DEATH MAGNETIC (Metallica, 2008)

Artista: Metallica (C)
Grabación: Mar 2007 – May 2008
Fecha de Lanzamiento: 12 de Sep 2008 (Sip, después de la fecha de esta entrada)
Discográfica: Warner Bros. Records
Productor: Rick Rubin
Calificación: 7

 

 

Era: Metal (1970-???)

Subgénero: Trash

Mejor Canción: Cyanide

Canciones: 1) That Was Just Your Life; 2) The End of the Line; 3) Broken, Beat & Scarred; 4) The Day That Never Comes; 5) All Nightmare Long; 6) Cyanide; 7) The Unforgiven III; 8) The Judas Kiss; 9) Suicide & Redemption; 10) My Apocalypse;

 

Ah!! Más basura de Metallica??? NOOOOO. En absoluto!! Tras 17 años de dejarnos recordando los buenos tiempos de esta legendaria banda, los Metallicos nos sorprenden con un disco bastante más que decente, muy diferente al Load, Reload, St. Anger y demás chatarra con la que nos habían saturado los oídos y decepcionado una y otra vez.

Es este el regreso de Metallica? Habrá que ver. Al menos en cuanto a sonido, este disco promete mucho, muchísimo, y podría tener repercusiones casi al nivel del Kill ‘Em All o del Master of the Puppets, aunque en calidad se quede abajo. Qué quiere decir esto? Simple. Esta banda siempre ha sido un referente en el sonido del metal y puede crear un nuevo auge. Francamente a mi me parece que los sonidos negros, pesados, apocalípticos y con guitarras lanzando notas como metralleta pero con un sentido muy claro, es la definición del metal. Quizá mejor dicho, Metallica redefinió el concepto de metal y lo convirtió en cosa seria, realmente una música oscura y aplastante, y no un circo como las numerosas bandas que lo tenían secuestrado a finales de los 70’s. Con Metallica se dio un nuevo auge, no sólo de bandas serias de Trash como Megadeath, Angra y demás, sino con el montón de wannabes que pusieron tan de moda el Glam Metal en ésa época. En fin, Metallica nos apantallaría con todos sus discos de os 80’s y con el famoso Black Álbum del ‘91. Aunque algunos lo tildan de comercial y el inicio de la decadencia de esta banda, a mi francamente me parece un balance muy preciso entre el sonido clásico de Metallica con tintes más aceptables para un público más amplio, coincidiendo casi con una época plateada del rock de inicios de 90’s y sin dejar de perder la esencia, el sentido, la intención original de la banda. Todos esos discos son obras de arte que quedaron como una vaga añoranza, y los Metallicos se convirtieron desde el Load en una repetición de si mismos. Salvo algunas contadas excepciones, durante 17 años sonaron más a una de sus tantas bandas clones que a sí mismos, intentando sonar más frescos y logrando con ello atraer a la generación de numetaleros seguidores de Sum 41, Blink 182, HIM, y demás wannabes pubertos, pero perdiendo su base de fans original. Cómo llegó Metallica, una banda de culto a esas instancias? Quién sabe. Incluso se atrevieron a sacar un disco sinfónico. Si Alex Lora sonó ridículo haciendo esto, imaginemos a Metallica, los padres del Trash, tratando de conciliar dos géneros tan opuestos. Puáj!

En fin, yo francamente no tenía muchas esperanzas sobre este disco. Al escuchar el primer sencillo, The Day That Never Comes, mis esperanzas se fueron aún más al fondo. Pero al escuchar Cyanide en la página oficial, algo se movió dentro de mi. ESE ES METALLICA?? NAAAAAAAH! Y corrí a buscar el disco entero que fácilmente se puede conseguir en la red (Si aún no lo bloquean).

Francamente creo que me falta asimilarlo muchísimo para hacerme una idea más precisa. Sin embrago, después de varias oídas mis oídos escuchan a un Metallica más enfocado en lo que sabe hacer: atmósferas espesas, arreglos tremendamente rápidos y con un nivel bastante aceptable, canciones épicas (abusan bastante en este disco, pero bueh…), donde abundan las multipartes y algunos tintes progresivos, un James Hetfield con un total dominio de su voz (a diferencia del periodo ochentero) y una banda en general mucho más madura que lo que nos habían mostrado en los últimos discos, tratando (a veces desesperadamente) de volver a sus orígenes y retomar ese status de banda legendaria y sacudirse el mote de dinosaurio que se colocaron ellos solitos. El Death Magnetic recupera a un Metallica que extrañábamos sobremanera. No es en definitiva su mejor disco, pero puede decirse que está apenas por debajo del Black Album, y puede colocar quizá tantos éxitos como aquél. Nop. No es tan digerible como el Load, y hoy día no hay tantas estaciones de radio como en los 90’s que se atrevan a programarlos. Por eso me parece bastante arriesgada la propuesta que manejan en el disco. Le veo dos opciones: Una, que fracase rotundamente; y dos, la más segura, que sea un éxito mundial a pesar de la radio, la cual se verá forzada a programar algunas canciones y dar espacios a bandas más recientes que hagan buen metal y Hard Rock. Que haya un renacimiento musical como el 93? No creo, ya que Metallica no fue la única influencia a inicios de 90’s, hubo muchos otros factores. Pero al menos puede dar pie a que dos o tres banditas buenas se den a conocer y que la casi extinta radio de rock abra nuevos espacios.

 

OK, vamos al análisis del disco. El Death Magnetic inicia muy parecido al Dark Side of The Moon, con un corazón latiendo cadentemente, lo cual da el ritmo para que inicien con un riff claro pero oscuro. Robert Trujillo hace su debut en LP con un bajeo que parece seguir los latidos y arrancamos oficialmente con "That Was Just Your Life". Vienen las distorsiones y uno cree por momentos que está en alguna pista perdida del And Justice… pero no. La intro es bastante larga pero poderosa, y sin los tintes pubertos y grotescos de los Load. La canción pronto alcanza un ritmo demencial con esa batería de Ulrich que no deja un solo respiro. El riff, sin ser algo excepcional, si nos dice que esta vez vienen en serio y no están jugando como en los anteriores álbumes. La voz de James suena en total dominio, rasposa y furiosa, esta vez franca, mucho más honesta que lo que le habíamos escuchado. Ok. La canción está demasiado larga. Quizá la debieron cortar al minuto 5 o antes, pero parece que están tan entusiasmados con este segundo aire que siguen hasta casi el minuto 7 embarrándonos un metal bastante decente. Pero aún no es una canción que destaque en el disco, y puede ser sólo una excepción. No? Sigamos.

El segundo track, llamado "The End Of The Line", inicia al revés, con una intro demencial y llena de potencia, las guitarras que caracterizaran el sonido, una llena de distorsión a todo lo que da y la un poco más clara haciendo ese sonido tan característico del Metallica de los buenos tiempos. Hacia el :40 hay una pausa y parece que por fin vamos a entrar a los versos con un ritmo más medio, aunque nuevamente lo vuelven a subir... y cuando uno ya está sospechando una canción instrumental, viene la voz de Hetfield. La guitarra de Hammet pierde la delicadeza aquí. Puros sonidos densos, escalofriantes, atascados de distorsión, y furia. La batería es densa, impresionantemente rápida, llevando los constantes cambios de la canción, y tras un rato uno puede perdonar que en la rola no haya aparecido ningún requinto. Un momento. Alrededor del minuto 4 parece sonar algo parecido a un requinto, aunque más bien es un riff a dos guitarras. En audifonos el efecto es delicioso. Al fin, hacia el 4:45 viene algo aún más parecido al requinto, aunque uno no puede saber si se grabó al revés. Nahh, están jugando con los sonidos. Están diviertiéndose, algo que no se les escuchaba hace mucho. El bajón que da la rola con esos acordes y arpegios logra un efecto maravilloso. Y James empieza con esa parte de "The Slave Becomes The Master” hasta que todo se vuelve un pandemónium tremendamente delicioso. Ahhhhhh. Donde estabieron escondidos estos tipos? La canción termina con todo, con un James gritando a todo pulmón el título de la canción, y uno se queda con la boca abierta pensando “Será posible?”

Con "Broken, Beat & Scarred", Metallica no deja lugar a dudas. Desde el inicio demuestran que van en serio, y ya tres coincidencias es demasiado. Así que cuando están ya entrados en esa intro abrumadora, uno no puede evitar sino lanzar una sonrisa. La canción tiene múltiples partes, y tiene por momentos progresivos. En particular me encanta el riff que logran cuando Hetfield grita “We Die Hard”. La voz de James suena en su mejor momento, los Riffs son tremendos, y uno tiene la impresión de estar en una montaña rusa inmensamente larga, que apenas da respiros. Los arreglos se suceden unos a otros y hacia el 4:15 viene no de esos requintos a la velocidad de la luz que demuestra que el error de no incluír solos en el St. Anger no será repetido aquí. La canción continúa con arreglos mastodónticos, espesos, con sensación de asfixia. Cómo Ulrich puede mantener ese ritmo sin causarse un ataque cardiaco o luxarse una muñeca? No sé. La banda luce en excelente forma. La canción es tremendamente hosca, sucia, pesada, pero con partes muy distintas, que de alguna manera logran encajar perfectamente. Sip, suena a un Metallica de los viejos tiempos.

Después viene un tremendo bajón. Esté será el primer sencillo, y el video ya puede ser visto en la página oficial de la banda. "The Day That Never Comes" parece más The Unforgiven III que el mismo Unforgiven III. Me entienden? Bueno, la canción inicia con un arpegio tremendamente amargo, pero el riff que lo acompaña hace que el conjuntosuene muy sensibilero. En un inicio esta es una de esas baladas de tremenda potencia, pero la fórmula suena un tanto requemada. Cuando la voz entra, la idea se confirma más. Una cosa es volver a los orígenes y otra muy distinta es repetirse, y esta intenta copiar casi al carbón los éxitos de las canciones más accesibles del Black Album. La armonía es muy sosa y las partes “fuertes” suenan un poco forzadas y encajadas. Después la banda intenta hacer otra multiparte y se excede en una canción que no tiene mucho remedio. Al ir acrecentando el ritmo la idea original parece difuminarse. Ahora quieren sonar a Dream Theater, aunque logran encajar con éxito algunas partes de Trash puro, como al 4:55, cuando la canción se acelera frenéticamente y las guitarras suenan por instantes como metralla del infierno. A mi gusto ni siquiera esto salva la rola. Demasiado pretensionismo quizá. Me gusta mucho más cuando suenan más naturales. Lo peor es que hay que aguantar esto casi 8 minutos. Del video ni se diga. A pesar de que va a ser un éxito de MTV y un recaudavotos republicano, el simple hecho de imaginar soldados gringos haciéndola de mecánicos-buenos-samaritanos con sus hermanos iraquíes es totalmente risible. Pero como siempre he dicho: La música es para escucharla, no para verla.

El riff inicial con que inicia "All Nightmare Long" es mucho más del estilo de estos californianos. Totalmente oscuro, con una guitarra cristalina pero que resuena a algo tenebroso y místico. Poco después la canción estalla en un ritmo Speed con la batería, y el doble (o triple) bombo sonando como el Armaggedon. La armonía principal nuevamente es un tanto burda y sucia, pero el impecable trabajo vocal rescata esta canción, dándole un sentido furioso, nada que ver con la sensibilería de la canción anterior. El solo acompaña como espejo a la guitarra rítmica (se le llama así en metal?) y continúan vertiginosos cambiando ritmos y armonías vocales a diestra y siniestra. Uno comienza a sospechar en este punto si los tipos no tocaban lo que se les venía en mente y armaron el disco con unas 500 partes distintas de instrumentación al azar. Pero la verdad es que a pesar de abusar de los cambios en las canciones, la mayoría suena muy bien. No tanto como en los 80’s, pero siguen sonando MUY bien, acelerándose cada vez más y más. Hay un falso final cuando Hetfield grita “This Is Your Obsession?”. Para mi sorpresa, funciona bastante acertado en la canción. Alguna de estas podrán tocarla igual en vivo? Cuando dijeron que era el concierto en la ciudad?

Viene después la mejor canción del álbum. El inicio de "Cyanide" es veneno puro. El riff es devastador y perfecto, cambiando luego a uno más rápido por algunos tiempos. Ese sonido que tiene la guitarra cuando inicia la voz me mata. Sin duda es la canción más elaborada, con los riffs más pensados y la mejor estructurada de todo el álbum. Hay momentos en que Trujillo se queda sosteniendo la canción con su bajo antes de que inicie de nuevo el demencial riff. Qué belleza! Por qué Metallica no nos regaló nada de esto durante 17 años? "Suicide, I Already Died!” Aunque hay cambios de ritmo, esta vez están tan bien hechos que suena una canción armada a la perfección nota por nota. No sobresaturan los cambios y el bajón al 3:23 suena a un respiro delicioso en medio de la canción, antes de meternos bajo el agua otros 3 minutos sin respiro alguno. Delicioso masoquismo. Así definía a Metallica en los 80’s y así se puede definir esta canción, CASI del nivel de las rolas históricas de esta banda, y sin duda, una de las que marcará la pauta para este nuevo álbum.

"The Unforgiven III" (es un chiste?) inicia con un pianito muy cute haciendo un arpegio muy mozartiano. Violines? Metales? Otro sinfónico? Nop. Otra vez tienen un inicio exageradamente sensibilero, pero la canción se compone un poco cuando entran las guitarras. Quizá no le quede tan mal el título… la canción sube a un ritmo medio cuando entra la voz. La armonía vocal suena comercialoide, pero a nada TAN malo que les hayamos oído en los últimos discos. Los arpegios vuelven una y otra vez, dando un toque oscuro y depresivo a la canción mientras James canta con voz cristalina, sin su típico desgarre de garganta. Lo malo es que no se les nota demasiada sinceridad aquí. Suenan un tanto forzados y la canción por momentos suena a lo más comercial del Black. Quizá no ofensiva a los oídos, todo lo contrario, pero la maldad que trasluce es igual de mala que Scream o Sé Lo Que Hicieron el Verano Pasado, me siguen? Casi da risa escuchar a James cantando "Forgive Meeeeee" en un inicio de coda orquestada que simplemente no queda. En fin, no soy el más grande fan de metal, pero sé que esa canción y Stairway To Heaven no lo son, aunque pretendan serlo.

Me avisa mi editor que ya excedimos el presupuesto y el tiempo. Jajaja. "The Judas Kiss" inicia con una intro Kill ‘Em All-era. Un ritmo totalmente intenso. Se han fijado hasta aquí que Trujillo en realidad no desmerece esta banda? Yo lo odié en el St. Anger, quizá porque era quien salía en los videos. No sé. A esta canción le falta algo de chispa. Me gusta la intensidad y que las guitarras suenan metalliqueras a cual más mezclando los dos tonos de la que lleva distorsión con los tres tonos de la que no lo lleva. Algo que sólo Metallica sabe hacer con éxito. Pero vaya, les falta aquí bastante imaginación. Parece que esta es sólo un pretexto para que Hammet vomite todos los solos que no se le ocurrieron en el anterior álbum.

"Suicide & Redemption" suena más original desde el inicio, haciendo un fade in que suena espectacular y una tensión musical en los instrumentos que amenazan con explotar en cualquier momento hasta que, para nuestra sorpresa, en lugar de un Big Bang, nos dejan unicamente con el bajo de Trujillo durante un par de segundos para después incrementar el ritmo cada vez más. A que en su vida la vuelven a tocar igual? El riff prncipal es una piedra gigante tumbando todo lo que se le pone a su paso, y los juegos de las guitarras hacen que el tema sea bastante disfrutable. Partes lentas, cadencia, luego viene el riff a ritmo medio y luego un poco de Trash puro. Wow! Ya llevamos más de tres minutos sin voz y no me aburre. Al 3:45 hay un bajón y las dos guitarras se vuelven cristalinas y transparentes, una haciendo un requinto o otra un arpegio, hasta que el aire se vuelve a enrarecer, los distorsionadores de ambas guitarras se elevan y la técnica de tres dedos de Hammet vuelve a aparecer haciendo un riff-requinto bastante bueno. Lo más impresionante es que la canción casi termina y no ha sonado la voz de Hetfield. Aún así Suicide & Redemption se sostiene perfectamente, tiene cambios muy buenos y quizá tenga tan buena técnica individual que justifique ser un instrumental tan endemoniadamente largo. Al inicio no la había considerado, pero ahora que la escucho con más atención sin duda merece ser marcada en rojo entre los puntos altos del disco. Cuantas maneras tienen estos tipos de interpretar y reinterpretar un mismo riff?

"My Apocalipse" inicia también con un ritmo frenético, que se va haciendo más denso hasta acabar en un riff trashero. Ulrich se luce en esta canción, pero francamente la armonía lírica me parece muy débil y boba. Notaron eso que hizo Lars? Cuantos pies usa en el bombo? Bueno, el ritmo es frenético, pero no deja de ser poco imaginativo. Dejémoslo como el nivel de una de las canciones malas del Master o del And Justice. Al menos suenan un tanto sinceros… en la música. En la voz me parece que Hetfield exagera su rasposidad y "malignidad". Bah. Esta es la canción más corta de disco, pero al final termina pareciendo eteeeeeeeeeerna.

 

Un disco bastante decente para lo que nos esperábamos. No es el mejor disco de Metallica, ni creo que sea el mejor disco del año, pero al menos si creo que va a ser la mayor sorpresa y el mayor bombazo comercial de los últimos tiempos. Y eso que el disco NO es en absoluto comercial. Habrá que ver como reaccionan las estaciones de radio y los canales de video. El regreso de Metallica? No echemos las campanas al vuelo. Habrá que ver cómo se desempeña la banda en la gira mundial, y sobre todo, escuchar cuidadosamente el próximo material. Por lo pronto, parece que Metallica vuelve en un segundo aire. No como en lo viejos tiempos, pero casi.

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.