BLACK SABBATH

 

“Day of judgement, God is calling
 
On their knees, the war pigs crawling

 Begging mercy for their sins

Satan laughing, spreads his wings”

 

 

"C+"

Década Principal:

70's 

Eras Principales:

Metal (1970-???)

Miembros Clave:

Ozzy Osbourne, Vocalista

Tony Iommi, Guitarra

Bill Ward, Batería

Geezer Butler, Bajo

Canciones Clave:

Black Sabbath, N.I.B., War Pigs, Paranoid, Iron Man, Electric Funeral, Children of the Grave, Sabbath Bloody Sabbath, Megalomania, Heaven and Hell

La polémica que radica en saber si con el disco debut de Black Sabbath nació el metal o no, está en la definición misma del metal. Hasta el momento no se han podido poner de acuerdo en una definición concreta, y el término “Metal” sigue siendo muy ambiguo. Así tenemos que para muchos “Wild Thing” de los Troggs es metal, lo cual lo llevaría a ser la primera de la historia, o incluso dicen que “Helter Skelter” de los Beatles inaugura el género, mientras que muchos otros afirman que Iron Maiden no es metal. La verdad es que con tantos géneros y subgéneros es imposible ponerse de acuerdo, y además diario salen más y más bandas de tipos que sustituyen el talento por tatuajes de calaveras y demonios y que creen que porque tocan lo más fuerte, rápido, distorsionado y pesado posible, ya deben ser una banda de metal de culto. Incluso muchos otros consideran a Def Leppard y Poison como Metal. Los límites entre el Hard Rock, Power Ballads, Glam y Metal muchas veces son apenas distinguibles y esto hace muy difícil y a veces absurdo categorizar a las bandas y su sonido. La discusión más encarnizada sobre el nacimiento básicamente está entre el disco debut de Black Sabbath y el de Led Zeppelin.

Ahora, yo no soy ni me pretendo hacer pasar por un experto del Metal, mi conocimiento al respecto es muy básico. Como se habrán dado cuenta, mis gustos van más por el rock clásico, pero admiro y me gustan bandas como Metallica, Iron Maiden, Deep Purple, Dream Theater, y por supuesto Black Sabbath. Además trataremos de ahondar más en el tema cuando toquemos el nacimiento y evolución del género en su respectiva Edad del Rock (Age of Rock) que analizamos mes con mes. Así que con esta advertencia y sin ahondar aún demasiado, mi opinión es que el Heavy Metal se inaugura con el álbumo homónimo de Black Sabbath. Por qué? Simple y sencillamente porque Zeppelin estaba haciendo un Hard Rock más cercano a los sonidos de fines de los 60’s, cargado de blues, distorsión y poder, pero lejos de la negrura y densidad de este disco. Claro que puede haber material previo muy cercano al metal que ya se podría definir como tal: Helter Skelter, Dazed & Confused, y un sinfín más. Pero este es el primer disco que capta en su totalidad esa atmósfera, más fúnebre, mastodóntica, lenta y misteriosa de lo que se había hecho hasta entonces. Para ponerlo claro: son inicios de los 70’s y a mitad del Flower Power, llega Ozzy con su banda con letras “malignas” (jajajaja, malignas) que dicen: "Is it the end my friend? Satan's comin' 'round the bend!" y "Look into my eyes, you'll see who I am. My name is Lucifer, please take my hand", que además tiene una música de lo más tétrica y poderosa que se había hecho jamás. Oír este disco era el equivalente a ver una película de terror. Y muchos lo comparaban incluso con una misa negra. Por supuesto que hoy día parece un chiste en comparación a otras letras y sonidos verdaderamente apocalípticos, pero en ese entonces este disco significó un parteaguas cargado de dinamita… Y no sólo eso, sino que lo hizo con gran calidad y logró un éxito absoluto en los charts. Por lo que si no se inventó propiamente el Metal con esta placa, si se señaló el camino que habría de seguir desde entonces, y eso lo vuelve un disco revolucionario y tremendamente influyente en la historia del Rock.

Black Sabbath se formó en Birmingham Inglaterra en 1968. El joven guitarrista Tony Iommi y el batería Bill Ward, que estaban en el grupo Mythology, decidieron formar una nueva banda después de que esta tronara, buscando un sonido de Heavy Blues como el que imperaba en la época tras apagarse lentamente la llamarada psicodélica. Por esa época, un chico medio loco llamado Ozzy Osbourne también buscaba banda y puso un anuncio en el periódico, por lo que terminaron encontrándose y tras una charla, se dieron cuenta de que los proyectos que traían en mente eran similares. Ozzy se trajo al bajista Geezer Butler con el que había tocado en una banda llamada Rare Breed y con eso el grupo estaba completo, por lo que comenzaron a ensayar bajo el nombre “The Polka Tulka Blues Co.” Durante un tiempo también agregarían al guitarrista Jimmy Phillips y al saxo Alan Clarke, que no durarían mucho.

Después de la salida de Phillips y Clarke, la banda cambió su nombre a “Earth”, y ya convertidos en cuarteto, buscaron un sonido semejante al de Cream y Blue Cheer, iniciando una gira en pequeños antros de Inglaterra, Dinamarca y Alemania. Después de esta minigira, Tony decidió abandonar el grupo para incorporarse a Jethro Tull, que tenía bastante más cartel que “Earth”, llegando a aparecer con los Tulls en el “Rock & Roll Circus” organizado por los Rolling Stones. Sin embargo Iommi no se sintió a gusto en la nueva banda ya que tenían como líder indiscutible a Ian Anderson, lo cual le dejaba con poco margen para opinar y tomar decisiones sobre el rumbo de la banda, sobre todo considerando que él tenía una escuela más hacia el Blues-Rock y Jethro Tull tenía tintes más progresivos. Así que regresó rápidamente a “Earth” en Enero de 1969 antes de que tuvieran oportunidad de remplazarlo. Lejos de perjudicar a la banda, el retorno del guitarrista creó una nueva unión y actitud en la banda, poniéndose las pilas para trabajar en equipo y con el reto de conseguir el éxito en este nuevo intento.

Así continuaron dándose a conocer en el Reino Unido, y durante una de las giras, en Agosto, se dieron cuenta de que ya había otra banda con el nombre “Earth”, por lo que se vieron obligados a buscar uno nuevo. Geezer Butler fue quien vino con la idea, ya que enfrente del hotel donde se quedaban había un cine donde estaban pasando la película de horror “Black Sabbath” de 1963 de Boris Karloff. Butler y Iommi eran fans de esas películas de terror, y tras verla en dicho cine se preguntaron porqué si ver ese tipo de filmes causaba tanto estrés y terror, la gente hacía filas para verlas. Así, no sólo decidieron el nuevo nombre, sino la nueva dirección, tratando de hacer una música “paralela” a esos filmes, con riffs, notas y letras cargadas de oscuridad. “Black Sabbath” sería la primer canción compuesta en este tenor, inspirada en el trabajo de ocultismo de Dennis Wheatley y en un sueño que tuvo Butler sobre una “figura negra, misteriosa y terrorífica” parada al lado de su cama. Tras lograr quedar complacidos con esta primera canción, se dieron a la tarea de realizar nuevas composiciones con este nuevo sonido, el cual pulieron y comenzaron a perfeccionar a fines de 1969.

En Diciembre de 1969, Black Sabbath llamó la atención de Philips Records, que los firmó para lanzar su material. El primer single sería “Evil Woman” que fue lanzado a través de la subsidiaria Fontana Records a inicios de 1970. Con el relativo éxito logrado por el single, estaban listos para lanzar su primer Larga Duración, que finalmente fue de los que inauguró otra nueva subsidiaria de Philips, que se enfocaba más al progresivo: Vertigo Records y bajo la producción de Rodger Bain. El LP fue terminado en 2 días, ya que muchas de las tomas anteriores realizadas desde Julio fueron totalmente descartadas. Por la premura del tiempo, el disco fue grabado “en vivo” dentro del estudio, la mayor parte en una sola toma. Afortunadamente en fogueo que habían tenido en vivo, la oportunidad de meter a Ozzy a una cabina aparte y la gran calidad del trabajo de Bain como productor dieron un resultado más que destacado para la rapidez con que se grabó.

El disco sería un trancazo. Se lanzó como ya mencionábamos el viernes 13 de febrero de 1970, y debutó en las listas en el lugar 13, para ascender al 8vo puesto. El resto es historia. Sabbath conseguiría su consagración con su siguiente disco, también de 1970, el Paranoid, en el que trataron de desprenderse de la etiqueta de satánicos que les habían colgado. Sin embargo a pesar de intentar alejarse de esa idea popular, al atacar a Satán en las letras solo consiguieron ser malinterpretados, que se les asociara más al término, y de alguna manera, más “mala fama”. El hecho del “accidente” con los murciélagos no ayudó mucho. Ozzy es famoso por la escena en que en un concierto le arrancó la cabeza a un murciélago con la boca, pero según él no estaba planeado, fue totalmente un accidente. Según él los fans le arrojaron el animal al escenario, y él pensando que era de goma, le arrancó la cabeza, logrando una controversia a nivel mundial. Lo cierto es que tuvo que ir al hospital a tratarse contra la rabia. Ozzy por otro lado estaba fuertemente influenciado por las drogas y el alcohol, y desde entonces muchos consideraban su situación mental muy frágil, ya que solía pasear con un zapata amarrado a un cordel, el cual arrastraba como si fuera una mascota.

Tras otras obras sobresalientísimas como Master of Reality, y otros discos como el Vol. 4, Sabbath Bloody Sabbath, y Sabotage comienzan las fricciones al interior del grupo, lo cual se nota ya en la baja calidad del “Technical Extasy” de 1977. En noviembre de ese año Ozzy sale de Black Sabbath. Una versión dice que el fue el que se largó harto del protagonismo de Tony, mientras que otros dicen que lo corrieron por su problema con el alcohol y drogas, lo cual hacía que hiciera un trabajo mediocre con la banda.

La alineación original de la banda es: Ozzy Osbourne como vocalista y el frontman más carismático que ha tenido hasta la fecha. Tony Iommi con una guitarra que echa lumbre. Bill Ward en la batería y Terry ”Geezer” Butler al bajo. Osbourne fue remplazado por Ronnie James Dio en 1978, hasta entonces vocalista de Rainbow. El batería Bill Ward fue el siguiente en salir y fue sustituido por Vinnie Appice en 1981 y regresó en 1983. Dio salió durante un disco y fue sustituido por Ian Gilian, ni más ni menos que de Deep Purple. En 1986 la banda colapsó como tal, y aunque Iommi retuvo el nombre de Black Sabbath, realmente fue una banda de soporte para su trabajo solista, nada relevante por cierto y con cambios constantes hasta totalizar 22 tipos que han pasado por las filas de BS. En 1998 después un sinfín de cambios, los miembros originales de Black Sabbath con todo y Ozzy convergieron de nuevo para lanzar el disco “Reunion”. Actualmente aún andan rondando bajo el nombre Heaven And Hell y con Dio como vocalista.

Ahora, musicalmente la formación original era enorme.

Es difícil catalogar a Ozzy con su voz de helio. No es una voz hermosa. Ni siquiera es muy poderosa a la Plant o a la Gillian, y tardó un poco en alcanzar toda su capacidad. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, Ozzy es tremendamente expresivo con su voz y tiene un carisma gigantesco. A pesar de que Osbourne queda tercero entre ese triunvirato formado junto a Page y Gillian, conoce sus limitaciones y sabe utilizar las características de su voz para hacer aún más “raras” y oscuras las canciones. Por otro lado, Dio sin duda tiene un registro más alto y una voz muy educada, pero yo me quedo 100 veces con Ozzy. Las letras serían un punto flaco de la banda, y a pesar de que se malinterpretaron como satánicas (en realidad muchas de las que pasaron por tales eran en contra de Satán, y las cruces que portaban eran porque realmente tenían miedo de la sarta de brujas que los perseguían en lugar de las grupies que hubieran querido) y que no son obras realmente filosóficas o literarias al nivel de Lovecraft, son mucho mejores que el 99% del material de las bandas de metal que han surgido hasta debajo de las piedras últimamente.

Tony Iommi por su parte, hay que reconocer que es un verdadero virtuoso en la guitarra. Es sin duda uno de los mejores y más talentosos guitarristas de inicios de los 70’s, que supo tomar cierta distancia del blues, pero entendiendo a la perfección qué es lo que se necesitaba para hacer grandes canciones, con tremendos riffs, aspecto en donde se podría decir que supera a Page o a Blackmore, y sin la necesidad de solos innecesariamente largos (la especialidad de Page) y sin experimentar con demasiados ruidos de pedales y feedback (especialidad de Blackmore). Iommi tiene una técnica sencilla, no necesariamente espectacular, pero tiene una tremenda técnica en la guitarra. No es un matemático, pero a su guitarra nunca le falta ni sobra una nota en sus buenos trabajos. Además inventó un nuevo tono para la guitarra, ese tritono espectacular que da una atmósfera fría y aplastante a las canciones. Con la acústica no es malo. Quizá no la domine como Page, pero tiene canciones tranquilas bastante buenas como “Laguna Sunrise”. Y si tomamos en cuenta que esto lo hizo después de rebanarse un dedo, su trabajo resalta más.

Finalmente, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería forman una base rítmica bastante sólida. Quizá no estén entre los 10 más grandes de sus instrumentos, pero hacen trabajos sobresalientes al promedio de bateristas y bajistas de la época, con algunos solos, riffs o redobles de antología, y dando un soporte bastante fuerte para que Iommi hiciera su trabajo en la guitarra.

A pesar de las críticas y de obras mediocres a raíz del resquebrajamiento y de la terquedad de Tony por mantener el nombre, Black Sabbath es una gran banda. Al menos la alineación original y algunos de los primeros trabajos con Dio. Black Sabbath tiene su lugar ganado en la historia, si no como padres del metal, si como los que dieron a conocer el género y lo volvieron un fenómeno mundial. El que hoy en día haya cantidad de zombies que pretenden tocar metal y que dan más risa que miedo no es realmente su culpa... o si? Una C bastante sólida como banda nomás por su innovación al crear un género, por la cantidad de temas clásicos que tienen, por su influencia en el rock y por la enorme calidad de sus músicos.

 

 

Por Corvan   

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 18 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 8 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 10 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.