piper At The Gates Of Dawn

Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow

Velvet Underground - The Velvet Underground & Nico 

Beatles - Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band

The Who - The Who Sell Out

Rolling Stones - Between The Buttons

Doors - The Doors 

Kinks - Something Else By The Kinks

Procol Harum - A Whiter Shade of Pale

Moody Blues - Days Of Future Passed

Jimi Hendrix - Live (At Monterey Pop Festial)

Yardbirds - Little Games

Love - Da Capo

Manfred Mann - Soul Of Mann

Rolling Stones - Their Satanic Majesties' Request

Left Banke - Walk Away Renee/Pretty Ballerina

Traffic - Mr Fantasy

Mamas & The Papas - Deliver

Beach Boys - Smiley Smile

Grateful Dead - The Grateful Dead

Byrds - Younger Than Yesterday

Monkees - More Of The Monkees

Simon & Garfunkel - (Live From New York City)

Frank Zappa - Absolutely Free

Rolling Stones - Flowers

13th Floor Elevators - Easter Everywhere

Donovan - Mellow Yellow

Eric Burdon & The Animals - Winds Of Change

Country Joe & The Fish - Electric Music For The Mind And Body

Electric Prunes - I Had Too Much To Dream

Small Faces - Small Faces

Aretha Franklin - I Never Loved A Man The Way I Love You

B.B. King - Blues Is King

Troggs - Trogglodynamite

Yardbirds - Live Yardbirds Featuring Jimmy Page

Monkees - Headquarters

David Bowie - David Bowie

Hollies - Evolution

Jefferson Airplane - After Bathing at Baxter's

Moby Grape - Moby Grape

Small Faces - From The Beginning

Bee Gees - 1st

Nico - Chelsea Girl

Fleetwood Mac - Live At The Marquee

Monkees - Live 1966

Captain Beefheart - Safe As Milk

Bonzo Dog Doo-Dah Band - Gorilla

Sly & The Family Stone - A Whole New Thing

Ten Years After - Ten Years After

Country Joe & The Fish - I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die

Harry Nilsson - Pandemonium Shadow Show

Marvin Gaye & Tammi Terrell - United

Hollies - Butterfly

Monkees - Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones, Ltd.

Canned Heat  - Canned Heat

Beach Boys - Wild Honey

Buffalo Springfield - Again

Troggs - Cellophane

Donovan - A Gift From A Flower To A Garden

Leonard Cohen - Songs Of Leonard Cohen

Love - Forever Changes

Aretha Franklin - Aretha Arrives 

Art - Supernatural Fairy Tales

Crazy World Of Arthur Brown - The Crazy World Of Arthur Brown

Pretty Things - Emotions

Duke Ellington - Far East Suite

Miles Davis - Miles Smiles

Thelonious Monk - Straight, No Chaser

Nina Simone - Nina Simone Sings the Blues

Etta James - Tell Mama

Albert King - Born Under a Bad Sign

Otis Redding - Live in Europe

John Mayall - A Hard Road

Miles Davis - Sorcerer

The Electric Prunes - Underground

Tages - Studio

John Mayall - Crusade

Velvet Underground - White Light/White Heat

Johnny Cash & June Carter - Carryin' On

John Lee Hooker - Live at Cafe Au-Go-Go

Kaleidoscope - Side Trips

Herman's Hermits - There's a Kind of Hush

The Smoke - It's Smoke Time

The Litter - Distortions

 

 

Singles:

 

The Beatles - Penny Lane / Strawberry Fields Forever

The Beatles - All You Need Is Love / Baby You're a Rich Man

Scott McKenzie - San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)

The Doors - Light My Fire / The Crystal Ship 

Cream - Sunshine of Your Love / SWLABR

The Kinks - Waterloo Sunset

Procol Harum - A Whiter Shade of Pale

Jefferson Airplane - White Rabbit / Plastic Fantastic Lover

The Rolling Stones - Let's Spend the Night Together / Ruby Tuesday

The Turtles - Happy Together

The Moody Blues - Nights in White Satin

Jimi Hendrix - Purple Haze

Jefferson Airplane - Somebody to Love

The Doors - Break On Through / End of the Night

The Who - I Can See for Miles / Someone's Coming

The Animals - San Franciscan Nights

Cream - Spoonful (Part I & II)

Jimi Hendrix - Foxy Lady / Hey Joe

Cream - Strange Brew / Tales of Brave Ulysses 

The Rolling Stones - She's a Rainbow / 2000 Light Years From Home

The Mamas & the Papas - Twelve Thirty (Young Girls Are Coming to the Canyon)

Bee Gees - To Love Somebody

Them - Gloria

Aretha Franklin - Respect

Jimi Hendrix - The Wind Cries Mary / Highway Chile

Procol Harum - Conquistador

The Lemon Pipers - Green Tambourine

The Doors - People Are Strange / Unhappy Girl

The Tremeloes - Silence Is Golden

Herman's Hermits - There's a Kind of Hush

The Rolling Stones - Ruby Tuesday / Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?

Van Morrison - Brown-Eyed Girl

The Doors - Love Me Two Times / Moonlight Drive

Pink Floyd - See Emily Play / Scarecrow

Procol Harum - Homburg / Good Captain Clack

The Mamas & the Papas - Dedicated to the One I Love

The Box Tops - The Letter / Happy Times

The Beach Boys - Heroes and Villains / You're Welcome

The Rolling Stones - We Love You / Dandelion

The Animals - When I Was Young

Louis Armstrong - What a Wonderful World

Aretha Franklin - (You Make Me Feel Like) A Natural Woman / Baby, Baby, Baby

Bee Gees - Massachusetts

Buffalo Springfield - Expecting to Fly / Everydays

Traffic - Paper Sun / Giving to You

The Hollies - Carrie Anne

Pink Floyd - Flaming / The Gnome

The Mamas & the Papas - Creeque Alley

Vanilla Fudge - You Keep Me Hanging On

Soft Machine - Love Makes Sweet Music

Lalo Schifrin - Mission: Impossible

 

 

 Por Corvan  

 

   

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 3 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 5 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: