Lo Que El 2015 Nos Dejó

Hechos Sobresalientes: La Crisis Siria, Charlie Hebdo y Los Atentados de París


Oscar a la Mejor Película: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)


Oscar al Mejor Director: Alejandro González Iñárritu (Birdman)


Oscar a la Mejor Actriz: Julianne Moore (Siempre Alice)


Oscar al Mejor Actor: Eddie Redmayne (La Teoría del Todo)


Grammy al Mejor álbum: Morning Phase (Beck)


Premio Nobel de Literatura: Svetlana Aleksiévich (Bielorrusia)


Películas Icónicas: The Martian (Riddley Scott), Star Wars, El Despertar de la Fuerza (J.J. Abrahams), Mad Max, Fury Road (George Miller), The Hateful Eight (Quentin Tarantino)


Libros Icónicos: Tierra Muda (José Vilaseca Haro), Número Zero (Umberto Eco)



2015 es un año malo, donde se reactivan las tensiones de la Guerra Fría como no se había visto desde 1989. Ucrania fue el detonante en 2014, pero las tensiones se trasladaron a Siria, donde el juego de poder entre Rusia, USA y la UE, se hizo patente, dejando miles de personas sin hogar, y desencadenando un éxodo masivo y una crisis de refugiados en Europa. La tensión global se vio afectada por un nuevo jugador, ISIS o El Estado Islámico, grupo que supuestamente en nombre del Islam, comenzó ataques terroristas contra blancos representativos de Occidente. Coincidentemente, pocos o ninguno de ellos que afectara intereses directos de USA o Israel, que deberían ser objetivos primarios, por lo que hasta la fecha levanta cuestionamientos sobre si no es un brazo armado para desestabilizar la zona en pro de “ciertos intereses”. En cualquier caso, con ISIS, el mundo vive una de las oleadas más violentas de ataques terroristas que se tenga memoria, y además de una tensión por la nueva Guerra Fría, se vive una inusual tensión entre Occidente y el Mundo Árabe. El 2015, de hecho, arranca en este tenor con el ataque de yihaidistas a Charlie Hebdo, revista satírica francesa que ya se había burlado del profeta Mahoma, casi tantas veces como de Jesús o Buda. En el ataque murieron 12 personas de la redacción, y marcaría la pauta del encontronazo cultural que significaría el resto del año. Mientras Siria es bombardeada por el este, el oeste y por su propio gobierno, se comienza a escribir la historia con Donald Trump lanzando su precandidatura por el partido Republicano, con un discurso de odio e ignorancia hacia México y los latinos. En ese momento parecía un mal chiste… Nepal es golpeada brutalmente por un terremoto y por sus réplicas, dejando el país, de por sí pobre, en un estado de crisis. Entre las notas buenas, Cuba y USA inician los primeros pasos para el restablecimiento de relaciones comerciales, y se reabre la embajada estadounidense en la Habana. Guatemala, usualmente relegado en el mapa político, da un tremendo ejemplo de civilidad al tumbar del poder al corrupto presidente Otto Pérez Molina. Algunos tiemblan en México, pero al final, éste es el país de “aquí no pasa nada”. El año cierra como inició. Tras la rabiosa respuesta francesa en Siria por los asesinatos de Charlie Hebdo, un grupo yihaidista perpetra ataques combinados en distintos puntos de París, siendo el más sonado el de la sala de conciertos Bataclan, donde el grupo Eagles of Death Metal interpretaba sus temas cuando el grupo terrorista irrumpió, tomó rehenes, y asesinó a ráfagas de AK47 a más de 80 personas. Un año oscuro, tenso, donde parece haber una regresión a la lucha entre oriente y occidente, y donde no está claro quién da fondos a los grupos terroristas ni cuáles son sus verdaderas intenciones. El mundo parece comenzar a realinearse, justo como en 1910, o 1935…



1 de Enero: Dilma Rousseff inicia su 2º gobierno al frente de Brasil, con la atención pública centrada en la corrupción y la economía.


7 de Enero: En París (Francia) tiene lugar un atentado perpetrado por dos terroristas yihadistas encapuchados contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, donde 12 personas son asesinadas a quemarropa, la mayoría miembros de la redacción, incluido su director. Otras 11 personas resultan heridas. El semanario había recibido continuas amenazas desde que en 2006 publicara caricaturas de Mahoma. Poco después, al sur de París, una policía municipal resulta asesinada por otro yihadista en conexión con los dos primeros.


9 de Enero; En Francia, la policía francesa matará a los dos hermanos que perpetraron la masacre en la revista satírica mientras están atrincherados en una imprenta de una localidad a unos 40 kilómetros de París. En el mismo momento, en París, también resultará abatido el terrorista autor del asesinato de la policía local, que se ha atrincherado en un supermercado judío, donde cuatro rehenes fueron asesinados antes del asalto policial. Un total de 54 horas de terror.


16 de Enero: Estados Unidos empieza a facilitar viajes, comercio e inversión con Cuba tras el anuncio de reapertura en diciembre, aunque la restricción todavía no está totalmente suprimida. El mismo día, la NASA encuentra en Marte la sonda Beagle 2, de la Agencia Espacial Europea, que fue lanzada en 2003 y dada por perdida en 2004.


19 de Enero: La ciudad de Dresden, en Alemania, prohíbe las concentraciones públicas durante 24 horas por el alto peligro de atentados como el reciente de la revista francesa Charlie Hebdo, lo que incluye las protestas del grupo islamófobo PEGIDA. Previamente el propio movimiento había cancelado su marcha por amenazas contra la integridad física de los miembros.


23 de Enero: muere el rey de Arabia Saudí Abdullah bin Abdul-Aziz en Riad y se corona a Salman bin Abdul-Aziz como nuevo monarca.


25 de Enero: En las elecciones celebradas en Grecia, la población hastiada de cinco años de austeridad, empobrecimiento y recortes, da la victoria a la coalición de izquierdas Syriza de Alex Tsipras con un 36,3 % de los votos, quedándose a dos escaños de la mayoría absoluta. En los meses siguientes deberá soportar fuertes presiones europeas que, unido a una crisis del sector bancario, le llevarán a convocar un referéndum sobre los términos de un tercer rescate. Una vez solicitado este nuevo rescate en agosto, terminará dimitiendo el día 20, convocando elecciones anticipadas para septiembre.


26 de Enero: en Boston (USA) comienza el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, quien coperpetró el atentado de la maratón de Boston en abril de 2013. En Kobane (Siria) las fuerzas de las Unidades de Protección Popular expulsan a los últimos terroristas del Estado Islámico en la ciudad. En Ramadi (Siria), tropas iraquíes capturan un arsenal de armas a la banda terrorista Estado Islámico; entre ellas encuentran fusiles de fabricación israelí.


29 de Enero: en la Ciudad de México se produce una explosión en el Hospital Materno de Cuajimalpa, provocando el derrumbe del 75 % del edificio, atrapando a personal y pacientes. La explosión se produjo a las 7:15 a.m (hora local), provocada por una fuga de gas de un camión que abastecía al hospital. Se reportaron 7 muertos y más de 60 heridos.


31 de Enero: Sergio Mattarella es elegido nuevo presidente de la República Italiana.


1 de Febrero: Egipto libera a uno de los 3 periodistas de Al Jazeera, en prisión casi 14 meses, para ser deportado a su país natal, Australia.


5 de Febrero: Siria bombardea zonas controladas por rebeldes del Ejército del Islam del este de Damasco, en represalia por el lanzamiento de obuses de los insurgentes en dirección a esta capital, dejando sin vida a 70 personas. Los ataques de los insurgentes, por su parte, mataron a 10 personas.


14 al 15 de Febrero: atentados en Copenhague, donde resultan muertas 3 personas y hay 5 heridos.


27 de Febrero: Muere a los 83 años murió el actor Leonard Nimoy que se hizo famoso a nivel mundial por interpretar al Sr. Spock en Star Trek.


1 de Marzo: Tabaré Vázquez se convierte por segunda vez en presidente de Uruguay.


16 de Marzo: Muere Andy Fraser, Bajista de Free y co-autor del mayor éxito del grupo, “All right now”.


24 de Marzo: en la región de Digne (Francia), el copiloto del Vuelo 9525 (un Airbus A320-211) de la empresa alemana Germanwings lo estrella exprofeso contra los Alpes franceses. Llevaba 144 pasajeros a bordo y 6 tripulantes. Realizaba el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania).


2 de Abril: Se produce una masacre en la Universidad de Garissa, en Kenia, de manos de Al-Shabbaab. De acuerdo con la información oficial, el número de víctimas se Alcanza 152 personas, en su mayoría estudiantes que yacían sin vida dentro del recinto.


12 de Abril: Resultan 17 personas muertas y 59 heridas en la ciudad siria de Alepo por bombardeos y el disparo de cohetes por parte de las fuerzas del Gobierno sirio y de los rebeldes.


24 de Abril: La empresa estadounidense Apple lanza su primer reloj inteligente, llamado Apple Watch, que compite dentro del mercado de los smartwatchs con Android Wear, Pebble, Sony, Samsung y Xiaomi.


25 de Abril: Nepal es golpeado por un terremoto de magnitud 7,9 MW, con epicentro a 34 km de Lamjung.


26 de Abril: Guatemala inicia un movimiento cívico sin precedentes, la población guatemalteca cansada de los actos de corrupción sale a las calles en una masiva protesta en la plaza central de la ciudad, frente al Palacio Nacional, palacio de gobierno, el movimiento nacional logró la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti el 8 de mayo, y el presidente Otto Pérez Molina renuncia el miércoles 2 de septiembre, actualmente ambos se encuentran en prisión preventiva por ser acusados de dirigir una estructura criminal que defraudaba al Estado de Guatemala a través de las aduanas del país. La noticia de que el movimiento ciudadano logró la renuncia de sus gobernantes, y su encarcelamiento, dio un ejemplo de ciudadanía y poder popular al mundo (menos a México, que seguimos como siempre).


28 de Abril: Son rescatadas en Nigeria 293 mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram en un operativo dirigido a recuperar el bosque de Sambisa. Las recatadas no son las víctimas del secuestro de Chibok.


2 de Mayo: En una ceremonia fúnebre chiita realizada en Bagdad, explotan 2 coches bomba que matan a 19 personas. Posteriormente el atentado será reivindicado por la banda terrorista Estado Islámico.


7 de Mayo: En el Reino Unido se celebran elecciones generales.


12 de Mayo: Otro terremoto golpea a Nepal causando 100 muertos y más devastación. Seymour Hersh, periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer, publica un artículo en la revista quincenal London Review, donde cuestiona la veracidad de las afirmaciones del Gobierno de Estados Unidos acerca de la muerte del abatido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. La Casa Blanca rechazó casi de inmediato tal información.


13 de Mayo: El Vaticano reconoce a Palestina como una nación soberana e independiente.


14 de Mayo: B.B. King, el rey del blues, murió mientras dormía. Un multi infarto, consecuencia de su diabetes, hizo que ya no aguantara más. Hasta el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dedicó palabras: “El blues ha perdido a su rey y este país ha perdido una leyenda”.

27 de Mayo: En Zúrich (Suiza) se destapa el escándalo por corrupción en la FIFA. Arrestan a 19 funcionarios de la FIFA. A pesar de ello, Joseph Blatter fue reelegido dos días después como presidente de la FIFA, consiguiendo así su quinto mandato.


2 de Junio: Joseph Blatter presenta su renuncia a la presidencia de la FIFA.


6 de Junio: F. C. Barcelona gana su quinta Liga de Campeones de la UEFA al vencer 3-1 a la Juventus en el Olympiastadion de Berlín (Alemania).


7 de junio: En México se celebran elecciones federales intermedias, con un fuerte rechazo al partido oficial, PRI.


11 de Junio: en Chile comienza la 44.ª edición de la Copa América 2015, que ganará el equipo anfitrión. A los 93 años, muere el actor inglés Christopher Lee, reconocido por sus múltiples interpretaciones, desde rácula, hasta en las sagas de El Señor de los Anillos y Star Wars.


14 de Junio: En el pueblo de Charlestone (en USA), sucede una masacre racista que deja 10 muertos y abre el debate acerca del control de armas en ese país.


16 de Junio: En Nueva York, el empresario Donald Trump anunció su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, bajo el slogan "We are going to make our country great again" (Vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo). Sin embargo, su discurso en ese acto generó controversia, ya que hizo comentarios despectivos hacia México, catalogando a los inmigrantes mexicanos ilegales como "corruptos, delincuentes y violadores", indicando además su deseo de construir un muro entre las fronteras de Estados Unidos y México, que tendría que ser pagado por México.78 Estas declaraciones causaron el enojo de la comunidad latina de los Estados Unidos e hicieron que varias empresas (como NBC, Macy's, y Univisión) cortaran relaciones comerciales con Trump.


26 de Junio: En Francia, Kuwait, Siria, Somalía y Túnez, múltiples ataques terroristas dejan más de 130 muertos. La Corte Suprema de los Estados Unidos legaliza el matrimonio homosexual en todo el país al declarar inconstitucionales todas las leyes en contra que había en distintos estados.


27 de Junio: El bajista y fundador de Yes, Chris Squire, fallece a los 67 años. Había estado con tratamiento contra la leucemia. Un talento enorme que inspiró a no pocos músicos a tocar el bajo, y que dejó para la posteridad su performance impresionante en las cuerdas.


2 de Julio: En Bogotá se revive el terrorismo con la detonación de 2 bombas, una en la calle 72 y otra en la localidad de Puente Aranda.


5 de Julio: Tras una dramática semana de corralito y de control de capitales, y con la economía al borde del colapso, en Grecia se celebra un referéndum convocado por el primer ministro, Alexis Tsipras, en el que lo votantes, apoyando a Tsipras, deciden decir no a la austeridad impuesta por Europa y apoyar su soberanía popular y nacional. Más del 62 % de los ciudadanos que han votado, rechazan la última propuesta de los socios europeos, contemplando una nueva tanda de recortes y ajustes. Tsipras comentó que lo que dicen las urnas "no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible" y "el funcionamiento del sistema bancario". También añadió que ahora toca seguir negociando. En los días siguientes deberá soportar fuertes presiones europeas que le llevará a solicitar un tercer rescate, por lo que el 20 de agosto dimitirá y convocará elecciones anticipadas para septiembre.


11 de Julio: El tifón Chan-Hom arrasa el este de China dejando pérdidas económicas de US$314 millones más el cierre de colegios y de la suspensión de vuelos y trenes. El narcotraficante mexicano "El Chapo Guzmán", jefe del cartel de Sinaloa, fuga de la cárcel del Estado de México, poniendo en evidencia el nivel de seguridad en la prisión en la que estaba recluido desde su detención en febrero de 2014. México, Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Guatemala ponen en alerta sus fronteras ante la posibilidad de que el narcotraficante las pueda cruzar.


14 de Julio: En Viena, Austria, Estados Unidos e Irán, y otras seis potencias internacionales, sellan un pacto nuclear mediante el cual se frena el acceso iraní a la bomba atómica a cambio de levantar las sanciones económicas que pesan sobre el país asiático. También se acaba con 35 años de enfrentamiento entre ambos países, tras la ocupación en 1979 de la embajada estadounidense en Teherán.

16 de Julio: Casi 70 años después del término de la Segunda Guerra Mundial, Japón renuncia a su política pacifista, reformando su constitución, esto también con fuertes manifestaciones en contra de la reforma.


20 de Julio: Cuba y Estados Unidos restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas canceladas en 1961, con la apertura de las embajadas. Un atentado terrorista en Turquía deja 32 muertos y 105 heridos. La banda terrorista Estado Islámico se adjudica la responsabilidad del ataque.

30 de Julio: en Jerusalén, en una marcha de orgullo gay, un fanático religioso apuñala a 12 personas. Había salido en libertad tres semanas antes, tras haber pasado 10 años en prisión por haber apuñalado a tres personas en la marcha gay de 2005.


12 de Agosto: En la ciudad de Tianjin, China, se produce una fuerte explosión en un puerto de contenedores de la ciudad. La explosión ha dejado un saldo de al menos 13 muertos y más de 50 heridos.


14 de Agosto: En La Habana (Cuba) se reinaugura la embajada de Estados Unidos.


19 de Agosto: El Gobierno venezolano cierra la frontera entre San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).


3 de Septiembre: Se ordena el arresto del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por asociación ilícita y casos de corrupción.


6 de Septiembre: En Guatemala se celebran elecciones generales.

13 de Septiembre: En la gobernación de Guiza, en el desierto occidental de Egipto, el ejército egipcio ataca vehículos que transportaban a turistas mexicanos y egipcios. Al menos 12 personas murieron y 10 más resultaron heridas. * La opinión pública se indigna por el asesinato de sus ciudadanos a manos de un ejército extranjero, ya que sólo se aprueba si es a manos del propio ejército mexicano. * sarcasm mode off.


16 de Septiembre: A 46 km de Coquimbo (en Chile) se produce un sismo de 8,4 en la escala magnitud momento . Fallecen 15 personas y 20 más resultaron heridas.


17 de Septiembre: A casi un año de la caída del gobierno dictatorial de Blaise Compaoré en Burkina Faso se produce un nuevo golpe de Estado donde el militar Gilbert Diendéré se proclama presidente al derrocar a Michel Kafando. Esto ocurre pocas semanas antes de que se celebraran elecciones democráticas libres.


30 de Septiembre: En el marco de la Guerra Civil Siria, Rusia empieza a atacar a la organización terrorista Estado Islámico y a los rebeldes sirios en apoyo al régimen de Bashar Al Assad. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirma que ahora Estados Unidos ya no buscará la renuncia inmediata presidente Al Assad.


1 de Octubre: En el municipio Santa Catarina Pinula, a 6 km al este del aeropuerto La Aurora (en el sur de la ciudad de Guatemala), a las 22:00 un alud aplasta 125 casas, dejando unos 263 muertos y 374 desaparecidos.


13 de Octubre: Rebeldes sirios atacan la embajada de Rusia en Damasco, con 2 proyectiles lanzados desde los alrededores de la capital siria, mientras había una multitud aglomerada que apoyaba la intervención militar rusa en la Guerra Civil en curso.


26 de Octubre: Terremoto de 7.5 sacude Afganistán, Pakistán e India.


12 de Noviembre: En Beirut (Líbano) dos terroristas suicidas del grupo Estado Islámico detonan sendas bombas (Bombardeos en Beirut de 2015), con un saldo de 43 muertos y 230 heridos. * Nota que pasó mayormente desapercibida.


13 de Noviembre: En París (Francia) 153 personas resultan muertas y centenares heridas en una cadena de atentados terroristas yihadistas que tienen lugar en la inmediaciones del Estadio de Francia donde se está disputado un partido entre la selección francesa y la alemana. En la sala de conciertos Bataclan son asesinadas más de 80 personas tras haber sido tomadas como rehenes; 18 más en el boulevard de Charonne; 14 en la rue Alibert; 5 en la rue de Fontaine-au-roi; 2 en el Estadio de Francia y una en el boulevard Voltaire.


22 de Noviembre: En Argentina, Mauricio Macri es electo presidente al vencer (con el 51 %) a Daniel Scioli en segunda vuelta.


6 de Diciembre: En las elecciones celebradas en Venezuela con una alta participación, gana de manera clara la oposición con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El presidente Maduro reconoce la derrota y afirma que "ha ganado la Constitución y la democracia". Al final del recuento obtendrán 112 diputados de un total de 167. Al tener 2/3 de la Cámara, la MUD podrá hacer reformas de gran calado.


24 de Noviembre: Turquía derriba un avión de combate ruso en la región de Hatay's Yaladag. Ankara argumentó que se violó en repetidas ocasiones su espacio aéreo pese a las advertencias, mientras que Moscú lo negó a la vez en que el presidente Vladimir Putin calificó el acto como “una puñalada en la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía”.


2 de Diciembre: En San Bernardino (California) tiene lugar un tiroteo donde fallecen 14 personas y 21 son heridas. La organización terrorista Estado Islámico se atribuyó el ataque.


3 de Diciembre: En un autobús que lo llevaba de gira por Minnesota con su banda Wildabouts, es encontrado muerto el cantante Scott Weiland, quien fuera líder de los Stone Temple Pilots y de Velvet Revólver, y una de las caras más visibles del Grunge de los 90’s.


12 de Diciembre: Con la presencia de delegaciones de 195 países, se cierra en París (Francia) la Cumbre del Clima, inaugurada con mucho boato el pasado 30 de noviembre con la asistencia de 150 jefes de Estado o de gobierno, precisamente en el año más cálido desde que se toman registros de temperatura global. En el día de hoy se llega a un acuerdo internacional para la reducción de los gases de efecto invernadero, incluidas las grandes potencias. El objetivo principal es limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C, con respecto a los niveles preindustriales, al finalizar este siglo. El acuerdo, claramente insuficiente, establece que, lo antes posible, todos los países deberán alcanzar un techo en las emisiones de gases de efecto invernadero.


18 de Diciembre: se estrena la película Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza. Después de ser anunciada el 30 de octubre de 2012, cuando Disney compró Lucasfilm por 4.5 millones de dólares y anunció la realización de una tercera trilogía de Star Wars conformada por los episodios VII, VIII y IX empezando en 2015 con el episodio VII.


20 de Diciembre: En España se celebran elecciones generales, en las que se constata el fin del bipartidismo, a pesar de una Ley Electoral que lo favorece, y el inicio del cambio, con la irrupción en el Parlamento de nuevos partidos. El Partido Popular obtiene 123 diputados, aunque le será difícil formar gobierno. El PSOE 90. PODEMOS, nuevo partido surgido del 15M, obtiene 69 diputados. CIUDADANOS, partido también joven, saca 40 diputados y luego el resto de fuerzas políticas hasta alcanzar los 350 escaños que conforman la Cámara Baja. El Parlamento queda muy fragmentado y se deberá negociar mucho para llegar a acuerdos de gobierno, aunque una reforma constitucional, que es necesaria, estará prácticamente imposibilitada. Cuatro meses después no se llegará a un acuerdo y se convocarán nuevos comicios para el 20 de junio de 2016.


21 de Diciembre: En Las Vegas (Estados Unidos) se lleva a cabo el concurso Miss Universo 2015. El presentador del concurso, Steve Harvey, inicialmente anuncia que la ganadora del concurso es la colombiana Ariadna Gutiérrez; después reconoce su error y anuncia que la verdadera ganadora es la filipina Pia Wurtzbach; obteniendo la tercer corona para su país. *Uuuups!


28 de Diciembre: Muere en Los Ángeles California, el icónico bajista Ian Fraser “Lemmy” Kilmister, nó solo un símbolo de Motorhead, sino del Rock.


Musicalmente, Extra, extra!!! BLUR VOLVIÓ!!!! Bueno, para mí fue el evento musical más significativo del año. Independiente de que The Magic Whip no está precisamente entre sus mejores discos, con muchos temas lentos o medio tiempo, y melodías no tan fuertes como acostumbraban en los 90’s, la formación original sorprendió a propios y extraños con una reunión que ya nadie se esperaba, sobre todo tras el buen disco de Albarn el año anterior. Lo mejor es que los pude ver en vivo! Esto me da pie a otra reflexión. Ya hace tiempo que es una constante, pero en 2015 me pude emocionar más por regresos y lanzamientos de viejas bandas que de las nuevas. Y no es que falte calidad. Esa oleada de bandas Indie-Indie como Wilco, Of Monsters And Men, Wolf Alice, Sufjan Stevens, Tame Impala, Mumford & Sons, y Grimes, por mencionar algunos, lanzaron buenos discos. Pero, no sé. Parece que ni haciendo su mejor esfuerzo logran superar a bandas como Blur a medio gas, o grupos que ni siquiera lanzaron discos durante el 2015, como Radiohead, AC/DC, Pearl Jam o Metallica, pero que se mantienen en vivo. No se puede decir que su música sea mala, pero después de oírla, qué dice? A dónde va? Porqué se difumina tan rápido? Hay buenas bandas, sin duda, pero ya no hay ningún nuevo Rock Star… ninguno! Tampoco himnos. Esto se hace cada vez más evidente. Las bandas nuevas o recientes van dirigidas a nichos cada vez más específicos. Quizá triunfen en festivales o vendan algunas miles de descargas, sean líderes en streaming en varias plataformas, pero difícilmente dejan huella. El Rock ha muerto? Es decir, lo vengo pregonando desde hace tiempo, pero cada vez me aterra pensar que sea cierto y no haya remedio. Las bandas viejas (sí, las de los 90’s, e incluso Franz Ferdinand ya se puede considerar banda vieja), siguen dando la cara, mal que bien. Pero que va a pasar en 10 o 15 años, cuando estas “bandas viejas” ya no den para más, o de plano mueran? Y hablando de, el 2015 se llevó algunas grandes figuras, como B.B. King, Chris Squire, Lemmy y Scott Weiland, representantes de distintas generaciones que cimbraron el Rock en diferentes géneros. No parece haber reemplazo para ninguno. Las grandes decepciones fueron Muse, que parecían recomponer camino con el disco anterior, y Coldplay, que ya no es sorpresa y debería de dejar de siquiera considerarlo para estas listas. Y si en el Rock Internacional hay una sequía mortal, en el Rock en Español el escenario no es mejor. Básicamente no hay nada. Bandas que antes fueran referentes como Cuca, incluso dan muestras de agotamiento e incapacidad para reinventarse. Cabe resaltar el disco Hasta La Raíz, de Natalia Lafourcade. No es Rock, sino un pop muy fino, con letras monumentales sobre una devastadora ruptura y sus filosóficas consecuencias. No soy fan de Natalia, y nunca consideré sus trabajos previos siquiera para mencionarlos, siendo demasiado tendientes a un pop olvidable. Pero este trabajo es altamente recomendable, profundo, y con una musicalización exquisita. Es acaso mi disco favorito del 2015, por encima de cualquier banda anglosajona… Sí, incluso del sorprendente Wilco, del inusitado regreso de Sleater-Kinney, del bueno pero más-de-lo-mismo de Of Monsters And Men, del esperadísimo segundo disco de los Alabama Shakes que me dejaron con un sabor agridulce con su viraje del Blues al Soul, y de la sorpresiva mezcla entre Franz Ferdinand y Sparks que resultó ser el FSS. Este año me abstengo de colocar singles.



Lo que el 2015 Nos Dejó:


Wilco - Star Wars


Sleater-Kinney - No Cities to Love


Of Monsters And Men- Beneath The Skin


Blur - The Magic Whip


Franz Ferdinand & Sparks - FSS


Wolf Alice - My love is Cool


Sufjan Stevens - Carrie and Lowell


Tame Impala - Currents


Foals- What Went Down


Grimes - Art Angels


Alabama Shakes- Sound and Color


Keith Richards- Crosseyed Heart


Royal Thunder - Crooked Doors


Mumford & Sons- Wilder Mind


Paul Weller -Saturn’s Pattern


Baroness - Purple


The Strypes - Little Victories


Bob Dylan - Shadows in the Night


Local H - Hey Killer


Swans - The Gate


Graveyard - Innocence & Decadence


Shinedown - Threat to Survival


Halestorm - Into the Wild Life


Dead Sara - Pleasure to Meet You


Faith No More - Sol Invictus


Neil Young - Monsanto


David Gilmour - Rattle That Lock


Ghost - Meliora


Noel Gallagher (High Flying Birds)- Chasing Yesterday


David Coverdale - The Purple Album


Björk - Vulnicura


Florence & The Machine - How Big, How Blue, How Beautiful


Gary Clark Jr.- The Story of Sonny Boy Slim


The Arcs - Yours, Dreamily


Clutch- Psychic Warfare


Failure - The Heart is a Monster


Motörhead - Bad Magic


Iron Maiden - The Book of Souls


Alice Cooper - Hollywood Vampires


Aerosmith- Up In Smoke


Scorpions - Return to Forever


Coldplay - Head Full of Dreams


Muse - Drones



Español:


Natalia Lafourcade- Hasta La Raiz


Cuca - La Venganza de Cucamonga


Silvio Rodríguez - Amoríos


Enrique Bunbury - MTV Unplugged


Mon Laferte - Mon Laferte Vol. 1


Astro - Chicos de la luz


Bomba Estéreo - Amanecer


Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.