Lo Que 1969 Nos Dejó

          

Hechos Sobresalientes: Llegada del  Hombre a la Luna y Woodstock

Oscar a la Mejor Película: Midnight Cowboy

Oscar al Mejor Director: John Schlesinger (Midnight Cowboy)

Oscar a la Mejor Actriz: Maggie Smith (Los Mejores Años de Miss Brodie)

Mejor Oscar al Mejor Actor: John Wayne (True Grit)

Grammy al Mejor álbum: Blood, Sweat & Tears (Blood, Sweat & Tears)

Premio Nobel de Literatura: Samuel Beckett (Irlanda)

Películas Icónicas: Butch Cassidy & The Sundance Kid

Libros Icónicos: Conversación en la Catedral (Mario Vargas Llosa)

 

Después del terrible 1968, el cierre de la década fue como un bálsamo de tranquilidad. A pesar de que siguieron las fricciones políticas, las brutales represiones sociales del año anterior apaciguaron las aguas. Curiosamente USA se empezaría a dar cuenta del tremendo costo de la Guerra de Vietnam, pero a esas alturas, retirar las tropas le hubiera significado un costo político peor. Por ello echó todas las canicas a la “otra guerra”, la carrera espacial con la Unión Soviética, materializando el proyecto en el que se había enfocado desde 1962: Poner un hombre en la Luna. El 20 de Julio, Neil Armstrong sería el primer ser humano en pisar nuestro satélite, dando un golpe mediático y borrando en un solo día la serie de fracasos que acumulaban frente a la Unión Soviética… Aunque para muchos, sigue siendo la mejor película de Kubrick. Por otro lado, el Rock volvió a escribir una página importante en la historia, al reunir a casi medio millón de personas en el concierto gratuito de Woodstock, N.Y. en el que confluyeron 32 de las bandas más representativas en 3 días seguidos de Rock. Ambos episodios, marcan un antes y un después en nuestra historia.

 

14 de Enero: Cerca de Hawaii, una explosión en el portaaviones nuclear estadounidense USS Enterprise mata a 27 e hiere a 314.

15 de Enero: La Unión Soviética lanza la nave Soyuz 5.

18 de Enero: En la plaza Wenceslas de Praga el estudiante Jan Palach se prende fuego como protesta por la invasión soviética a Checoslovaquia. Fallecerá tres días después.

20 de Enero: El republicano Richard Nixon toma posesión como Presidente de Estados Unidos.

24 de Enero: la dictadura de Franco dicta la ley marcial en Madrid. Se cierra la universidad y son arrestados más de 300 estudiantes.

1 de Febrero: La Cruz Roja Internacional reanuda los envíos a la región de Biafra.

3 de Febrero: El Congreso Nacional Palestino nombra jefe de la OLP a Yaser Arafat, quien asume la jefatura el día siguiente.

2 de Marzo: El Concorde realiza su primera prueba de vuelo Sobre Toulouse.

3 de Marzo: USA lanza el Apolo 9 para probar el módulo lunar en órbita terrestre. El palestino cristiano Sirhan Sirhan admite ante un tribunal en Los Ángeles que él asesinó a Robert F. Kennedy.

11 de Marzo: En Venezuela, Rafael Caldera asume la presidencia.

17 de Marzo: Una mujer asume por primera vez el puesto de Primer Ministro en Israel, al jurar Golda Meir su cargo, sucediendo a Levi Eshkol, muerto de un infarto a finales del mes pasado. Poco después se celebrarán elecciones generales para la sexta legislatura de la Knéset, de las que saldrá respaldada por una holgada mayoría parlamentaria.  

18 de Marzo:  En Camboya, El ejército de USA comienza un bombardeo secreto.

26 de Marzo: Muere en México J. B. Traven, escritor alemán. Quizá el mayor escritor mexicano no nacido en México (Quién lo haya leído me entenderá).

4 de Abril: En USA, el Dr. Denton Cooley implanta el primer corazón artificial temporario.

9 de Abril: la Universidad de Harvard es tomada por cerca de 300 «Estudiantes por una Sociedad Democrática». La policía hiere a 45 y arresta a 184.

27 de Abril: En Francia, el 53% del electorado responde de forma negativa a la reforma constitucional que pretende el general y presidente De Gaulle, sobre la Reforma del Senado y las regiones francesas, por lo que, al día siguiente, dimitirá y se retirará a Colombey les Deux Eigleses, donde morirá repentinamente de un aneurisma el 9 de noviembre de 1970, dejando inacabadas sus memorias.

28 de Abril: En Francia dimite el presidente Charles De Gaulle, y se retira de la política.  

14 de Mayo: El coronel Muammar al-Gaddafi visita La Meca (Arabia Saudita).

16 de Mayo: La sonda soviética Venera 5, choca contra Venus.

17 de Mayo: La sonda soviética Venera 6, desciende sobre la superficie de Venus. Envía información acerca de su atmósfera, antes de ser aplastada por la presión.

21 de mayo: En Rosario (Argentina) ―en el marco del Rosariazo contra el dictador Juan Carlos Onganía―, trabajadores y estudiantes repudian el asesinato (en manos de la policía) de un estudiante universitario en la ciudad de Corrientes. La marcha es violentamente reprimida por la policía, que asesina a otro estudiante.

22 de Mayo: En sus ensayos para la misión del Apolo XI que alunizará en julio, la NASA lanzó el pasado 18 de mayo la misión del Apolo X con el fin de continuar con las pruebas preliminares. Por eso, en este día, Thomas Stafford y Eugene Cernan, que orbitan nuestro satélite entran en el Módulo Lunar y lo separan del Módulo de Mando, en el que se queda John W. Young, para colocarlo en órbita lunar elíptica de baja altura, cuyo punto de aproximación máxima se situa a tan sólo 8,9 kilómetros de la superficie de nuestro satélite, siendo los primeros seres humanos que se acercan tanto a él. Se toman multitud de fotos de las posibles zonas de alunizaje. Todos los sistemas del Módulo Lunar se prueban durante la separación: comunicaciones, propulsión, control de balanceo, cabeceo, radar, etc. El Módulo Lunar y Módulo de Mando se volverán a reencontrar 8 horas después de la separación, ya el 23 de mayo. Todo funcionará a la perfección y se darán treinta y una órbitas lunares. La misión concluirá con el amarizaje en el Océano Pacífico de la cápsula el día 26 de mayo, tras 192 horas, 3 minutos y 23 segundos de vuelo.  

2 de Junio: El portaaviones australiano Melbourne (1945) choca con el destructor estadounidense Frank E. Evans en el mar del Sur de China. Mueren 74 marineros estadounidenses.

6 de Junio: El gobierno español acuerda el cierre total de la frontera con Gibraltar.

15 de Junio: En Francia, Georges Pompidou es elegido presidente.

28 de Junio: En el bar gay Stonewall Inn de Nueva York, un grupo de personas homosexuales y transexuales se resisten a ser detenidos en una redada de la policía. Comienzan los Disturbios de Stonewall, una serie de altercados en pro de los derechos civiles en EE. UU. En este día se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay.

14 de Julio: Guerra de la legitima defensa entre El Salvador y Honduras.

16 de Julio: A las 9:32 hora local del complejo espacial de la NASA de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos), despega sin novedad el Apolo 11, impulsado por un potente cohete Saturno V, cuya misión es poner un hombre en la superficie de la Luna. La tripulación está compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, de 38 años y comandante de la misión; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM (módulo lunar); y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La misión tendrá éxito y el 20 de julio, el comandante Neil Armstrong será el primer ser humano que posará su pie sobre una superficie ajena a nuestro planeta, el suelo de nuestro satélite natural, en la zona sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis). El 24 de julio amerizarán sanos y salvos de regreso a casa en el Océano Pacífico.

20 de Julio: Tras cuatro días de viaje a bordo del Apollo XI, el norteamericano Neil Armstrong se convierte en el primer hombre que pisa la Luna (Entonces quien le toma el video y las fotos?). Le acompaña Edwin E. Aldrin. Michael Collins permanece orbitanto la Luna. Armstrong, al descender por la escalerilla del módulo lunar "Eagle" embutido en su traje espacial, pone su pie izquierdo sobre la Luna y comenta: "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Eagle sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma". A continuación pronuncia su histórica frase: "Este es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la Humanidad". A su marcha, 21 horas más tarde, los astronautas dejarán una placa con la siguiente leyenda: "Aquí los hombres del planeta Tierra pusieron el pie en la Luna por primera vez en Julio de 1969 d.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad".  Aún a la fecha hay muchas teorías sobre un montaje televisivo para dar un  golpe efectivo en la Carrera Espacial y en la Guerra Fría con la U.R.S.S.

22 de Julio: Franco designa a Juan Carlos I de España como su sucesor en la Jefatura del Estado Español

9 de Agosto: La secta denominada Familia Manson asesina a la actriz Sharon Tate (esposa del director Roman Polanski, quien estaba embarazada) y a otras cuatro personas.

13 de Agosto: Serios choques fronterizos entre la Unión Soviética y China.

14 de Agosto: Tropas británicas desembarcan en Irlanda del Norte.

15 al 18 de agosto: en el poblado de Bethel (Nueva York) comienza el festival de Woodstock, que con una afluencia de 400.000 espectadores se convirtió en un hito para la cultura contemporánea.

1 de Septiembre: En Libia, el coronel Muamar El Gadafi destrona al rey Idris aprovechando que éste se encuentra de visita en Marruecos.

2 de Septiembre: En su residencia de Hanoi, capital de Vietnam, muere a los 79 años de edad Ho Chi Minh, presidente de la nación desde 1954, fundador de la República vietnamieta y líder de la lucha por la independencia de Francia.

4 de septiembre: En la ciudad de México, D. F. se inaugura el Metro.

15 de Octubre: En todo USA cientos de miles de personas realizan manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

 21 de Octubre: Muere en St. Petersburg (Florida, EE.UU.) Jack Kerouac, novelista y poeta estadounidense, integrante de la llamada "Generación Beat", autor de "En el camino", considerada el manifiesto de la mencionada Generación Beat.  En Pekín comienza a funcionar el metro. en Chile, el general Roberto Viaux se acuartela en el regimiento Tacna, en lo que sería conocido como Tacnazo.

29 de Octubre: En USA. se envía el primer mensaje a través de ARPANET, el prototipo de Internet.

14 de Noviembre: Despega el Apollo XII, segunda misión tripulada que pondrá el pie en la superficie de la Luna en el Oceanus Procellarum. La componen los astronautas Conrad, Gordon y Bean.

15 de Noviembre: En el mar de Barents, en el marco de la Guerra Fría, el submarino soviético K-19 choca con el submarino estadounidense USS Gato. En el Reino Unido comienza la transmisión de televisión en color.

19 de Noviembre: En el Océano de las Tormentas aluniza el Apolo XII, segunda misión tripulada a la Luna, formada por Charles Conrad, Richard Gordon y Alan Bean. El 24 de noviembre regresarán a la Tierra.  En Brasil, Pelé marca su gol número mil en el partido entre Club de Regatas Vasco da Gama y Santos Futebol Clube.

21 de Noviembre: En EE.UU. se activa el primer enlace entre dos computadoras: una en la Universidad de Stanford y la otra ubicada en UCLA. Este proyecto se denomina ARPANET, y es el antecesor de lo que será la red de comunicaciones de Internet.

4 de Diciembre: En USA 14 policías asesinan a dos miembros de Black Panther Party (Fred Hampton y Mark Clark) mientras duermen.

12 de Diciembre: En Milán (Italia), un agente de la CIA llamado David Carrett realiza el atentado de Piazza Fontana.

 

Musicalmente es un año tremendo, y de transición. Con decir que es el único año de la historia en que los que llamo “Los 5 Pilares del Rock” (Beatles, Stones, Doors, Floyd y Zeppelin) lanzaron discos de estudio, destacando la espectacular seguidilla a finales de año que significó una cerradísima y alternada disputa por el primer puesto. Curiosamente ninguna de estas bandas estaría en el evento musical más representativo del año (y de la historia, hasta la fecha). Por otro lado, la psicodelia seguía difuminándose y abriendo paso a nuevas tendencias que dominarían la siguiente década. Ya no sólo es un regreso al Roots Rock con Creedence dominando el año con 3 discos, y el debut de los Allman Brothers, sino estilos que se van perfilando en géneros. 3 en particular que dominarán marcadamente el inicio de la siguiente década: El Brass Rock, el Hard Rock y el Progresivo, teniendo en 1969 las obras que originaron el despegue de cada género. Bowie aprovecharía la llegada del Apolo XI a la luna para lanzar su “Space Oditty” y marcar su primer trancazo masivo. Woodstock sería una de las caras de la moneda. Quizá es el Festival de Rock más emblemático al reunir a más bandas y a más fanáticos durante 3 días (casi 4) de Amor, Paz y Rock. El sueño hippie haciéndose realidad en una granja de New York, para morir acuchillado unos cuantos meses después en la costa opuesta, en el Festival de Altamont, donde los Rolling Stones presenciaron horrorizados como los Hell Angels apuñalaron hasta la muerte a un fanático, mientras Gimme Shelter quedaba como el oscuro Soundtrack de la muerte de la década y del sueño. Bandas que nacen como Zeppelin, otras que terminaban una era como los Beatles, otras como los Stones que cambiaban, después de correr a su alma y corazón para después hallarlo flotando en una piscina... No es que los siguientes años no fueran buenos, pero algo cambió, algo dio un giro de forma que ya nada volvería a ser tan genial, tan espontáneo, tan místico, tan creativo, como los últimos años de la década de los 60’s. Qué digo de esperar actualmente que hubiera discos como el Abbey Road, Let it Bleed y Led Zeppelin II disputándose la cima, ya quisiéramos hoy en día 3 discos de esta calidad esparcidos en toda una década…

 

12 de Enero: Después de girar en Septiembre de 1968 como The New Yardbirds, la nueva banda de Jimmy Page cambió de nombre a Led Zeppelin y lanza su primer álbum a inicios del ’69, causando un terremoto musical.

17 de Enero: Creedence lanza su sencillo “Proud Mary”, el primero de 5 sencillos que lanzarían ese año y que llegarían al #2.

30 de Enero: En Londres, los Beatles realizan su última actuación en público en la azotea de su discográfica, Apple Records. El improvisado concierto fue interrumpido por la policía.

25 de Marzo: Se casan John Lennon y Yoko Ono  en Gibraltar.

10 de mayo: En Zap (Dakota del Norte, USA.) se realiza el festival Zip to Zap, como un ensayo del concierto de Woodstock. La Guardia Nacional lo interrumpe y arresta a todos los espectadores.

23 de Mayo: Se estrena Tommy, la primera de las dos óperas-rock del grupo The Who.

26 de mayo a 2 de junio: En el hotel Queen Elizabeth (Montreal, Canadá), John Lennon y Yoko Ono llevan a cabo su famosa «encamada» (bed-in).  El 1º de Junio, Lennon graba Give Peace a Chance. La canción es el primer single grabado solista por un Beatle. Se estrena bajo el nombre de Plastic Ono Band. Todavía se considera un himno a la paz.

3 de Julio: Muere Brian Jones, fundador de los Rolling Stones, ahogado en su casa de campo. Un mes antes la banda lo había despedido por sus problemas legales que le impedían girar fuera del Reino Unido y la inestabilidad emocional que arrastraba.

20 de Julio: Coincidiendo con el alunizaje, David Bowie lanza su sencillo “Space Oditty”. La canción “Spinning Wheel” de la banda Blood Sweat And Tears llega al #1 de los charts, poniendo en el mapa al naciente movimiento de Jazz-Rock o Brass-Rock conformado también por Chicago, Electric Flag y Earth, Wind And Fire.

15-18 de Agosto: Más de 400.000 personas se congregan en el festival de Woodstock, en el estado de Nueva York, en busca de "tres días de paz y música". Entre los artistas participantes se encuentran: Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Blood Sweat & Tears, Crosby Stills Nash & Young y Jimmy Hendrix. Aunque la multitud espera con expectación hasta el último instante la actuación de Bob Dylan, que ha sido invitado, finalmente no comparece.  

27 de Agosto: Se puede decir que el gran triunfador de Woodstock fue Santana, pues fue el que más impulso y proyección ganó con su presentación en el festival, siendo también una de los shows más redondos e innovadores. Aprovechando la fama, la banda lanzó su disco debut y epónimo, con “Evil Ways” como punta de lanza.

26 de septiembre: en Londres, el grupo de rock The Beatles lanza su álbum y canto del cisne, Abbey Road, último disco que grabaron como cuarteto, para muchos, el mejor álbum de la historia.

10 de Octubre: King Crimson lanza su disco debut, In the Court of the Crimson King. A pesar de que Genesis ya había lanzado su debut, fue éste el disco que marco realmente el banderazo de despegue para el movimiento progresivo que dominaría los primeros años de los 70’s.

22 de Octubre: Led Zeppelin lanza su segundo disco, siguiendo la línea de Rock pesado de su debut, y una de las obras con mejor performance de bajo en el Rock.

25 de noviembre: John Lennon devuelve su medalla de Miembro del Imperio Británico, como protesta por el apoyo del gobierno británico a la guerra de Vietnam y por las bajas ventas de su disco con Yoko.

26 de Noviembre: Elvis Presley lanza ”Suspicious Minds” que es su primer #1 en 7 años.  No sé si sea su mejor canción, pero es mi favorita de Elvis.

29 de noviembre: en Buenos Aires, el grupo de rock argentino Almendra ―liderado por Luis Alberto Spinetta (1950-2012)― lanza su primer disco, Almendra. Sería de las primeras bandas en español en independizarse de los covers y el sonido estadounidense para buscar una identidad propia. En este aspecto, Almendra y Aguaturbia posiblemente son los primeros trabajos significativos de bandas latinoamericanas que comenzarían la época del Rock Clásico en nuestro idioma.

El 5 de Diciembre los Rolling Stones lanzan el Let it Bleed, una obra maestra en la que aun Brian Jones alcanza a aportar en un par de temas, y su reemplazo, Mick Taylor, hace sus primeras colaboraciones. Esto hace que Abbey Road, el Led Zeppelin II y el Let it Bleed, tengan una impresionante disputa por la cima de los charts para el cierre de año y década. 3 de los mejore discos de la historia fueron lanzados de manera casi simultánea.

6 de Diciembre: Se lleva a cabo el fallido festival de Altamont, con Jefferson Airplane, Santana, The Flying Burrito Brothers, Grateful Dead, Crosby, Stills, & Nash y los Rolling Stones encabezándolo como acto final y como organizadores, ya que no alcanzaron a participar en Woodstock a mitad de año. Durante su actuación, el grupo encargado de la seguridad del evento, los Hell Angels, mataron a puñaladas a Meredith Hunter. Altamont significó el fin simbólico del sueño hippie, de la utopía del Amor y Paz, y fue además el trágico cierre de la accidentada década de los 60’s.

 

Lo Que 1969 Nos Dejó:

 

Beatles - Abbey Road

Rolling Stones - Let It Bleed

Led Zeppelin - Led Zeppelin I

The Who - Tommy

Led Zeppelin - Led Zeppelin II

Creedence Clearwater Revival - Green River

King Crimson - In The Court of the Crimson King

Doors - The Soft Parade

Pink Floyd - Ummagumma

Velvet Underground - The Velvet Underground

Joe Cocker - With a Little Help from My Friends

Blindfaith - Blindfaith

Santana - Santana

The Flying Burrito Bros - The Gilded Palace of Sin

Bob Dylan - Nashville Skyline

Kinks - Arthur

Jimi Hendrix - Woodstock

Jeff Beck - Beck-Ola

Deep Purple - Deep Purple

Miles Davis - In a Silent Way

Yes - Yes

Chicago - The Chicago Transit Authority

Guess Who - Canned Wheat

David Bowie - Space Oddity

Grand Funk Railroad - Grand Funk

Santana - Abraxas

Grateful Dead - Aoxomoxoa

Genesis - From Genesis To Revelation

Janis Joplin - I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama

Cream - Good Bye Cream

Fleetwood Mac - Then Play On

Nick Drake - Five Leaves Left

Hollies - Hollies Sing Hollies

Iron Butterfly - Ball

Pink Floyd - More

Procol Harum - A Salty Dog

Beatles - Hey Jude

Jimi Hendrix - Live At The Fillmore East

Monkees - Instant Replay

Jefferson Airplane - Volunteers

Alice Cooper - Pretties For You

Ten Years After - Shhhhhh…

Beach Boys - 20/20

Jethro Tull - Stand Up

Beatles - Yellow Submarine

Joe Cocker - Joe Cocker!

B.B. King - Completely Well

Grand Funk Railroad - No Time

Leonard Cohen - Songs from a Room

Allman Brothers Band - The Allman Brothers Band

Johnny Cash - This Is Johnny Cash

Animals - Love Is

Love - Four Sail

The Band - The Band

Woodstock '69 - The Complete Woodstock (12 albums)

Moody Blues - To Our Children's Children's Children

Sly & The Family Stone - Stand!

Frank Zappa - Hot Rats

Jane Birkin et Serge Gainsbourg - Jane Birkin et Serge Gainsbourg

Byrds - Dr. Byrds & Mr. Hyde

Van Der Graaf Generator - The Aerosol Grey Machine

Hollies - Hollies Sing Dylan

Johnny Cash - San Quentin

Jefferson Airplane - Bless its Pointed Little Head

Bee Gees - Odessa

Howlin' Wolf - The Howlin' Wolf Album

Colosseum - Valentyne Suite

Johnny Winter - Second Winter

Neil Young - Everybody Knows This Is Nowhere

Jimi Hendrix - The Last Experience - Royal Albert Hall

Byrds - Ballad of Easy Rider

Traffic - Heaven Is In Your Mind

Captain Beefheart - Trout Mask Replica

Velvet Underground - Live

Doors - Live At The Aquarius Theater

Creedence Clearwater Revival - Willy And The Poorboys

Deep Purple - The Book Of Taliesyn

Jethro Tull - BBC Studios

Tyrannosaurus Rex - Unicorn

Johnny Cash - Nashville Sessions - Johnny Cash & Bob Dylan

Monkees - The Monkees Present

Spooky Tooth - Spooky Two

Fairport Convention - Liege & Lief

Ten Years After - Stonedhenge

The Stooges - The Stooges

Fleetwood Mac - Fleetwood Mac in Chicago

John Mayall - The Turning Point

Shocking Blue - At Home 

Jethro Tull - Live in Stockholm

Love - Out Here

Traffic - Last Exit

Jimmy Cliff - Jimmy Cliff

Deep Purple - Concerto For Group And Orchestra

Moody Blues - On the Threshold of a Dream

Johnny Cash - At Madison Squere Garden

Syd Barret - Vinyl Sessions (EP)

George Harrison - Electronic Sound

Dusty Springfield - Dusty in Memphis

Tim Buckley - Happy Sad

 

Singles:

 

The Beatles - Something / Come Together

The Rolling Stones - Honky Tonk Women / You Can't Always Get What You Want

Led Zeppelin - Dazed and Confused / Babe, I'm Gonna Leave You

King Crimson - The Court of the Crimson King (Parts 1 & 2)

Led Zeppelin - Whole Lotta Love / Living Loving Maid (She's Just a Woman)

David Bowie - Space Oddity

Three Dog Night - One

Creedence Clearwater Revival - Fortunate Son / Down on the Corner

The Rolling Stones - Sympathy for the Devil / Prodigal Son

Janis Joplin - Kozmic Blues

Marmalade - Reflections of My Life

B.B. King - The Thrill Is Gone

The Beatles - Get Back / Don't Let Me Down

The Who - Pinball Wizard

Joe Cocker - She Came in Through the Bathroom Window

Bob Dylan - Lay Lady Lay

The Guess Who - No Time

The Kinks - Victoria

Blind Faith - Presence of The Lord

Frank Sinatra - My Way

Jane Birkin et Serge Gainsbourg - Je t'aime... moi non plus

Cream - Badge / What a Bringdown

Jimi Hendrix - Stone Free

Elvis Presley - Suspicious Minds

Ides of March - Vehicle

Blood, Sweat & Tears - Spinning Wheel

The 5th Dimension - Aquarius / Let the Sunshine In

The Ventures - Hawaii Five-0

Procol Harum - A Salty Dog

Creedence Clearwater Revival - Green River / Commotion

Janis Joplin - Try (Just a Little Bit Harder)

Shocking Blue - Venus

The Velvet Underground - What Goes On / Jesus

The Kinks - The Village Green Preservation Society

Simon & Garfunkel - The Boxer / Baby Driver

Fleetwood Mac - Oh Well

The Stooges - I Wanna Be Your Dog

Creedence Clearwater Revival - Proud Mary / Born on the Bayou

Jethro Tull - Bouree

The Kinks - Shangri-La / This Man He Weeps Tonight

Led Zeppelin - Good Times Bad Times / Communication Breakdown

Sly & The Family Stone - Thank You

Creedence Clearwater Revival - Bad Moon Rising / Lodi

The Who - Go to the Mirror! / I'm Free

Chicago - Beginnings

The Beach Boys - Break Away

Pink Floyd - The Nile Song / Ibiza Bar

Crosby, Stills & Nash - Suite: Judy Blue Eyes

The Stooges - 1969

Sly & The Family Stone - Stand!

Leonard Cohen - The Partisan

Jethro Tull - Living in the Past

Marianne Faithfull - Sister Morphine

The Kinks - Village Green

The Who - I'm Free / We're Not Gonna Take It

The Beatles - The Ballad of John and Yoko / Old Brown Shoe

Jefferson Airplane - Volunteers / We Can Be Together

Crosby, Stills & Nash - Marrakesh Express

Badfinger - Come and Get It

Mary Hopkin - Goodbye

 

 

LP’s En Español:

 

Almendra - Almendra

Aguaturbia - Aguaturbia

Joan Manuel Serrat - Dedicado a Antonio Machado

Caetano Veloso - Caetano Veloso 

 

 

Por Corvan   

 

 

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 18 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 7 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 9 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.