Alternativo II: La Era de Bronce del Rock

 Años: 1990 - 1998
 
Después de 1999, se puede considerar Alternativo III, La Gran Dispersión. 
 
 
 

Retomando la historia de nuestro querido Rock, que murió en 1981 junto con Bob Marley… cómo es entonces que aún tenemos Rock? Es que Corvan quiere decir que no existe el Rock hoy en día???

No. Por supuesto que no me voy a poner en la postura de decir que todo buen Rock se acabó definitivamente en los 70’s y que desde entonces no ha habido nada bueno. Sería menospreciar infinidad de buenas bandas y excelentes canciones que ha habido en los últimos 30 años Lo que pasa es que no es el mismo Rock que oímos hoy en día que el de los 60’s y 70’s… WTF????

Me explico: el Rock tuvo sus amoríos antes de morir, con el movimiento musical estudiantil que recién comenzaba a esparcirse en las universidades norteamericanas, un movimiento musical bastante agudo e inteligente; intelectuales de la música que buscaban romper esquemas pero sin ser didácticos como los grandes virtuosos progresivos, chicos que además no buscaban el mainstream y que estaban alejados de los sonidos comerciales, de los solos kilométricos, del virtuosismo técnico. De esas noches fogosas en los dormitorios colegiales, quedaría la semilla del Rock Alternativo, un hijo bastardo del Rock original que crecería de manera subterránea y sin atraer reflectores. Estos músicos nutrirían y cuidarían del Rock de la misma manera que los Beatles nutrieron y mantuvieron vivo al vapuleado Rock & Roll original en Hamburgo y Liverpool 20 años antes. El Rock regresó a sus bases, se quitó todo lo de los solos de 10 minutos, las complejas estructuras y volvió a su esencia básica porque estaba naciendo de nuevo. Era un niño creciendo en tugurios, en toquines de escuelas, nutriéndose a escondidas de la radio y T.V. y de los grandes corporativos, justo como su padre 20 años antes. Era un chico inteligente precisamente porque estaba alejado de las terribles influencias comerciales y corporativas. Mientras las disqueras y MTV hacían su negocio multimillonario dictando la línea comercial de la música de moda, el verdadero Rock estaba oculto, y creció lejos de los reflectores, lejos de los videos que mataron al Radio Star. Sería cuestión de tiempo para que la gente se hartara de la basura comercial, esa música chicle y sin sustancia que infestó los 80’s, y para que el movimiento de ese rock incisivo explotara de una manera similar a como lo hizo en 1967.

 

Las diferencias entre el Rock hasta los 70’s, y el que tenemos a partir de los 80’s son dos: La primera es que ya no se crea nada nuevo. No hay géneros realmente originales, sino que toman diversos géneros de la época del Rock inicial para fusionarlos en nuevos ritmos y texturas. Así el Grunge no es más que una mezcla del Punk y del Metal o del Hard Rock; el Brit Rock no es más que un retrabajo de sonidos que ya habían usado los Beatles o los Kinks; el Indie, retoma cierto espíritu del Garage de los 60’s y tiene matices Punks… a partir del 80 ya todo está hecho y se pierde en originalidad en cuanto a géneros verdaderamente nuevos. Incluso el electrónico ya estaba explorado en los 70’s. Pero no con esto quiero decir que no haya habido mezclas verdaderamente exquisitas y que hayan aportado en sonidos. Simplemente no son originales. Tampoco quiere decir que sea malo. De entre las mezclas han surgido excelentes propuestas o se han perfeccionado los sonidos originales. Es sólo que el Rock ha perdido su capacidad para autoinventarse, y a la vez nosotros hemos perdido la capacidad de asombro como escuchas. Difícilmente pueden volverse a dar verdaderos ídolos del Rock como en los 60’s o 70’s, en los que las comunicaciones eran más lentas y los ídolos lo eran realmente por el impacto profundo que tenían en la gente a través de una labor de años de gran calidad y no por chispazos, one hit wonders, o mero marketing. Antes a las bandas les costaba realmente trabajo, años y años de picar piedra para perfeccionarse y dar un producto de calidad. Desde los 80’s, la situación cambió, y comenzó a importar más la imagen que la música que creaban. No importaba en el negocio musical que no tuvieras idea de cómo cantar, de cómo agarrar una guitarra. Para eso está el playback y la tecnología de punta, y esto NECESARIAMENTE debe impactar en una baja calidad en la música que se ofrece. Los pocos artistas sin H que quedaron más preocupados por la música, sobrevivieron relegados por las disqueras y los fans al ámbito underground. Dime si sales en MTV y te diré quién eres.

La segunda diferencia es la actitud. A partir del 80 el Rock dejó de tener una verdadera relevancia social. Desde el poderosísismo movimiento Hippie que le costó más a la Casa Blanca que el mismo Vietcong, hasta el movimiento Punk que casi culmina con una anarquía total en Londres, el Rock estuvo ligado con el empowerment de la gente, de los jóvenes. La acción. El activismo social, la amenaza al sistema… El Rock era sinónimo de una causa. A partir del 80 dejó de tener un peso específico. No ha habido otro Lennon ni otro Marley. Al menos no tan sinceros. Desde entonces el Rock “parece” abanderar ciertos movimientos, pero no ha generado jamás un activismo tan poderoso como en su época original. El mismo Grunge nunca llegó a tener un verdadero significado político como sí lo tuvo el Punk. El Grunge era simplemente una especie de nihilismo cultural que no generó peligro al sistema político per se, sino simplemente desnudó las fisuras culturales y sociales del sistema norteamericano. Y cuando la gente tuvo su oportunidad de oro de lucirse en un nuevo activismo tras los cobardes ataques a Irak sin prueba alguna de las supuestas armas de destrucción masiva, se decepcionaron de inmediato por los nulos resultados de la primera megamarcha global. En lugar de reforzar las acciones, la gente volvió a la apatía que caracteriza a nuestra generación y nos sentamos en nuestro sillón a ver cómo ardía Bagdad. Sí; Bruce Springsteen, Paul McCartney, Chris Martin y Bono cantaron y protestaron y chalalá, pero seamos honestos… a partir de los 80’s esto es más pose que una intención auténtica, o los pocos chispazos sinceros no logran atraer a la gente. El Live Aid, el Live 8 no han hecho realmente una diferencia, y la prueba es que Bush fue reelecto. Y eso es una de las diferencias del Rock Bastardo con su padre, muerto en el ’81. El Rock auténtico movía masas con un objetivo común, y si bien no triunfó técnicamente, sí logró poner al sistema a temblar muchas veces. A fin de cuentas SÍ fue un triunfo, ya que se terminaron reconociendo los derechos de los negros, USA terminó aceptando la derrota de Vietnam (algo que NO HA SUCEDIDO con Irak), el feminismo y los derechos de la mujer dieron pasos gigantes y la libertad sexual también salió avante. No gracias al Rock, pero sí con el Rock enarbolado como bandera y como símbolo unificador. No se puede decir que el Rock de los 60’s y 70’s no haya logrado nada. En cambio, el Rock actual solo ha servido como prueba de que ésta generación es bastante más apática y conformista, y que los viejos tiempos difícilmente volverán porque las circunstancias simplemente son muy distintas y no están dadas para ello.

 

La cuestión es que esa “Edad Media” del rock que supuso los 80’s, controlada férreamente por las disqueras de un lado, y MTV, que mandaba en las cuestiones de Marketing y exposición de las bandas, finalmente explotó a inicios de los 90’s. Tanto MTV como las grandes disqueras mantenían un férreo control sobre qué grupos publicaban, y cómo los publicaban, es decir, qué imagen debían tener y qué debían decir. Si había esbozos de ataques al sistema, simplemente los desaparecían del mapa. Si el sonido no era comercial, les rescindían contrato. La libertad creativa de las bandas estuvo severamente restringida, y solo grupos como U2 se atrevieron a hacer fieras críticas al sistema y se mantuvieron en el mainstream. El resto, quienes lograron mantener su libertad, no vieron ni de lejos la fama ni el dinero.

Para 1990-1991, la gente estaba hasta la madre de los grupos patito. Iban a tomar cualquier cosa que viniera a darles un nuevo sentido y contenido, y la primer cosa que llegó fue “Smells Like Teen Spirit” de un grupo de Seattle llamado Nirvana. Esta nueva música era subterránea, nada complaciente, sucia, con letras angustiantes, gritos doloridos, de influencia Punk, y no estaba hecha con la intención de llegar a las masas. Por ello me adelanté con el grunge, porque el Grunge como subgénero viene de los sonidos de la primer Era del Alternativo de los 80’s, nutrido de los Pixies, R.E.M., de Sonic Youth, entre otros. Con el Grunge estallando, el género principal, que era el Alternativo, tuvo una explosión aún mayor y salió por fin de los colegios, o de los bares pequeños en que había estado subsistiendo para convertirse en un demoledor movimiento.

“Smells Like Teen Spirit” no forjó por si mismo todo el impresionante movimiento Alternativo de inicios de los 90’s, pero fue la gota que derramó el gigantesco dique. La gente quedó impactada con la crudeza, pero sobre todo, la brutal y angustiante honestidad con la que el trío interpretaba la canción. La cuestión es que detrás de Nirvana ya venían Pearl Jam, Alice In Chains, Sound Garden, Stone Temple Pilots, entre otros, con un sonido más refinado pero igualmente potente y áspero. Y al mundo le encantó. Era la antítesis de los glameros posers y maquillados de los 80’s. Y ya estaban hartos de ellos. Sin embargo no sólo fue el Grunge. De repente las bandas que habían inspirado a estas bandas grungeras y que habían estado enterradas en los 80’s se hicieron archifamosas y de culto: R.E.M., Pixies, Sonic Youth, Jane’s Addiction, se convirtieron en gigantes de la noche a la mañana. Las disqueras tuvieron que ceder ante el poder de estas bandas, que estaban arrasando a nivel global. Así que les ofrecieron jugosos contratos y se los arrebataron a las pequeñas disqueras independientes con que habían iniciado. Las grandes disqueras tuvieron que doblar las manos por dinero. El negocio ahora estaba en la angustia adolescente? Pues hagamos negocio con la angustia adolescente! La cuestión es que tuvieron que ceder en cuanto a los contenidos. Ya bno pudieron decirle a las bandas como vestirse, ni qué decir. Al menos durante los primeros años de la explosión Alternativa, la música fue realmente buena porque las disqueras TUVIERON que aceptar lo que las bandas les daban, sin importar que fueran contra el sistema. Y las bandas a su vez tenían ya muchos años partiéndose la madre para sacar centavos en tugurios de mala muerte y habían logrado un sonido endiabladamente bueno, con letras incisivas, con riffs de fuerte carga hardrockera, con una imagen desafiante… La explosión Alternativa parece que se dio de la noche a la mañana, pero llevaba años gestándose y las bandas de pronto tuvieron luz verde para editar sus mejores rolas, con poca o nula censura.

Incluso MTV tuvo que ceder, y de repente el canal que se había caracterizado por sus videos de 99 globitos rojos, estaba inundado con Cobain gritando con un Cristo Crucificado a sus espaldas, calaveras, alegorías a las drogas, violencia y un arte verdaderamente oscuro en muchos de los videos de las bandas. Y TUVO que tragárselo, también por dinero. MTV se hizo un gran canal a inicios de los 90’s no porque quisiera, sino porque no tuvo opción. Así como ellos dictaban línea de qué era lo que salía en sus filas durante casi 10 años, en los 90’s el público quería ver esas bandas de mugrositos gritando, y MTV se tuvo que aguantar y alternativizar. Fue la época en que además lanzó su filial para Latinoamérica, en donde el movimiento Alternativo también tenía una poderosa sucursal que generaba una de las épocas gloriosas del Rock en Ñ. Le tomaría años volver a tomar el control.

A eso le sumamos festivales como Lollapalooza, que auspiciado por Jane’s Addiction, se convertía en EL festival por excelencia de los 90’s, conjuntando a los mejores grupos alternativos y dándoles una gran exposición durante la gira del festival. Así pues, todo estaba preparado para que, con un solo chispazo, cambiaran radicalmente las tendencias, cambiando el sartén a manos de la demanda y no de la oferta.

Del lado Grunge, teníamos los ya mencionados “Nevermind” de Nirvana, el “Dirt” De Alice In Chains, el “Ten”, de Pearl Jam, y el “Purple” de los Stone Temple Pilots.

A ello le sumamos que bandas de otros géneros lograron un mayor control creativo o hicieron trabajos más accesibles, como Metallica con su “Black Album”, que por primera vez llevó al metal a MTV y a una masificación, o Guns N’ Roses con sus “Use Your Illusion” I y II, logrando una masificación de sus sonidos, y borrando ahora si de manera definitiva a toda la generación de glams que nos e resignaba a que sus 5 minutos de gloria habían acabado.

Grupos de los 80’s que retomaron un nuevo aire y que ajustaron su sonido alcanzando una nueva popularidad como R.E.M. con el Out of Time de 1991 y Automatic for the People de 1992, lograron todo el éxito y reconocimiento que se les había negado hasta entonces. Depeche tuvo con el Violator de 1990, uno de sus mejores discos, aun con bases electrónicas, pero ajustándose un poco a las tendencias globales. U2 haría lo propio con el Achtung Baby del ’91 y el Zooropa del ’93, considerados por muchos sus mejores discos.

 

Asi pues, no solo las bandas Grunge trajeron un nuevo sonido. Ellas eran la punta de lanza, pero abrieron las puertas a las hoy vacas sagradas de los 80’s que ya vimos en la primera parte del Alternativo, pero a la vez a una cantidad enorme de grupos que apenas comenzaban, y cuyo sonido era un delicioso collage de una gran cantidad de influencias. El Rock se expandió como nunca antes. Las bandas escapaban a cualquier etiqueta y eran capaces de conjugar sin problema todos los géneros previos: Funk, Hard Rock, Punk, Electrónico, Folk, Jazz, Garage, Brit Rock, para una era de Bronce del Rock, en la que no había límites para los sonidos, y donde gozamos un estallido creativo que quizá solo se puede comparar con el de 1967:

Los Red Hot Chili Peppers lanzaban en el ’91 su Blood Sugar Sex Magik, que los comenzaría a sacar del anonimato, y durante los 90’s se colocarían como una de las bandas más poderosas del orbe con un sonido funk y un excelso trabajo de guitarra, bajo y batería, regresando a líneas complejas y despliegue de virtuosismo sin sonar progresivos, aunque sus mejores trabajos son considerados los de la transición 90’s-00’s.

Smashin’ Pumpkins se consagraría con su Mellon Collie & Infinite Sadness como una banda alternativa, cercana a los sonidos Grunge, pero con sonidos más artísticos. Lidereados por el carismático Billy Corgan, colocarían con "1979" uno de los himnos de la generación de los 90’s, entre otras rolas que lorgaron colocar en los charts.

Radiohead sería una de las respuestas británicas. Inicialmente considerados “One Hit Wonders” por su sencillo ultramegacomercial “Creep”, lograron sacudirse esa imagen y se conviertieron en una de las bandas más propositivas con su segundo disco, el The Bends. Finalmente en 1997 lanzarían EL disco de los 90’s, el OK Computer, que los colocaría como banda de culto y el cual podría considerarse una de las cumbres del Alternativo, tras el cual, el género comenzó a perder fuerza y poder frente a tendencias como el hip hop, el electrónico y el pop.

Green Day es una banda californiana con mucha influencia Punk, pero con canciones mucho más melódicas, riffs potentes pero fáciles de asimilar y a quien se les adjudicó la etiqueta de Happy Punk. La verdad que el trío era muy bueno y se les enjaretó la responsabilidad de los ñoños esos que después conformarían el Happy Punk ya a fines de la década. Dookie, su debut de 1994 fue un trancazo con varios himnos de la época, como “Basket Case”, “When I Come Around” o “Longview”. Aunque tuvieron otros discos buenos, el American idiot del 2004 los volvería poner en los primeros planos, mostrando al grupo en una mayor madurez, con letras más criticas y considerado uno de los mejores trabajos de la década.

Offspring también californianos y punketos, es una banda icónica de la subcultura Skato. En 1994 alcanzaría la primer cima con su disco Smash, con temas como “Selfsteem” y “Come Out And Play” y un gran regreso con Americana, del ’98, disco del que salieron rolas como “"Pretty Fly (for a White Guy)", "Why Don't You Get a Job?", y "The Kids Aren't Alright".

De las cenizas de Nirvana, surgió Foo Fighters, liderado por Dave Grohl. El grupo también es de los platos fuertes del género, sobre todo en USA, donde ha llegado a ser de los grupos más populares. Dave se alejó del sonido básico de Nirvana para buscar sonidos más complejos o rítmicos, y ha expresado que le gusta pensar que eran los sonidos que buscaba Cobain al final de su vida.

Rage Against The Machine es otra de las bandas Alternativas por excelencia, con su disco homónimo de 1992 y el Evil Empire de 1996 como los más emblemáticos. RATM fue una mezcla de Punk, hip hop y Trash, con una potente y creativa guitarra a cargo de Tom Morello y letras sumamente críticas, que atacaban al imperialismo yanqui casi desde una perspectiva latina. Hay que considerar que Morello tiene ascendencia cubana y Zach de la Rocha mexicana. Sus letras fueron quizá las más inquietantes, pero contrastaba con la actitud de Zach que se negaba a tocar en Latinoamérica, lo que terminó en las fricciones que acabaron con el grupo. Hace poco se reagruparon.

The Cranberries fue un grupo irlandés, con una voz poderosa y carismática de su vocalista Dolores O’Riordan, una de las mejores voces femeninas. Coqueteando con el pop, el grupo hacía excelentes melodías, y logró catapultarse gracias a su debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?, de 1993, que contiene clásicos noventeros como “Dreams” y “Linger”. El No Need To Argue de 1996 los consolidaría con hits como “Zombie” y “Ode To My Family”.

Counting Crows y Dave Matthews Band se caracterizaron por sonidos más integradores, con una base acústica, pero abarcando una instrumentación más amplia, y una lírica más poética, con ciertas influencias de Dylan.

4 Non Blondes, lidereadas por la notable letrista y vocalista, Linda Perry, fue un grupo de puras chicas (todas morenas, de ahí el nombre) que si bien sólo lanzó un disco, el Bigger, Better, Faster, More!, en él lograron colocar otro de los grandes himnos de la década: “What’s Up”. Una excelsa canción que viene siendo el equivalente a “Satisfaction” de los 90’s. Linda seguiría una carrera solista y posteriormente seguiría como escritora para otros artistas, las rolas más decentes de Christina Aguilera, por ejemplo.

Collective Soul es un grupo de Georgia que se caracterizó por una delicada elaboración de riffs de excelente manufactura, de la escuela de Hard Rock de los setentas, aunque con melodías con ciertas influencias pop, dejando un puñado de grandes clásicos potentes, pero muy asimilables, durante la década.

Beck es un cantante, compositor y multiinstrumentalista, imposible de encasillar en un solo género y siempre camaleónico. Su disco de 1993 Mellow Gold, y particularmente, la canción Loser, lo catapultarían al estrellato y a partir de entonces seguiría colocando buenos discos y eventuales sencillos de éxito.

Otras bandas características del Alternativo noventero son Live, Cake, Blind Melon, Stereophonics, Cowboy Junkies, Eels, Everlast, Filter, Garbage, PJ Harvey, Hole, Kula Shaker, Beastie Boys, Marcy Playground, Wallflowers, No Doubt, Semisonic, Kate Bush, Lenny Kravitz, Concrete Blonde, Semisonic, Cibo Matto, Spacehog, Sugarcubes, Tori Amos, Supergrass, Alanis Morrisette, Goo Goo Dolls, Fastball, Mazzy Star, Weezer, Ke, Spin Doctors, Creed, The Cardigans, Soul Asylum, Rusted Roots, 10,000 Maniacs, etc, etc, etc.

De los solistas que salieron de bandas fragementadas está Chris Cornell de Soundgarden y Bjork de los Sugarcubes, Richard Ashcroft de The Verve, entre otros.

Poco después vendría una oleada de grupos británicos con una ramificación del Alternativo: el Brit Rock, encabezados por Blur y Oasis, con bandas como Suede, Breeders, Elastika, The Verve, Travis, Train pero esa subdivisión la veremos aparte.

Posteriormente ya a fines de los 90’s o ya en el Nuevo Milenio vendría una segunda oleada con White Stripes, Muse, Modest Mouse, Placebo, Mars Volta, Arcade Fire, Dresden Dolls, Velvet Revolver, Audioslave, Dead Weather, Fiona Apple, Yeah Yeah Yeah’s, que retomaron por si mismos un control creativo que las disqueras y MTV habían retomado. O también están los grupos que anteriormente estaban en el Grunge y que terminaron alejándose del sonido Seattle, como Pearl Jam o los Stone temple Pilots.

El Alternativo en sí no ha muerto, y sigue habiendo bandas que caen en el género o coquetean con el mismo, aunque definitivamente ya no con la calidad y explosividad de los primeros años de los 90’s. Hacia finales de la década, el Rock quedó nuevamente debilitado ante el declive de algunas bandas, la disolución de Grunge y los nuevos géneros, de nueva cuenta controlados por las disqueras y MTV, que retomaron el poder y volvieron a dictar línea. Muchas bandas perdieron reflectores y otras de plano se fracturaron o continuaron con un bajo perfil. Lo nuevo era la oleada electrónica, el llamado Nu Metal, el Happy Punk, el Hip Hop y el regreso del Pop, que terminaron hundiendo al Rock en una nueva depresión durante la transición del milenio, junto con las nuevas condiciones tecnológicas y de distribución, que veremos con más detalle en la era del Indie.

Que buena época, me cae. Me tocó vivir a plenitud esta Época de Bronce del Rock, y en verdad que se extraña la cantidad de grupos que había, la variedad de propuestas y sobre todo, la calidad de rolas. Desgraciadamente esa explosión musical se quemó demasiado rápido.

En fin, no puedo ahondar en cada grupo, y fueron algunos de los que recordé (si se me escapa alguno importante avísenme jeje). Ya veremos más adelante a detalle los subgéneros del Alternativo, como el Brit Rock y el Indie, entre otros.

 

 Cabe mencionar que para cuestiones técnicas, después de 1999 sigue existiendo una corriente Alternativa, que no necesariamente es Indie, ni Metalternativo, ni nada. Es decir, sigue siendo Alternativo así, en general, pero sin la intensidad y fuerza de los 90's. Muchas fueron bandas noventeras que perdieron vuelo, o nuevos grupos a los que estaremos metiendo en esta categoría. Porqué dispersión? Porque ya no se ve un movimiento cohesionado, sino bandas individualistas tratando de subsistir en un medio cada vez más difícil.  

 

Por Corvan   

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.