CODA (Led Zeppelin, 1982)

Artista: Led Zeppelin (B+)

Fecha de Grabación: Descartes del ’70 – ‘78

Fecha de Lanzamiento: 19 de Noviembre de 1982, UK

Discográfica: Swan Song

Productor: Jimmy Page

Calificación: 3

                  

Era: Hard Rock (1968-???)

Subgénero:  Hard Rock

Mejor Canción: supongo que Bonzo's Montreux?

Canciones 1) We're Gonna Groove; 2) Poor Tom; 3) I Can't Quit You Baby; 4) Walter's Walk; 5) Ozone Baby; 6) Darlene; 7) Bonzo's Montreux; 8) Wearing And Tearing.

 

Pero qué diablos le pasó a Led Zeppelin??? Qué le ocurrió a la que por varios años fue considerada más grande máquina que surcara los cielos del Rock? Se les quemó el helio de la creatividad? Es que finalmente se dieron cuenta que eran de plomo y cayeron directitos y sin escalas al conformismo, al sacar por sacar discos, a reciclarse, a lanzar el material que habían descartado por malo de discos que de por sí ya mostraban un evidente bajón? Es que Jimmy y Robert ya estaban pensando en su próximo cursiproyecto de baladas orquestadas? Sip. Al parecer, todo eso.

Pero hay un par de factores que hay que considerar, que no justifican ni atenúan la pésima calidad del Coda, pero hay que tener en mente: Para cuando salió este disco, John Bonham llevaba 2 años ahogado en su propio vómito. Bueno, no exactamente, ya lo habían limpiado y enterrado, pero me entienden (yo y mis malos chistes). Y el resto de la banda, después de considerar como por 25 minutos buscarle un reemplazo y seguir (El mito dice que hablaban de Cozy Powell), terminaron decidiendo que Led Zeppelin era una banda de 4 piezas irremplazables y que la pérdida de una significaba que ya no había más Led Zeppelin. Sabia decisión, es como si los Beatles hubieran seguido sin Paul cuando se fracturó la relación: ya no hubieran sido los Beatles.

De cualquier forma creo que el ciclo del Dirigible de Plomo había llegado a su fin, y no creo que hubieran lanzado discos mejores que éste en los 80’s, aunque la banda estaba por arrancar una gira por Estados Unidos y tenían mucha esperanza en un resurgimiento. Lo segundo a considerar es que Swan Song, la disquera de la banda, aún le debía a Atlantic Records un disco. No entiendo realmente las razones de esto, si la banda ya tenía su propia disquera, quizá era parte del contrato para zafarse de Atlantic, que de cualquier forma siguió siendo la distribuidora. El caso es que con un disco más quedaban libres del contrato, y encontraron material para completar un último disco, en parte por nostalgia, en parte como tributo y en parte para saldar una deuda.

Algunos son temas en vivo de la tremendísima gira del ’70, aún en universidades y locales chicos, que para aparentar, los limpiaron, les quitaron el efecto del público, Jimmy le grabó overdubs de guitarra, y voilá. Quedaron arruinadas con esas guitarras machaconas que por momentos suenan más a Steve Jones que a Jimmy Page.

Para muchos está claro que el paso lógico era lanzar un disco de Outtakes, pero lo que todos se preguntan es porqué precisamente éstos. La verdad es que ya no tenían más de dónde agarrar. Los demás descartes de las sesiones de todos sus discos habían terminado usándose en álbumes posteriores, por lo que en realidad ya no tenían más de dónde echar mano.

El lanzamiento del In Through The Outdoor les había dado suficiente aire para romper su propio record de asistencia a un concierto en Copenhague, con 104 mil asistentes, en Agosto del ’79. Después de la gira del disco, el grupo se desbandó para unas vacaciones. Andaban algo desganados y con poca creatividad. En Junio se reunieron para una minigira europea, con Shows más cortos, Jimmy eliminando los solos kilométricos, eliminando los jams y sonando más crudos. El 27 de Junio, en Nuremberg, el concierto tuvo que parar a la mitad porque Bonzo se desmayó y tuvo que ser llevado al hospital. De inmediato la prensa sensacionalista empezó a especular sobre drogas, pero la banda simplemente dijo que fue una indigestión.

La verdad es que Bonzo no tenía control sobre la bebida en esas fechas. Comía de manera simbólica, pero bebía cantidades industriales de alcohol y por eso se veía abotagado y gordo. Siempre se había jactado de que su manera de beber no interfería con su trabajo, pero comenzaba a llegar tarde a los ensayos, sonaba cada vez más lento, y ya habían tenido que suspender un concierto por ello. Ya había dejado la heroína, pero consumía un medicamento llamado Motival que le reducía la ansiedad y lo mantenía de buen humor. A mediados de Junio, la banda voló a California, a preparar los detalles la gira por Estados Unidos y destruir unos cuantos hoteles antes de regresar a Europa a continuar la minigira. El Tour del ’80 sería el primero en USA en 3 años, y regresaban al territorio que mejor dominaban.

Pero Bonham no era el único con problemas. Jimmy tampoco podía controlar el uso de drogas, hundido en la heroína y tranquilizantes, unas noches trataba de tocar directo y crudo como Punk y otras volvía sin previo aviso a los solos apocalípticos. El doctor que los acompañó en la preparación de la gira lo acusó de que le robó Qualudes del botiquín y estuvo a punto de reportarlo a la policía californiana. El matrimonio de Robert Plant se estaba desmoronando y no tardaría en divorciarse. Jonesy era, como siempre, el más centrado y equilibrado, sin los problemas típicos de los Rock Stars. Pero la banda estaba optimista respecto a la gira. En una de las entrevistas que dio Page por esas fechas, dijo que entrarían al estudio a finales de año, y que su próximo disco sería “Una construcción de armonías usando la guitarra, con una auténtica orquestación”. Incluso Jimmy había comprado una nueva mansión en Windsor que pensaba remodelar para agregar una enorme sala de ensayo y grabación con la última tecnología.

La última gira de Zeppelin terminó el 7 de Julio en Berlín, ya que cancelaron los 2 conciertos de París. Volvieron a Londres, a ensayar en el estudio para la gira americana y ver si empezaban a armar nuevas rolas. El 24 de Septiembre de 1980 sería la última vez que Led Zeppelin se reuniría.

Rex King era el chofer que recogió a Bonzo por la mañana. Lo recogió en su casa, pero Bonham, insistió en que lo llevara a un Pub antes de llegar a ensayar, porque no quería llegar sin su “desayuno”. En el Pub, Bonzo se zampó un nutritivo desayuno de 4 vodkas cuádruples y dos rollitos de jamón (supongo que para que no dijeran que no había comido nada). Lo equivalente a 16 shots de vodka apenas para el desayuno!  En el estudio, siguió tomando a lo grande, y luego todos se fueron a casa de Page. Se supone que en esas 24 horas bebió lo equivalente a 40 shots de vodka. Son 4 botellas? A media noche quedó tendido en la sala de Jimmy y como pudieron, lo cargaron entre todos a una habitación y, supuestamente, lo dejaron de lado, como es la costumbre universal en esos casos. Al día siguiente, ya era la 1:45 de la tarde y John no bajaba. Benji LeFavre, quien era el nuevo Tour Manager del grupo, y John Paul Jones, fueron al cuarto para encontrar al enorme baterista boca arriba, ahogado en su propio vómito. En la autopsia no se encontró ninguna otra droga, sólo cantidades industriales de alcohol como para poner una destilería. Bonham fue cremado el 10 de Octubre de 1980, y el Tour estadounidense se canceló. El 4 de Diciembre, la banda lanzó un comunicado diciendo que buscar un reemplazo sería un insulto a su compañero, y que no podían continuar como banda, por lo que fue el fin oficial de Led Zeppelin. Esa misma semana, John Lennon moriría asesinado en Nueva York...

 

El disco arranca con “We're Gonna Groove”. Supongo que es un intento desesperado de mantener esa tradición de abrir los discos con un pateatraseros.  Sip, es un rocker furiosísimo, pero se queda a años luz de “Black  Dog”, “Immigrant Song”, “Whole Lotta Love” o incluso “Good Times, Bad Times”. Supongo que es de los temas que se acercan a decentes en este disco Este cover a Ben. E. King es de los que usaban para abrir sus primeros conciertos en la gira de 1969, donde aún se presentaban en universidades y foros chicos. Esta es una grabación en vivo de la noche del 9 de Enero del ’70, pero Jimmy Page le borró cualquier vestigio de público, eliminó por completo el canal de la guitarra original y le metió ovedubs de guitarras. Por ello suenan como 3 o 4 alternándose o entretejiéndose. Sin embargo la mezcla es malona, las guitarras con demasiado filo, los platillos mal ecualisados y opacando el bajo, y la voz pastosa, aunque Robert por entonces estaba en plena forma y aun sin sus habituales excesos. La rola iba a entrar en el LZ II, pero igual que “Since I’ve Been Loving You”, se pospuso. Tiene un buen nivel de energía, y un arranque muy prometedor, pero después de un minuto uno se da cuenta que la rola no tiene demasiadas variaciones. El solo que le agregó Page en el ’82 es plano, carente de creatividad… me hubiera gustado oir la verdadera versión en vivo.  

Sigue “Poor Tom”, que fue grabada par a las sesiones del III en Bron-Yr-Aur. Es un country-folk cálido, acústico, que arranca con un extraño beat de Bonzo, rápido pero no pesado, y luego se agregan los punteos de las guitarras acústicas. Es suave, hipnótica, y encaja a la perfección en esa atmósfera del lado acústico del III. Porqué quedó como descarte? Posiblemente porque después de un rato comienza también a ser sedante, y posiblemente porque se arriesgaban a que los Rolling Stones los demandaran por plagiarles casi nota por nota “Prodigal Son” del Beggar’s. A tantos años de distancia, supongo que dejó de ser un riesgo.

Originalmente iba a marcar “I Can't Quit You Baby” en rojo. De hecho, sigo creyendo que es de lejos la mejor canción del disco. Pero sería respetarles la chapuza. Esta es una versión en vivo de los primeros años (también del 9 de Enero del ’70, en el Royal Albert Hall), que también arregló Jimmy para quitarle dicho efecto. Sería de los temas centrales de las presentaciones de Zeppelin hasta que la reemplazaron por “Since I’ve Been Loving You”. Siendo tan buena, con tanta energía, con buenos solos y tanta carga bluesera, porque es trampa? Porque las dos versiones en vivo de los BBC son infinitamente superiores, por lo que esto ya no tenía caso. Ni siquiera el intento de hacerla pasar como versión de estudio, porque de hecho, ya había aparecido en el disco debut. Sí, es un gran flashback, pero creo que ya había suficientes y mejores versiones de la misma rola y no aporta en absoluto al Coda. Además, ya entrados en confidencias, ni siquiera fue parte del concierto, como nos quieren hacer creer: Señoras y señores, esta fue la prueba de sonido de esa noche. En serio.

La parte fea viene con “Walter’s Walk”. Fea con F de F*ck. Se supone que fue uno de los descartes de las sesiones de Stargrooves en 1972 para las rolas de Houses of the Holy. Pero la voz evidentemente fue grabada mucho después. Es la forma de cantar de Robert de la época del In Through The Outdoor, e incluso hay quien dice que la parte vocal la regrabó en 1982. De hecho en general es demasiado Punkish para creerles que es de inicios de los 70’s. Un beat machacón, una melodía floja y poco memorable, ningún gancho, una guitarra con un riff demasiado simple, demasiado cargado, demasiado repetitivo pare creerle a Page que la había concebido desde el ’72. De verdad que es una rola que bien pudo entrar en el Nevermind The Bollocks de los Pistols. La guitarra no se diferencia demasiado a la de Steve Jones, y en general el Groove. De no ser por la inconfundible voz de Plant (aún estando en pésima forma), si escuchara esta canción sin saber quién la toca, reiría a carcajadas si me dijeran que es Zeppelin. La teoría es que en el ’72 tenían una maqueta muy básica de la que sacaron la batería, y que junto con “Wearing and Tearing”, es una especie de burla-respuesta de Page al movimiento Punk por los acabados que le dieron.  

“Ozone Baby” al menos tiene un riff más memorable y un poco más de melodía, pero.... Es un descarte del In Through The Outdoor, y se siente como un rocker demasiado ligero, con un coro ridículo: “Uh-uuuh is my love , Uh-uuuh is my love…” repitiéndose hasta el hartazgo. Las guitarras demasiado condescendientes, si acaso solo salvable en el solo, decente a secas. La sección rítmica es buena; Jones salva como puede la canción con escalas profundas, y Bonzo hace lo que puede considerando que es una balada en tiempo rápido, pero no había mucho que hacer con la estructura. Es curioso, poco después del lanzamiento del Coda, cuando lanzó su disco Principle of Moments, Robert Plant se quejó de las imitaciones baratas de Led Zeppelin, dícese Def Leppard, Poison y compañía. Es curioso porque con esta rola casi me puedo imaginar a Led en los 80’s con maquillaje y spandex y es cuando digo… “Ufff! De la que nos salvamos”.

“Darlene” sigue el mismo tenor, aunque es de las que consideraría decentes. Parece un descarte del Houses of the Holy por ese estilo desenfadado y la manera en que Plant ataca la rola, pero la verdad es que también fue de las sesiones del In Through The Outdoor. Vaya, hasta el requinto me suena a esa época. Jones también tiene su momento con un buen solo de piano, no precisamente boogie, pero muy rítmico y juguetón. “Heavy Dance Music” dice Starostin. Es de esas rolas ligeras Zeppelinescas que en otros discos pasan como relleno apenas, la banda divirtiéndose en algo poco más que un jam, pero aquí parece de las estelares. Curiosamente, sería uno de los soncillos del disco, y de ellos, el que llegaría más alto en las listas, hasta el #4.

Supongo que el único tema que verdaderamente aporta algo, que tiene al menos cierto valor sentimental y musical, es “Bonzo Montreux”, atribuida a “John Bonham Drum Orchestra. Y es que ciertamente, no es un solo de batería en el sentido tradicional, es una verdadera orquesta de percusiones y efectos. Mucha gente cree que “Moby Dick” es el único solo de batería de Bonham. Y en cierta forma lo es. Este track lo grabó en Septiembre de 1976, en los estudios Mountain, de Montreaux Suiza. No es un tema en vivo de la última presentación del grupo en Suiza, como se ha hecho pensar (al parecer Jimmy quería que los temas en vivo parecieran de estudio y viceversa…). Algunos dicen que supera Moby Dick. Yo tengo mis dudas. Lo cierto es que es una cátedra de batería, es más escuchable ya que lleva ritmo, se notan ciertos patrones de canciones como “Whole Lotta Love”, y la tremendísima potencia con que John le pegaba a la bataca. Pero alguna vez un amigo baterista me dijo “Con “Moby Dick” Bonham ha creado muchos grandes bateristas. Es un tema que cualquiera que tome las baquetas estudia durante años, y no deja de enseñarte cosas nuevas cada vez que la intentas. Te enseña todo el arsenal básico de trucos que necesitas para ser un baterista bueno, y si eres listo, te abre las puertas para muchas más cosas.” Otra cuestión es que Page se puso a experimentar con sonidos y efectos, le añadió percusiones y en general termina pareciendo que Bonzo toca aquí con una batería electrónica cuando en realidad me parece que Jimmy opacó un poco el efecto más directo de Bonham masacrando su batería con un sonido más directo. Con todo, y este tema vale el Coda.

“Wearing And Tearing” es nefasta, también de las sesiones del In Through. La rola viene porque alguna vez Johnny Rotten llamó a Led Zeppelin una banda dinosáurica, en el más despectivo de los sentidos. Jimmy Page, en lugar de tomárselo de quien venía, lo tomó a personal y esta fue una especie de respuesta. La mejor banda de Hard Rock de la historia en un intento de patético intento de hacer Punk, y quedando, de hecho, como una banda dinosáurica. Si con los Rolling Stones suena patético, aquí les dicen “Quítate que ahí te voy”. En serio? Es decir… EN SERIO? Así acaba el ultimo disco de una de las mejores bandas de la historia? Ya al final, cuando Plant está gritando esos “Ya know, ya know, ya know, ya know…” (uno piensa que se rayó el disco hasta que cae en cuenta que es MP3) es casi inescuchable. No, es más bien triste, y te hace agradecer que la banda haya terminado antes de que esto se volviera algo común durante los 80’s. En serio, si tienen descartes, déjenlos como tales, no los lancen en un disco para timar a la gente. No, ni siquiera como tributo a un amigo caído. Ni siquiera por nostalgia. Ni siquiera para pagar una deuda…

 

Afortunadamente el Coda no alcanzó a manchar el nombre de la leyenda llamada Led Zeppelin. De hecho, el Coda logró colarse al número 4 de ventas, en parte por la nostalgia por John Henry Bonham, y en parte porque para entonces, las bandas de Glam Rock con medias, pestañas postizas y pelos parados, ya dominaban los charts. En cierta forma el Coda no desencajaba tanto con ese sonido. Y eso es también lamentable.

Poniéndolo como una secuencia del Hindenburg, el Precense y el In Through the Out Door representan esas famosas fotos de la caída del dirigible en llamas. Sabes que no está bien, que se avecina un desastre, pero sigue teniendo algo poderoso, impresionante, con el Helio explotando, y no puedes apartar la mirada. El Coda es lo que sigue, la banda tratando de tocar bajo las toneladas de lona en llamas en el suelo… 

 

 

Por Corvan 

 

 

Letras de El Traductor de Rock  

 

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 18 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 8 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 10 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.