Lo Que 1971 Nos Dejó

     

Oscar a la Mejor Película: The French Connection

Oscar al Mejor Director: William Friedkin (The French Connection)

Oscar a la Mejor Actriz: Jane Fonda (Klute)

Mejor Oscar al Mejor Actor: Gene Hackman (The French Connection)

Grammy al Mejor álbum: (Tapestry Carole King)

Premio Nobel de Literatura: Pablo Neruda (Chile)

Películas Icónicas: La Naranja Mecánica, Harry el Sucio, The French Connection

Libros Icónicos: Las Venas Abiertas de América Latina (Eduardo Galeano) La Muerte Feliz (Albert Camus)

 

Con 1971 continúa la tensa calma del año anterior. De hecho, es un año anormalmente tranquilo, sin hechos violentos que usualmente acaparan los titulares anuales. Salvo por la Guerra en Vietnam que continuaba aunque en escala descendente y con varios paíeses retirando sus tropas, la lucha en Pakistán Oriental por lograr su independencia y el Halconazo en México, en el que el gobierno volvió a ejecutar una matanza estudiantil mediante un comando encubierto. La lucha parecía centrarse en el espacio, con el envío de la Unión Soviética de sondas a Marte, China colocó su segundo satélite, y USA continuaba con su proyecto Apolo, logrando (supuestamente) su tercer alunizaje. Mientras trillones se derrochaban en la carrera espacial, en Pakistán Oriental, actual Bangladesh, la gente moría de hambre por la guerra para separarse de Pakistán  y las cosechas arruinadas por los monzones del año anterior. George Harrison convocaría a sus amigos para un espectacular concierto de recaudación de fondos en Nueva York, siendo el pionero en conciertos benéficos que se podrían de moda años después, pero sobre todo, colocando el problema de Bangladesh en la mira del público en general. Morrison moría en circunstancias oscuras en París y Kubrik lanzaba otra joya de la cinematografía mundial. Dentro de esta aparente calma, sin embargo, se empezaban a gestar situaciones con impacto a corto plazo. Las medidas de Allende, nacionalizando banca y varias industrias, comenzaban a incomodar al norte. La OPEP se hacía del control del petróleo al ver la ayuda de USA a Israel. Una calma muy efímera como se comprobará el siguiente año.

 

3 de Enero: En Glasgow mueren 66 personas al ceder una barandilla del estadio del Celtic por la presión de los espectadores.

25 de Enero: En USA, Charles Manson es condenado a muerte por conspiración, pero se le conmuta por cadena perpetua.

25 de Enero: En Uganda, Idi Amin jefe de las fuerzas armadas, da un golpe de Estado y toma el mando presidencial.

3 de Febrero: La OPEP fija unilateralmente los precios del petróleo. El impacto no es inmediato, pero será determinante unos años después.

7 de Febrero: En Suiza las mujeres obtienen el derecho de voto.

9 de Febrero: En California, el terremoto de Sylmar (6,4 grados según la escala sismológica de Richter) golpea el área del Valle de San Fernando. Dentro del Programa Apolo, regresa a la Tierra la nave estadounidense Apolo 14, después del tercer alunizaje.

13 de Febrero: Tropas de Vietnam del Sur invaden Laos, apoyadas por los Estados Unidos.

13 de Febrero: En Chile, el presidente socialista Salvador Allende nacionaliza la banca privada.

22 de febrero: En Estados Unidos, una falsa alarma atómica provoca el pánico.

3 de Marzo: China lanza su segundo satélite, China II..

5 de Marzo: El ejército de Pakistán ocupa Pakistán Oriental (hoy Bangladesh).

22 de Marzo: en Argentina, el general Alejandro Agustín Lanusse toma ilegítimamente el poder (que se encontraba también ilegítimamente en manos de otros militares).

26 de Marzo: Tras la matanza llevada a cabo por el ejército pakistaní sobre civiles bengalíes inocentes el día anterior, Bangladesh, conocida como "Pakistán Oriental", declara la independencia del estado de Pakistán tras haber estado dominada y descuidada por Pakistán Occidental. La frecuente explotación de la mayoría bengalí por la minoría no bengalí, no es comprendida por mucha gente de ambos lados de Pakistán. Las tensiones han llegado a su límite, en este año de 1971, al negar el presidente pakistaní Yahiya Khan, un gobernante militar, los resultados electorales que otorgan a la Liga Awami una mayoría abrumadora en el parlamento, lo que da pie a que el Sheikh Mujibur Rah comience su lucha por la independencia.

5 de Abril: En Sicilia, el Monte Etna entra en erupción.

8 de Abril: Se celebra en Londres, capital del Reino Unido, el primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano, primera gran reunión de las asociaciones y movimientos representativos del pueblo gitano en todo el mundo.

21 de Abril: En Haití, muere el dictador François Duvalier y le sucede su hijo Jean-Claude Duvalier, de 19 años de edad.

28 de Mayo: Los rusos lanzan la nave "Mars 3" primera que, tras entrar en órbita marciana el 2 de diciembre de este mismo año, logrará soltar un módulo de aterrizaje que se posará en la superficie del planeta aunque funcionará tan sólo durante 20 segundos. Los expertos sospecharán que el módulo habrá sido destruido por una inmensa tormenta de polvo sobre el suelo de Marte.

8 de Junio: En Chile, la VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo) asesina a Edmundo Pérez Zujovic (exministro del Interior).

10 de Junio: En Ciudad de México tiene lugar la Matanza del Jueves de Corpus, también conocido como “El Halconazo” cuando una marcha estudiantil, primera desde la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en 1968, que comienza en el Casco de Santo Tomás para continuar por la calzada México-Tacuba y que pretende llegar al Zócalo capitalino para demandar una apertura democrática real, es detenida por el cuerpo de granaderos de la policía, mientras se despliega al grupo de los "Halcones", supuesto grupo de choque estudiantil. En realidad es un grupo paramilitar de élite del ejército mexicano entrenado para reprimir manifestaciones, y atacan brutalmente la marcha de estudiantes, donde alrededor de 120 jóvenes resultan muertos o desaparecidos. El presidente Echeverría prometerá una investigación que nunca se realizará. En 2006, Echeverría será responsabilizado por estos hechos, pero en 2009, será exonerado por falta de pruebas en su contra.

20 de Junio: En México, se transmite el primer sketch del Chavo del Ocho dentro del programa humorístico "Chespirito".

30 de Junio: Tras realizar un perfecto aterrizaje en Kazajstán (Unión Soviética), los tres cosmonautas rusos (Teniente Coronel Georgi Dobrovolsky, Vladislav Volkov y Viktor Patsayev) de la nave "Soyuz 11" son hallados muertos en el interior de la cápsula sin aparentes lesiones físicas. La investigación posterior llegará a la conclusión de que los tres cosmonautas murieron por un fatal aumento de su presión arterial, causada cuando la cabina se despresurizó rápidamente, debido a un escape de aire a través de un agujero creado en el momento que la cápsula se separó del módulo de servicio poco antes del aterrizaje. La tripulación había logrado un récord de permanencia en el espacio de 24 días, durante los que se acoplaron a la estación espacial "Salyut 1". Al principio se pensó que tan larga estancia podía estar vinculada con las causas de su muerte.

3 de Julio: A los 27 años de edad, es hallado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París (Francia) el poeta, compositor y cantante estadounidense, vocalista del grupo de rock The Doors, Jim Morrison.

11 de Julio: Culmina el proceso de nacionalización del cobre, cuando el Congreso Nacional de Chile aprueba, por votación unánime, la enmienda constitucional que lo hace posible. Por la tarde, en una multitudinaria concentración en Rancagua, el presidente Salvador Allende se dirige al país señalando que "Chile va a nacionalizar el cobre en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas básicas".

31 de Julio: Por primera vez en la historia, se utiliza un vehículo de cuatro ruedas para transportar personas fuera de la Tierra, al usar los astronautas del Apolo XV, James B. Irwin y David Scott, el "rover lunar" alimentado por baterías, para explorar la superficie de la Luna, en las inmediaciones de su lugar de alunizaje. Esta primera exploración tiene una duración de 6 horas y 32 minutos que sirve para investigar el borde de la grieta Hadley, instalando una estación científica, llamada ALSEP, para estudiar el suelo y registrar la temperatura, el flujo de calor y la conductividad térmica, en la falda de los Apeninos lunares.

1 a 2 de Agosto: En NY se celebra el Concierto para Bangladesh, organizado por George Harrison para recaudar fondos por la hambruna que sufrió Bangladesh durante ese año.

15 de Agosto: Nixon Shock. El presidente de USA, Richard Nixon, acaba con el patrón oro al anunciar la suspensión de la convertibilidad en metal del dólar estadounidense.

18 de Agosto: En la Guerra de Vietnam, Australia y Nueva Zelanda deciden retirar sus tropas de Vietnam.

21 de Agosto: En Bolivia, Hugo Banzer Suárez asume la presidencia del país, después de darle un golpe de estado al ex presidente Juan José Torres Gonzales.

3 de Septiembre: En Argentina, los militares entregan el cadáver de Eva Perón (la segunda esposa de Juan Domingo Perón), que mantuvieron escondido (con nombre falso) en un cementerio italiano durante quince años. Tras ser protectorado británico desde 1916, Catar obtiene su independencia. Un incruento golpe de Estado en 1972 depondrá a Ahmad b'Ali por su primo el jeque Hammad al-Thani, quien se mantendrá en el poder hasta 1995, fecha en que será depuesto por su hijo Hammad bin Khalifa al-Thani.

11 de Septiembre: Muere en Moscú (URSS) el que fuera máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1953 y 1964, Nikita Sergeyevich Khrushchev, que depuró los excesos cometidos por Stalin y acercó posturas con el Occidente capitalista.

11-12 de Septiembre: en México se realiza el mítico Festival de Rock de Avándaro, con cerca de 300 000 personas.

15 de Octubre: En Egipto, asume la presidencia Anuar el Sadat, tras el repentino fallecimiento de Nasser. Sadat liderará un cambio de rumbo radical en la política exterior de Egipto.

21 de Octubre: El poeta chileno Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura.

2 de Diciembre: La nave soviética "Mars 3", lanzada el 28 de mayo, es el primer ingenio humano que logra posarse sobre la superficie del planeta Marte. El módulo de aterrizaje sólo envía señales durante 20 segundos. Los expertos especulan con que se haya estropeado debido a una violenta tormenta de arena marciana.

21 de Diciembre Bangladesh proclama su independencia tras la rendición del ejército ocupante pakistaní.

 

Musicalmente es un año espectacular, que también pelea un puesto por uno de los mejores de la historia, haciendo imposible decidirse por el mejor disco del año… Led Zeppelin lanza el poderoso IV, que los coloca como el espectáculo más grande del planeta, los Rolling Stones colocan el Sticky FIngers con el que confirman que han superado los 60’s, al igual que The Who, que con su Next no solo muestran que han sobrevivido la década, sino que se han renovado e incluso se fortalecieron. Los Doors lanzan el L.A. Woman, última joya antes de la muerte de Jim, uniéndose así al Club de los 27. Black Sabbath mantiene sus sonidos espesos y fundacionales del Metal con su Master of Reality, mientras que Deep Purple, casi con la misma potencia, lanza su Fireball. Los Allman Brothers se amanecían en el Fillmore sin darse cuenta que las horas transcurrían para uno de los discos en vivo más impresionantes de la historia. Alice Cooper lanzaba el Killer, mientras que Bob Marley comenzaba su asalto al mundo con su Reggae y filosofía de paz. ELP lanza el complejo pero fascinante Tarkus, su obra maestra, con el que el Prog se consolida ese año, junto con el Aqualung de Jethro Tull, el Nursery Cryme de Genesis y The Yes Album. Pink Floyd por fin encuentra rumbo con su enorme Meddle que predecía grandes cosas. Bowie lanza su Hunky Dory, que en su momento no fue un hitazo a pesar de su gran calidad, pero que unos meses más adelante volvería a prender y ayudaría a colocarlo como figura preponderante. Lennon colocaba el himno de himnos, Imagine, sentado a su piano blanco junto a una inexpresiva Yoko. Y George Harrison organizaba un concierto sin precedentes, para recaudar fondos y crear conciencia para un devastado Bangladesh, junto a la crema y nata del Rock: amigos suyos como Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Ravi Shankar, Billy Preston, Leon Russell, figurones que sólo se volverían a reunir para rendirle tributo tras su muerte.  En Latinoamérica, el Rock se empieza a consolidar. Lanzan sus debuts los Jaivas en Chile, Os Mutantes en Brasil, Pappo's Blues en Argentina, los Dug Dugss y La Revolución de Emiliano Zapata en México. En este país se organiza el mítico Festival de Avándaro, el mayor Festival de Rock latino hasta la fecha, aunque faltaron algunas de las mejores bandas nacionales del momento. Desde España, Joan Manuel Serrat conquistaba América con su Mediterráneo. En pocas palabras y sin restarle importancia a los hechos sangrientos, 1971 es de los pocos años en el que, felizmente, los logros musicales opacaron por completo las notas violentas o políticas que usualmente encabezan estas cronologías. Sin duda, uno de los mejores de la historia, cuya calidad no se repetiría hasta 20 años después.

 

Lo Que 1971 Nos Dejó:

 

Led Zeppelin - Led Zeppelin IV

Rolling Stones - Sticky Fingers

The Who - Who's Next

The Doors - L.A. Woman

Black Sabbath - Master of Reality

David Bowie - Hunky Dory

Deep Purple - Fireball

Emerson, Lake & Palmer - Tarkus

Allman Brothers Band - At The Fillmore East

Jethro Tull - Aqualung

John Lennon - Imagine

Alice Cooper - Killer

Paul McCartney - Ram

Pink Floyd - Meddle

Genesis - Nursery Cryme

Yes - The Yes Album

Carole King - Tapestry

Janis Joplin - Pearl

Nazareth - Nazareth

Bob Marley - Soul Revolution

Grand Funk Railroad - Survival

Jeff Beck - Rough and Ready

Kinks - Percy

Leonard Cohen - Songs of Love and Hate

George Harrison - Concert for Bangladesh

Bob Dylan - Greatest Hits Vol 1

Traffic - The Low Spark Of High-Heeled Boys

Crosby Stills Nash and Young - Four Way Street

Ten Years After - Space In Time

B.B. King - B. B. King in London

Emerson, Lake & Palmer - Pictures At An Exhibition

Jimi Hendrix - Rainbow Bridge

T. Rex - Electric Warrior

The Mamas and the Papas - People Like Us

Joni Mitchell - Blue

Santana - Santana III

Jefferson Airplane - Bark

Supertramp - Indelibly Stamped

Paul McCartney - Wild Life

Beach Boys - Surf's Up

Pink Floyd - Relics

Marvin Gaye - What's Going On

Can - Tago Mago

Bee Gees - Trafalgar

Funkadelic - Maggot Brain

Miles Davis - A Tribute to Jack Johnson

Electric Light Orchestra - Same No Answer

Sly & The Family Stone - There's a Riot Goin' On

Van Der Graaf Generator - Pawn Hearts

Alice Cooper - Love It To Death

Byrds - Byrdmaniax

Grand Funk Railroad - E Pluribus Funk

Traffic - Welcome To The Canteen

Rory Gallagher - Rory Gallagher

Roy Harper - Stormcock

Syd Barret - Barret

Colosseum - Live

Byrds - Farther Along

Comus - First Utterance

Uriah Heep - Salisbury

James Brown - Revolution of the Mind

John Coltrane - Sun Ship

Focus - Focus II

Guess Who - So Long, Bannatyne

Johnny Cash - Little Fauss And Big Halsy

Kinks - Muswell Hillbillies

Gentle Giant - Acquiring the Taste

Van Morrison - Tupelo Honey

Moody Blues - Every Good Boy Deserves Favour

Procol Harum - Broken Barricades

Rod Stewart - Every Picture Tells a Story

Howlin' Wolf - The London Howlin' Wolf Sessions

Françoise Hardy - La Question

Flamin' Groovies - Teenage Head

Atomic Rooster - In Hearing of Atomic Rooster

Uriah Heep - Look at Yourself

Mountain - Nantucket Sleighride

Grand Funk Railroad - University of Hawaii

Audience - The House on the Hill

Duke Ellington - New Orleans Suite

James Brown - Hot Pants

Ike & Tina Turner - Live in Paris: Olympia 1971

Hollies - Distant Light

Samurai - Samurai

Judee Sill - Judee Sill

Bang - Bang

MC5 - High Time 

Johnny Cash - Sing Hank Williams - Johnny Cash & Jerry Lee Lewis

Lynyrd Skynyrd - The Complete Muscle Shoals Album

Felt - Felt

Crazy Horse - Crazy Horse

Toad - Toad

UFO - Flying: UFO II - Space Rock

Gila - Gila

Doors - Other Voices

King Crimson - Lizard

 

 

Singles:

 

John Lennon - Imagine / It's So Hard

The Who - Baba O'Riley / I Can't Explain

Derek and The Dominos - Layla / Bell Bottom Blues

The Doors - Riders on the Storm / The Changeling

The Rolling Stones - Brown Sugar / Bitch

The Who - Won't Get Fooled Again

Black Sabbath - Iron Man / Electric Funeral

Led Zeppelin - Black Dog / Misty Mountain Hop

The Rolling Stones - Wild Horses / Sway

Jethro Tull - Aqualung / Hymn 43

Ten Years After - I'd Love to Change the World / Let the Sky Fall

Creedence Clearwater Revival - Have You Ever Seen the Rain / Hey Tonight

The Who - Behind Blue Eyes / My Wife

Emerson, Lake & Palmer - Lucky Man / Knife Edge

The Allman Brothers Band - Midnight Rider / Whipping Post

Black Sabbath - Children of the Grave / Solitude

Deep Purple - Fireball / Demon's Eye

Pink Floyd - One of These Days / Seamus

Santana - Oye como va / Samba pa ti

Don McLean - American Pie

Led Zeppelin - Rock and Roll/Four Sticks

Janis Joplin - Me and Bobby McGee / Half Moon

The Doors - Love Her Madly

Argent - Hold Your Head Up

Genesis - The Knife

Alice Cooper - Under My Wheels / Desperado

Yes - Yours Is No Disgrace - Part 1 / Part 2

Cat Stevens - Wild World / Miles From Nowhere

T. Rex - Get It On

Paul & Linda McCartney - Uncle Albert-Admiral Halsey / Too Many People

Carole King - It's Too Late / I Feel the Earth Move

George Harrison - What Is Life / Apple Scruffs

Joni Mitchell - California / A Case of You

Black Sabbath - Into the Void / Black Sabbath

Ringo Starr - It Don't Come Easy / Early 1970

Jethro Tull - Locomotive Breath / Hymn 43

T. Rex - Jeepster / Life's a Gas

Can - Spoon / Shikako Maru Ten

Focus - Hocus Pocus / Janis

Cat Stevens - Morning Has Broken

 

 

LP’s En Español:

 

La Revolución de Emiliano Zapata - La Revolución De Emiliano Zapata

Joan Manuel Serrat - Mediterráneo

Pappo's Blues - Pappo's Blues

Los Jaivas - El Volantín

Dug Dugs - Dug Dugs

Os Mutantes - Jardim Elétrico

Toncho Pilatos - Toncho Pilatos

Víctor Jara - El Derecho de Vivir en Paz

Violeta Parra - Canciones reencontradas en París [1961-1963]

Popol Vuh - In den Gärten Pharaos

 

Finalmente, vale la pena mencionar que fue un año que se dio el lujo de no lanzar como secillos temas como The Musical Box, L.A. Woman o Stairway to Heaven.

 

Por Corvan 

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 30 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 9 months ago
by Boncha 11 months ago
by marlaior 11 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.