Lo Que 1975 Nos Dejó

Hechos Principales: Fin de la dictadura española y coronación de Juan Carlos de Borbón


Oscar a la Mejor Película: One Flew Over the Cuckoo's Nest (Atrapado sin Salida)


Oscar al Mejor Director: Miloš Forman (Atrapado sin Salida)


Oscar a la Mejor Actriz: Louise Fletcher (Atrapado sin Salida)


Mejor Oscar al Mejor Actor: Jack Nicholson (Atrapado sin Salida)


Grammy al Mejor álbum: Still Crazy After All These Years (Paul Simon)


Películas Icónicas: Atrapado sin Salida, Jaws, Saló o los 120 días de Sodoma, Tarde de Perros


Libros Icónicos: El Libro de Arena (Jorge Luis Borges), La Paja en el Ojo de Dios (Larry Niven y Jerry Pournelle)


Un año no sólo tranquilo, como el anterior, sino incluso positivo. Salvo por la consolidación de las dictaduras latinoamericanas y el golpe de estado en Perú, el mundo parecía por fin comenzar a avanzar y sobreponerse a las consecuencias de la crisis petrolera del ’73. Ford era absolutamente cuidadoso con su política en USA y los conflictos entre las potencias parecían diluirse. Portugal permitía que varias de sus colonias africanas se independizaran. En Vietnam, el conflicto armado llegaba a su fin con la victoria del VietCong y la instauración de un gobierno socialista en toda la península, ante el cual USA nada pudo hacer. En el espacio, el optimismo del año se sella con la unión del Soyuz 19 y Apollo 18 y un intercambio de regalos estadounidenses y soviéticos. El hecho más importante fue la muerte de Francisco Franco, con lo que terminaron 36 años de dictadura en España. Carlos I de Borbón asumiría como Rey, reestableciendo la monarquía. Bill Gates fundaría Microsoft, siendo una de las piezas claves para la explosión tecnológica de los 90’s. Extrañamente, un año demasiado bueno para ser verdad.


11 de Enero: en Chile, el dictador Augusto Pinochet libera (y exilia a Rumanía) a Clodomiro Almeyda, Jorge Tapia Valdés y otras tres personalidades del Gobierno constitucional del presidente Salvador Allende.


11 de Febrero: en Reino Unido, Margaret Thatcher es elegida presidenta del Partido Conservador británico.


22 de Febrero: La isla caribeña de Santa Lucía se convierte en país independiente. En una solemne ceremonia celebrada en la Plaza de la Independencia, cientos de banderas con los colores nacionales (azul, blanco, negro y amarillo), saludan con gran emoción el instante en que la enseña del nuevo Estado es izada, ante la atenta mirada de la princesa Alejandra de Kent, que representa en este acto a la reina Isabel II de Inglaterra. Santa Lucía es por su extensión, la tercera isla del grupo de las Pequeñas Antillas y ocupa una superficie aproximada de 5.000 kilómetros cuadrados, con poco más de 110.000 habitantes. La independencia conquistada hoy por este pequeño territorio, se inició en 1959 cuando logró la autonomía administrativa. Poco a poco se fueron ampliando sus competencias hasta que en 1967 pasó a convertirse en Estado asociado de Gran Bretaña, quedando todos los asuntos internos bajo responsabilidad del Gobierno local, elegido en elecciones democráticas. Sólo la defensa y las relaciones exteriores permanecían bajo el control británico.


3 de Marzo: en España se realiza un atentado contra el monumento de la Cruz de los Caídos.


4 de Marzo: en Reino Unido, la reina Isabel II nombra caballero al actor Charlie Chaplin.


8 de Marzo: la Organización de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional de la Mujer.


21 de Marzo: En Buenos Aires (Argentina) la Triple A perpetra la masacre de Pasco contra militantes de la Juventud Peronista.


25 de Marzo: En Riyah, Arabia Saudita, el príncipe Faisal asesina de un disparo a su tío, el rey Faisal, por motivos que aún hoy en día son desconocidos. Durante su reinado el rey Faisal, hijo del rey Ibn Saud, intentó modernizar su país. Su hijo, el príncipe heredero Khalid, le sucede en el trono.


4 de Abril: Bill Gates, de 19 años, y Paul Allen, de 22, fundan la sociedad Microsoft, dedicada a la informática. Rápidamente conseguirá dominar el mercado de ordenadores personales. Con el tiempo, su sede estará en Redmond (EE.UU.) y la compañía contará con subsidiarias en más de 60 países y empleará a más de 49.000 personas en todo el mundo. Con las ganancias que le reportará esta compañía, Bill Gates será el hombre más rico del mundo durante décadas.


5 de abril: Muere Chiang Kai-shek, militar y estadista chino


13 de Abril: Comienza una cruenta guerra civil en Líbano, entre cristianos y musulmanes, que durará 15 años y con intervenciones de Israel y Siria con intereses en la zona.


17 de Abril: En Camboya, los Jemeres Rojos toman el poder al capturar la capital Phnom Penh y derrocar al general Lon Nol, que rige dictatorialmente el país desde 1970. Concluye de este modo la guerra civil pero comienza una era totalitaria de horrores conocida como el "genocidio camboyano" en el que serán exterminadas entre dos y tres millones de personas.


20 de Abril: Inauguración del Estadio Monumental del Club Social y Deportivo Colo-Colo de Chile


30 de Abril: Concluye la guerra de Vietnam al anunciar el gobierno de Saigón su rendición incondicional a las fuerzas de Vietnam del Norte. El presidente Duong Van Minh, que ha estado en el cargo sólo tres días, hace el anuncio en una emisión de radio a la nación a primeras horas de esta mañana, solicitando a sus fuerzas que depongan las armas y pidiendo al Ejército de Vietnam del Norte y del Vietcong que pongan fin a todas las hostilidades. El anuncio es seguido rápidamente por la llegada de tropas de Vietnam del Norte, que entran en la ciudad prácticamente sin oposición.


16 de Mayo: en Nepal, la montañista japonesa Junko Tabei (1939-) es la primera mujer que alcanza la cima del monte Everest.


31 de Mayo: Comienza a funcionar de facto la Agencia Espacial Europea (ESA), organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial. Está formada por 18 estados miembros que son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. La sede principal de la ESA está en París, Francia, aunque sus estructuras se hallan muy descentralizadas. El 1 de enero de 1979, Canadá entrará a formar parte como estado asociado.


5 de Junio: el Canal de Suez es abierto de nuevo después de la Guerra de los Seis Días, en 1967.


12 de Julio: Tras un periodo de gobierno de transición, Santo Tomé y Príncipe, país africano formado por varias islas situadas en el golfo de Guinea, a unos 250 km de las costas de Gabón, se independiza de Portugal. Se elige como primer presidente al secretario general del MLSTP.


17 de Julio: Tras una actividad diplomática frenética entre la URSS y EE.UU., tiene lugar en el espacio la primera cita entre ingenios de distintos países, cuando la nave espacial americana "Apolo 18" y la soviética "Soyuz 19" se encuentran en órbita terrestre. Permanecerán unidas durante 44 horas. Al abrirse las compuertas de ambas naves, los comandantes Thomas P. Safford y Aleksei Leonov se dan las manos e intercambian regalos.


30 de Julio: En El Salvador, el coronel Carlos Humberto Romero (quien dos años después será presidente del país) ordena una masacre de estudiantes de la Universidad de El Salvador.


20 de Agosto En EE.UU. se lanza la sonda espacial robótica "Viking 1", destinada a explorar la superficie de Marte. Casi un año más tarde aterrizará en Chryse Planitia, una región llana de tierras bajas en la región ecuatorial del hemisferio norte del planeta rojo. Si, según parece, alguna vez llegó a existir un océano en dicha región, Chryse hubiera sido una gran bahía.


27 de Agosto: Fallece en Addis Abeba (Etiopía) Haile Selassie, último emperador de Etiopía de 1930 a 1974, considerado por muchos Rastas como el Mesías, que modernizó el país y dirigió la corriente principal de la política africana.


29 de Agosto: En el Perú, Francisco Morales Bermúdez encabeza un golpe de estado contra el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado. Al día siguiente se autoproclama el nuevo presidente del Perú.

31 de Agosto: El Salvador viola el alto el fuego pactado con Honduras, tras el acuerdo firmado en Guatemala.


5 de Septiembre: En el estadio Luna Park (Buenos Aires), el grupo Sui Generis (formado por Charly García y Nito Mestre) se separa, dando un gran recital llamado Adiós Sui Generis.


16 de Septiembre: Papúa Nueva Guinea obtiene la independencia de Australia. Cuenta con 22 provincias y su capital es Puerto Moresby. En 1977 se celebrarán elecciones que ganará Michael Somare quien, siendo presidente del gobierno autónomo, se convertirá en Primer Ministro siendo el primer jefe de gobierno del nuevo país.


27 de Septiembre: En España, el franquismo da sus últimos coletazos y en un intento por demostrar su fortaleza, son fusilados dos miembros de ETA y tres del FRAP sin que sirva nada la oleada de protestas internacionales, ni las peticiones de indulto que, un sinfín de personalidades y jefes de Gobierno de todo el mundo, han dirigido al dictador Francisco Franco.


6 de Octubre: en Roma (Italia), a las 20:20, un grupo de mercenarios fascistas italianos pagados por la dictadura de Augusto Pinochet acribilla al exiliado exvicepresidente democrático de Chile, Bernardo Leighton, dejándolo con graves heridas; su esposa Anita Fresno, quedará parapléjica.


28 de Octubre: Finaliza la Copa América en Caracas (Venezuela) y Perú es Campeón por segunda vez tras ganarle a Colombia 1-0.


30 de Octubre: En España concluye de hecho la dictadura de más de 36 años del general Franco con el anuncio de que el príncipe Juan Carlos asume, debido a la enfermedad del dictador, la Jefatura del Estado de manera interina. En la madrugada del próximo 20 de noviembre, el general fallecerá. El mecanismo sucesorio funcionará con rapidez y dos días más tarde, el Príncipe será proclamado Rey de España.


6 de Noviembre: En la agonía final del dictador español Francisco Franco, el rey Hassan II de Marruecos organiza una marcha de 350.000 hombres y 25.000 soldados para ocupar la colonia del Sahara, rica en minerales y pesca, en poder de España desde el siglo XIX. En este día, la marcha formada por 75.000 marroquíes llega hasta el punto donde se encuentran las alambradas españolas.


14 de Noviembre: En los llamados "Acuerdos de Madrid" entre España, Mauritania y Marruecos se alcanza un acuerdo mediante el cual España abandona sus responsabilidades sobre el territorio del Sahara y los dos países restantes se lo reparten, quedando el pueblo saharaui vendido a su suerte, en contra de las resoluciones de la ONU que urgen a descolonizar y conceder la autodeterminación del Sahara. Mauritania firmará un acuerdo de paz con el Frente Polisario en 1979, renunciando a sus derechos sobre el territorio saharaui. Sin embargo, Marruecos se anexionará la parte mauritana.


20 de Noviembre: Tras varios días de agonía, muere el general y dictador Francisco Franco en Madrid (España), uno de los cabecillas del golpe de Estado militar de 1936 contra el gobierno de la República que desembocó en la Guerra Civil Española.


22 de Noviembre: Ante las Cortes españolas es proclamado Rey de España don Juan Carlos I, dos días después de haber muerto el general y dictador Francisco Franco. Se inicia un período de Transición a la Democracia.


25 de Noviembre: Se declara definitivamente la independencia de Surinam, convirtiéndose el gobernador Johan Ferrier en presidente y Henck Arron en primer ministro. A raíz de este hecho, se producen emigraciones masivas que dejan el país sin mano de obra cualificada. En 1977 se celebrarán las primeras elecciones que darán la victoria al Partido Nacional de Surinam. Tras una serie de golpes de Estado, será tras las elecciones de 1991 cuando el país alcance el período mas próspero llamado "La Democracia Participativa".


7 de Diciembre: Pocos días después de declarar su independencia de Portugal (28 de noviembre), Timor Oriental es invadido por tropas indonesias, resultando en un cruel y brutal genocidio de aproximadamente el 30% de la población timorense.


21 de Diciembre: El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido con el sobrenombre de "Carlos el Chacal", dirige una acción terrorista contra los Ministros del Petróleo, que asisten en Viena a una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores Petróleo). En ella matan a tres personas y toman 63 rehenes, entre los que se incluyen 11 ministros de la OPEP. "Carlos" exige que se retransmita por radio una declaración política anti-israelita y se ponga a su disposición un autobús y un avión a reacción. Las autoridades austriacas acceden a su petición. Los rehenes serán liberados ilesos en Argelia a cambio de una importante cantidad de dinero. Durante años se perderá su rastro hasta que en 1994 las autoridades de Sudán lo entreguen a Francia, donde en 1997 será juzgado y sentenciado a cadena perpetua por éste y muchos otros atentados terroristas.



Musicalmente es un año muy interesante y diverso, donde los pesos pesados vuelven a retomar reflectores con enormes lanzamientos. Es un año donde hay un precario balance entre el Hard Rock, el Prog, y los géneros más comerciales que iban ganando terreno. Pink Floyd lanzaba el mítico Wish You Were Here, que se disparó al No 1 en ambos lados del Atlántico por la expectativa creada por el Dark Side, aunque siendo un disco mucho más Prog. Queen está en su mejor nivel y lanza su Night At The Opera, con la que a gusto de muchos es la mejor canción de la historia. Zeppelin no se queda atrás con el soberbio disco doble Physical Grafitti, mientras que Dylan repite un LP en el #1 con el Blood on the Tracks. Bruce Springsteen alcanza la fama y status de héroe de clase trabajadora con su disco Born To Run, mientras que Aerosmith se consolida como una gran banda de Hard Rock. Tenemos buenos lanzamientos de Country Rock con The Eagles, Clapton lanza su E.C. Was Here, ELO sigue creciendo con su espectacular melodicidad sinfónica, y Bob Marley contagia de Reggae a todo el globo. 10cc conquistaba inesperadamente los charts con su irreverente e incomprendida “I’m Not in Love”, mientras que Fleetwood Mac reemplazaba a su vocalista Bob Welch con la guapa Stevie Nicks, iniciando una nueva era. Wings logra su primer #1 y la banda hace su primer gira en USA, siendo el primer concierto de Paul en suelo estadounidense desde 1966. Lennon, por su parte, lanza su Rock & Roll lleno de covers, antes de tomarse un receso musical de 5 años. También tenemos atisbos de lo que está por venir con el Horses de Patti Smith como punta de lanza de un movimiento underground que cobraba cada vez más fuerza. Este año se da la formación de los Sex Pistols y The Runaways; y mientras los New York Dolls se separaban, The Ramones comenzaba su ascenso. Lo dicho: Viendo la lista de discos, hay varios de gran nivel, pero sobresale la tremenda diversidad de géneros que 1975 nos ofreció, y que presagiaba el diametral cambio de aguas que estaba por venir.



Lo Que 1975 Nos Dejó:


Pink Floyd - Wish You Were Here

Queen - A Night At The Opera

Led Zeppelin - Physical Grafitti

Patti Smith - Horses

Bob Dylan - Blood on the Tracks

Aerosmith - Toys In The Attic

Bruce Springsteen - Born to Run

David Bowie - Young Americans

Neil Young - Tonight's the Night

Eric Clapton - Eric Claptton Was Here

Paul McCartney - Venus And Mars

Brian Eno - Another Green World

Allman Brothers Band - Win, Lose Or Draw

Bob Marley - Live

10CC - The Original Soundtrack

Eagles - One of These Nights

Kiss - Dressed to Kill

Tom Waits - Nighthawks at the Diner

Electric Light Orchestra - Face The Music

Outlaws - The Outlaws

Black Sabbath - Sabotage

Fleetwood Mac - Fleetwood Mac

Lynyrd Skynyrd - Legend

Neil Young - Zuma

ACDC - High Voltage

Rush - Caress of Steel

Johnny Cash - Destination Victoria Station

Deep Purple - Come Taste the Band

Alice Cooper - Welcome To My Nightmare

Rainbow - Ritchie Blackmore's Rainbow

Nazareth - Hair Of The Dog

Renaissance - Scheherazade and Other Stories

Supertramp - Crisis? What Crisis?

John Lennon - Rock & Roll

B.B. King - Lucille Talks Back

Jeff Beck - Blow by Blow

George Harrison - Extra Texture

Guess Who - Liberty

Frank Zappa - One Size Fits All

Miles Davis - Agharta

Bad Company - Straight Shoot

America - America History

Jimi Hendrix - Midnight Lightning

Rolling Stones - Metamorphosis

Joe Cocker - Jamaica Say You Will

Tom Waits - Nighthawks at the Diner

Can - Landed

Lou Reed - Coney Island Baby

Earth, Wind & Fire - That's the Way of the World

Mike Oldfield - Ommadawn

Love - Reel to Real

Joni Mitchell - The Hissing of Summer Lawns

Ten Years After - Goin' Home

Grand Funk Railroad - Caught In The Act

Grateful Dead - Blues For Allah

Black Sabbath - We Sold Our Soul For Rock & Roll

Bob Dylan - The Basement Tapes

Weather Report - Tale Spinnin'

Lynyrd Skynyrd - Nuthin' Fancy

Steely Dan - Katy Lied

Roxy Music - Siren

Thin Lizzy - Fighting

Eric Clapton - There's One in Every Crowd

The Band - Northern Lights Southern Cross

Bee Gees - Main Course

Guess Who - Power in the Music

Ted Nugent - Ted Nugent

Scorpions - In Trance

Rush - Fly by Night

Earth, Wind & Fire - Gratitude

Duke Ellington - The Afro-Eurasian Eclipse

ZZ Top - Fandango

Kool & The Gang - Spirit of the Boogie

Hollies - Another Night

Iron Butterfly - Scorching Beauty

America - Hearts

UFO - Force It

Phoenix - Cantofabule

The Doobie Brothers - Rockin Down In Memphis

Kansas - Song for America

Status Quo - On The Level

Charles Mingus - Changes One

Paul Simon - Still Crazy After All These Years

Jeff Beck - UPP

Al Stewart - Modern Times

Miles Davis - Pangaea

Van Der Graaf Generator - Godbluff

Gentle Giant - Free Hand

The Rolling Stones - Metamorphosis

T.Rex - Bolan’s Zip Gun

John Fogerty - John Fogerty

The Doobie Brothers - Stampade

Elton John - Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy

Funkadelic - Let's Take It to the Stage

Steppenwolf - Hour of the Wolf

Jethro Tull - Minstrel In The Gallery

Procol Harum - Procol's Ninth

The Who - The Who by Numbers

Ringo Starr - Blast From Your Past

Lou Reed - Metal Machine Music



Singles:


Queen - Bohemian Rhapsody / I'm in Love With My Car

Bob Marley - No Woman, No Cry / Kinky Reggae

Bob Dylan - Hurricane (Part I) / Hurricane (Part II)

Pink Floyd - Have a Cigar / Welcome to the Machine

David Bowie - Young Americans / Suffragette City [Live]

AC/DC - It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll) / Can I Sit Next to You Girl

Bruce Springsteen - Born to Run / Meeting Across the River

Electric Light Orchestra - Evil Woman / 10538 Overture (Live)

Television - Little Johnny Jewel

10cc - I'm Not in Love / Good News

Led Zeppelin - In My Time of Dying / Houses of the Holy

Aerosmith - Sweet Emotion / Uncle Salty

Eagles - One of These Nights / Visions

Roxy Music - Love Is the Drug / Sultanesque

Genesis - The Carpet Crawlers / The Waiting Room (Evil Jam)

Sweet - Fox on the Run / Miss Demeanour

Marvin Gaye – I Want You

Joan Baez - Diamonds and Rust / Winds of the Old Days

John Lennon - Stand by Me / Move Over Ms. L

Deep Purple - Stormbringer / Love Don't Mean a Thing

Led Zeppelin - Trampled Under Foot / Black Country Woman

Ritchie Blackmore's Rainbow - Man on the Silver Mountain / Snake Charmer

Nazareth - Hair of the Dog / Too Bad, Too Sad

Wings - Listen to What the Man Said / Love in Song

Rush - Fly by Night / Best I Can

Uriah Heep: Lady in Black / Easy Livin'

Slade - How Does It Feel / So Far, So Good

Sparks - Something for the Girl With Everything / Marry Me

ABBA - S.O.S. / Mamma Mia



En Español:


Silvio Rodríguez - Días y Flores

Silvio Rodríguez - Te Doy Una Canción

Triana - El Patio

Los Jaivas: El Indio

Dug Dugs: El Loco

Invisible – Durazno Sagrado

Pappo's Blues – Vol. IV

Luis Eduarto Aute – Babel

Three Souls In My Mind – La Devaluación

La Revolución de Emiliano Zapata – La Nueva Onda De


Por Corvan


Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.