ALMENDRA

                                            "Si tus pies hoy nacieron viento

                                                         déjalos correr

                                           y si tus manos con las plantas,

                                                        déjalas crecer. "                         

                                      

"D+"

 

Década Principal:

70's 

Eras Principales:

Rock Latinoamericano de los 70s

Miembros Clave:

Luis Alberto Spinetta - Vocalista y Guitarra Rirmica

Edelmiro Molinari - Guitarra Solista y coros

Rodolfo Garcia - Baterista y Coros.

Emilio del Gercio - Bajo

 

Canciones Clave:

Muchacha Ojos de Papel, Tema de Pototo, Laura Va, Ana no Duerme, Fernin, Plegaria Para un Niño Dormido, Color Humano, Parvas, Para Ir, Florecen los Nardos, Los Elefantes, Hoy Todo el Hielo en la Ciudad, Rutas Argentinas, Campos Verdes, A Estos Hombres Tristes, Toma el Tren Hacia el Sur, Obertura, Agnus Dei,  Miguelito, Mi Espíritu Ha Partido a Tiempo.

 

El Rock en Argentina fue creciendo de a poco, pero con las limitaciones que no tenían grupos anglosajones en ese tiempo, como la del mercado que estaba del lado de los boleros y las baladas románticas, y al mismo tiempo con las limitaciones de un panorama cultural y social distinto que rechazaba la idea de Rock porque era extranjerizante. Pero eran tiempos de cambios, a fines de los 60’s la idea de que alguien cantara Rock en castellano era la verdad para la época un poco una locura. El primer paso los dieron Los Gatos, liderados por Litto Nebbia, con una estética parecida a la de los Beatles. Sacaron a la calle el single "La Balsa", que les daría la fama y reconocimiento para ser el puente de un movimiento que crearía lo que hoy conocemos como el Rock Argentino. 

Si bien Los Gatos fueron los iniciadores del Rock Argentino, Almendra les agregó la calidad y la originalidad que estos no tenían, en  la  que todo se volvió una expresión meramente artística y no tanto una catarata de singles, la actitud rockera estaba pero también el hambre de innovar. En Almendra podemos ver tanto el Folkclore vanguardista, como una pequeña influencia Piazzoliana, tanta simpleza juvenil Beatle en sus letras, como la poética del boom latinoamericano literario. Y en medio de todo eso, una actitud rebelde con la época en la que todo era blanco y negro, Almendra le agregó color, no de forma lisérgica, sino de otra forma, tocando las fibras sensibles de quien lo escucha, cantando a la sociedad misma que estaba teñida de Gris con sus standard cultural de seriedad eclesiástica y carreras de saco y corbata… en Almendra en cambio, sólo puede notarse la inocencia de unos jóvenes que querían romper con la  época. 

Su sonido partía de los Beatles desde el Revolver, y esa hambre de innovar se transportó a Almendra. Si bien el género le queda como anillo al dedo,  sobretodo en su primer disco, no eran tan "Rockeros", ellos estaban más ligados al Jazz, Tango y Folkclore que al Rock mismo, pero al mismo tiempo estaban muy ligados a Los Beatles, y a que lo que hagan perdure como toda obra de Arte. 

Mas allá de eso, su aparición en el panorama Argentino era casi surrealista. Esta fusión de influencias, exigía a la banda ir tal vez 3 o 4 pasos adelante de lo que hacían en ese momento los grupos contemporáneos de Rock cantado en español que se quedaron en el sonido de los grupos Mods de principio y mediados del os 60’s (para citar a algunos como Los Gatos o los Beatnicks). Ósea, el Rock cantado en español, por lo menos en esa parte de America del Sur, recién estaba en pañales! Claro está, Almendra contaba en su alineación a uno de los compositores más importantes y ambiciosos del siglo XX en Argentina, Luis Alberto Spinetta. 

Almendra nace en el Bajo Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.  Spinetta conoce al baterista Rodolfo García y arman el grupo "Los Larkings", banda que hacía covers de los Beatles y algunos temas  propios. Con el tiempo conocen a Edelmiro Molinari para guitarra solista y a Emilio del Gercio para el Bajo, ambos compañeros de escuela de Spinetta, quienes tenían otros grupos y forman para el año 1967 lo que hoy todos conocemos como Almendra. 

El grupo para el año ‘68, empieza a ensayar en la casa de Arribeños al 2853, casa de los padres de Spinetta. En este calor del hogar, nacerían las primeras composiciones del grupo, los primeros singles como "Tema de Pototo" o "Hoy todo el Hielo en la Ciudad", y otros temas que luego conformarían su primera placa. 

La publicación de "Tema de Pototo" dio pie para que Leonardo Favio, conocido cineasta y cantante de baladas románticas, lo versionara y les dieran gracias a su éxito, la posibilidad de grabar su primer placa titulada "Almendra". 

El disco rompe con todos los esquemas que se le podían esperar al Rock Argentino. Si bien su fama no salía de Buenos Aires, con el tiempo "Muchacha Ojos de Papel" se convirtió en uno de los temas más recordados por casi toda la sociedad Argentina. Ésta placa se convertiría en mítica marcando la carrera de Spinetta como uno de los nuevos ídolos de esa generación, al mismo tiempo le dio la fuerza necesaria para que arrancara una sana competencia tanto que  muy pronto saldrían grupos en Buenos Aires, como Manal, Vox Dei, Moris, Pappo Blues o más tarde Sui Generis, dando por fin bases a un movimiento que daba pequeños pero importantes pasos. 

Para su segundo disco la inocencia se acabó. Tenían en mente muchos planes, entre los que estaban una ópera rock. Dadas ciertas circunstancias, la idea de la ópera se esfumó, ya que el sonido del grupo estaba mutando mucho con la actualidad, más ligada al Hard Rock de Hendrix, Santana y Zeppelin que a la influencia Beatle. Su segundo disco esta vez, el doble Almendra II, no sería tan exitoso como el primero, pero si sirvió para agrandar el mito del grupo, tanto que en su momento de mayor éxito se separaron. Corría el año 1971, y una de las razones de la separación fue para seguir conservando la amistad entre los cuatro, ya que esta se estaba desgastando por las giras en el interior del país. 

 "Almendra no se divide, se multiplica" dijo Molinari y es así que cada integrante armó grupos nuevos con los que nutrieron más al movimiento Argentino: 

Spinetta se fue a Francia un tiempo, grabó su primer disco solista (Spinettalandia y sus amigos) y luego se influenciaría por el Hard Rock y  formaría uno de los grupos más importantes de la historia del Rock Argentino: Pescado Rabioso. 

Molinari se inclinó más por el Folk y el Soft Rock, y formaría Color Humano como respuesta "hippie" al movimiento. 

Del Gercio y Garcia se irían mas por el lado Progresivo y armarían Aquelarre junto al Guitarrista Hector Starc. Ésta sería la banda que más conservaría el sonido de Almendra.

 

El tiempo pasó. Spinetta por un lado se convertiría en un monstruo de los 70s lanzando discos clave y armando grandes agrupaciones como Pescado Rabioso e Invisible, mientras que los otros con el tiempo fueron apagando sus carreras. Por un lado Molinari se iría a vivir a Estados Unidos exiliado, mientras que Aquelarre también se exiliarían en España por la dictadura. Para el año ‘79, como respuesta a la dictadura militar, se vuelven a juntar, y graban su tercera placa "El Valle Interior", ésta vez más ligado al Jazz Fusión y dos discos en vivo para luego volverse a separar por algunas fricciones entre Spinetta y Molinari. 

El grupo no se volvería a reunir, hasta el año 2009 en el que Spinetta convocó a todos sus grupos para realizar un recital de cinco horas, en las que reunió entre otros a Almendra para cantar devuelta los cuatro, todavía siendo amigos, la mítica "Muchacha Ojos de Papel". 

Alineación: 

Luis Alberto Spinetta: Cantante y guitarrista rítmico. Como cantante esta es su etapa más suave con su voz, cantando muchas baladas, dándole una forzada aguces y  al mismo tiempo cuidando cada melodía. Para el tercer disco de Almendra su voz ya mejora y se nota más entrenada. Sus letras salpican de una tierna inocencia que sensibilizan al más duro, al mismo tiempo muy influenciado por el Surrealismo. Como guitarrista aporta armonías realmente complejas para los grupos de la época, con algún que otro acorde inventado, no descarta influencia de ningún género: Rock, Bossa Nova, Jazz, Samba, Tango, Folkclore Etc. 

Edelmiro Molinari: Guitarrista, uno de los guitarristas más extraños del Rock Argentino.

Su estilo está marcado por la Psicodelia, el Hard Rock  y el Soft Rock. Sus frases a veces atonales en Almendra son delicias que se complementan con los raros acordes Spineteanos. 

Rodolfo Garcia: Baterista. Si bien no era el mejor baterista de esa época en Argentina (había bestias como Javier Martinez, Oscar Moro o Black Amaya), si es muy creativo y versátil, pudiendo dominar ritmos como los del Folkclore, la Samba brasilera, o el Jazz, haciendo que sea uno de los toques distintivos del grupo por su versatilidad rítmica. 

Emilio del Gercio: Como bajista no lo destaco mucho, la verdad. Para la época tampoco influía mucho el instrumento… Pero sí lo destaco como letrista, es el que más escribía junto a Spinetta y ayudó mucho para el concepto de los temas, hasta cantando en algunos.

En fin, la trascendencia de Almendra fue clave no solo para Argentina, sino para todo el Rock Latino que vino a futuro, desde Charly Garcia, Aterciopelados, Café Tacuva, Fito Páez, Soda Stereo un hito único,  que solo nos quiso regalar un color. 

 

Por Homer 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 27 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 8 months ago
by Boncha 10 months ago
by marlaior 10 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.