Lo Que 1974 nos Dejó


Hechos Sobresalientes: Dimisión de Richard Nixon, Muerte de Juan Domingo Perón


Oscar a la Mejor Película: The Godfather Part II


Oscar al Mejor Director: Francis Ford Coppola (El Padrino II)


Oscar a la Mejor Actriz: Ellen Burstyn (Alicia ya no Vive Aquí)


Mejor Oscar al Mejor Actor: Art Carney (Harry y Tonto)


Grammy al Mejor álbum: Fulfillingness' First Finale (Stevie Wonder)


Premio Nobel de Literatura: Eyvind Johnson y Harry Martinson (Suecia) 


Hecho Deportivo: Copa Mundial 1974 - Sede Alemania - Campeón Alemania - Subcampeón Holanda


Películas Icónicas: El Padrino II, Chinatown, Terremoto


Libros Icónicos: El Honor Perdido de Katharina Blum (Heinrich Böll) El Recurso del Método (Alejo Caprentier)


1974 fue un año inusualmente tranquilo, y de relativa calma. USA continuó con sus ensayos nucleares, pero por primera vez no se percibieron tensiones mayores ni amenazas entre las potencias. Sin embargo, curiosamente, hubo muchas situaciones locales que orillaron a figuras en el poder a dimitir, desde golpes de estado, problemas de salud, muerte, o impeachments, que orillaron a una inusual cantidad de nuevos gobiernos fuera de los periodos regulares. Los casos más destacados son la muerte de Juan Domingo Perón en Argentina, y la dimisión de Richard Nixon en USA por el escándalo de Watergate. Un año relativamente tranquilo, donde también destaca el primer vuelo comercial del Concorde, el descubrimiento de los restos humanos más antiguos, el inicio del síndrome de Estocolmo, un equilibrista atravesando las Torres Gemelas, y la elección de un Rockefeller en la vicepresidencia de USA.


6 de Enero: en Reino Unido se implanta la semana laboral de tres días, a causa de la escasez energética provocada por la huelga en la minería.


4 de Febrero: en USA es secuestrada Patricia Hearst (nieta del magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst) que se unirá a sus raptores.


7 de Febrero: La isla de Granada logra la independencia del Reino Unido.


8 de Febrero: Tras pasar 85 días en el espacio a bordo de la estación espacial Skylab, orbitando nuestro planeta a una altura de unos 440 kilómetros, y batir un récord de permanencia, los astronautas americanos Edward Gibson, Gerald Carr y William Pogue, regresan a la Tierra demostrando así que los seres humanos pueden vivir en el espacio durante períodos prolongados de tiempo, aunque la ausencia de gravedad produce infinidad de trastornos en el organismo que habrá que aprender a solventar. 

4 de Marzo: en Reino Unido, Edward Heath, dimite a su cargo de primer ministro.


8 de Marzo: en París (Francia) se inaugura el aeropuerto Charles de Gaulle.


15 de marzo: en Brasil, Ernesto Geisel toma posesión de su puesto como presidente electo.


2 de Abril: en París (Francia) Muere el presidente Georges Pompidou.


10 de Abril: en Israel renuncia la primera ministra Golda Meir.


25 de Abril: En este día de primavera, Portugal amanece, en una revuelta sin sangre, camino de la democracia. La Revolución de los Claveles ha triunfado a los compases de la canción "Grandola vila morena". A partir de junio de 1976 quedará definitivamente asentada la democracia. 


5 de Mayo: Giscard d'Estaing gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.


7 de Mayo: Willy Brandt dimite como canciller de Alemania.


18 de Mayo: La India se convierte en la sexta potencia nuclear del mundo al detonar con éxito, en el desierto del Rajastán, una bomba nuclear de potencia similar a la lanzada sobre Hiroshima. Con este acto, la India rompe el monopolio nuclear de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Gran Bretaña y China. Este experimento levantará fuertes críticas internacionales contra la India, a las que responderá diciendo que utilizará su poder nuclear sólo como arma disuasoria, en defensa contra una posible agresión china o paquistaní. 


19 de Mayo: En Francia, Valery Giscard d'Estaing vence en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a François Mitterrand, candidato de la izquierda, y se convierte en el tercer Presidente de la Quinta República, a sus 48 años. 


9 de Junio: En la ciudad de Madrid (España), muere el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. Un año antes, en 1966, se le concedió el Premio Lenin de la Paz. Entre sus creaciones destaca "Hombre de maíz", del año 1949, que muchos catalogan como su obra maestra.


12 de Junio: en Buenos Aires (Argentina) el presidente Juan Domingo Perón da su último discurso desde los balcones de la Casa Rosada y dimite a su cargo.


13 de junio: en Alemania Federal se inaugura la Décima Edición del Mundial de fútbol Alemania 1974.

29 de Junio: En Buenos Aires, capital de Argentina, María Estela Martínez de Perón, "Isabelita", asume la jefatura del Estado, a causa de los problemas de salud que sufre su esposo el presidente Juan Domingo Perón, que fallecerá dos días más tarde. De este modo se convierte en la primera mujer en ocupar la Presidencia de su país. Con ella comenzará uno de los períodos más oscuros de la historia argentina. El 24 de marzo de 1976 será depuesta mediante un golpe de estado militar encabezado por el general Jorge Rafael Videla. 


7 de Julio: en Múnich (Alemania) se Clausura el mundial de fútbol y Alemania Federal de Bekenbauer es campeón por Segunda Vez de la Copa Mundial de Fútbol de 1974 tras vencer 2-1 a la Holanda de Cruyff.


23 de Julio En Grecia, se derrumba el gobierno militar y el ex primer ministro conservador, Constantino Karamanlis, es invitado a regresar de su exilio en París en el que se encuentra desde que, en abril de 1967, una junta militar encabezada por el coronel Papadopoulos, el Coronel Makarezos y el Brigada Pattakos, tomaron el poder marcando el inicio del llamado Régimen de los Coroneles. En el aeropuerto de Atenas se congrega una gran multitud de griegos para saludarlo a su regreso, y el júbilo se desborda en las calles de la capital helena, queriendo marcar el comienzo de un retorno a la democracia, que culminará cuatro meses más tarde con la celebración de elecciones libres, en las que ganará con mayoría parlamentaria el Partido de Karamanlis, por lo que será elegido primer ministro. Tras las elecciones se celebrará un plebiscito aboliendo la monarquía y estableciendo la república helénica. Los coroneles de la dictadura serán juzgados en un juicio televisado, siendo condenados a penas de muerte por alta traición y amotinamiento, que se verán conmutadas por penas de cadena perpetua. En 1975 se aprobará una nueva Constitución en el país helénico. 


24 de Julio: El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordena al Presidente Nixon que le proporcione las cintas de las conversaciones de la Casa Blanca sobre el "caso Watergate", desestimando las alegaciones del presidente que reclama secreto de Estado para no entregar las mencionadas grabaciones. Al enterarse de la decisión, el presidente dice estar "decepcionado" pero que acatará la sentencia. Abandonará sus funciones el 8 de agosto de 1974 antes de concluir el proceso. Le sucederá inmediatamente en el cargo su vicepresidente Gerald Ford, cuya primera acción oficial será indultar a Nixon, consiguiendo detener con ello todo procedimiento iniciado contra él. 


7 de Agosto: en Nueva York, el acróbata francés Philippe Petit camina sobre una cuerda entre las Torres Gemelas del World Trade Center.


9 de Agosto: el presidente republicano Richard Nixon dimite a causa de los escándalos de corrupción, abuso de poder y espionaje a los demócratas conocido como Watergate. Le sucede en la presidencia el vicepresidente republicano Gerald Ford.


12 de Septiembre: En Etiopía, una Junta Militar derroca a Haile Selasie, emperador que ha regido los destinos del país durante 40 años.


14-24 de Septiembre: el Huracán Fifi arrasa México y Centroamérica.


9 de Octubre: Fallece en Frankfurt (Alemania) Oscar Schindler, industrial y hombre de negocios alemán que salvó a unos 1.200 judíos del Holocausto Nazi contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht situada en la actual Polonia. En 1962, la Agencia Oficial de Israel en recuerdo del Holocausto, le declaró "Justo entre las Naciones". Su historia se recoge en la película "La lista de Schindler" dirigida por Steven Spielberg en 1993. Se ha sabido de otro caso similar, en la persona de Irena Sendler.


26 de Octubre: en el aeropuerto El Dorado, Bogotá Colombia, aterriza el Concorde por primera vez.


30 de Octubre: Muhammed Ali recupera el título mundial de los pesos pesados ante George Foreman.


13 de Noviembre: en Amityville Nueva York (Estados Unidos), Ronald DeFeo asesina a todos los miembros de su familia.


24 de Noviembre En el Gran Valle del Rift, concretamente en el triángulo de Afar (Etiopía), el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson encuentra los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de la especie Australopithecus afarensis, de 20 años de edad y 1,1 metros de altura y 3,2 millones de años, que ya caminaba erguida. Es el primer hallazgo de un humanoide bien conservado que explica el nexo entre primates y humanos. 


1 de Diciembre: Anastasio Somoza, asume la presidencia de Nicaragua por segunda vez.


8 de Diciembre En Grecia, pocos meses después de la caída de la "dictadura de los coroneles" que gobierna sin libertades políticas y mano dura desde 1967, se celebra un referéndum en el que el país se muestra contrario a restablecer la monarquía reafirmando su clara voluntad republicana. Por ello Grecia adoptará una nueva Constitución en 1975. 


19 de Diciembre: Nelson Rockefeller es elegido como vicepresidente de los Estados Unidos.


24 a 25 de diciembre: en Australia, la ciudad de Darwin es destruida por el huracán Tracy.


Musicalmente es un año tan tranquilo como en lo político, es decir, no es tan espectacular como otros. Bandas como Led Zeppelin, Pink Floyd, o The Who estaba terminando giras mundiales o recuperándose de las mismas tras los espectaculares discos del año anterior. Por ello, hay un marcado dominio de bandas Prog con discos de gran nivel. King Crimson sorprendería con su nueva alineación y su espectacular Red, la última participación de Peter Gabriel con Genesis en The Lamb Lies Down on Broadway, el debut de Rush, y el par de discos de Queen, que a éstas alturas aún se podían considerar de fuerte carga progresiva. Es el año del Funk, con bandas como Kool And The Gang volviéndose estrellas, y grupos como Rufus dominando los charts. Además el Reggae crece a pasos agigantados, con Bob Marley saliendo del anonimato gracias a Eric Clapton, (quien llevaba perdido 3 años) y su disco 461 Ocean Boulevard, en la que incluyó un cover de “I Shot The Seriff” en la que revivió no sólo su carrera, sino la de Marley. Vemos nacer bandas como Bad Company con un muy buen debut, Steely Dan, Kiss, los suecos ABBA con un pop muy inteligente. Bob Dylan  lanza su Planet Waves, acompañado de nuevo por The Band, alcanzando su primer #1 en USA a pesar de que no es de sus mejores obras. 


Lo que 1974 Nos Dejó:


King Crimson - Red

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway

Queen - Sheer Heart Attack

Neil Young - On the Beach

Rush - Rush

Bob Marley - Natty Dread 

Eric Clapton - 461 Ocean Boulevard

Brian Eno - Here Come the Warm Jets 

Emerson, Lake & Palmer - Welcome Back My Friends

Electric Light Orchestra - El Dorado

Beach Boys - Endless Summer

Deep Purple – Burn

Bad Company – Bad Company

Camel – Mirage

Tom Waits - The Heart of Saturday Night

David Bowie Diamond Dogs

Leonard Cohen - New Skin for the Old Ceremony

Yes - Tales From Topographic Oceans

Queen - Queen II

Jethro Tull - War Child

Joe Cocker - I Can Stand a Little Rain 

Eric Clapton - Rainbow Concert

Aerosmith - Get Your Wings

Badfinger - Badfinger

Johnny Cash - Ragged Old Flag

Joni Mitchell - Court and Spark 

Ten Years After - Positive Vibrations

Rory Gallagher - Irish Tour '74 

John Lennon - Walls And Bridges

B.B. King - Together for the First Time...Live (With Bobby 'Blue' Bland)

Grand Funk Railroad - Shining On

Lou Reed - Rock 'n' Roll Animal 

Can - Soon Over Babaluma

George Harrison - Dark Horse

Rolling Stones - It´s Only Rock & Roll

Santana - Borboletta

Van Morrison - Veedon Fleece 

10CC - Sheet Music

Miles Davis - Get Up With It 

Blue Oyster Cult - Secret Treaties

Kiss - Kiss

Yes - Relayer

Lynyrd Skynyrd - Second Helping

Nazareth - Rampant

Weather Report - Mysterious Traveller 

Camel  - Music Inspired by The Snow Goose 

Alice Cooper - Muscle Of Love

Eagles - On the Border 

Frank Zappa - Roxy & Elsewhere 

Guess Who - Road Food 

America - Holiday

Deep Purple - Stormbringer 

Kinks - Preservation Act 2

T. Rex - Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow

Crosby Stills Nash and Young - So Far

Sly & The Family Stone - Small Talk

Bob Dylan - Planet Waves 

Gram Parsons - Grievous Angel 

Funkadelic - Standing on the Verge of Getting It On 

Badfinger - Wish You Were Here

King Crimson - Starless And Bible Black

Stevie Wonder - Fulfillingness' First Finale 

Fleetwood Mac - Mystery to Me

Charles Mingus - Mingus at Carniege Hall

Robin Trower - Bridge of Sighs 

Doobie Brothers - What Were Once Vices Are Now Habits

James Brown - The Payback 

Steely Dan - Pretzel Logic 

John Coltrane - Interstellar Space 

Kiss - Hotter Than Hell

Lou Reed - Sally Can't Dance 

Roxy Music - Country Life 

Supertramp - Crime of the Century

John Cale - Okie

Sweet - Sweet Fanny Adams 

Ry Cooder - Paradise and Lunch 

Renaissance - Turn of the Cards 

Status Quo - Quo 

Bee Gees - Mr. Natural

Jefferson Airplane - Early Flight

Frank Zappa - Apostrophe (') 

Grand Funk Railroad - All The Girls In The World Beware

Kinks - The Kinks In Concert

Procol Harum - Exotic Birds and Fruit 

Miles Davis - Big Fun 

Gentle Giant - The Power and the Glory 

Bad Company - Bad Company 

Bee Gees - A Kick In Head Is Worth Eight In The Pants

Fleetwood Mac - Heroes Are Hard to Find

Jorma Kaukonen - Quah 

Scorpions - Fly to the Rainbow 

Guess Who - Flavors

The Who - Odds and Sods

Traffic - When The Eagle Flies

Ringo Starr - Goodnight Vienna

New York Dolls - Too Much Too Soon 



En Español:



Sui Géneris - Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones

Los Jaivas - Los Sueños de América

Dug Dugs – Cambia Cambia

Toncho Pilatos - Toncho Pilatos

Luis Eduarto Aute - Espuma

Invisible – Invisible

Three Souls In My Mind – Es lo Mejor


Por Corvan