AC/DC

"Living easy, living free
Season ticket on a one-way ride
Asking nothing, leave me be
Taking everything in my stride"

 

 

“C+”

Década Principal:

70's 

Eras Principales:

Hard Rock (1968-???)

Miembros Clave:

Bon Scott, Vocalista

Angus Young, Gutarra

Malcolm Young, Guitarra

Phil Rudd, Batería 

Cliff William, Bajo

Brian Johnson, Vocalista

Canciones Clave:

T.N.T. Higway to Hell, Hell Bells, Back In Black, The Jack, Jailbreak, High Voltage, Moneytalks, Thunderstruck, Whole Lotta Rosie, You Shook Me All Night Long, She’s Got Balls, Let There Be Rock, The Razors’s Edge.

 

Quién no ha escuchado al menos alguna vez uno de los poderosos riffs de AC/DC? Quién no se ha sentido un malote, alzando la mano derecha con el signo de metal y agitando la cabeza mientas escucha, “T.N.T.”, “High Voltage”, “Back In Black” o “Highway to Hell”? Quién no se ha creído realmente que AC/DC es metal y que son verdaderos cabezas huecas con letras rebeldes y serias y que los miembros de la banda van a arder en el momento en que osen acercarse a un templo? Quién no ha creído que los cuernitos diabólicos de Angus Young son reales y no una diadema? Yo soy el primero en levantar la mano. Llegué a creer todo esto y más cuando los escuché por primera vez todo adolescentoso. Y creo francamente que no soy el único en el mundo.

AC/DC es una de las bandas más raras del planeta. Su potencia, su manera de rockear, la tremenda calidad de los riffs de Angus Young (posiblemente el quinto o sexto mejor riff maker de la historia), el que haya sido la mejor banda del planeta durante la difícil transición de los 70’s – 80’s, con todo y cambio obligado de vocalista, todo eso no está en duda. AC/DC es uno de los pesos pesados del Rock y es por algo. El problema es que muchos no los toman en serio por lo mencionado en el primer párrafo, considerándolos unos idiotas que tuvieron la suerte de encontrarse un guitarrista excepcional, que han estado regrabando sus primeros discos por 35 años y apenas han escuchado un puñado de los grandes éxitos de la banda. Saben que existen, y saben que se les considera grandes, pero no se han interesado en saber porqué. Y luego tenemos a los fans hardcore, que son fans hardcore y piensan seriamente que AC/DC es la mejor banda del universo… exactamente por las mismas razones descritas en el primer párrafo!

Yo por mucho tiempo no les hice demasiado caso, salvo algunas canciones. Luego escuché “Hell Bells” y quedé anonadado. No me volví un fan hardcore, pero esa canción me hizo buscar su discografía y encontrarme con la grata sorpresa de que estos tipos no son unos pelmazos, sino que tienen verdadero talento musical en sus venas. AC/DC tiene un cierto magnetismo, una química musical que los hace destacar de otras bandas. Tienen un sonido crudo, pateatraseros, hacen ambientes joviales y desmadrosos, son divertidos, rebeldes, tienen muy buenos riffs, grandes solos… pero cuántas bandas pateatraseros hacen estos mismos trucos y no se le acercan a AC/DC ni a los talones? Porqué esta banda es considerada un peso pesado en la historia del Rock?

 

La respuesta no es evidente, pero en realidad es muy sencilla. Ahí les va: No hay que minimizar a AC/DC ni quitarle su lugar entre las grandes bandas de rock, pero tampoco hay que tomárselos demasiado en serio. La misma banda no se toma demasiado en serio a sí misma. Y no me refiero a la música que hacen, sino más bien a las letras, la actitud, los personajes que se toman para constituir la banda. En sí mismo, AC/DC comenzó como una parodia a otras bandas glam, a la actitud punk, al tabú de la actitud metalera, a la inmoralidad (y vulgaridad) de los Stones setenteros, y terminaron siendo una autoparodia, aunque parece que no muchos lo entendieron. A ellos no les importó realmente. La banda disfrutó y aún disfruta haciendo un rock incisivo, con guitarras afiladas, energía, ritmo, velocidad, voces desgarradas y agudísimas y bastante desparpajo, pero también bastante inteligencia. Y la inteligencia es lo que diferencia a este grupo de la cantidad de imitadores que les salieron, que no pudiendo alcanzar el mismo éxito con los mismos ingredientes, suplieron las neuronas con mucho maquillaje, aerosol en el pelo, letras idiotas y terminó convirtiéndose en el movimiento del glam metal ochentero. Otra diferencia es que todas estas bandas terminaron creyéndose que eran malotes de a de veras, y sus fans también, llevándose entre las patas a AC/DC.

En otra palabras, la gran diferencia de esta banda con otras, es que AC/DC son lo bastante inteligentes para crear un humor voluntario, aderezado con excelente música, mientras los otros crean un humor involuntario, que nunca es bueno para su autor. La banda se muestra a sí misma de una manera tan cruda, maligna y desafiante que es imposible tomarlos en serio. Y el talento de los Young es indiscutible, los riffs son enormes, los solos no son sólo metralletas de notas a lo loco, sino que están perfectamente calculados, la energía es contagiosa, y al final uno termina divirtiéndose a mares con esta banda. Así que no son unos idiotas, sino que están jugando ese rol, y a final de cuentas, si no te lo tomas como lo que es, una broma (la más grande en la historia del rock), y disfrutas con ello, el que termina quedando como idiota eres tu.

Por supuesto que esto no les va a gustar a los fans de hueso colorado, pero es la verdad. La banda parece bastante inteligente y divertida en las entrevistas y por el nivel de música que hacen, por lo que ni Malcolm, ni Angus ni Brian ni ninguno esperan realmente que sus fans se vuelvan bestias rebeldes violentas y descerebradas, más semejantes a un zombie anarquista que un melómano. Son talentosos, divertidos y absurdos y creo que saber esto hace que su música sea aún más disfrutable que si te los tomas en serio como degenerados satánicos, o si los tomas como payasos huecos, porque no son ni lo uno ni lo otro. Simplemente llevan el rock al límite, y muestran lo absurdo que el rock puede ser hablando del diablo, excesos, perversiones y un montón de cosas que en definitiva, no son más que una broma de más de 35 años de duración.

Y por lo mismo tienen tantos clones. AC/DC como concepto era absolutamente necesario en la escena rockera de fines de los 70's. Si no hubieran sido ellos, hubiera aprecido otro con el mismo rol. Y por lo mismo, en cada país parece haber salido un AC/DC en miniatura, con la misma actitud, las mismas pelotas y la misma música patea-traseros: Cuca en México, Leño y Extremoduro en España, en Argentina.. no sé, Pappo?

 

Aunque la banda es considerada Australiana, los hermanos Malcolm, Angus y George Young nacieron en Escocia, pero se mudaron a mediados de los 60’s con toda la familia a Sidney. George Young, el mayor, fue el primero en entusiasmarse con la guitarra y formó The Easybeats, una banda de relativo éxito en la islota durante los 60’s. Malcolm después formaría su propia banda, y Angus se uniría a ella. Como el grupo se llamaba The Velvet Underground y evidentemente ya existía un grupo neoyorkino con ese nombre, lo cambiaron inspirados por una idea de su hermana mayor: AC/DC que venía como abreviación de "alternating current / direct current” de las especificaciones de corriente de una máquina de coser. Los chicos quedaron encantados con la idea del voltaje y la energía de sus presentaciones que querían dar, y así quedó. Curiosamente, en el resto del mundo se les conoce deletreando la palabra en inglés, leyéndose “eisidisi”, pero en Australia se les llama “Acca Dacca”. Cosas de la vida.

En 1971 la banda fue firmada por Albert Productions, una subsidiaria australiana de EMI, pero tenían una enorme rotación de bajistas y bateristas. Angus ya usaba en vivo sus característicos trajes escolares y los alternaba con otros disfraces hilarantes para llamar la atención, lo cual es otra muestra de qué tan en serio se tomaban. Otra muestra de ello fue cuando corrieron a su vocalista Dave Evans porque realmente se creía un glam rocker. Es decir, por idiota. Así que lo echaron y a fines del ’74 reclutaron a Ronald Befford “Bon” Scott, quien también era nacido en Escocia. Para inicios del ’75 se metieron al estudio de grabación, para crear este debut High Voltage, que sólo fue lanzado en Australia. La grabación fue de sólo 10 días y básicamente eran temas instrumentales compuestos por los hermanos Young con letras escritas a toda velocidad por Bon. El bajo lo interpretó Rob Bailey (y algunos tracks el hermano George Young) y en la batería tuvieron a tres personas distintas. La banda estaba aún en formación, y aunque ya se perciben indicios del sonido característico de AC/DC, este es básicamente un demo a toda prisa que no refleja bien las cualidades de la banda, y quizá el disco más débil de su extensa discografía.

Aún así, el álbum los catapultó en Australia como la más grande de Australia, permitiéndoles firmar con Atlantic Records, dar más atención a sus producciones, que fueron mucho más consistentes, encontrar bajista definitivo (Marc Evans) y batería (Phil Rudd) al menos por un par de años. Casi sin darse cuenta, ya eran la banda más potente del hemisferio sur y estaban abriendo las presentaciones australianas de bandas como Black Sabbath, Aerosmith, Kiss, y Blue Oyster Cult, llegando a girar con ellos en Europa. En 1977 la disquera relanzó a nivel global el High Voltage (pero es un recopilatorio con carátula y con un track list totalmente distinto, apenas 2 canciones de éste original) y el T.N. T. lo que los convirtió en un trancazo absoluto vendiendo más de 3 millones de copias. El resto, como ya saben, es historia, incluyendo la dramática muerte de Bon por broncoaspiración después de beberse sabe cuantos litros de alcohol el 19 de febrero de 1980, justo después del megaéxito del disco Highway To Hell. Brian Johnson le entraría al quite en la voz, supliéndolo exitosamente, ya que tiene una textura y rango similar a la de Scott, pero me parece que con más educación musical. La banda regresaría al ruedo con el nuevo vocalista y con el álbum Back in Black, referenciando el luto por Scott, y este disco sería un trancazo aún mayor que el de Highway to Hell, siendo uno de los poquísimos casos de una banda que supera con éxito la muerte o salida de su vocalista y front man. Después los discos ya comenzarían a declinar, y los mismos excesos comenzaron a hacer mella en la creatividad de la banda, que después de lanzar aún algunos discos consistentes, cayeron en un bache, para recuperarse hasta finales de la década y confirmarlo a inicios de los 90’s con el Razor’s Edge. Desde entonces han seguido colocando material mas o menos consistente, con altibajos, pero sin dejar de mostrar el sello de la banda.

 

AC/DC es pues, una banda sobre e infravalorada la vez. A mi gusto es una banda que vale absolutamente la pena. Es perfecta para sentarse, subir las bocinas a todo volumen y disfrutar esas dosis de energía que nos descargan con su potencia y su sentido del humor.

No queda sino subir el volumen, cerrar los ojos, levantar el puño cerrado con meñique y el pulgar levantados y sacudir la cabeza con algunas de las piezas de Hard Rock más fino de la historia. For those about to Rock, we salute you. Con ustedes: AC/DC!!!  

 

 

Por Corvan   

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 27 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 8 months ago
by Boncha 10 months ago
by marlaior 10 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.