DAVID BOWIE

“Well, well, well, would you carry a razor

In case, just in case of depression?

Sit on your hands on a bus of survivors

Blushing at all the afro-Sheeners

Ain't that close to love?

Well, ain't that poster love?

Well, it ain't that Barbie doll

Her hearts have been broken just like you”

             

“B”

 

Década Principal:

70’s

Eras Principales:

La Psicodelia (1966-1969)

La Gran Transición (1970-1980+)

Miembros Clave:

David Bowie

Canciones Clave:

Space Oddity, Life On Mars? Heroes, Starman, Changes, Five Years, Moonage Daydream, The Man Who Sold The World, Ziggy Stardust, Ashes to Ashes, Suffragette City, Rebel Rebel, Modern Love, Aladdin Sane, Young Americans, Oh! You Pretty Things, It Ain’t Easy, Let’s Dance, su parte proporcional de Under Pressure, Diamond Dogs, Rock & Roll Suicide, Fame, The Bewlay Brothers, Sound and Vision…

 

Vaya, vaya, vaya… David Robert Jones, Ziggy Stardust, El Duque Blanco, El Camaleón, David Bowie, o como le quiera usted llamar, ha sido la mayor ausencia en La Caverna desde hace ya bastante tiempo. Por años, el clamor general  rugía pidiendo a este monstruo del Rock, mientras artistas y bandas de menor influencia e historia desfilaban. Porqué tardaste tanto, Corvan? Por qué es la Intro # 87 siendo que incluso le das mayor peso que el que le da Starostin? Seré honesto, la discografía de Bowie me cuesta mucho. Me ha sido muy difícil hallarle gusto a discos enteros como el Hunky Dory y el Rise and Fall, partes del Aladdin… pero otros álbumes suyos me son muy complicados. Me gustan un montón de canciones suyas, pero disto mucho de ser un fan, y sabiendo el aprecio que le tienen la mayoría de ustedes, reseñarlo era, y sigue siendo un riesgo enorme de mi parte. No soy experto en su música ni en su historia. Cierto, soy un bicho raro. Pero eso no significa que tenga retraso mental y que no reconozca la calidad de sus temas, que no me conmueva con la melodía de “Life On Mars?”, o que no considere “Space Oditty” como una de las más grandes joyas del Rock. Soy un bicho raro, no un idiota… quiero pensar. Correré pues el riesgo para saldar esa deuda.

David Bowie tomaría de alguna forma el rol que quedó vacante tras la disolución de los Beatles. No los comparo en cuanto a estilos o tamaños, sino en que Bowie también era muy astuto, muy calculador con su imagen, recorrió un trillón de géneros y estilos, y al igual que los Fab Four, dominó su década marcando tendencia. No se puede decir propiamente que fuera un innovador, ya que tampoco inventó nada, pero cuanto movimiento tocaba, lo volvía oro, y terminaba siendo él quien influenciaba a otros músicos, siendo quizá la más influyente y diversa figura musical de los 70’s. En su etapa Folk, llegó bastante tarde  a la escena, que ya se había evolucionado y mezclado con otros géneros. No inventó la Psicodelia, y realmente no sé si entra en este género; “Space Oddity” entraría mas bien en el Space Rock, y tampoco sé si Pink Floyd lo inventó, pero fueron de los pioneros al menos 2 años antes que Bowie. Tampoco estoy seguro de que haya inventado el Glam Rock. De hecho, nunca me ha quedado claro eso del Glam Rock, si se refiere a aspectos musicales o de maquillaje, pero Marc Bolan ya llevaba rato haciendo lo suyo con T. Rex, aunque hay que darle el mérito a Bowie de llevarlo a otro nivel con su personaje Ziggy Stardust y el maquillaje, que siempre me ha parecido inquietante. Luego su oscura trilogía de Berlín, más enfocado en texturas sonoras y quizá su mayor contribución al Rock, aunque – no soy yo quien lo dice – el mérito aquí es también de Brian Eno, su incondicional aliado en esta etapa. Y un montón de géneros más que también tocó, desde Funk, Punk, Soul, Industrial, música Electrónica y sus diversos subgéneros… con mayor o menor éxito. Pero básicamente David Bowie es un artista Pop, que se mimetiza de acuerdo a las texturas de su obra, en el mismo sentido en que lo hicieron los Beatles. Tiene un gran sentido de melodía cuando quiere, un estilo lírico muy propio, y se ha sabido rodear de la gente correcta para musicalizar sus creaciones, o al menos, lo hizo en la mayoría de sus discos, (Hay que decir que en algún momento estuvieron Brian Eno, Robert Fripp y David Bowie en el mismo estudio, y en la misma cabina, grabando el Heros). Y sobre todo, supo usar su imagen en cada etapa para potenciar su obra. Y en este aspecto, es todo un Camaleón. Habría tenido la misma repercusión el Ziggy Stardust sin el personaje y toda la parafernalia de sus actuaciones? También hay que decirlo, por momentos, David Bowie dictaba la moda, no sólo la musical, sino en cuanto a imagen.

Además supo jugar con su ambigüedad sexual, siendo creo el primero en hacerlo, antes que Elton o que Freddie. Esto es fundamental, en una época y un ambiente en que era tabú. Quizá jugando de a poco su apariencia andrógina, le importó un bledo el qué dijeran. Hay montones de leyendas, una que incluye a Mick Jagger, y que quizá nunca sabremos del todo. Usualmente encasillado como bisexual, él mismo ha reconocido que más bien es un heterosexual de clóset, lo cual es irónico ya que abrió la puerta a lo que quizá fue la última revolución verdaderamente iniciada por el Rock. Fuera de las esferas del Rock, la aceptación, reconocimiento y admiración a los gays empezaría décadas después.  

El caso es que se ha vuelto una de las figuras más emblemáticas de las historia de Rock. No tiene una voz hermosa, hay que decirlo. Pero sabe sus limitaciones, y en la mayoría de los casos, se enfoca a utilizar sus recursos y fortalezas, como la instrumentación, ganchos agregando siempre detalles interesantes o pequeños twists. De alguna forma, sus canciones se mantienen vigentes. Es decir, incluso para mi, que he estado casi ajeno a sus discos, me sé de memoria un puñado de rolas y la lista de canciones destacadas la hice casi de memoria. Pero coincido con Starostin en que carece de sinceridad, y quizá por ello me cuesta esa conexión con su obra. Bowie usa su música no como fin (a diferencia de los Beatles), sino como medio para expresar o potenciar el “Personaje en turno”. Su música pues, es una extensión del spandex y del maquillaje, es parte de la máscara.

Nació como David Robert Jones un 8 de Enero de 1947, en Brixton. Desde chico estuvo en el coro escolar y mostró entusiasmo por las artes, sobre todo la música y la danza. A los 9 años logró impresionar a maestros con un performance de danza. Ese año su padre llevó a casa acetatos de los Platters, Fats Domino, Little Richard y de Elvis. El pequeño David quedó impactado con el Rock & Roll, se conseguiría un ukulele y a aprendería a tocarlo de forma autodidacta a la tierna edad de 10 años, junto con su inseparable amigo George Underwood. Desde esa edad ya tenía como único fin ser un Rockstar! 

A inicios de los 60’s, comenzó a estudiar diseño y música, A la vez que le nació una pasión por el jazz de Mingus y Coltrane, comprándose un saxo alto. En 1962, a los 15 años, el pequeño David Bowie creía que el amor valía la pena una pelea a puñetazos. Me recuerda a mi! Bueno, el caso es que, igual que yo, se peleó con su hasta entonces mejor amigo, George Underwood, por una chica. En uno de los golpes, George incrustó sin querer su anillo en el ojo izquierdo de David. Casi perdió el ojo, y tuvo varias operaciones en el Hospital de Farnborough. El resultado fue que le quedó la pupila izquierda dilatada de manera eterna. Esto le ayudaría a magnificar ese aire raro y ambiguo de sus personajes, a sumergirnos en su intensa mirada que parece azul y gris-marrón. Bowie pues, no tiene heterocromía, que es cuando tienen ojos de distinto color, ya que sus ojos son azules. Tiene anisocoria, es decir, asimetría en las pupilas, lo que le da esa mirada felina. Tras el incidente, y aun a pesar de tener que pasar por el quirófano, él y Underwood limaron asperezas y George fue parte de sus primeras bandas y después diseñaría varias de sus más emblemáticas portadas. Yo no tuve tanta suerte.

Hacia mitad de  la década, David pasó por un trillón de bandas tratando de montarse a esa ola del Swingin’ London y posteriormente la psicodelia. Desde los King Bees, en los que aparecía como Davie Jones, pasando por los Konrads, Manish Boys, Riot Squad, The Buzz… En el ‘66 surgieron (jeje) los Monkees, con un cantante llamado Davy Jones. Nuestro David, pensando en que sería confundido, se cambió el Jones a Bowie, por el explorador estadounidense Jim Bowie, que popularizara un cuchillo con su apellido, y David Bowie empezaría su aventura en solitario.

En Abril del ’67 lanzó su primer sencillo, el bizarro “The Laughing Gnome”, que pareciera una broma bizarra y psicodélica, con Alvin y las ardillas como invitadas de honor. Poco después lanzaría su disco debut, que es como una rara mezcla entre Syd Barret, Donovan y Tom Jones. Imagínense. Al menos mostró bastante creatividad, y es quizá su material más transparente y sincero, pero el disco es demasiado raro, incluso para Bowie. Tanto el single como el LP fracasaron miserablemente, y David se alejó del estudio por un par de años. Por esas fechas conoció al actor Linsday Kemp en un Festival en Edimburgo, que lo inició en el mundo de los mimos, algo que pudiera pensarse como un hobby pasajero, pero que sería crucial para sus montajes en los 70’s. Con Kemp se sumergiría en el estudio de arte dramático, desde Avant Garde, mimo, comedia, danza, y de ahí nació la idea de Bowie de presentar un “personaje” al mundo, uno que fuera inmune a las desilusiones como el fracaso de su disco debut. Kemp lo presentó con Hermione Farthingale, con quien montó un número musical-teatral-poético y con quien tuvo un breve romance. Aunque no grabó por sí mismo en esta época, compuso algunas canciones para otros artistas y para comerciales. En 1969 estaba grabando música para un documental sobre sí mismo (supuestamente para despegar su carrera), cuando presentó una nueva rola a los productores, una que les voló los sesos. Y no era para menos. Basada en la Space Oddisey de un año antes de Kubrick, “Space Oddity” fue lanzada 5 días antes que el Apolo 11. Aprovechando el timing, se convirtió en el Soundtrack no oficial del primer alunizaje, y a mi gusto, hasta la fecha, su mejor canción. Aprovechando el punch que le dio el tema, su segundo LP fue lanzado en noviembre, muestra avances sobre su predecesor, con menos music hall y más carga folk con matices más rockers. El disco no fue un trancazo, pero tuvo mejor recibimiento, y Bowie armó una banda para acompañarse en la gira. Aun no empezaban y ya había corrido al baterista, en algo que se volvería costumbre. Bowie siempre fue muy perfeccionista y controlador de sus sonidos, lo que generaba una altísima rotación de sus músicos, e incluso de managers. En Abril había conocido a Angela Barnett, con quien tuvo un flechazo fulminante y empezó a influír en sus decisiones, en especial durante las sesiones de grabación del tercer disco, The Man Who Sold The World, lanzado en 1970, un disco más logrado y hardrockero, alejado del Folk y ya cercano al Bowie clásico, si es que se permite la expresión. Por esas fechas se casó con Angie, y comenzó a utilizar el recurso de su apariencia andrógina, apareciendo en vestido para entrevistas de radio, como aparecía en la portada de la versión inglesa. Durante el tour americano, le tocó ver conciertos de Iggy Pop y de Lou Reed, y comenzó a idear un personaje basado en ellos, uno que pareciera que acababa de aterrizar de Marte…

Para 1971 lanzaría el excelso Hunky Dory, un disco ya maduro, en el que rindo tributo a ídolos suyos como Dylan, Warhol y Reed. No sería un éxito comercial en su momento, pero es de sus discos más melódicos, emotivos, sinceros y brillantes, regresando a un pop inteligente y balanceado, con joya tras joya. Repuntaría tiempo después, ya con el furor de Ziggy Stardust, y de momento es mi álbum favorito. Para la gira, logró consolidar una banda a la que comenzaron a llamar en broma “The Spiders From Mars”, con Mick Ronson en la guitarra, Trevor Bolder en el bajo y Mick Woodmansey en batería, siendo esta quizá su alienación más emblemática.

Su siguiente movida sería combinar su aspecto andrógino, sus estudios teatrales y la mezcla de figuras como Reed e Iggy Pop para crear a Ziggy Stardust, con su ropa ceñida, pelo rojo y toneladas de maquillaje. Bowie creó furor en Inglaterra con el Tour del Hunky Dory, y para 1972 lanzó el mítico The Rise and Fall of Ziggy Stardus and the Spiders from Mars, que combina la melodicidad pop del Hunky con los matices más hardrockeros del The Man Who Sold… Con “Starman” como punta de lanza, el disco y la gira americana por fin convirtieron a Bowie no sólo en superestrella, sino en LA superestrella del momento. Bowie-Stardust se convertiría en un fenómeno mundial, creando un culto en sí mismo. Por estas fechas, David comenzó a sumergirse en drogas duras. Se metía demasiado en el personaje, de forma que no sabía cuándo era David Jones, David Bowie o Ziggy Stardust. Él mismo llegaría a dudar de su salud mental por estas fechas. Sus shows se volvieron más provocativos. El Aladdin Sane del ’73 explora esta locura, siguiendo más o menos la misma línea musical de su predecesor, quizá algo más experimental  y sin ser tan redondo. Ese mismo año lanzaría el Pin Ups, un disco de covers, tras el cual desbandaría a los Spiders From Mars y colgaría el traje de Ziggy Stardust como medida de autopreservación.

Bowie daría un giro a su imagen y sonido. Se mudó a USA y lanzó en 1974 el Diamond Dogs, volcándose a un sonido Funk y Soul, que en ese momento causaban furor en USA. Para el ’75 lanzaría el Young Americans, siguiendo la línea afroamericana de su predecesor, y una contribución de Lennon en una de sus últimas grabaciones antes de que John se retirara por 5 años a hacerla de niñera papá.

Para  1976, Bowie creó un nuevo personaje, The Thin White Duke, visualmente una extensión de Thomas Jerome Newton de la película The Man Who Fell to Earth, con el pelo rubio impecablemente peinado. Continuando con matices Funk, el disco Station to Station de ese año comenzó a integrar sonidos de sintetizadores, que dominarían las siguientes entregas. Por esta fecha, Bowie estaba tan sumergido en las drogas que apenas sabía lo que decía, y parecía actuar apenas por inercia. En entrevistas, y supuestamente dentro del personaje del Duque Blanco, llegó a insinuar simpatía por el fascismo. Durante ese año la libró varias veces al sobrevivir sobredosis. En 1976 se mudó a Suiza, donde se tomó unas pequeñas vacaciones, aprovechó para visitar museos, conocer  más de la música alemana (Kraftwerk y Krautrock) y a desintoxicarse de la fama. A fines del ’76 se mudó a Berlín, donde también cayó en cuenta que si no dejaba las drogas, moriría, por lo que logró dejar su adicción. En Berlín compartía departamento con Iggy Pop, y Brian Eno pronto se incorporó a las sesiones del próximo disco, Low, mucho más minimalista, enfocado a las texturas de sintetizadores y con apenas letras, fuertemente influenciado por la música alemana. Incluso RCA, su disquera, estaba nerviosa por el lanzamiento. El disco obtendría éxito comercial, a pesar de todo, y aunque no todos lo entendieron, más de alguno lo consideraría como su obra maestra.

El Low daría pie a la famosa trilogía de Berlín, completada con el Heros (del mismo 1977), en el que Robert Fripp contribuyó con guitarras, y se enfoca en la Guerra Fría representada por el Muro de Berlín, y el Lodger de 1979, que aun conserva el minimalismo, pero es más accesible, con batería y la incorporación de World Music. Por estas fechas se divorciaría de Angie.

En 1980 volvería a dar otro giro, con el Scary Monsters dejaría atrás la etapa de Berlín, se teñiría de rosa el pelo y entraría en una fase pop y dance, con notas de New Wave y… bueno, básicamente ya sabemos lo que les pasó a todas las vacas sagradas en los 80’s, y Bowie no sería la excepción. Sin dejar de sacar buenas canciones y marcar pauta en cuanto a estilo, sus discos ya no serían tan logrados e influyentes.

 

Vale la pena detenernos en la colaboración en coros que Bowie iba a hacer para la canción “Cool Cat” de Queen, en 1981. La rola no terminaba de cuadrar, y en lugar de esta, empezaron a palomear un tema de Roger Taylor, tentativamente llamado “I Feel Like”, que aún estaba en trabajo para el Hot Space. Para los que creen que es un tema enteramente de Queen, pueden encontrar los demos de “I Feel Like” en You Tube. Bowie y Mercury comenzaron a improvisar en la melodía vocal y David le agregó una letra que estaba escribiendo para un tema propio. En la improvisación, Freddie añade muchas palabras sin sentido que le agrega mucho encanto. Deacon le agregaría un bajeo de antología, entre los 5 armarían otro puente y tendríamos como resultado “Under Pressure” un temazo para ambos monstruos del Rock y quizá una de las mejores colaboraciones de la historia. Sobra decir que “Under Pressure” reimpulsaría la carrera de Bowie tras no colocar demasiados sencillos a fines de los 70’s. Un año después lanzaría “Let’s Dance” en la que Stevie Ray Vaughan colabora en la guitarra. Entre 1989 y 1991 se daría el lujo de armar una banda llamada Tin Machine, como un experimento democrático, con la que lanzó un par de discos sin mucha pena ni gloria y con los que se dio cuenta que era un divo y que le gustaba hacer todo a su manera, para posteriormente retomar su carrera solista, con discos que lo mantienen vigente, pero como decía, ya sin la relevancia y fuerza de los 70’s. En 1992 se casó con la top model Iman, con la que sigue a la fecha. En 2013 rompería un silencio de 10 años con el The Next Day, quizá uno de los mejores de ese año.

Todo un personaje. Amado por millones, difícil de asimilar por otros, su rol en el Rock es indiscutible. Un camaleón, no sólo en cuanto a imagen, sino en cuanto a música, estilos líricos, capaz de reinventarse y cambiar de máscara de tanto en tanto. La extensa carrera y discografía hace difícil calificarlo, sobre todo para mi que no soy fan. En palabras de alguien que lo conoce mucho mejor y con quien coincido totalmente: “David Bowie está en la frontera entre los dioses y los mortales. A veces cruza la línea para un lado y otras cruza al otro.” Considernado los 70's, cuando está del lado de los "dioses", creo que la B es lo más justo. Señoras y señores, con ustedes el tan esperado Ziggy Stardust, El Duque Blanco, El Camaleón, o simplemente… David Bowie!

 

 

Por Corvan  

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 3 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 5 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: