THE BEATLES

“And in the end, the love you take

is equal to the love you make.”

 

  "A"

Década Principal:

60's 

Eras Principales:

Rock & Roll II, Early Sixties (1960-1966)

La Psicodelia (1966-1969)

Hard Rock (1968-???)

Miembros Clave:

John Lennon, Guitarra Rítmica y voz

Paul McCartney, Bajo y voz

George Harrison, Guitarra líder

Ringo Starr, Batería 

Canciones Clave: 

Canciones Clave Beatles:

A Day In the Life, All You Need is Love, Yesterday, Let it Be, While My Guitar Gently Weeps, Eleanor Rigby, In My Life, Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, She Loves You, Golden Slumbers/Carry That Weight/The End, Come Together, Helter Skelter, I'm The Walrus, Something, Ticket To Ride, And I Love Her, Strawberry Fields Forever, Hey Jude, Don't Let me Down, Penny Lane, Day Tripper, Tomorrow Never Knows, Michelle, Revolution, Drive My Car, We Can Work It Out, A Hard Day's Night, Paperback Writter, Here Comes The Sun, Help!, It's All Too Much, Oh! Darling, Dear Prudence, Lucy In The Sky With Diamonds, I Want You (She's So Heavy), Hey Bulldog, Get Back, Accross the Universe  

 

La primera vez que escuché a los Beatles fue en la carretera rumbo a casa. Era un casette viejo pero muy bien grabado que acababa de comprar en un tianguis de Mazamitla, el pueblo natal de mi madre. A ella le entusiasmaba la idea de que a mi me interesara la música que ella oía de niña, así que puso la cinta y brotó ese sonido mágico, cadencioso, lento de las trompetas que semejan un tren que se pone en marcha hasta alcanzar buena velocidad mientras la voz de un tipo decía “Roll up for the magical mystery tour, step right this way”. No entendía muy bien lo que eso significaba, pero ahora me resulta delicioso que precisamente con esta melodía, con esta frase, iniciara el camino musical que poco a poco he ido recorriendo, y agradezco a esa canción haber pisado del lado izquierdo de la música y no el derecho. Por supuesto, se trataba del Magical Mystery Tour pero en la carátula del casette se veían cuatro melenudos cruzando una calle por el paso peatonal; error garrafal del pirata que grabó la cinta, pero del que no me daría cuenta hasta poco después.

 

En fin, ese fue el momento decisivo en que la música me atrapó, a los 8 o 9 años, ya algo mayor si tomamos en cuenta que muchos tienen sus Kindergarden musical desde la cuna, con los discos de sus padres. Los míos no tenían ni entendían absolutamente nada de rock, y lo más que se acerca a una enseñanza musical fue cuando mi madre me tarareó un poco fuera de tono Yellow Submarine al preguntarle sobre los Beatles. Ella, aunque de gustos muy conservadores, no pudo evitar crecer con esa música en la infancia. Incluso yo, unos 20 años después de su separación, fui a dar con los Beatles intrigado por la fuerza que aún tenían en la tele, en la prensa, en la radio. Los Beatles aún siguen siendo un fenómeno, una fuerza popular… De tal manera que un niño sin ninguna influencia directa de padres, tíos, hermanos (lo cual ya es en sí difícil de encontrar) puede aún descubrir por sí mismo TODO lo que significan cuatro melenudos cruzando una acera por el paso peatonal.

 

No recuerdo bien si en esa primera oída me gustó más The Fool On The Hill o All You Need Is Love. No importa, el hecho de que no incluyera la tan mentada Yellow Submarine me hizo buscar más y en el mismo tianguis compré una recopilación de sus éxitos, básicamente lo que unos 13 años después sería el disco 1. La primer canción era She Loves You y lo primero que pensé fue que me habían vendido el casette equivocado. Es decir, ¡Ese era otro grupo! Aunque igualmente fantástico, más pegajoso y rítmico, pero otro grupo, carajo. La variedad de sonidos en esa hora de música y el efecto que hizo en mi fue brutal y al escuchar todo el casette me fui dando cuenta de que era la misma banda, aunque pareciera increíble. No sé si esa misma impresión causa en todas las personas cuando escuchan por primera vez un disco con canciones de varias épocas de los Beatles... Poco después conseguí que un amigo me prestara esas cajas horribles de LP’s vendidos por Reader’s Digest, 8 discos con el recorrido cronológico de la banda y algunas líneas con lo más básico de su biografía. Cuando ya no pude sacarle más jugo, tomando en cuenta que tenía unos 10 u 11 años, brinqué a los Rolling Stones, con una colección de éxitos de los 60’s, luego a los Doors, y 15 años después sigo maravillándome con nuevas (es un decir) bandas que recién descubro.

 

Esta fue mi revelación, mi iniciación en el mundo de la música, mi pérdida de la virginidad musical. No sé si todo mundo tenga una, y definitivamente no todos la tienen con los Beatles, pero podría asegurar que un buen porcentaje de amantes del rock tienen alguna historia similar. Lástima que no estoy para encuestas.

En fin, dejemos de hablar de mí o me van a tomar por pedante. Esto es sólo un ejemplo de lo que puede ocasionar la música del cuarteto de Liverpool. ¿Los más grandes? No lo sé, según la encuesta de Billboard en 2005 (sigo sin estar para encuestas), la mejor banda de rock en la historia para los gringos y británicos era Pink Floyd. Hacer esta aseveración de cualquier banda es muy arriesgado y subjetivo. ¿Es que en México estamos tan jodidos musicalmente que no tenemos opinión? ¿Es que no compramos tantos discos como para ser tomados en cuenta? ¿Y en España? ¿Y en Australia? ¿Y en Nigeria? ¿Y hace siete años? Independientemente de esta encuesta escatológica, catalogar a una banda como la más grande me resulta de lo más ridículo. Artísticamente, Los Beatles no innovaron gran cosa. Nop, no crearon el Rock, ni la Psicodelia, ni la Protesta… nop, tampoco el Heavy Metal ni el Rock Ópera. Tal vez introdujeron el sitar, llevaron la experimentación hasta catástrofes tan lastimeras como Revolution #9 y fueron los primeros en incluir las letras de las canciones en las portadas. ¿Y?

 

Algunos sostendrán que Led Zeppelin era EL Dream Team de virtuosos en sus instrumentos (y quien lo diga no ha escuchado jamás a The Who o a Cream) o que Pink Floyd logró la música más perfecta en al menos cuatro discos y que sus letras eran más profundas y su música más precisa. O que el simple genio de Manzarek y la personalidad de Morrison, sin menospreciar las grandes cualidades de Krieger y Densmore, llevan a The Doors a ocupar ese sitio con su música oscura y semi-improvisada de poetas suicidas. ¿Y saben qué? Todos tienen razón. Incluso habrá quien afirme lo mismo de bandas más actuales como Radiohead, Sigur Ros o Dream Theater. Decir que los Beatles es la banda más grande de rock en la historia es un error tan grave como afirmar que Maradonna es mejor que Pelé o viceversa. Hey! Esto no es tema! Disculpen, a veces me da por divagar...

Lo que quiero decir es que técnica y artísticamente (forma y fondo) hay muchas, pero muchas bandas que superan con creces a los Beatles. Los ya mencionados son un ejemplo sencillo, por no decir de Jethro Tull, Blue Oyster Cult, Zappa, King Crimson, etc. Nop, no eran propiamente virtuosos en sus instrumentos: George tiene requintos geniales y exquisitos, con precisión y sentimiento, pero nunca figurará al lado de Hendrix, Page, Clapton, Beck, King y los demás grandes héroes del requinto. Ringo en los inicios fue un excelente baterista, quizá el mejor músico de la banda, pero pronto dejó de crear cosas nuevas y fue superado con mucho por Keith Moon y Ginger Baker.

A Paul le ocurrió al contrario, inició como un bajista que no destacaba, que se contentaba con marcar el ritmo, pero ya a finales de los 60’s se hizo dueño de la banda liderando con el bajo, y si bien no es el mejor bajista que haya habido, las líneas y estructuras con las que se echaba al hombro las canciones (I Want You, Hey Bulldog, Come Together, Don’t Let me Down, mencionando algunas), son realmente sobresalientes. Lástima que perdió esa magia cuando se disolvió la banda para volver a ser un bajista más bien mediocre. Por otro lado, líricamente Lennon siempre tuvo como maestro a Bob Dylan. Bueno, no siempre pero a partir del 65 sí, y aunque logró melodías hermosas por sus letras, odas al doble sentido y a la lengua afilada, e incluso canciones que se convirtieron en himnos de diferentes generaciones, nunca pudo alcanzar líricamente a Bob.

 

Los Beatles no son maestros del fondo y forma que es lo que constituye esencialmente al arte. Entonces ¿Por qué los Beatles son tan encabronadamente grandes? Porque ninguna otra banda toca fibras tan profundas como ellos; es decir, ninguna otra transmitió tan bien el espíritu de su época al grado de convertir la música en una cultura, cultura pop, cultura de protesta y activismo, cultura hippie, cultura de esperanza en otro estilo de vida, en fin, una forma de vida en sí misma. Lograron metamorfosearse visual y artísticamente sin perder naturalidad, aunque no siendo creadores de corrientes, al menos sí siendo sus más grandes exponentes, y me parece que de manera sincera. Y quizá por esto mismo es la banda más querida en la historia…

Además ninguna banda es tan diversa ni dominó tan bien todos los géneros por los que se atrevieron a transitar, a saber: rock, pop, baladas, bolero, folk, country, swing, blues, psicodélico, jazz, hard rock, heavy metal, canciones de cuna, música infantil (que no es lo mismo), collage experimental (éste sin éxito), etc.

Ninguna otra banda logró hacer de su propia biografía una parte inherente y relevante de su música. CASI toda persona que recibe de golpe y trancazo su música y queda anonadado con ella, no tarda en buscar biografías y empezar por Hamburgo y los días difíciles de Liverpool, el famoso “Señores han grabado su primer número 1”, el Ed Sullivan Show, siguiendo con las andanzas de A Hard Day’s Night y Help! con sus respectivas películas, la suspensión de giras por cansancio, la muerte de su manager, la llegada de Yoko, la experiencia trascendental en la India, la inevitable ruptura… La vida de los Beatles como individuos y como banda va ligada directamente a su música, y aunque no dudo de que haya muchísima gente que no tenga ni la más mínima idea de sus vidas y aún así disfrute su obra, sostengo que la música es tan atrayente que invita o inspira a conocer todos estos detalles, que por demás son mucho más fascinantes que los de cualquier otra banda.

 

Finalmente, ningún otro grupo llevó la música popular al catálogo de arte ni logró con ello hacer tanta polémica hasta nuestros días sobre el límite que divide la música popular y el arte, ¡El Arte con mayúscula! Es decir, en cristiano, fueron ellos quienes elevaron el rock al estatus de arte, digo ARTE. ¿Más fácil? Bueno, pues aún existe debate sobre si, por ejemplo, Yesterday se trata de una obra inspirada por clásicos como Schubert o si ocurrió simplemente como una balada cualquiera que bien pudo llamarse “Huevos Revueltos” (como de hecho estuvo a punto de ocurrir). Con ello los Beatles rompieron el tabú del rock, la barrera generacional que había existido desde que Bill Halley creó los primeros acordes de esa música endiablada para rebeldes sin causa. El rock, señoras y señores, podía ser escuchado y disfrutado al igual por chicos y grandes, ya no era sólo hacer la música más estridente posible, ya no se trataba de hablar de temas exclusivamente adolescentes. Se trataba de música U-NI-VER-SAL. Nuevamente fue Dylan quien se les adelantó en este aspecto, pero como siempre, ellos fueron quienes lo perfeccionaron y lo dieron a conocer. Imposible imaginar al Sr. Zimmerman componiendo Yesterday, ¿O sí?

 

Ahora, la premisa principal de los detractores de los Beatles es que fue una banda comercial convertida en monstruo por la mercadotecnia. No lo niego: Su primer álbum alcanzó el número 17 en el Reino Unido debido a que Brian Epstein, su manager, compró toda la edición para la tienda de discos de su propiedad. Brian era un empresario después de todo, y uno muy bueno. Convirtió el nombre The Beatles en el más rentable en la historia de la música; creó la Beatlemanía; abarrotó estadios; vendió muñecos, máscaras, pelucas, estampas; creó un fenómeno que se le escapó de las manos y que aún hoy día vende con el simple nombre a pesar de que cualitativamente el producto vendido sea una nada. Pero todo esto no hubiera sido posible si no hubiera habido una dosis de calidad. ¿Quién se acuerda hoy de los New Kids on the Block? ¿Quién? O para no ir tan lejos, ¿De los Backstreet Boys o de las Spice Girls? Y les aseguro que en sus campañas se invirtió mucho más dinero.

 

Cierto, los Beatles recibieron una gran ayuda mercadotécnica, pero ellos mismos renegaron de ella en el ’66, dejaron las giras y con ello la Beatlemanía, incluso propiciaron la antibeatlemanía con los comentarios sobre ser más grandes que Jesús (en realidad Lennon dijo que eran más famosos, lo cual es MUY diferente), y aún así siguieron en la cúspide, logrando sus mejores obras a partir de ésa época. Basta dar una ojeada al chart 1 de Billboard de 1960 a 1962 para darse cuenta de que la industria trataba a toda costa de matar el rock con baladas y ritmos menos provocativos. Si bien no es su mejor época, el rock&roll de sus primeros años tiene una calidad sobresaliente sobre el resto de sus contemporáneos y refrescó totalmente un género que estaba en peligro de muerte.

Nop, nop; los Beatles no son hijos de la mercadotecnia y del dinero, al menos no del todo. Lo que sí afirmo es que son hijos de la casualidad, o mejor dicho, de una serie de casualidades que hacen imposible que una historia semejante se repita en mucho, mucho, mucho, pero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo:

Si Brian Epstein no hubiera tenido una tienda de discos (NEMS), jamás se habría interesado en averiguar cuál era ese grupo por el que tanto preguntaban los adolescentes. En segundo lugar, si no hubiera sido homosexual, jamás de los jamases se habría interesado en convertirse en manager del grupo cuando los fue a ver al club en el que tocaban (CASUALMENTE a dos cuadras de distancia), ya que más que interés musical o, siquiera comercial, tenía interés en John.

 

Si la industria discográfica hubiera estado interesada en el rock, DECCA hubiera contratado de inmediato a los Beatles para su primer disco, ya que indudablemente se habían convertido en la banda que mejor tocaba éste género en toda Inglaterra y posiblemente en todo el mundo. Sin éste interés, EMI, su segunda opción, los hubiera mandado a una buena subsidiaria y no a Pharlophone, donde el productor de discos de comedia, George Martin, terminó siendo un factor decisivísimo en el sonido Beatle. Y si no me creen vayan a las Antologías, donde se puede ver el armazón de las canciones sin la mano de Sir Martin. En este aspecto, no me imagino qué hubiera sido de la banda sin esta figura, el maestro y depurador musical, creador del clavicordio de In My Life, el arreglo de cuerdas de Yesterday y Eleanor Rigby, todos los arreglos orquestales en el Sargeant, Magical y posteriores… en fin, considerar a los Beatles sin George Martin es francamente imposible, (e imaginarlos con Spector es peor).

 

Luego sigue la serie de casualidades: Si los Beatles hubieran llegado 2 o 3 meses después a Estados Unidos para su primer gira, los resultados quizá no hubieran sido los mismos: Los gringos venían de un atizonado duelo por su recién asesinado presidente, que había infestado la radio con canciones fúnebres, además de la temporada invernal de villancicos. Norteamérica ansiaba cualquier cosa, CUALQUIER COSA que sonara alegre, y precisamente aterrizaron desde el otro lado del Atlántico con la mayor campaña publicitaria hasta entonces ¿Adivinen quién…?

 

Si no hubieran conocido a Dylan, no sólo su sonido se habría quedado estancado en los cuatro primeros discos, sino que no habrían probado drogas, lo cual alteró sustancialmente su música, sus letras y su papel social. Ahondando un poco, Dylan fue tan necesario para los Beatles como loe Beatles para Dylan, y en conjunto ocasionaron una revolución musical y social sin precedentes, sin la cual muchos de los grupos más grandes de ésa década no hubieran sido posibles.

Sin Viet-Nam, que ya arrastraba antecedentes de años atrás pero que explotó en el ’66, la revolución musical de los 60’s tampoco habría existido, ya que se necesitaba una base en la cual cimentar dicha revolución, una causa real hacia la cual dirigir toda la ira reprimida, en la cual excusar el uso de drogas, la rebelión del vestir, del actuar, del vivir que terminó creando la cultura hippie, la anticultura que en el ’67 llegó a alturas insospechadas y llegó a convencer al mundo, al menos por un tiempo y a través de las mejores obras jamás creadas, y mediante el año más creativo en aspecto musical en toda la historia, de que dicho cambio era posible (convenciendo a todos menos los verdaderos dueños de los destinos).

 

Continuando, sin lo asfixiante de la Beatlemanía y lo frustrante de sus conciertos en los que a duras penas se escuchaban ellos mismos, difícilmente hubieran dejado de hacer giras. Fueron los primeros y hasta el momento, son pocos los grupos que aguantan sin la publicidad y potencia de las presentaciones en directo. Sin embargo, sin esta situación, difícilmente hubieran podido presentar discos tan impecables, tan exactos, tan trabajados como los del ’67 en adelante. Y así mismo, sin la ausencia de giras, Epstein no se habría sentido tan inútil como para caer en la depresión que lo llevó a la muerte por combinar un exceso fatal de barbitúricos con anfetaminas, y cuya muerte fue el hermoso comienzo del fin.

Sin esta orfandad, quizá no se habrían embarcado a la India, donde surgió el disco más variado de todos los tiempos, el White Album (The Beatles, de cualquier forma, más conocido como White Album). Luego vienen muchos factores: Yoko, Linda McCartney y su familia, la polaridad natural de John hacia una música más política y la tendencia de Paul hacia lados más melosos y comerciales, las peleas por el nuevo manager…

 

Afortunadamente, los Beatles acabaron donde tenían que acabar (quizá), y afortunadamente el hubiera no existe, así que todas las hipótesis de lo que hubiera pasado sin estas coincidencias son polvo en el viento. No me imagino a los Beatles causando lástimas en estos días, como erhhh… los Stones? Creedence? The Who? No, no, no! los Beatles acabaron en la cúspide y ese es otro factor para que sean el grupo más querido, si no el más grande de todos los tiempos. John, George y Ringo decidieron no continuar tras la terquedad de Paul, aunque la historia demuestre que él tenía razón. No ocurrió como con los Stones y Brian Jones, ni con los Doors y Morrison, con una sustitución o con un vacío, respectivamente. Los Beatles supieron incluso morir cuando tenían que hacerlo, y si se reencontraron más allá de la tumba a mediados de los 90’s fue porque John pidió una disculpa a nivel mundial con Real Love, una disculpa que ni Yoko se atrevió a detener y que contiene en letras el abrazo que nunca se pudieron dar dos hermanos y dos genios musicales como Lennon y McCartney. Tras ellos nos queda un excelso legado como solistas, pero uno no puede saber qué hubiera pasado si la simbiosis hubiera continuado, y esto también hace más grande la leyenda.

Sobra decir que si tuviera que irme a una isla desierta con una sola discografía, los elegiría a ellos. ¿Por qué? Porque a lo largo de todos sus discos hacen parecer que hacer buena música es algo fácil, siendo que en realidad, los buenos discos, por no decir las buenas canciones dentro de los buenos discos, se dan a cuenta gotas. También sobra decir que la sobresaturación que me ha ocasionado escucharlos tanto no significa que me dejen de gustar lo más mínimo, ni que entre más música descubro, más los aprecio. Sin embargo todo esto tampoco significa que no los vaya a criticar lo más objetivamente posible.

 

Alineación: (si no conoces la alineación, no sé qué haces en ésta página, fuuuu shuuuuuu, fueraaaaaaaaaaaaa) John Lennon - Voz principal, coros, guitarra rítmica, eventualmente teclados. Paul McCartney – Voz principal, coros, bajo, eventualmente teclados y hasta trompeta y batería. George Harrison – Guitarra requinto, coros (tercera voz magistral), sitar y hasta una vez, bajo. Ringo Starr – batería, ritmos, muy eventualmente voz principal. Todos compositores y magos. Además, George Martin: En la producción y arreglos. Billy Preston en los teclados de los últimos discos, ¿Y por qué no? Eric Clapton en el requinto, al menos una canción, fue también Beatle.

 

 

Por Corvan   

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 29 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 9 months ago
by Boncha 11 months ago
by marlaior 11 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.