Blues: Atom Heart Mother

1900 - ???

 


OK inauguramos estos análisis con las distintas Eras del Rock. Originalmente iba a iniciar con el rock & roll de los 50’s, pero me parece que sería totalmente injusto para el blues siendo la base de lo que hoy conocemos como Rock. Es por eso que titulo esta Era de tan enigmática manera. No es que tenga nada que ver con el cuarto disco de Pink Floyd (quinto si incluimos el More), pero el nombre de dicho álbum me pareció más que perfecto para lo que quiero resaltar del blues: es el Átomo, el Corazón y la Madre del verdadero Rock. La mayoría de las grandes bandas de la historia están fuertemente influenciadas por este género, haciendo versiones o canciones originales basándose en la estructura del blues. Y los mejores guitarristas de la historia del Rock están dentro del catálogo del Blues. Ahí tenemos a Jimmy Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck por mencionar solo algunos dentro del Blues Rock y que masificaron el género.
Al pensar en la reseña se me ocurrió que mientras más se aleja el rock de las bases de blues, en su intensidad, mensaje y a veces estructura, más comercial y vulgar resulta. No necesariamente deben ser bandas de blues puristas, pero pongo por ejemplo los 80’s, donde no hay nada más alejado que el New Wave dominante de esa época y realmente las bandas buenas de esa década se pueden contar con los dedos de las manos... O sucede con las mismas bandas. Ahí tenemos a los Rolling Stones, que hicieron discos perfectos con el dominio de blues que tenía Mick Taylor por inicios de los 70’s, y sacaron nauseabundas basuras cuando se alejaron del mismo en los 80’s. Por eso afirmo que es átomo del rock, generalmente está dentro de su esencia, se huele en las escalas, en los requintos en las secuencias de tonos, a veces incluso en el metal… Alguien va a negar que Tommi Iommi o Richie Blackmore tenían bastantes raíces en el blues?

Actualmente cuando mencionamos el género lo primero que pensamos es a) los guitar Heros del blues rock que mencioné o b) los grandes blueseros de la corriente de Chicago de los 50’s y 60’s, como B.B. King, John Lee Hooker, Muddy Waters, Elmore James, Sonny Boy Williamson, Howlin’ Wolf, Bo Diddley o Willie Dyxon, solo por mencionar a los más reconocidos hoy día.
La verdad es que tiene orígenes muy anteriores a los 50’s. La primera grabación está datada en 1912. Se trata de la canción “Baby Seals’ Blues” del músico Baby F Seals. Esto es de considerar si tomamos en cuenta que Robert Johnson, a quien usualmente se le da la paternidad del género, tenía apenas un año de edad en esa fecha. Pero las raíces vienen de los cánticos de los esclavos negros al sur de Estados Unidos, desde inicios del siglo XIX. Estos se hacían a capella y con fuerte influencia de las raíces africanas. Se dice que en 1870 ya se denominaba “blues” al estado de ánimo que generaban las canciones gospel de temas tristones y tonos melódicos menores. Lo cierto es que es una música de origen negro que se comenzó a hacer popular en las regiones del Mississippi y que a principios de siglo XX ya había incorporado la guitarra como instrumento de acompañamiento utilizando estructuras de 8 o 12 compases, siendo actualmente la de 12 la más utilizada. La guitarra a estas alturas era tratada de una manera semejante al country, con punteos burdos y más bien basándose en rasgueos, tocándose de una manera muy básica, semejante a algunos instrumentos africanos como el bow, que era muy utilizado por los esclavos ya que los amos veían cierta similitud con instrumentos europeos y no los consideraban como amenaza. Así los afroamericanos ya dominaban algunos instrumentos de cuerda cuando llega la emancipación, y el blues comienza a tomar forma como un estilo a inicios del siglo XX, junto con los ajustes de la raza que recién se liberaba del esclavismo, tomando el blues como un canto propio, que los definía y creaba identidad ya no como esclavos, sino como personas libres.
Por esta época y gran parte de la primera mitad de siglo (muchas veces incluso aún hoy día), las letras están estructuradas en versos de tres, donde los primeros dos son idénticos y el tercero es una especie de remate. Por ejemplo, en el blues quizás más famoso y covereado de la historia, Crossroads de Robert Johnson tenemos:



"I went to the crossroads, fell down on my knees
I went to the crossroads, fell down on my knees
Asked the Lord above, have mercy now, Save poor Bob if you please"

Por los años 20’s el género se comenzó a extender más allá de Kansas y Nueva Orleáns, donde los autores eran ya más o menos respetados y el estilo comienza a definirse como género, dando pie al Country Blues y llegando incluso a los blancos a través de músicos sobresalientes como William C Handy. Ya era común encontrar grupos musicales tocando blues en los bares y cantinas sureños, y las mujeres comenzaron a hacer magníficas interpretaciones vocales, ya que esta música se presta para su rango vocal. Ante la expansión de esta música, American Record Co ve una oportunidad de negocio y empieza a grabar a más artistas dando a conocer a gente como Blind Melon Jefferson. Por cierto, Blind Melon (el bluesero, no el grupo) fue de los experimentadores del género, y entre sus numerosas grabaciones, se encuentran las primeras con el Slide Guitar. Es decir, tomaba una lata, un cuchillo o un cuello de botella para hacer sonidos arrastrados y elásticos sobre las cuerdas de su guitarra. Gracias a él, David Gilmour debe muchos de sus mejores requintos. El Slide Guitar sería un elemento básico para lo que se llama “Delta Blues” que es una corriente más técnica que el country, y que define por primera vez a mediados de los 20’s este sonido que venía de los alrededores del Mississipi.

A esta corriente pertenece Robert Johnson, a quien se le atribuye erróneamente la creación no sólo del Delta Blues, sino del Blues en general. Esto es como decir que Louis Armstrong fue el creador del Jazz. Lo cierto es que Robert Johnson creó una leyenda con sus pocas grabaciones por un sonido agresivo, canciones tremendamente originales para la época, afinando de manera distinta la guitarra y con una técnica impresionante. Sólo dejó un puñado de canciones grabadas, pero son las más covereadas del género. En esas 29 grabaciones con pésimo sonido se escucha a un hombre cantando y unas dos o tres guitarras de fondo. Lo curioso es que es solo Johnson con una guitarra, sin pistas superpuestas. Este tipo sabía hacer que su guitarra sonara como 2 o 3, así de bueno era. La leyenda cuenta que vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 69 con la 41 en Clarksdale para poder tocar el blues mejor que nadie en el mundo. De ello habla la canción Crossroads, que después retomaría Eric Clapton para su excelsa versión con Cream. Johnson murió en 1938 a los 27 años (el primero del club?) en situación aún extraña. Dicen que lo mató un marido cuernudo, otros dicen que el diablo regresó por su parte del pacto y se lo llevó con todo y guitarra.

A fines de los 30’s surge el Memphis Blues, alrededor de esta ciudad de Tennessee, que incorporaba instrumentos hasta entonces ajenos, como el violín y mandolina. A ésta rama pertenece Bessie Smith, una de las mejores vocalistas de esta época. En los 40’s surgió el Jump Blues, donde se incorporaron trompetas y metales típicos del Big Band. Muchos de los músicos de éstos dos géneros migrarían a Chicago a mitad de la década.
A mitad de los 40’s surge la otra corriente dominante, el Chicago Blues. Gracias a los grandes músicos que migraron al norte durante la Segunda Guerra Mundial, se comenzaron a fusionar otros estilos, además de que se comenzaron a usar guitarras eléctricas, baterías, armónicas… El blues ya no era para tugurios y bares de mala muerte… llegó a los grandes casinos blancos de Chicago y era la última moda, era un Arte. Del Chicago Blues surgiría el Jazz Blues, que incorporaría las figuras de la guitarra bluesera con los arreglos sincopados de batería, piano y saxofón y demás metales haciendo estructuras de jazz. Pero ya no vamos a ahondar más en esta historia.

Del Chicago Blues surgió además el Blues Moderno a inicios de los 50’s, conservando la instrumentación eléctrica, pero eliminando la sección de metales de las Big Bands y quedándose sólo con batería, bajo y armónicas como acompañamiento. Aquí es cuando nacen las figuras clásicas a los que quizá estamos más acostumbrados: Howlin’ Wolfe, Willie Dyxon, Muddy Waters y Elmore James, con algunas de las composiciones clásicas del género.

Quizá en tu vida hayas escuchado a estos músicos, pero posiblemente hayas escuchado rolas como “I Just Want To Make Love To You”, “Little Red Rooster”, “Back Door Man”, “King Bee”, “Hoochie Coochie Man”, “You Shook Me” o “Before You Acuse Me” que se hicieran famosas durante los 60’s por medio de covers de bandas que ya hemos reseñado y que seguramente conoces: Los Doors, Led Zeppelin, los Rolling Stones, Creedence, Cream, entre otros. No que no?

Mencionaremos de paso el brinco que dio en 1955, cuando Bill Halley tomaría elementos representativos del Blues mezclándolos con rasgos del Swing para crear el Rock & Roll, que perfeccionaría Chuck Berry. Ya veremos esta etapa clásica a detalle el próximo mes. Simplemente quería llegar a este punto para demostrar la manera en que el blues parió literalmente al Rock & Roll de los 50’s.

El Rock es un ente en sí, y como tal nació creció, se desarrolló, maduró, se rebeló, se volvió complejo, regresó a la simpleza, se murió y dejó una herencia que aún retoman algunas bandas por aquí y por allá en los últimos estertores del Rock. Iremos analizando a detalle cada era, pero el Blues es importante porque sin duda es la madre del Rock, lo parió por allá en 1955 y siguió cuidando e influyendo en su hijo a lo largo de su crecimiento.

Ok, ya tenemos el porqué es la Madre. Pero porqué es el corazón que late dentro del Rock??? La necesidad de regresar a este origen fue básica para la evolución del muchacho malcriado llamado Rock. Así, después de sus primeros balbuceos y pasos con el Rock & Roll de los 50’s, tenemos que los Rolling Stones, los Yardbids y los Animals retoman las bases para hacer Rythm & Blues a inicios de los 60’s, junto con una mayor madurez del Rock & Roll por parte de otras bandas como Los Beatles, Kinks, Beach Boys, etc. El niño comenzaba a hacerse más independiente y en 1966-68 está ya en plena adolescencia, rebelándose, tomando posturas políticas, probando drogas, volviéndose un muchacho endemoniadamente creativo en la época psicodélica del Verano del Amor. En esta era resalta el surgimiento de los primeros Guitar Heros como Eric Clapton con Cream, Pete Townshend con The Who y Jimmi Hendrix, quienes hacen un sonido tremendamente poderoso con sus guitarras basándose en la fuerza y estructura del blues. Sin embargo otros guitarristas de la época también toman elementos. Robbie Kriegger de los Doors es un ejemplo, Janis Joplin retoma la escuela del blues vocal femenino, sobre todo con los Big Brother Co, y más sutilmente, Syd Barret toma algunos matices para su rock astral con Pink Floyd.


En el ’68, después de tres años de fiesta alucinógena, nuestro muchacho se asienta un poco y vuelve a casa con mamá, iniciando una era de regreso a un rock más de raíz que da pie al Blues Rock y Hard Rock, dominado por Led Zeppelin, Ten Years After, Steppen Wolf, Guess Who, Jeff Beck, Deep Purple, Santana, Creedence, la época más bluesera de los Stones, algunas magníficas canciones de la última etapa de los Beatles, el último par de álbums de los Doors, ZZ Top…


Para inicios de 70’s el Rock maduraría, se pondría anteojos tomaría pose de intelectual durante el día para volcarse al Progresivo, donde la guitarra de Gilmour, Genesis o King Crimson seguirían regresando constantemente a los sonidos del Blues. Durante la noche, nuestro intelectual se quitaría los anteojos y se pondría chaqueta de cuero y cadenas para irse de fiesta salvaje, trasnochando con los sonidos de Black Sabbath, un Deep Purple más pesado, AC/DC, Judas Priest y otros más del ámbito del Metal y Proto-metal.
Finalmente, caería enfermo gravemente por ahí del ’75, siendo debilitado por el virus del disco y el pop idiota y comercial. Los guitarristas se alejarían del Blues, siendo la última gran Era del Rock vivo la del Punk, donde hace su testamento político (a la par del reinado de Bob Marley y el Reggae, que también tienen una fuerte carga política y social y constituyen una era por si mismos) y sería su último acto de rebeldía, jurando morir joven y cumpliéndolo, alejado totalmente de su madre blues, pero regresando a la simpleza y fuerza de sus primeros años.

En los 80’s aún algunas bandas como Dire Straits, U2 y Queen tomarían elementos del blues, pero en general, el New Wave y el Synth Pop dominante en esta década tendría poco o nada no sólo de Blues, sino del Rock. Hay más elementos para sustentar que el Rock murió en 1980. En general, la muerte de grandes figuras musicales confluyó con el que los músicos se movieran más por el dinero que por la música en sí, apoyados y presionados por las disqueras. Aunque haya muerto el Rock, y el "Video Killed The Radio Star" donde MTV obligó a que la música fuera más visual que auditiva, esto no quiere decir que no vamos a hablar del New Wave de los 80’s, de de ésa época de Bronce a inicios de los 90’s donde hay un interesantísimo movimiento musical no sólo en inglés, sino en español, además del Grunge y Brit Pop; y el Indie del nuevo milenio. Aunque ya no tienen carga de blues y en realidad ya no han aportado nada nuevo al mundo, estos últimos géneros que son reciclajes y mestizajes de géneros anteriores a veces traen cosas bastante interesantes.


En fin, sin meternos demasiado a fondo a lo que es el Blues y conciente de que aún faltan muchos nombres (B.B. King, John Lee Hooker, Stevie Ray Vaughan, Rory Gallagher, Steve Vai, Taj Mahal, Ry Cooder, Ottis Redding, Alvin Lee, e infinidad de nombres más) esta es sólo una breve nota para resaltar la importancia de este género, que aunque no nos demos cuenta, sigue filtrándose y nutriendo a nuestros oídos a través de infinidad de bandas que lo llevan en sus átomos.

Además esta Pre-Era nos sirvió para dar un vistazo a grandes rasgos las Eras del Rock que iremos detallando mes a mes. Insisto, no intento hacer un compendio definitivo y sin duda creo que faltará tiempo y espacio para decir todo lo que quisiera de cada etapa, pero esta espinita la traía clavada desde los programas The Seven Ages Of Rock de BBC- VH1. Además de que faltan géneros y eras, cada programa me pareció como mandado a hacer por disqueras o no sé qué interese$$$. No se mencionaron a Los Beatles, a Hendrix, a Led Zeppelin, por dar unos ejemplos. Aquí estaremos tratando de dar una repasada a la historia, a la manera en que la música se hizo parte de la misma cultura y de los nombres más importantes que deben estar considerados en cada época. Y de paso nos servirá para etiquetar mejor las próximas reseñas de discos.

 

 

El Rock es un ente en sí, y como tal nació creció, se desarrolló, maduró, se rebeló, se volvió complejo, regresó a la simpleza, se murió y dejó una herencia que aún retoman algunas bandas por aquí y por allá en los últimos estertores del Rock. Iremos analizando a detalle cada era, pero el Blues es importante porque sin duda es la madre del Rock, lo parió por allá en 1955 y siguió cuidando e influyendo en su hijo a lo largo de su crecimiento.

 Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 4 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 6 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: