Lo que el 2012 Nos Dejó

         

Hecho Principal: Ataque y bombardeo de Israel a Palestina

Premio Nobel de Literatura: Mo Yan (China)

Películas Icónicas: Batman Dark Night Rises, The Avengers

Libros Icónicos: El Prisionero del Cielo (Carlos Ruiz Zafón), Claraboya (José Saramago, póstumo)

Hecho Deportivo: Olimpiadas 2012, XXX edición Londres

 

Un año donde lo que sobresale es el desencanto y la frustración de la población, que sigue viendo cómo sus gobiernos hacen lo que quieren a pesar del repudio masivo. Creo que el hecho más emblemático fue la operación Pilar Defensivo, con el que Israel comenzó a bombardear a población civil palestina. Las imágenes de niños muertos dejaban a shock a medio mundo, y era aún más la impotencia al ver que ningún gobierno hacía nada, más que levantar tímidas protestas. En general ese desencanto e impotencia civil fue lo que imperó en el orbe en diversas formas. La crisis española y griega que se hicieron más profundas, las manifestaciones masivas en Argentina contra las decisiones del gobierno, la esperanza frustrada en México de tener un verdadero cambio en las elecciones presidenciales y ver impotentes como el PAN permitía al PRI mover toda su antigua maquinaria para robar la elección y reinstalarse en el poder, los asesinatos en la Escuela Primaria de Sandy Hook de Newtown, que dejaron en evidencia que hasta el presidente de USA es impotente ante la Asociación Nacional del Rifle y sobre todo, la cultura del arma de los estadounidenses, que mientras no cambien dicha forma de pensar, no podrán evitar estas tragedias. Un año donde realmente no pasó mucho, no hubo un acto dominante, pero que será recordado más bien como un año gris y que deja un saldo pesimista.

 

23 de Enero: en Libia un grupo armado de partidarios del derrocado y fallecido dictador libio Muamar el Gadafi toman el control de parte de la ciudad de Bani Walid luego de violentos combates, en un intento de desatar una rebelión contra el nuevo gobierno.

27 de Enero: En Irak un atentado terrorista suicida en un funeral chií en Bagdad deja al menos 31 muertos y 60 heridos.

1 de Febrero: El peor desastre del fútbol egipcio deja 80 muertos y 248 heridos en Port Said después de que miles de seguidores de dos equipos rivales se enfrentaran al final del partido entre Al-Masry y Al-Ahly causando revueltas populares.

13 de Febrero: En Nueva Delhi atentan contra embajadas de Israel, y acusan a Irán.

17 de Febrero: En Alemania dimite el presidente Christian Wulff a raíz de unos escándalos de corrupción y tráfico de influencias. El mismo día, Italia anula privilegios fiscales de la Iglesia católica.

26 de Febrero: Siria vota en referéndum una nueva constitución mientras sigue la represión; los grupos de oposición se oponen a los comicios y hacen un llamamiento a boicotear el proceso, al considerar que la nueva constitución es falsa y el referéndum un fraude, señalando que Bashar al-Assad nunca respetó la antigua constitución, que garantiza la libertad de expresión y prohíbe la tortura. Sin embargo, la nueva constitución consigue el 85 % de aprobación civil.

2 de marzo: En Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de la Unión Europea ―excepto el Reino Unido y la República Checa― firman un tratado de austeridad fiscal acordado en principio hace tres meses y que obliga a los países firmantes a cumplir una drástica y rígida disciplina en sus cuentas públicas para atajar la crisis de la deuda soberana y tratar de evitar una debacle económica.

4 de Marzo: en Rusia se celebran elecciones presidenciales; el actual primer ministro Vladímir Putin obtiene una victoria aplastante que le permitirá volver a ocupar la presidencia (que ya había ocupado por dos mandatos en el pasado), pero la oposición denuncia fraude en unas elecciones ya cuestionadas porque no se permitió participar a los líderes de la oposición extraparlamentaria y por el ventajismo oficial en la campaña, lo que desata protestas en las calles.

3 de Abril: En Yemen las fuerzas del gobierno recuperan el control de una región en el sur del país después de bombardear intensamente las posiciones de Al Qaeda matando al menos a 43 guerrilleros de esa organización terrorista.

6 de Mayo: François Hollande es elegido Presidente de la República Francesa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En Grecia se celebran elecciones parlamentarias y la centro-derecha de Nueva Democracia obtiene la victoria, pero con una mayoría relativa muy alejada de la mayoría absoluta y en el contexto de unos resultados muy fragmentados, con el auge además de la izquierda populista y la extrema derecha, lo que hace imposible formar gobierno y obliga a los pocos días a adelantar las elecciones de nuevo, poniendo a Grecia al borde de abandonar el euro y amenazando la frágil estabilidad económica mundial.

9 de Mayo: en España, el Gobierno anuncia recortes de 10.000 millones de euros en los presupuestos de Educación y Salud, y nacionaliza el banco Bankia, que necesitaría una cifra similar para no quebrar.

12 de Mayo: Los indignados retoman las protestas en las principales ciudades españolas.76

23 de Mayo: la Gendarmería del Vaticano detiene al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele (46) por supuestamente develar documentos secretos (que aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI). Comienza el fenómeno del Vatileaks.

2 de Junio: en Egipto el exdictador Hosni Mubarak es condenado a cadena perpetua por complicidad en el asesinato de 850 manifestantes durante la rebelión popular que terminó en su derrocamiento; se trata del primer exgobernante depuesto en la llamada Primavera árabe que es juzgado y condenado.

22 de Junio: Comienza la crisis política en Paraguay de 2012, también llamada por numerosos críticos, políticos y medios de comunicación: «Golpe de Estado parlamentario»,89 90 91 92 93 que se desató a raíz del juicio político contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, iniciado por la Cámara de Diputados del mismo país. Este órgano parlamentario acusó al gobernante electo en el 2008 por mal desempeño de funciones. Posteriormente, una mayoría de la Cámara de Senadores decidió destituirlo de su cargo.

1 de Julio: Elecciones presidenciales en México. Triunfa el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto en medio de un fraude sin precedentes, auspiciado por la televisora Televisa y malversación de millones de pesos de fondos públicos de los estados en los que el PRI mantenía el poder. Se da compra de votos y días después se desataría un escándalo al desatarse compras de pánico en tiendas de conveniencia bajo el rumor de que se desactivarían las tarjetas con las que se compraron los votos. A pesar de la infinidad de pruebas presentadas por los mismos ciudadanos y la oposición, el IFE, instituto regulador, hizo caso omiso.

26 de Julio: El Gobierno español anuncia que España no podrá ser rescatada de la Crisis de la Eurozona.

27 de Julio: en Reino Unido se inician los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una espectacular inauguración en la que resalta la gran herencia musical del país al mundo.

25 de Agosto: Muere Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna.

3 de Septiembre: Colombia: es asesinada la narcotraficante colombiana Griselda Blanco.

7 de Octubre: en Venezuela, en las elecciones presidenciales, Hugo Chávez vence a Henrique Capriles. El opositor acepta la derrota.

28 de Octubre: El Huracán Sandy, de categoría 1, azota Nueva York, cortando la energía eléctrica, inundando túneles y paralizando en tránsito. Sandy causaría una devastación millonaria en Nueva York, que fue declarada zona de desastre. Pero el mayor desastre fue que los gobiernos mundiales enviaran su ayuda a Nueva York y no a Jamaica, Haití o República Dominicana, donde causó igual o mayor devastación, pero menor cobertura mediática.

6 de Noviembre: Elecciones presidenciales en Estados Unidos y Puerto Rico. Barak Obama resulta reelecto.

13 de noviembre: eclipse solar total (visible en el norte de Australia y en el Pacífico Sur).

14 de noviembre: tiene lugar una huelga general en España y en otros países de Europa. El mismo día, inicia la operación Pilar Defensivo, por el ejército de Israel. Los objetivos de la operación según Israel fueron detener el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, los cuales habían visto un fuerte incremento en los días previos a la incursión militar, y limitar las capacidades de organizaciones militantes palestinas como Hamás. El gobierno de Hamás negó ser el agresor, e hizo valer su derecho a defender a sus ciudadanos contra el bloqueo de la Franja de Gaza y la ocupación de Cisjordania y de Jerusalén Este. Su ministro de Asuntos Exteriores declaró: «Si Gaza no es un lugar seguro, vuestras ciudades tampoco lo serán». Tres días después del comienzo de las hostilidades, Israel había lanzado un total de 750 ataques aéreos, y los militantes palestinos habían lanzado un total de 650 misiles y cohetes hacia el sur de Israel.  Las reacciones de la comunidad internacional fueron variadas, en general condenando los ataque se Israel y las bajas colaterales de inocentes palestinos.

29 de Noviembre: Reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas.

1 de Diciembre: En México, Enrique Peña Nieto toma posesión como Presidente de México, mientras en distintos lugares el Movimiento Yosoy132 y la población civil protestaba en contra. La cobertura mediática menciona que fue una transición pacífica cuando hubo cientos heridos, presuntamente un muerto, y más de 60 detenidos en la represión policiaca.

El 8 de Diciembre: En Cuba, el presidente venezolano Hugo Chávez, mencionó que, en caso de que no superara el cáncer que padece, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución, para las que pidió el apoyo popular a Maduro,

14 de Diciembre: Estados Unidos: mueren 27 personas a causa de un tiroteo en la Escuela Primaria de Sandy Hook de Newtown, Connecticut, USA. Este hecho reabre el debate sobre las facilidades para adquirir armas en USA. El Presidente Obama, con lágrimas en los ojos, advirtió que se tomarían las medidas necesarias, pero la Asociación Nacional del Rifle tiene blindado el congreso al tener partidarios y al proporcionar fondos para elecciones. Es un síntoma más de la enfermedad cultural estadounidense con el poder.

21 de Diciembre: último día del decimotercer Baktún (ciclo de 144.000 días) en la cuenta larga del calendario maya. Para sorpresa de muchos, no se acaba el mundo XP

 

A nivel musical creo que es igual de gris que en el político. Hay buenos discos, pero no hay una corriente definida. Todo se ve tan pulverizado que son realmente pocos los que destacan, e incluso ahora el Indie-Folk comienza a mostrar retrocesos respecto al 2011. Creo que las noticias que más impactó tuvieron fueron las de bandas de la vieja guardia: Led Zeppelin con el lanzamiento de Celebration Day, el concierto grabado en 2007 en la O2 Arena. Ya lo tenía en bootleg, pero no con esta calidad. Además de la presentación del concierto en calidad digital en salas de cine de todo el mundo para lo más cercano que jamás estaremos a una gira de Zeppelin. Los Rolling Stones celebraron sus 50 años como banda, lanzando un recopilatorio y un par de sencillos, entre los que destacó “Doom and Gloom”, con una frescura y fuerza que recuerda a los Stones de hace mucho tiempo. Aunque darían una serie de conciertos en la O2 e incluso un par de presentaciones con invitados para las víctimas del Huracán Sandy, una gira mundial para 2014 quedó descartada de momento. Otros buenos regresos fueron el de Soundgarden con su King Animal (que a mi me gustó bastante), el Tempest de Dylan, el regreso de los Beach Boys tras más de una década con That's Why God Made The Radio, siendo otro de los destacados del año, y Garbage, con un disco consistente. Muse y The Killers regresaron con nuevas placas, que si bien no son sus mejores trabajos, superan con mucho sus decepcionantes discos previos y recuperan cierta respetabilidad. Entre las nuevas propuestas, la música está muy fragmentada, sin una corriente líder, sin una banda que destaque realmente, sin embargo, crítica y fans coinciden en mencionar 3 discos que se destacan: el Coexist, que consolida a the XX como un proyecto interesantísimo y a seguir, y el Blak an Blu de Gary Clark Jr, con un gran trabajo de guitarra, haciendo un enorme disco. La mala sorpresa la da No Doubt al reunirse para lanzar quizá el peor disco del año, que suena más a un álbum solista de Gwen Steffani que al agradable Pop Rock que tenía la banda en los 90’s. El 2013 promete bastante más… yo lo único que quiero es otro disco de Them Crooked Vultures…

 

Lo que el 2012 Nos Dejó:

 

Alabama Shakes -  Boys & Girls

The XX's - Coexist

Gary Clark Jr. - Blak and Blu

Hacienda Bros. - Shake Down

Tame Impala - Lonerism

Soundgarden - King Animal

Celebration Day - Led Zeppelin

Valtari - Sigur Ros

Jack White - Blunderbuss

Beach Boys - That's Why God Made The Radio

Fiona Apple - The Idler Wheel…

Alt J- An Awesone Wave

Mars Volta - Noctourniquet

Bob Dylan - Tempest

Toy - Toy

Emilie Autumn - Fight Like a Girl

Rival Sons - Head Down

Dead Sara - Dead Sara

Swans - The Seer

Garbage - Not Your Kind of People

The Cribs - In The Belly Of The Brazen Bull

Leonard Cohen - Old Ideas

Neil Young - Psychedelic Pills

The Walkmen - Heaven

Grizzly Bear - Shields

Regina Spektor - What We Saw From The Cheap Seats

The Tallest Man on Earth - There's No Leaving Now

Muse - The 2nd Law

The Killers - Battle Born

Beach House - Bloom

Dr. John - Locked Down

The Vaccines - The Vaccines Come Of Age

Bruce Springsteen - Wrecking Ball

Paul McCartney - Kisses on the Bottom

Soulsavers - The Light the Dead See

The Cult - Choice of Weapon

Green Day - Uno!

Green Day - Dos!

Flea - Helen Burns (EP)

John Frusciante - Letur-Lefr (EP)

John Frusciante -  PBX Funicular Intaglio Zone

Red Hot Chili Peppers - I'm with You Sessions (Singles)

Keane - Strangeland

Neil Young - Americana

Offspring - Days Go By

Rush - Clockwork Angels

Smashing Pumpkins - Oceania

Van Halen - A Different Kind of Truth

Accept - Stalingrad

Adrenaline Mob - Omertá

No Doubt - Push And Shove

 

 

Singles:

 

Arcade Fire - Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)

Grizzly Bear - Yet Again

Grimes - Oblivion

Beach House - Myth

Tame Impala - Feels Like We Only Go Backwards

Radiohead - Staircase

Blur - Under the Westway

Rolling Stones - Doom and Gloom

Jack White - Sixteen Saltines

The Black Keys - Gold on the Ceiling

The XX - Chained

Grimes - Genesis

Beach House - Lazuli

Tame Impala - Apocalypse Dreams

Fiona Apple - Every Single Night

Dead Can Dance - Amnesia

The Tallest Man on Earth - 1904

The Shins - Simple Song

Anathema - Untouchable Part 1

Swans - Mother of the World

The Walkmen - Heaven

Sigur Rós - Ekki Mukk

Florence & The Machine - Never Let Me Go

Regina Spektor - All the Rowboats

Bob Dylan - Duquesne Whistle

 

 

Español:

Juventud Americana - Ases Falsos

Las Cruces - Protistas

El Mato a un Policia Motorizado - Dynastia escorpio

Café Tacuba - El Objeto Antes Llamado Disco

Joaquin Sabina - La Orquesta del Titanic (con J.M. Serrat)

Lisandro Aristimu;o - Mundo anfibio

Mägo de Oz -  Hechizos, Pócimas y Brujería

La Perla Irregular - America

Ilia Kuryaky and the Valderramas - Chances

 

Por Corvan   

 

 

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 27 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 8 months ago
by Boncha 10 months ago
by marlaior 10 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.