A BROKEN FRAME (Depeche Mode, 1982)

Artista: Depeche Mode (C)
Fecha de Grabación:  Dic ‘81 – Jul ‘82
Fecha de Lanzamiento: 27 de Septiembre  de 1982, UK
Discográfica: Mute
Productor: Daniel Miller & Depeche Mode
Calificación: 5.5

                         

Era: New Wave (1976-???)

Categoría: New Wave (1976-1990)

Mejor Canción: The Sun & the Rainfalls.

Canciones: 1) Leave In Silence; 2) My Secret Garden; 3) Monument; 4) Nothing To Fear; 5) See You; 6) Satellite; 7) The Meaning Of Love; 8) Further Excerpts From my Secret Garden; 9) A Photograph of You; 10) Shouldn’t Have Done That; 11) The Sun & the Rainfalls.


Uff. Un avance. Pequeño. Mínimo. Pero avance al fin y al cabo.  Ya todos sabemos que tras el popero debut, hubo diferencias entre Vince Clarke, quien era básicamente el fundador y cerebro de Depeche Mode y el resto del grupo. Esto porque Vince quería mantener un sonido más comercial, siguiendo la línea del Speak & Spell, pero el resto quería una mayor experimentación y atmósfera más oscuras. Esto llevó a la salida de Vince Clarke del grupo, y formaría el dueto Yazoo con  Alison Moyet y posteriormente el grupo Ereasure.

Depeche continuó sin él, con mayor libertad para elegir el rumbo que quería la mayoría, pero sin una cabeza. Todo mundo pensó que el grupo estaba acabado. De hecho, a esas alturas eran pocos los grupos que lograban superar el segundo disco, sobre todo considerando que la banda tenía la enorme presión de superar el éxito de “Just Can’t Get Enough”.  Al quedarse solos Gore, Fletcher y Gahan, pusieron un anuncio en el periódico Melody Maker buscando un tecladista que dominara los sintetizadores y menor de 21 años. Tras un par de audiciones Alan Wilder se integró para la segunda gira por Inglaterra, suplió las funciones instrumentales de Vince, aunque aún no como miembro oficial. Alan cobraría un peso importantísimo más adelante Se diría después que Alan Wilder era el artesano del grupo, Martin el cerebro y Dave la actitud, voz y cara. El problema era que se había ido el escritor de la banda.

Así pues, Martin Gore se vio forzado a tomar el rol creativo dentro del grupo, ya que era el que más experiencia tenía. “Tora Tora!”, del disco debut, era composición suya, aunque instrumental, y ya tenía algunas canciones escritas desde los 16 años. El otro problema es que tuvieron apenas 5 o 6 meses para producir 11 canciones para su segundo disco. El poco tiempo, la presión y la poca experiencia de Gore ocasionó que obviamente, el disco fura de transición, una búsqueda que no siempre tiene dirección, y que dio como resultado uno de los discos más débiles de Depeche Mode.

Con todo y todo, poniendo atención, se nota un ligero avance. No puedo decir que este disco sea peor que el Speak & Spell. A pesar de los muchos desaciertos, al menos no es un disco de elctropop adolescente. Tiene bastante más carácter y ya empieza a aflorar el sonido que después definiría a Depeche, con atmósferas más oscuras y densas. No es una búsqueda de conseguir otro trancazo como “Just Can’t get Enough” y eso tiene mucho mérito. La banda no se va a la segura, sino a buscar su propia identidad, y por ello me parece que tiene más mérito que el debut.

Ahora que Gore era el escritor principal, podemos detectar las diferencias con Vince Clarke, que en este disco comienzan a marcarse. Si, muchas rolas de aquí siguen la fórmula compositiva de Vince, pero las diferencias básicas son evidentes: Vince tenía ganchos y fluidez, pero no tenía dirección ni profundidad. Martin tenía al menos una visión, una idea de la dirección que querían seguir, aunque no tenía (aún) la experiencia para plasmar esas ideas en canciones.

Así, aunque tenemos canciones con una tendencia mucho más pop y que pudieran encajar sin problema en el Speak & Spell, como “See You”, o “A Photograph of You” que siguen sonando poperas e inocentes, en el resto la banda se esfuerza por buscar ambientaciones más oscuras y profundas. Por supuesto que el resultado es muy flojo, pero es un primer intento. No hay una canción realmente destacable, quizá lo más decente sea “The Sun & The Rainfalls”, pero no hay algo que verdaderamente salte a simple oída. A la banda le falta trabajar en los ganchos para redondear esos esqueletos. Quizá es el problema. Al haberse producido ellos mismos, combinado con la prisa e inexperiencia, las rolas suenan inacabadas. Se nota potencial en muchas de ellas, pero carecen de los arreglos que los harán enormes unos cuantos años más adelante. La misma banda lo considera su peor disco. Yo no sería tan duro. Prefiero la falta de dirección de este segundo disco y la valentía del intento, que la ligereza del debut.

El disco abre con “Leave In Silence” una pieza muy simple de synth-pop, con un beat acelerado que contrasta con las pinceladas del teclado principal, que va dando tecladazos lentos y espaciados con un tono dulce de campanitas, y de repente unos flashazos más electrónicos. Dave suena más oscuro, y con líneas como “Stop this thing from spreading like a cáncer”. De repente Dave susurrra, por momentos sube la intensidad, luego se unen coros femeninos. Hacia el final, la rola va bajando y queda por un buen trecho el puro beat manteniendo la canción, y luego hay un solo de teclado,  con un sonido de metales. Suena un tanto desorganizado. Faltan ganchos y más recursos, y la canción termina sonando repetitiva a pesar de ser un buen inicio. 6 minutos parecen demasiado.

Sigue “My Secret Garden” que también empieza promisoriamente, con buenas combinaciones entre los tres teclados. Predominan los tonos menores, y el grupo se esfuerza en dar un toque oscuro. Pero de repente los falsettos de Dave y los coros femeninos parecen muy fuera de lugar. La canción se va perdiendo a partir de la segunda mitad en efectos de sintetizador que no impresionan a nadie, y se termina volviendo también larga. La producción es horrible, por momentos no se entiende nada de lo que canta Dave. Aún así es uno de los relativos puntos altos del disco.

Continuamos con “Monument”, que es una canción muy rara, donde la banda comienza a explotar ese lado oscuro, denso y paranoico del que se volverán maestros más adelante. “Monument” es de los momentos más raros y asfixiantes del disco, con una instrumentación minimalista. Dave hace una extraña melodía, y de repente hace overdubs para sonar con unos grandes coros de fondo, casi gregorianos. La letra también es algo bizarra: “My monument, it fell down, Work all of my days, it fell down”. Dura 3:16, pero parece bastante más corta. De los cortes más decentes del disco.

Después llega “Nothing To Fear” es un tema instrumental muy bien hecho. Un buen beat, y esta vez los integrantes se entrelazan muy bien para hacer buenos arreglos. Posiblemente esta rola tenga más ganchos instrumentales que el resto del disco entero. El problema es que dura demasiado para no tener letra. 4 minutos es demasiado. Esta canción merecía tener letra, una buena melodía, y con ello quizá la banda hubiera logrado su segundo sencillo de éxito. Pero como el resto de las rolas, parece inacabada, un esqueleto con potencial, pero a medias.

“See You” es un tema que Martin había compuesto cuando era un adolescente enamorado y cursi hasta el coma diabético. El tema es de lo más pop, inocente y meloso que le he oído a Depeche Mode.  Desde la melodía, el tono ridículo con que Dave canta, los insufribles puentes, el tonito de clavicordio del teclado principal… Es decir, en serio? Por momentos me recuerda una melodía de un grupo pop de los 80’s en México llamado Flans (Alguien recuerda  “Bazar”?). Y esa comparación no es buena, créanme. Si iban a hacer basura pop como esta, entonces no entiendo la razón por la que corrieron a Vince Clarke.

Luego tenemos “Satellite”, otro tema con un tiempo lento y extraño. No me desagrada, pero me parece también inacabado. Siempre me ha parecido que esta debe ser la semilla de “No Es En Serio Este Cementerio” de Mecano y de “Sweet Dreams” de Eurythmics. Apoco no se parece? Si no hubiera salido primero este tema,  juraría que tomaron esas dos canciones y las mezclaron para hacer la rola. Nuevamente se queda con potencial. Creo que instrumentalmente está bien hecha, pero Dave suena con un desgano enorme. Parece que está cantando en medio de la cruda más grande del universo, y logra contagiar esa hueva.

“The Meaning Of Love” es otra canción que hasta Vince Clarke rechazaría por ñoña. Que se creen? Parchis? Un riff de teclado apestoso, coritos femeninos, una melodía luminosa e hipercomercial… Y la letra. Entiendo que Gore la escribió de adolescente (o eso supongo) pero, bueno, hay cosas que uno hace en la adolescencia que uno se guarda celosamente para sí mismo, no?

Sigue “Further Excerpts From my Secret Garden”, otro instrumental, que como su nombre indica, es una especie de extensión de “My Secret Garden”. Sigue con la línea instrumental del mismo, sólo que con un beat más rápido y más adornos. Parece más vestidita y arreglada que el segundo track, pero de nuevo la falta de voz la mata. Además dura 4:20, y por momentos parece un jam electrónico, a ver cuánto son capaces de alargar el tema.  Pudo haber sido buen tema de inicio para alguna serie de acción ochentera. Pero nomás. Por cierto, este tema no apareció en la edición original de vinilo, sino hasta la reedición para CD.

“A Photograph of You” es otra canción a la Speak & Spell. O sea, adolescentosa, boba, bailable, con un optimismo nefasto para Depeche.  Melodía ñoña y efectos de teclado aún más horribles, sobre todo en la sección media, en la que emulan silbidos. Un verdadero insulto. Quizá la peor rola en la discografía entera de Depeche Mode. Así de feo.

Me retracto. “Shouldn’t Have Done That” es aún más rara que “Monument”. Rara en el buen sentido. Es de tintes mucho más experimentales, apenas con melodía, y una instrumentación minimalista. Inicia con unos como cantos gregorianos a manera de mantra, luego un puente con un extraño arreglo de teclado. Después entra un beat minimalista, como congas electrónicas (!?), y un efecto cristalino de teclado. Cuando nos parece suficientemente rara, entra otro arreglo de teclado, que parece de carrusel de feria, mientras al fondo suena como una marcha y sonidos extraños, gritos, voces, efectos bizarros. Con todo, es un tema que te engancha y te mantiene atento a esa aura bizarra, pero inteligente.

El disco cierra con “The Sun & the Rainfalls”, donde por fin logran combinar atmósferas sombrías con una melodía y arreglos decentes. El tema logra ese equilibrio entre lo que le grupo pretendía con los temas instrumentales y con sonidos más accesibles. La melodía es al fin decente, al menos existente, y Dave canta en un buen tono medio que después será su marca personal. Los teclados hacen arreglos etéreos, pero pegajosos e inteligentes. Al menos no suenan melosos, y logran emular una cascada, un algo acuático que le sienta bien al título. En general todos se combinan de excelente manera para hacer la mejor canción del disco, y que lleva ya  el sello de lo que Depeche Mode será más adelante.


En fin, el disco es un intento fallido por combinar esas canciones oscuras y con potencial, sobre todo los temas instrumentales y algunos otros que son promesas, pero se quedan en ello. En el otro extreme tenemos rolas poperísimas y comerciales que Vince hubiera rechazado para el Speak & Spell por ser demasiado cursis.
Pero es un primer paso. No se justifica por la inexperiencia ni nada, pero sin este disco el Music For The Masses hubiera sido imposible. Al menos tenemos un rayo de esperanza con el último tema, que está casi al nivel de los clásicos que vendrán después. Salvo eso, los reto a que tararién siquiera alguna melodía. Todas son olvidables.
A partir de aquí comenzarán a aprender y a avanzar. Con todo y creo que este es un disco para fans o coleccionistas. Definitivamente es la peor opción para comenzar a conocer la música de Depeche. Pero si eres músico electrónico en ciernes y quieres elevar un poco tu autoestima, siempre es un buen consuelo. Sólo recuerda, tus temas de amor-desamor adolescenteso guárdalos muy bien bajo llave.

 

 

Por Corvan  

 

 

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.