5to Aniversario de La Caverna!!!

                          

15 de Agosto del 2012 

La Caverna de Corvan surgió hace exactamente 5 años, un 15 de Agosto del 2007. En ése entonces yo era un tipo con bastante tiempo libre, y era la plena efervescencia de Blogger. Corvan como personaje o como nick, surgió en 2004 en elcerebro.com, un foro principalmente político donde conocí a varios de mis actuales amigos, y además a Hiz, mi hoy esposa. En elcerebro.com además de acaloradas discusiones políticas, tenía libertad de hablar de música y de publicar cuentos y poemas propios. Me gusta escribir. Bastante. Y bueno, después de que elcerebro.com cerró como foro tiempo después, conservé los amigos y la novia, pero me quedé sin un espacio para publicar.

Para el 2007 vivía en un depa con uno de mis primos (Harlock, a quien habrán visto por aquí), y me insistía en que abriera un blog. Él tenía el suyo, por supuesto. Así que un miércoles  desquehacerado de mucha chela, me dediqué toda la tarde a probar varias plataformas, y blogger fue la que más me gustó. Así surgió La Caverna de Corvan, lanzando el primer post de bienvenida a alrededor de las 9 de la noche.

La Caverna tuvo desde un inicio un formato muy parecido al actual, con el fondo negro y la media luna a la derecha (para lo cual me tuve que aplicar en HTML, ya que no soy diseñador, o programador ni nada por el estilo), y por supuesto, la enigmática foto en blanco y negro que muchos me preguntan si soy yo (y apenas ahora confieso que es Jorge Luis Borges, jeje, mi segundo escritor favorito). Las letras en verde surgieron porque quería diferenciar en un inicio cada tema con un color: Política en amarillo, poemas en morado, cuentos en azul, rock en verde, y así. Después empezaron a predominar los temas de Rock, y finalmente quité el material propio cuando me di cuenta que me lo estaban pirateando, por lo que terminó todo en verde.

Cuando arranqué con La Caverna, la mayoría de los posts eran temas varios, cuentos y poesías propias, y al Rock le daba un espacio muy breve en realidad, 2 o 3 entradas al mes, arrancando con las Intros de las bandas a las que llamo “los 5 pilares del Rock”. El título de La Caverna es por varias razones: la más evidente, por The Cavern Club; la segunda por la de Platón, ya que la idea era que el blog fuera más allá de lo obvio en cuanto a crítica musical; y en tercero porque así llamábamos al cuarto de ensayo de mi primer banda, Moby Dick, para entonces ya totalmente separada. El subtítulo de Rock & Letras era por los diversos temas que quería abordar, pero a la vez porque quería darle un enfoque distinto a las reseñas.

En el aspecto de Rock, fue George Starostin quien mi inspiró y animó a crear el blog. Me encantan sus reseñas tan amenas y fluídas y su enorme conocimiento (creo que a estas fechas aún no termino de leer todo su viejo sitio). Pero a la vez mi intensión era darle un enfoque más literario, meternos a las circunstancias de cada banda al momento de grabarlo, aprovechar la poca experiencia que tengo con las letras, y además darle mi perspectiva como músico. Cierto, no soy pro ni conozco todas las técnicas ni mucho menos, pero creo que la poca o mucha experiencia que tengo con guitarra y bajo, y al haber tocado en dos bandas, me permitía tener una perspectiva distinta. Por último, una de las cosas que me prometí es que reseñaría todas  y cada una de las canciones de cada disco (y en orden), cosa que pocos críticos hacían por entonces. Creo que cada canción vale al menos una mención por el esfuerzo creativo de la banda, y si es mala, también hay que hacerlo notar.   

La Caverna empezó muy lentamente. Al principio sólo con amigos personales y viejos conocidos de elcerebro.com. Como les decía, era más que nada una plataforma para mis cuentos y escritos, pero llegó el punto en que me quedé sin material propio inédito. Así que comencé a aplicarme con las reseñas y a agregar los links de descarga, a los cuales siempre traté de agregar su fuente, ya que no me dedicaba a subir los discos. A la vez, iba tratando de mejorar el formato del blog, agregando el Cbox, reproductor de música, y en sí, Blogger permitía la libertad de subir notas y videos que no tengo en webs por el espacio más limitado.

Así me fui enfocando a reseñas de mis bandas favoritas y fue llegando más y más gente nueva, formando una enorme comunidad. Blogger me permitía además guardar cada publicación en automático y me enviaba correo para cada comentario, por lo que tenía plena visibilidad (que hoy en día no tengo) y podía contestar a todos de forma rápida.

Y creció y creció. No todas las bandas tenían su intro, pero intentaba ir siempre en orden cronológico a pesar de que los primeros discos pudieran no ser muy buenos. Esto por qué? Porque tampoco quiero echar toda la carne al asador y reseñar todos los discos de 10 de golpe. Después quedarían sólo los discos malos y creo que ni ustedes ni yo tendríamos interés. Así vamos en orden cronológico alternando discos buenos y malos de diversas bandas y además se pone más interesante.

La Caverna terminó trascendiendo la idea original que tenía de ella: un blog más personal y chico para los amigos. Terminó siendo una comunidad de muchos fans del rock, de otros grandes críticos con sus propios espacios web, gente de todas partes del mundo que comparten, opinan, me corrigen, o me impulsan a continuar con el proyecto, y uno que otro artista reseñado (en español, claro) que llegó a mandarme correos agradeciendo la crítica (buena o mala). Créanme que quién más ha aprendido con todo esto soy yo. Muchas veces adquiero una nueva perspectiva del disco que reseño, encuentro detalles que no había percibido, o incluso son ustedes quienes me ayudan a mejorar mi percepción una vez publicada. Me he encontrado joyas que tenía subestimadas, o he encontrado que aquél disco que todo mundo idolatra no es TAN grande. He aprendido de la historia de los grupos y de la misma evolución de Rock, al grado que lo terminé convirtiendo en un personaje vivo en los Ages of Rock. En Julio del 2011, me encontré con que no había más Caverna! No podía acceder, y me encontré con que Blogger me lo había cerrado de manera irreparable por una denuncia de la DMCA por los links de descarga de Metallica (tenía que ser). El espacio en Facebook me ayudó a compartirles la noticia, pero también de gran apoyo para no dar todo por perdido y buscar un nuevo espacio. Esa obsesión mía por respaldar casi todo, al menos no fue en vano esta vez. En Webs perdí un poco de comunicación por eso de las notificaciones, además de que ya no puedo usar el HTML, ni hay RSS Feed, y eliminé los links, pero ganamos en formato, ya que además de conservar el estilo y los elementos representativos del viejo blog, es mucho más fácil navegar y encontrar los grupos y los discos, organizando todo de manera más fácil, y nos permite un foro de discusiones en los que he sido un pésimo anfitrión, pero que ustedes me han ayudado a mantener con sus ideas. Me permitió además completar las Intros de todas las bandas, y poder personalizar los fondos de cada grupo, por lo que sigo pensando que salimos fortalecidos a pesar de que esta vez sí tuve que desembolsar.   

En el plano personal han pasado muchas cosas estos cinco años. Me casé, tuve un alocado hijo y una preciosa bebé que son mi adoración, armé otra banda y se desintegró, sigo creciendo laboralmente, me he mudado a un nido más grande, y sobre todo, propio. Todo esto hace que cada vez tenga menos tiempo libre para reseñar con la velocidad que quisiera. Pero qué quieren, no lo voy a dejar, mi pasión más grande son la Literatura y el Rock, y en esto conjugo en cierta forma ambas cosas, así que aunque las reseñas se espacien más, la idea es continuar hasta reseñar todos los discos de los 100 mejores grupos del Rock en Inglés y 25 en español. Así que esto apenas comienza!

La Caverna es pues un tributo. Un tributo a las bandas que hicieron esos enormes discos que nos siguen inspirando y maravillando a pesar de los años. Un tributo a aquéllos que me enseñaron de Rock, desde los Blue Jeans que me dejaban entrar a sus ensayos cuando era adolescente, StereoSoul y en particular Claudia Angélica que me abrieron el universo musical hasta que la estación de radio cerró, a Benno Albarrán, que también fue un mentor enorme con sus programas Leyendas del Rock y The Time Machine, a mis compañeros de banda en Moby Dick y Plastic Soldiers, y sobre todo a ustedes, que han hecho que este espacio crezca tanto y me apoyaron durante la mudanza forzosa de blogger a webs en Julio del 2011, que me dan coscorrones, que me corrigen, y que siguen entrando a este espacio a pesar de que a veces la espera entre disco y disco es larga. Por ustedes sigo, y en razón de este aniversario es que me animé a revelar varias cosas que seguramente desconocían de este proyecto, jeje.

Gracias sinceramente por estos 5 años y por esta gran comunidad que se está formando a través del Rock y las Letras!

 

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 27 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 8 months ago
by Boncha 10 months ago
by marlaior 10 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.