CHARLY GARCÍA

"Mamá la libertad,

 Siempre la llevarás

dentro del corazón

te pueden corromper

te puedes olvidar

pero ella siempre está"

 

 

 

"B"

Década Principal:

80's  

Eras Principales:

80's Rock en Ñ Clásico

90's Rock En Ñ: La Era de Oro

2000 Rock En Ñ: La Dispersión

Miembros Clave:

Charly García

Canciones Clave:

Yendo de la Cama al Living, Demoliendo Hoteles, Cerca de La Revolución, Inconsciente Colectivo, Yo no quiero Volverme Tan Loco, No Soy un extraño, Los Dinosaurios, No Me dejan Salir, Rap del Exilio, Raros Peinados Nuevos, Funky, Promesas sobre el Bidet, Pasajera en Trance, Rezo por Vos, No voy en Tren, Fantasy, No Toquen, Asesiname, Influencia, Reloj de Plastilina, Filosofía Barata y Zapatos de Goma, De Mi, Fax U, La Sal no Sala, Chipi Chipi, Alguien en el Mundo Piensa en Mi, El Aguante, Tu Vicio, I’m Not Love, Rock and Roll Yo, No Importa, Nos Siguen Pegando Abajo (Pecado Mortal).

 

Hay quienes nacen con habilidades asombrosas musicalmente y llegan muy alto, otros sin llegar a tener mucho logran grandes cosas gracias al poder que tiene sobre la gente misma, en otros casos se da por una combinación de ambas, pero no llegan a ser masivamente conocidos, y hasta otros músicos pueden llegar a serlos pero al mismo tiempo no tener buenas letras.

Pero conseguir una idolatría absoluta en Argentina es para unos pocos que se cuentan con los dedos de la mano, que no solo están tocados por una varita mágica, sino que logran tener el poder sobre su público, de tal manera, que sus palabras llegan a ser sagradas; entre ellos sin lugar a dudas se encuentra Charly Garcia.

La idolatría, Charly la logra al empezar los 80’s. Sus discos solistas fueron armas fundamentales para esto, y al mismo tiempo lo fueron sus apariciones mediáticas, pero al igual que sus anteriores trabajos, (de los que se hablará cuando se toque sus respectivos anteriores grupos), son los  matices sociológicos los que respiran disco a disco, en ese momento ya siendo casi ídolo de masas y siendo el gran triunfante de una dictadura militar que se terminó, fue uno de los héroes culturales de le recién recuperada democracia en Argentina y a la vez una de sus víctimas.

En la transición de la última dictadura militar y el regreso de la democracia, El Rock Argentino, renace con influencias de los 80s el Punk y el New Wave ya habían estallado en bandas como Soda Stereo, Sumo, Fito Páez, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Fabulosos Cadillacs entre otros. Ellos estaban formando lo que sería el sonido de los 80’s en Argentina, ya eran otros tiempos y la gente no quería más protestar por ser reprimidos; querían bailar y disfrutar de la libertad que les otorgaba la llegada de la democracia. Charly ante todos estos acontecimientos no se quedaría atrás.

En todo caso él ya había demostrado y había cumplido su función en los 70’s, al iniciar la década del 80  empezaría su primer etapa solista, al mismo tiempo que arrancaría su etapa como productor, entre los que se encuentran su mano en discos de Andrés Calamaro, Sueter, Git, Los Abuelos de la Nada o Los Twist, todos grupos claves para entender los 80’s en Argentina.

Esta etapa de Charly lo marcaría ya la idolatría que sentía por la nueva generación de músicos del Rock Argentino, la aparición de la vida nocturna en las calles de Buenos Aires y el inicio del consumo de drogas que se abrió al país, sobre todo la cocaína, en otras palabras el destape al inicio de la democracia.

 

Esto influiría su música, también con un sonido más bailable y lejos del rock progresivo que tuvo en Serú Girán, su anterior grupo, desde su venganza a los militares en su primer disco "Yendo de la Cama al Living" hasta su revolucionario "Clics Modernos" con influencias de Prince. Sus discos siguientes, desde la era de "Piano Bar", lo marcaría ya con la selección de grandes músicos en sus agrupaciones. Por ejemplo, entre el grupo que grabó con él el disco Piano bar se encuentran el Trio GIT en la sección rítmica, y Fito Páez en teclados. Estos 3 primeros lanzamientos estarían emparentados con la etapa "post dictadura" de Charly celebrando y luchando para que los militares no vuelvan a ocupar el control del país, y hasta coqueteó con el flaco Spinetta para lanzar un disco juntos, pero esto no se dio al final. El resultado de esta pequeña relación amorosa fue el track "Rezo Por Vos" otro clásico en este caso de ambos, una pelea entre los dos suspendería el proyecto. Este intento de disco sirvió para alertar a Charly  de que sus problemas con las drogas se estaban haciendo insostenibles, ya que la pelea con Spinetta surgió por los cambios de humor que Charly empezó a tener en esa época.

Luego de 2 discos más en los que ya tendría a sus colaboradores habituales como Fernando Samalea en Batería,  El Negro García López en Guitarra, o Fabiana Cantilo en coros, entre otros, y 2 discos con su ex compañero de Serú Girán, Pedro Aznar, los años 90 llegarían y con ellos un nuevo Charly García.

 

Filosofía Barata y Zapatos de Goma fue un disco que estuvo a la altura de la época con un sonido lejos de los 80’s  y del New Wave, y volviendo a sus raíces más ligadas a la Música Clásica y el Pop, sumándole la oscuridad en la que se estaba sumiendo de a poco su vida personal entre los que se encontró una de sus primeras internaciones por drogas.

El disco siguiente La Hija de La Lágrima sería uno de sus últimos grandes trabajos, un disco oscuro y cinematográfico con un concepto que gira por todo el disco, la gran novedad también es que sería el inicio de otra colaboradora constante de Charly, María Gabriela Epumer, quien se destacaría también en el posterior MTV Unplugged de Charly.

 

Ya dentro de la época menemista, Charly seria víctima de su misma idolatría, que lo llevarían a los peores excesos y a apariciones públicas del todo desafortunadas ( entre los que se encuentran su apoyo al presidente de la época Carlos Saúl Menem, o el tirarse a una pileta desde un décimo piso), su vida era realmente un caos y lo único que saldría de eso sería un trabajo extraño, experimental y hasta arriesgado:  Say No More, el disco no es malo para nada, me parece un trabajo muy arriesgado de Charly. Lo malo de este disco fue su transformación luego del mismo; Charly luego de Say No More, sería un cliché de sí mismo, un mero Rockstar producto de la marketinería más barata y de su pensamiento televisivo de que es la rebeldía. Ésta imagen mancharía su propio nombre e influiría en su vida. En fin, está de mas decir que entre los años 95 hasta más o menos el 2008, Charly Garcia se perdería en la imagen que fabricó de sí mismo, y como persona antes sus semejantes dejo mucho que desear, siguió sacando discos entre los que se encuentra el nefasto "El Aguante" también se encuentran otros grandes discos como "Influencia" y "Rock and Roll Yo" y hasta una colaboración con la cantante de Folklore Mercedes Sosa en "Alta Fidelidad", pero nada comparado a los que había sacado en los 80’s o a principio de los 90’s. A todo esto, la muerte de Maria Gabriela Epumer y las constantes peleas con su hijo, marcó más a Charly, hasta que llegara a estar al borde de la muerte.

Se internó, se desintoxicó y engordó bastante gracias a esto. Hoy en día gira y al mismo tiempo disfruta de una vida avejentada sin el furor juvenil de otras épocas, y aunque no ha sacado discos y ni si quiera tenga un 5% de la voz que tenía antes , ha tenido momentos dorados como la aparición de Spinetta en el DVD "El Concierto Subacuático", para que los 2 canten "Rezo por Vos". Más allá de eso, le tengo mucha fe a lo próximo que saque; hoy en día con el estado de Cerati, la muerte de Spinetta y la ausencia de grupos realmente convocantes en la escena Argentina, Charly Garcia no solo es un sobreviviente de cuatro décadas de Rock, sino un sobreviviente de los dos movimientos musicales que surgieron en  el Rock Argentino tanto en los 70’s, siendo un rebelde protestante ante un régimen militar que censuraba y mataba  como en los 80’s/90’s, y siendo un referente de la cultura que estaba resurgiendo .

 

Señoras y señores, Charly Garcia quien nació con Videla, quien nació sin poder, quien luchó por la libertad cuando nunca la pudo tener.

 

 

Por Homer  

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 4 months ago
by Boncha 6 months ago
by marlaior 6 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.