Lo Que 1968 Nos Dejó

  

Hechos Sobresalientes: Asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, La Primavera de Praga, El Mayo Francés, 2 de Octubre en México.

Oscar a la Mejor Película: Oliver!

Oscar al Mejor Director: Carol Reed (Oliver!)

Oscar a la Mejor Actriz: Katharine Hepburn (El León En Invierno)

Mejor Oscar al Mejor Actor: Cliff Robertson (Charly)

Grammy al Mejor álbum: By the Time I Get to Phoenix (Glenn Campbell)

Premio Nobel de Literatura: Kawabata Yasunari (Japón)

Hecho Deportivo: Olimpiadas 1968 XIX edición Ciudad de México (con levantamiento de muertos como nueva disciplina)

Películas Icónicas: 2001: Odisea Espacial, El Planeta de los Simios, Night of the Living Dead, Hasta que Llegó su Hora

Libros Icónicos: 62 Modelo Para Armar (Julio Cortázar) Un Mago de Terramar (Ursula K. LeGuin)

 

Si 1967 es insuperable en el aspecto musical, 1968 evidentemente representa un pequeño bajón y giro en cuanto a las tendencias musicales. Peeero 1968 en cambio es quizá el año histórica y políticamente más interesante y violento de la historia reciente. Me llevaría muchas páginas ahondar en los 5 hechos sobresalientes, además de lo que representó la Ofensiva del Tet, las represiones poco mencionadas a lo largo del año en todo USA, y los movimientos geopolíticos. A grandes rasgos, 1968 fue el sistema reaccionando a la Primavera del Amor, y rompiendo a macanazos y gases lacrimógenos el sueño hippie. Fue como si los gobiernos reaccionaran ante esa amenaza que empezaban a ver en la juventud volcada en las calles y dijeran “Ah sí? Pues te bajo de tu nube idealista directito a la realidad”. Y no hablo simplemente de los movimientos masivos en Checoslovaquia, París y México, sino los magnicidios, que también fueron maneras de callar voces muy fuertes y que estaban impulsando reformas. Latinoamérica además se fue volcando a dictaduras militares, agregándose Panamá, Perú y Brasil, a los ya existentes, mientras que en México quedaba claro que gobernaba “La Dictadura Perfecta”. Incluso en países comunistas, como China y República Checa, las fuerzas militares hicieron uso excesivo de su fuerza para “restablecer el orden”.

 

2 de Enero: En el hospital Groote-Schuur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el equipo del Dr. Christian Barnard realiza su segundo trasplante cardiaco, siendo Philip Blaiberg la segunda persona en recibir un corazón.

5 de Enero: En Checoslovaquia, llega al poder Alexander Dubcek que dirigirá el intento de democratización socialista en su país conocido como la "Primavera de Praga". Esta tentativa de apertura será reprimida sangrientamente por las tropas soviéticas del Pacto de Varsovia en agosto.

21 de Enero: En Vietnam el Viet Minh y el FLN atacan la base aérea de Khe Sanh, dando comienzo a las fase preparatoria de la Ofensiva del Tet.

31 de Enero: Nauru se independiza del Imperio británico. en Saigón (Vietnam), soldados del Viet Cong atacan la embajada estadounidense durante los primeros comienzos de la Ofensiva del Tet.

2 de Febrero: En Paraguay, el dictador Stroessner es reelegido como presidente en elecciones fraudulentas.

11 de Febrero: En China, fuerzas del Ejército chino controlan Pekín ante la agitación de los guardias rojos revolucionarios.

13 de Febrero: En Saigón (Vietnam) bombarderos estadounidenses del tipo B-52 atacan barrios periféricos de la ciudad (habitadas por civiles), con el objetivo de destruir unidades del Vietcong.

14 de Febrero: en Nueva York,  se inaugura el Madison Square Garden.

23 de Febrero: En Vietnam las fuerzas estadounidenses y del ARNV recuperan completamente la ciudad de Hué, que queda prácticamente destruida y dando por concluida la Ofensiva del Tet.

16 de Marzo: En Vietnam del Sur, tres compañías del ejército norteamericano inician una operación de búsqueda y destrucción de un batallón del Vietcong en el área de My Son, que según inteligencia tienen su base en la aldea My Lai-4. Se lanza un ataque con helicópteros. Al no encontrar resistencia se envían dos secciones al poblado. Al verlos llegar, los aterrorizados aldeanos comienzan a correr y son abatidos a tiros. Se arrasa el villorio, arrojando granadas dentro de las chozas y disparando a los que intentan huir. Violan y asesinan a las jóvenes del lugar, rodean a los civiles y los matan. Al final de la masacre morirán 347 personas, todos ellos ancianos, mujeres y niños desarmados. Por estos hechos, año y medio más tarde, el teniente del ejército americano William Calley Jr. será enviado a juicio, declarado culpable y condenado a cadena perpetua, pero se le liberará tres años después cuando un juez federal americano declare el juicio inconstitucional.

27 de Marzo: El cosmonauta ruso y primer hombre en orbitar la Tierra el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, muere al estrellarse el caza a reacción MIG-15 que pilota.

4 de Abril: En Memphis, USA, es asesinado  Martin Luther King, líder espiritual del "poder negro" y, en 1964, el más joven premio Nobel de la paz. A raíz de este crimen, una ola de violencia se extenderá por todo el país. Su presunto asesino, James Earl Ray, será detenido por la policía aunque la familia King nunca creerá que Ray tenga nada que ver con el asesinato.

10 de Abril: En las cercanías del puerto de Wellington, Nueva Zelanda, a primeras horas de esta mañana, un frente cálido tropical choca con una masa de aire frío originando una de las peores tormentas que ha sufrido este país, dando lugar a gigantescas olas y vientos de más de 160 km/h. Al tratar de entrar a puerto en estas inclementes condiciones meteorológicas, el ferry Wahine se ve empujado contra los peligrosos arrecifes Barrett, que dejan inutilizado el sistema de radar del buque, zozobrando a continuación con el trágico balance de 51 personas fallecidas. 

3 de Mayo: En la plaza de la Sorbona (París, Francia), se reúne un grupo de estudiantes para escuchar las comparecencias de Cohn-Bendit y sus compañeros. A las cuatro de la tarde la Universidad estará rodeada por la policía que detendrá, en contra de lo pactado, a varios estudiantes. Esto originará numerosas manifestaciones espontáneas. Ha comenzado el "Mayo del 68" o “Mayo Francés”.

16 de Mayo: Estudiantes franceses toman la Universidad de la Sorbona tras dos semanas de disturbios callejeros. Solicitan medidas urgentes al grave problema del desempleo. La ocupación de la Universidad parisina será la chispa para que otros estudiantes y trabajadores de toda la nación se declaren en huelga, paralizando en una semana todo el país. Charles de Gaulle, presidente de la República, se verá obligado disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones. Curiosamente ganará la reelección pero el descontento popular seguirá vigente e irá erosionando poco a poco su gobierno, hasta que no le quede más remedio que presentar su dimisión en abril de 1969. Esta serie de protestas de obreros y estudiantes se conocerá como "Mayo del 68" o "Mayo Francés".

5 de Junio: Justo al acabar un mitín en el Hotel "Ambassador", en Los Ángeles, el senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy resulta herido de muerte a consecuencia de los disparos de pistola que Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 22 años residente en Los Ángeles y con ascendentes palestinos, le dispara por ser contrario al apoyo político a Israel del senador Kennedy. Sirham será condenado a cadena perpetua sin aclarar si actuó por cuenta propia, o fue la mafia quien trazó el plan y lo utilizó para despistar a la policía y a la opinión pública. El crimen aún no ha sido aclarado totalmente, aunque todo hace pensar que fueron las mismas células de la mafia en colaboración con la CIA (temiendo un regreso a la política de colaboración con los soviéticos de JFK, así como una investigación a fondo del asesinato de su hermano) quien perpetró el crimen. Robert Kennedy morirá al día siguiente en el hospital donde ha sido trasladado.

7 de Junio: En España es asesinado el guardia civil José Ángel Pardines Arcay: primer asesinato de la banda terrorista ETA.

29 de Junio: En Costa Rica, el volcán Arenal entra en erupción, destruye dos aldeas y mata a 87 personas.

1 de Julio: Aunque no entrará en vigor hasta 1970, se firma por triplicado en Londres, Moscú y Washington, el Tratado de No Proliferación Nuclear que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los estados soberanos del mundo formarán parte con el tiempo de este Tratado. Sólo a los cinco países, que poseen armas nucleares en el momento de la firma, les estará permitida la posesión de armas nucleares: Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, en la actualidad Rusia), y la República Popular de China (1992). Pero estos cinco Estados Nuclearmente Armados, se comprometen a no transferir tecnología sobre armas nucleares a otros países, y los Estados No Nuclearmente Armados, se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares. (NO LE PIERDEN?????) Los estados de la India, Pakistán e Israel nunca querrán sumarse a este Tratado y un cuarto, Corea del Norte, renunciará a pertenecer a él en 2003.

21 de Agosto: De madrugada, las tropas del Pacto de Varsovia, con 200.000 soldados y 5000 tanques bajo la  orden de Leónidas Breznev, entran en Praga (Checoslovaquia) para sofocar el experimento de un comunismo abierto hacia la democracia. Con ello se pone fin a la ilusionante "Primavera de Praga" y se suma otra violentísima represión a las acontecidas durante el año. 

2 de Octubre: 10 días antes de inaugurarse los Juegos Olímpicos de México, una manifestación de entre 5.000 y 10.000 jóvenes que llena la plaza de Tlatelolco es reprimida a balazos, por las órdenes de un comando paramilitar (Batallón Olimpia) que reportaba directamente a Secretaría de Gobernación. El ejército cercó la manifestación, que quedó atrapada en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco. Sin embargo, el comando paramilitar, apostado en las azoteas de los edificios circundantes, fue el que inició los disparos de metralla contra el ejército, ocasionando que éste respondiera al fuego. No hay cifras oficiales (20 muertos es una cifra ridícula), pero se estima que al menos 1500 estudiantes resultaron asesinados por imágenes no oficiales de las pilas de cadáveres. Otros tantos desaparecerían o serían encarcelados en la Prisión de Lecumberri. La consigna del Gobierno sería no dejar huella y a día de hoy se desconoce el responsable final de la matanza, y el gobierno se esfuerza en ignorar la fecha, aunque el clamor del pueblo mexicano sigue siendo “2 de Octubre no se Olvida!”.  Una de las fechas más negras en México y un símbolo de la brutalidad del Priísmo. Luis Echeverría, presunto responsable y entonces titular de Gobernación, sería electo Presidente en 1970.

 

3 de Octubre: En Lima, Perú, el general Juan Velasco Alvarado derroca al presidente electo Fernando Belaúnde Terry. Se inicia el régimen militar entre 1968 y 1980.

11 de octubre: en la ciudad de Panamá el teniente Omar Torrijos y el mayor Boris Martínez dan un golpe de estado contra el presidente Arnulfo Arias Madrid e imponen una Junta Provisional de Gobierno que suprime todas las libertades y derechos políticos de la ciudadanía panameña, y eliminan la Constitución de 1946. Se inicia un período dictatorial que durará 21 años, y que se caracterizó por el populismo, el revanchismo político y el exilio y el asesinato de opositores.

12 de Octubre: Con la presencia de 112 países y 6.626 deportistas, se inauguran en Ciudad de México las XVI Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 27 de octubre. Se registrarán 252 récords que serán atribuidos a la altitud en que se desarrollan las pruebas. Al inaugurar los juegos, el presidente Días Ordaz recibió un abucheo aplastante por los sucesos del 2 de Octubre. Guinea Ecuatorial se independiza de España, convirtiéndose en una República cuyo presidente será Francisco Macias Nguema.

5 de Noviembre: En USA., Richard Nixon, candidato republicano, gana por estrecho margen las elecciones para la presidencia. Tras un reñido recuento de votos, que ha puesto al país al borde de una crisis constitucional, Nixon surge como el próximo inquilino de la Casa Blanca, después de que el vicepresidente demócrata Hubert Humphrey le conceda la victoria, tras 24 horas de tensa espera en el recuento. Finalmente sólo 25.552 votos son los que separan a ambos candidatos. 

11 de Noviembre: En la guerra de Vietnam comienza la Operación Commando Hunt, que dejará caer 3 millones de toneladas de bombas sobre Laos.

23 de Diciembre: Tras arduas negociaciones, los 82 miembros de la tripulación del USS Pueblo, buque de inteligencia de la Marina estadounidense, son liberados después de 11 meses de cautividad en Corea del Norte. El incidente se inició el 23 de enero pasado cuando el USS Pueblo, buque espía, se encontraba en una misión para determinar las ubicaciones de puestos radar en tierra y evaluar la capacidad naval bélica de Corea del Norte, así como seguir el movimiento de las unidades navales soviéticas en aguas coreanas. Al percatarse el comandante y la tripulación de que buques de guerra de norcoreanos se disponían a detenerlos, el comandante del USS Pueblo comprobó que la distancia a la que se encontraban de tierra era de 15,8 millas, por lo que contestó que estaban en aguas internacionales. Sin embargo al saber por comunicaciones interceptadas que los norcoreanos tenían intención de abordar el buque, la tripulación fue puesta en alerta mientras intentaban alejarse de la zona. Cuatro lanchas torpederas y dos aviones MiG se añadieron a la flotilla, mientras el USS Pueblo intentaba realizar maniobras evasivas para no ser detenido. Uno de los buques norcoreanos efectuó varios disparos que alcanzaron el mastil del radar y el puente hiriendo al comandante y a otros dos miembros de la tripulación, uno de los cuales falleció posteriormente. El comandante del USS Pueblo ordenó destruir todos los documentos clasificados así como todos los dispositivos y equipos electrónicos. Radió un mensaje de emergencia al Comando de la Flota del Pacífico solicitando ayuda que no llegó a tiempo. La nave nunca será devuelta.

1 de Diciembre: Rafael Caldera gana las elecciones presidenciales en Venezuela.

13 de Diciembre: En Brasil, el dictador Artur da Costa e Silva decreta la quinta acta institucional, que durará hasta 1978 y marcará el comienzo de los peores años de la dictadura militar.

20 de Diciembre: En Nueva York, USA, fallece el escritor estadounidense John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962, cuya novela de 1939 "Las uvas de la ira", dio esperanzas a los desposeídos de la Gran Depresión.

24 de Diciembre: El módulo de mando del Apolo VIII entra en órbita lunar, para dar 10 vueltas alrededor de nuestro satélite, como ensayo previo al envío del primer hombre a su superficie. Cada órbita tiene una duración de unas dos horas y lo hace a una altura aproximada de 100 kilómetros. Con este viaje queda demostrada la posibilidad de recuperar el contacto con la nave tras volver de la cara oculta de la Luna. Se baten todos los récords existentes hasta entonces para vuelos espaciales tripulados; también es la primera vez que se escapa de la fuerza de atracción terrestre. El 27 de diciembre, la tripulación formada por Frank F. Borman II, James A. Lovell y William A. Anders, amerizarán sanos y salvos en el Océano Pacífico habiendo conseguido un logro sin precedentes.

27 de Diciembre: Tras haber despegado el 21 de diciembre, regresa a la Tierra la nave Apollo VIII, con los tripulantes Borman, Lowell y Anders, después de orbitar 10 veces la Luna, como ensayo para poner el primer hombre sobre su superficie. Cada órbita Lunar ha tenido una duración de unas dos horas, siendo elípticas las tres primeras y circulares las restantes, sobrevolando nuestro satélite a una altura aproximada de 100 kilómetros. Queda así demostrado la posibilidad de recuperar el contacto con la nave espacial tras surgir de la cara oculta de la Luna. Se baten todos los récords existentes para vuelos espaciales tripulados hasta ese momento. 

 

Si, ya nada será nunca igual a 1967, pero no por ello el año que le siguió no fue fascinante. 1968 significó un giro, con las bandas comenzando a dejar la psicodelia y dando un volantazo hacia el Roots Rock. Las bandas líderes dejaron de lado los sitares y magnánimas orquestaciones y comenzaron a filtrar sonidos del Country y el Blues para hacer algunos de sus mejores discos. Creedence sale de la nada y se coloca como uno de los grupo más influyentes del año.  Después de su viaje a la India, los Beatles lanzaban Apple, su propia compañía discográfica, así como el considerado por muchos el mejor sencillo Doble A de la historia, que es lo único que me impide poner la perfecta “Jumpin’ Jack Flash” encabezando la lista de sencillos del tremendo año. Los Stones por su parte organizan el Rock & Roll Circus, con varias bandas invitadas, incluyendo el improvisado supergrupo Dirty Mac.  Aunque no lanzan su debut dicho año, se forman las bandas Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath y Rush, preparándose la oleada de Hard Rock que dominaría un par de años después. Iron Butterfly lanza ese año el mítico In a Gadda Da Vidda que es una especie de eslabón perdido entre la psicodelia y el Hard Rock.  Joe Cocker la rompe con su versión de “With A Little Help From My Friends”. Syd Barret sale oficialmente de Pink Floyd y es sustituido por David Gilmour. Janis se separa de la Big Brother, mientras Cream y The Experience se rompen en pedazos. The Pretty Things  lanzan la primer ópera Rock de la historia, su S.F. Sorrow, antes que The Who. El año cierra con Elvis haciendo su primera aparición en vivo con su banda original en años, haciendo un gran set acústico con el que cerraría su etapa fílmica sesentera y comenzaría a transicionar a su etapa en Las Vegas. No, no es igual de grande que 1967, pero se queda muy, MUY cerca!

 

Lo que 1968 Nos Dejó:

Beatles - The Beatles (White Album)

Rolling Stones - Beggar's Banquet

Janis Joplin - Cheap Thrills

Jimi Hendrix - Axis Bold As Love

Cream - Wheels Of Fire

Iron Butterfly - In A Gadda Da Vida

Creedence Clearwater Revival - Creedence Clearwater Revival

Kinks - Are The Green Preservation Society

Jeff Beck - Truth

Doors - Waiting For The Sun

Janis Joplin - Live at Winterland '68

Zombies - Odissey & Oracle

Jefferson Airplane - Crown Of Creation

Procol Harum - Shine on Brightly

Byrds - Notorious Byrd Brothers

The Left Blanke - The Left Banke Too

Traffic - Traffic

Johnny Cash - At Folsom Prision

Buffalo Springfield - Last Time Around

B.B. King - Lucille

Jimi Hendrix - Electric Ladyland

Jefferson Airplane - Live at the Fillmore East

Grateful Dead - Anthem Of The Sun

Jimi Hendrix - Live At Winterland

Moody Blues - In Search of the Lost Chord

Deep Purple  - Shades Of Deep Purple

The Pretty Things - S.F. Sorrow

Fleetwood Mac - Peter Green's Fleetwood Mac

Creedence Clearwater Revival - Bayou Country

Frank Zappa - We're Only in It for the Money

Simon & Garfunkel - Bookends

The United States Of America - The United States Of America

Iron Butterfly - Heavy

Jethro Tull - This Was

Van Morrison - Astral Weeks

The Mamas and the Papas - The Mamas and the Papas

Beach Boys - Friends

Ten Years After - Undead

B.B. King - Blues on Top of Blues

Otis Redding - The Dock of the Bay

Sly & The Family Stone - Life

Byrds - Sweetheart of the Rodeo

Rolling Stones - Rock & Roll Circus

Steppenwolf - Steppenwolf

Kinks - Live at Kelvin Hall

Taj Mahal - Taj Mahal

Aretha Franklin - Lady Soul

Allman Brothers- Band The Hour Glass

The Band - Music From Big Pink

Duke Ellington - And His Mother Called Him Bill

The Who - Magic Bus

Manfred Mann - Mighty Garvey!

Muddy Waters - Electric Mud

Pink Floyd - A Saucerful of Secrets

Miles Davis - Nefertiti

Animals - The Twain Shall Meet

Sly & The Family Stone - Dance to the Music

Ten Years After - BBC Sessions

Fleetwood Mac - Mr. Wonderful

John Mayall - Blues From Laurel Canyon

Neil Young - Neil Young

Quicksilver Messenger Service - Quicksilver Messenger Service

Small Faces - Ogdens' Nut Gone Flake

Johnny Cash - The Heart of Cash

Spirit - Spirit

Guess Who - Wheatfield Soul

Thelonious Monk - Underground

Bee Gees - Horizontal

Serge Gainsbourg - Initials B.B.

Johnny Cash - From Sea to Shining Sea

Buddy Guy - A Man and the Blues

Turtles - The Battle of the Bands

Canned Heat - Living the Blues

Blue Cheer - Outsideinside 

Monkees - The Birds, The Bees & the Monkees

B.B. King - The Kings' Jam (Live Bootleg) (w/Jimi Hendrix)

Silver Apples - Silver Apples

Johnny Cash - Carryin' On - Johnny Cash & June Carter

Elvis Presley - Elvis: TV Special

Bee Gees - Idea

Monkees - Head

Nico - The Marble Index

George Harrison - Wonderwall Music

Velvet Underground - White Light White Heat

Marvin Gaye & Tammi Terrell - United

 

 

Singles:

 

The Beatles - Hey Jude / Revolution

The Rolling Stones - Jumpin' Jack Flash

Jimi Hendrix - All Along the Watchtower

Joe Cocker - With a Little Help From My Friends

Big Brother & The Holding Company - Piece of My Heart

Cream - White Room

Iron Butterfly - In-A-Gadda-Da-Vida

Creedence Clearwater Revival - Suzie Q

Simon & Garfunkel - Mrs. Robinson

The Doors - Hello, I Love You

Steppenwolf - Born to Be Wild

Deep Purple - Hush

The Zombies - Time of the Season

The Foundations - Build Me Up Buttercup

The Animals - Sky Pilot

Creedence Clearwater Revival - I Put a Spell on You / Walk on the Water

The Kinks - Starstruck / Picture Book

Steppenwolf - Magic Carpet Ride

Otis Redding - (Sittin' On) The Dock of the Bay

Bob Marley - Stir It Up

The Turtles - You Showed Me

Sly & the Family Stone - Everyday People

Tommy James & The Shondells - Crimson and Clover

Classics IV - Stormy

The Rolling Stones - Street Fighting Man

The Beatles - Lady Madonna / The Inner Light

The Band - The Weight

Love - The Daily Planet

The Doors - The Unknown Soldier

Jefferson Airplane - Crown of Creation

The Who - Magic Bus

The Who - Mary Anne With the Shaky Hand / Can't Reach You

Bee Gees - I Started a Joke

Simon & Garfunkel - Scarborough Fair (Canticle)

Manfred Mann - Mighty Quinn

Bob Dylan - All Along the Watchtower

Fleetwood Mac - Need Your Love So Bad

The Doors - Touch Me / Wild Child

The Pretty Things - Talkin' About the Good Times

The Byrds - You Ain't Going Nowhere

Johnny Cash - Folsom Prison Blues (live)

Love - Alone Again Or

The Kinks - Days

The 13th Floor Elevators - Slip Inside This House

Spirit - I Got a Line on You

Hugo Montenegro - The Good, the Bad and the Ugly

Fairport Convention - Meet on the Ledge

Dusty Springfield - Son-of-a Preacher Man

Elvis Presley - A Little Less Conversation

Jethro Tull - Love Story

Marvin Gaye - I Heard It Through the Grapevine

 

Por Corvan   

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 15 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 7 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 9 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.