COMFORT Y MUSICA PARA VOLAR (Soda Stereo, 1996)

Artista: Soda Stereo (C+) 

Fecha de Grabacion: 12 de Marzo de 1996. 

Fecha de Lanzamiento: 25 de Septiembre de 1996 (primer versión), 22 de Enero de 2007 (segunda versión). 

Discografica: Sony Music Ariola. 

Productor: Soda Stereo. 

Calificación: 9

           

 

Era: 90's Rock En Ñ: La Era de Oro

Subgénero: Unplugged

Mejor Canción: Genesis

Canciones 1) Un Misil en mi Placard, 2) En la Ciudad de la Furia, 3) Entre Canibales, 4) Pasos, 5) Zoom, 6) Cuando Pase el Temblor, 7) Té Para Tres, 8) Ángel Eléctrico, 9) Terapia de Amor Intensiva, 10) Disco Eterno, 11) Ella Usó mi Cabeza Como un Revólver, 12) Paseando por Roma, 13) Genesis.

Bonus Tracks (Temas del disco de 1996);

1) Coral, 2) Superstar, 3) Planeador, 4) Sonoman

 

El Sueño Stereo, fue la gran despedida de Soda??? Definitivamente no, ni siquiera fue una forma de despedirse, la real despedida de Soda fue en vivo con todos los reflectores de un grupo que se termina. Es entonces que la discografía de Soda de pronto está repleta de despedidas. Ya todos conocemos el disco doble del año 1997 "Chau Soda" con el famoso "Gracias Totales" de Cerati, y hasta otro disco doble de reencuentro de la gira "Me veras Volver"; pero si me dan a elegir una verdadera despedida de Soda, por lo menos musicalmente hablando y hasta de forma estética, este disco le viene como anillo al dedo. Una transmisión para toda Latinoamérica, con una preparación impecable en cuento a su producción,  y una versión de Cerati más alejada de su banda y más cerca de su etapa solista azotado de cansancio. 

Las historia nos lleva al año 1996, Sueño Stereo había puesto a Soda de vuelta en los primeros planos del mercado latinoamericano. La reconciliación con la MTV se vio venir ya que el video de "Ella uso mi cabeza como un revolver" estaba en todos lados, el momento era bastante oportuno también, ya que Soda no tenía en mente tantas giras como antaño, ya que recién habían terminado una  (de hecho estaban preparando su despedida). Es así que la MTV tenía que aprovechar para ofrecerles hacer el Unplugged antes de que se separaran. El momento fue ideal en pleno auge Latinoamericano en el que ya estaba por fin muy bien aceptado en el mercado musical, y a Soda como sus líderes indiscutidos. Pero no todo fue tan fácil, a pesar del tratamiento como súper estrellas, los Soda solo les pidieron una pequeña condición  para el Unplugged: que sea enchufado… 

Es así que tenemos un MTV Unplugged que no lo es, sino más bien una sección Intimista y con aires "Floydianos". La idea del grupo fue relentizar la mayoría de los temas para así hacerlos más complejos, en cierto punto tratar de meter muchos acordes cuatriadas predominando los May7 (para los que no saben nada de teoría musical, estos acordes son muy comunes en el Jazz, o en el rock/pop progresivo). Si bien la música de Soda es de por sí muy rica en ese tipo de acordes, la idea principal era hacerlo mediante orquestaciones y efectos para así crear un aura más atmosférica y menos directa, cuidando mucho el sonido. 

Más allá de eso, este disco también refleja el lado desunido que traía el grupo consigo mismo, las ganas de sacar un disco nuevo ya no eran las mismas. Sueño Stereo además de cansador, fue una lucha constante por unir al grupo, así que este recital fue la excusa perfecta para sacar material "nuevo", ya que sin las exigencias de nuevas composiciones solo tendrían que producir su sonido sin tantos enfrentamientos. Es así que para el grupo fue muy relajado sacar el disco y al mismo tiempo pudieron pensar fríamente su futura separación. Eso no quita que en este recital se les note el cansancio, sobretodo a Cerati que se lo nota realmente desgastado y la verdad no sé si mira alguna vez a sus compañeros de grupo en todo el recital. Está claro que ya empezaba a planear de lleno su carrera solista. 

Pero esto no es todo, el disco al mismo tiempo funciona de homenaje constante a las influencias de Cerati,  y es que de por sí, es una muestra del espacio ganado por todo el Rock Latino, no solo por Soda sino por los grupos que sonaban en ese entonces y antes también. El solo hecho que un grupo Latino haya puesto a la MTV condiciones propias desde Miami, es un ejemplo de que el Rock Latino en esa lucha de arduos años con todos los prejuicios que tuvo, ha ganado y mucho terreno, es por eso que este MTV  Anti- Unplugged es tal vez el momento de Oro de toda esa generación. Una consolidación que solo Soda podría hacer y demostrar en vivo que el Rock Latino era una realidad absoluta y no una pequeña cantidad de bandas; la inclusión de Andrea Echeverri, y los homenajes Spinetta y Vox Dei no son poca cosa, y marcan para mí el ejemplo claro de dejar por sobre toda las cosas bien parado a Latinoamérica. 

Como todo lo que hacía Soda, el disco fue muy bien recibido en esos años, aunque no fue igual que el recital en vivo. La primer versión del disco del año 1996 variaron entre las canciones viejas del grupo y 4 temas que quedaron afuera del Sueño Stereo, por un problema entre las discográficas Sony y BMG. Para el año 2007  se fusionaron, y reeditaron todo el disco como había sido el recital. Aclaro que la reseña que haré va a ser del recital, y los otros 4 tracks del Sueño Stereo los dejaré como Bonus Tracks para no dejar afuera los que escucharon las versión vieja del disco, pero mi calificación es la del Recital mostrado por MTV y luego publicado en video,  no la del disco del 1996. 

 

El recital empieza con Un Misil en mi Placard. Es interesante el ver que a pesar de ser un anti-acustico Cerati decide empezar de forma acústica. Más allá de eso el track está totalmente cambiado; recordemos que este tema en su versión de estudio es un Reggae, mientras que esta versión es mucho más Folk con aires de Dream Pop. La intro de guitarra es sacada de la mayor influencia de Shoegazing que tiene Cerati, el grupo Ride y su tema "Chrome Waves". A pesar de este "homenaje", el track supera por mucho a su versión de estudio, porque en comparativas son mil veces mejor estos Soda que los de su primer disco. 

Continua con Cerati invitando a Andrea Echeverri de Aterciopelados, para que toquen el eterno clásico En la Ciudad de la Furia, y es aquí en donde mayor pesa la idea de "Atmosfera Floydiana" que tenían del show con un trabajo muy Jazzero de parte de la sección rítmica y el teclado, para darle pie a Gustavo quien muy fríamente canta y deja unos lindos arreglos de guitarra durante el estribillo que canta Andrea, agregando además cierto tono dramático, pero muy frio al mismo tiempo. Una versión muy Jazzera que termina con solos cargados de Delay por parte de Cerati.  

Sigue Entre Caníbales, que es muy parecida a su versión de estudio del Canción Animal, solo que con una sección de cuerdas de fondo, cosa que hace crecer mucho el estribillo y le da tal vez un aire más épico, la voz de Gustavo aquí es un lujo. 

El cuarto track es Pasos, del Sueño Stereo, aquí creo que acertaron muy bien, ya que la versión del Sueño Stereo es un chiste cargado de Loops y Sintetizadores muy repetitivo, mientras que aquí es Gustavo de forma acústica con un juego de cuerdas detrás y aportando mejor voz que en la versión de Estudio. La guitarra es muy cristalina y la sección de cuerdas da un sonido muy pulido a los coros antes del estribillo final. Además este si es un tema realmente acústico, contrariando a su electrónica versión de estudio. 

Sigue el Hit,  Zoom, otro track muy parecido a su versión de estudio, ya que el mismo tiene una estructura muy parecida en su último disco. La formula Guitarra acústico- orquestaciones, más allá de eso la versión se escucha muy bien y se nota el calor de la gente. 

Pegado a Zoom empieza Cuando Pase el Temblor, otra versión algo normalita, y con el cicus electrificado. Este fue un tema más para calentar al público que una nueva versión trabajada como los anteriores, si bien el final se nota con ciertos loops para hacerlo más enérgico. 

Continua Té Para Tres, otra de las joyas del recital. Este track le vino muy bien para el sonido que quería lograr el grupo, lleno de colchones acuáticos, y orquestaciones lentas, Cerati cantando con total dramatismo para que los juegos de cuerdas creen un aura magnifica. El punteo de guitarra es un homenaje al Rock Latino, y que homenaje!!!  Pertenece a el track Cementerio Club del  mítico disco Artaud de Luis Alberto Spinetta, lo cual no es poca cosa, ya que Cerati tuvo la habilidad de homenajearlo con un punteo del disco más mítico que tiene todo el Rock Argentino (recordemos que Gustavo lo versionó con Bajan, también del  disco Artaud, en su disco solista Amor Amarillo). 

El siguiente track es Ángel Eléctrico, una versión también mas Floydiana, en el que Zeta destaca por lo solitario y melódico del bajo, mientras que Gustavo puntea con mucha distorsión a mas no poder. Una interesante versión, mucho más "suave" que la de estudio, y con un Gustavo genial en guitarra. 

Sigue Terapia de Amor Intensiva, con el principio algo cambiado y con la misma esencia llena de loops al principio. Esta versión, a pesar del cambio de la intro, es muy parecida a la de estudio, pero sobre el último minuto y medio se vuelve cargada de improvisaciones, de parte del teclado y departe de Cerati jugueteando con efectos. 

El siguiente track es Disco Eterno, que lo alargan un poquito para que entre la conocida intro. El tema es un poco más lento que su versión de estudio, con algunas improvisaciones metidas por Gustavo tanto en el principio como en el final, que es muy loopeado, dándole un aire eléctrico. 

Continua el clásico Ella Usó mi Cabeza Como un Revolver, en una versión mas rockera, sin tanto énfasis en las cuerdas y si en la distorsión de la guitarra de Gustavo, que se lo ve muy cansado ya, y con mucha fuerza en su instrumento. El final lo demuestra con un solo bastante "metalero" luego de un prologado silencio. 

Sigue Paseando por Roma, del Sueño Stereo, otro track que no le pusieron mucho esfuerzo para cambiarlo ya que es prácticamente igual a su versión de estudio. El solo cerca del minuto 2 sigue siendo muy bueno, aunque si me preguntan, para mi es un pequeño bajón de aburrimiento en el disco todo este track. Para terminar, Cerati dictamina 1 minuto de aplauso! Pensando que todo se terminaba pero... 

Cerati anuncia como una especie de "Bonus Track" para que empiece otro de los homenajes al Rock Latino que tenía preparado Soda, Genesis del álbum "La Biblia" de Vox Dei. El track es un relato lento y pesado sobre el origen del hombre según la biblia. Esta versión es un poco mas Jazzera que la versión de Vox Dei, pero muy buena, por sobre todas las cosas, la guitarra de Gustavo Cerati que explota en todas sus formas. Esta versión es realmente muy emocionante, ya que Cerati se desvive tanto cantando como tocando, descargándose totalmente. Luego del solo de teclado del minuto tres empieza el punteo agudo que se repite hasta formar parte un solo muy blusero y distorsionado de aproximadamente 2 minutos y medio. Gustavo con total agresividad termina punteando a lo Hendrix con total descargo ante tanto cansancio que le daba el grupo. Este sin duda es uno de los momentos más gloriosos tanto del Rock Argentino como del  Latino: Soda Stereo, tocando un track de Vox Dei (que en su vida sonaron por MTV) en Miami, terminando de la forma mas épica posible a pesar del cansancio y las diferencias que tenían entre ellos. 

Como dije los temas que siguen no pertenecen al recital sino a la versión del disco de 1996, que son temas que quedaron afuera del Sueño Stereo: 

Coral es un tema que arranca muy tranquilo con percusiones, para luego explotar en un explosivo eléctrico guitarreo de Gustavo. La primer estrofa muy tranquila y de escénica tropical. Cerca del minuto 2  Charly empieza de vuelta con un beat repetitivo para explotar sobre el final. Este es un tema que tal vez con un poco más de paciencia y por el estilo distorsionado podría haber entrado tranquilamente en Dynamo. 

Superstar  es  otro track con mucha influencia Shoegazing, y es por eso tal vez quedo afuera del Sueño Stereo. en mi opinión es el mejor de los temas que quedaron afuera. La fórmula es muy parecida a la de Coral: guitarra entre Distorsionada y con Chorus, sonando cristalino, y Gustavo cantando con cierta androginia. El solo del minuto 2 es bastante bueno, en el que la melodía viaja entre distintas capas de guitarra, ya para el minuto y medio, la sección rítmica se apodera del track para que Cerati explote 30 segundos más tarde, con la rítmica llena de efectos. 

Planeador es un tema lento, atmosférico, y me hace acordar un poco el principio de "El Rito". La atmósfera va creciendo desde el minuto y medio que entra la batería, combinada con los lentos arpegios y los colchones de teclados del principio. Ya cerca del minuto 2 la estrofa empieza a crecer hasta volver a repetirse, y viajar luego en 2 minutos de colchones acuáticos hasta morir en la tranquilidad. La verdad que estos tracks experimentales de Soda me gustan bastante, sin embargo a pesar de ser interesante creo que a este no le encontraron la vuelta. Con un poco más de trabajo y no quedar en el cliché progresivo de "Atmosférico y repetitivo", teníamos otro clásico del grupo. 

Sonoman si es digno de estar en Sueño Stereo, lamentablemente… este es un track de aires electrónicos, en el que bajo y batería suenan monótonamente, para darle pie a los efectos de teclados y guitarras. Estos tracks, que podemos ver de este estilo en el final de Sueño Stereo, son mero relleno ante la poca creatividad que tenía el grupo, el único que podría haberle sacado jugo a estos tracks era Daniel Melero (Sampler y Sintetizadores en la época de Dynamo), pero no se encontraba con el grupo para esta época.

 

En fin Soda seguirá teniendo momentos gloriosos como su despedida real ante el público, pero su despedida musical, o por lo menos su descarga lo dieron aquí. Un 9 es un buen puntaje para un disco que aportó mas en lo emocional que en lo creativo, y es por eso que el 10 no se lo lleva. Sin embargo lo más importante fue que los dejó bien parados ante su público, y es al mismo tiempo un lindo regalo para una generación que disfrutó mucho la época dorada del Rock Latino. 

 

 

Por Homer.

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 15 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 7 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 9 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.