DEEP PURPLE

 

"Frank Zappa and the Mothers

Were at the best place around

But some stupid with a flare gun

Burned the place to the ground"

 

 

“C+”

Década Principal:

70's 

Eras Principales:

La Psicodelia (1966-1969)

Hard Rock (1968-???)

Miebros Clave:

Ritchie Blackmore, Guitarra

Ian Gillian, Vocalista

Jon Lord, Teclados

Ian Paice, Batería

Roger Glover, Bajo

Canciones Clave:

Smoke On The Water, Highway Star, Fireball, Lazy, Hush, Child In Time, And The Address, The Mule, Speed King, Wrink That Neck, Burn, Black Night, Lalena, Hard Lovin’ Man, Space Truckin’, Woman From Tokyo, Bird Has Flown, When Blind Man Cries

 

Considero que Deep Purple fue una de las mejores bandas de Rock del planeta. En su momento fue magnificente, una aplanadora que arrollaba todo a su paso y que tenía al menos el mismo status y popularidad que Led Zeppelin y Black Sabbath. Desgraciadamente con el paso del tiempo se han quedado un poco opacados ante estas dos bandas, una considerada la mejor del Hard Rock y la otra, padre del Metal. Deep Purple debe estar entre ambas bandas, combinando la potencia, con la elegancia, con la técnica y con la tremenda velocidad de los solos de Blackmore y de Lord.  

Generalmente, junto con Zeppelin y Sabbath, se les considera cofundadores del Metal, aunque ya aclaré que a mi gusto, los dos primeros tienden más al Hard Rock. Lo cierto es que los tres gigantes tienen bastantes puntos en común: Riffs poderosísimo, guitarras distorsionadas, cantantes “gritones”, bajos profundos, independientes y que crean un tremendo soporte ala guitarra, baterías dantescas… La verdad es que, aunque el sonido de Black Sabbath y Deep Purple se fue haciendo más y más pesado con el tiempo, en sus inicios, junto a Zep, se les consideraba Metal. WTF? Si en algún momento estas tres bandas eran llamadas Heavy Metal para hacer una diferenciación del verdadero sonido HardRockero, como Hendrix, The Who, o Los Stones por momentos. Con el paso del tiempo, el Metal evoluciónó al Trash o Death Metal y hoy en día el término Metal no parece apropiado para Zep o Purple. Sin embargo, la influencia que tuvieron en el Heavy Metal, sobre todo Iommi con los densísismos riffs y Blackmore con su velocidad relampagueante, es indiscutible.   

Ahora, porqué Deep Purple es una banda tan grande según Corvan? Porque es un combo de virtuosos como no se había visto en ese momento. Sobre todo la Mark II, con la magnífica voz de Ian Gillian, quien debe ser de los mejores vocalistas de la historia y también está algo menospreciado. Si me preguntan, mejor que Mr. Plant y definitivamente mejor que Ozzy. Ritchie Blackmore debe estar entre los 10 mejores guitarristas de la historia, con mucha mayor velocidad que Page. Prefiero sin duda a Page, pero Blackmore es bastante más rápido, con solos espectaculares, melódicos, (aunque pierde en feeling) un poco más alejados del blues; y siendo francos, es difícil encontrar guitarras que sean buenos ametrallando notas. En este aspecto, fue un factor decisivo en el metal, ya que si bien muchos guitarristas se basarían en los riffs negros y malignos de Iommi, sus solos, sobre todo en los 80’s, tienen más influencia de Blackmore. Ian Paice es un excelente baterista, brillante, sabe llevar los tiempos. Roger Glover igual. No es tan creativo como John Paul Jones, pero también es muy veloz. Y Jon Lord, un genio del teclado que igual podía insertar fragmentos clásicos, llenarnos con colorido psicodélico, o hacer impresionantes solos cuasiprogresivos que rivalizaban con los solos de Blackmore. Esto nos da un  combo explosivo y absolutamente virtuoso. Una verdadera máquina de Rock.

Ahora, la banda quizá no es tan diversa como Zeppelin. Si bien tuvo una evolución, empezando por el psicodélico, experimentando con música de cámara, coqueteos progresivos, su fuerte es el Hard Rock que encontró hasta el Mark II. Y desgraciadamente ésta formación no estuvo unida el suficiente tiempo como para hacerse maestros del estilo como si lo fue Black Sabbath con el Doom. Eso no quita que sus discos sean magníficos. Y de las ventajas que tenían es que eran festivos y divertidos sin caer en lo estúpido, disfrutables al 100%, haciendo que no son profundas, pero sin meterse en misticismos o fantasías épicas que distraigan de lo importante, que es la música. Ni Sabbath ni Zeppelin pudieron evitar este error. Sus discos de estudio están muy bien cuidados en los detalles (A pesar de tener más bien mala producción o ecualización), pero logran atrapar, contagiar energía y mantenerte atento. Los discos en vivo son espectaculares, alargando las canciones, los solos, improvisando y demostrando el virtuosismo de sus integrantes.

Entre los problemas de Deep Purple está la longitud de sus canciones. El tener a un guitarrista y tecladista virtuoso les obligaba a que no sólo hubiera un kilométrico y despampanante solo de guitarra, sino que además le hicieran espacio a Jon Lord para lucirse con las teclas. Esto hacía que muchas canciones fueran demasiado largas. No aburridas, pero parece que en discos donde solo hay 7 u 8 rolas podrían haber agregado más material de buena calidad.

Deep Purple se formó en 1967, en plena efervescencia hippie, cuando Chris Curtis, exbaterista de los Searchers, decidió formar una nueva banda, a la que llamó Roundabout. El primero en entrar fue un tecladista llamado Jon Lord, muy habilidoso en el Hammond. Después reclutaron a Ritchie Blackmore, un sesionista que estaba audicionando para otra banda y lo llamaron de urgencia, casi nomás de trámite para amarrarlo. En el bajo, Lord jaló a un amigo llamado Nick Simper, con quien ya había tocado en otra banda. EL primer baterista fue Bobby Woodman, pero en las audiciones para vocalista, Rod EVans, de un grupo llamado The Maze, llegó acompañado de su bataco, Ian Pace. Pace se sentó al banquillo a juguetear, sin intención de quedarse, pero impresionó tanto a Blackmore que ambos se quedaron a completar el grupo. 

La banda tuvo química y de inmediato se lanzaron de gira. A nadie le gustaba el nombre del grupo, Roundabout, por lo que en un concierto pusieron un tablero y cada uno propuso un nombre. Los más votados fueron el de Concrete God, que seguía a Deep Purple, propuesto por Blackmore, por una canción antigua que le gustaba a su abuela.

En Octubre del ’68 la banda puso un single de éxito con “Hush”, cover de Joe South, que ayudó a que su disco debut del mismo año, el Shades of Deep Purple, tuviera relativo éxito. El disco es un poco flojo, con varios covers extensos debido a que aún no tenían demasiado material propio con la suficiente solidez, y más tendiente a la psicodelia, con más peso del teclado de Lord que de la guitarra de Blackmore.

Después vendría The Book Of Taliesyn, siguiendo un poco la pauta del Shades. Tuvo menos éxito que el debut. En 1969 sacan su tercer disco, homónimo, con mucho un paso al frente en su sonido, el mejor disco de la Mark I o formación original del grupo. Blackmore comienza a hacerse más visible y técnico, mientras que Lord agrega pasajes clásicos de Bach. El nivel compositivo del grupo se ve mucho más maduro, con la hermosísima balada “Lalena” y los rockers tienen más estructura. El disco fue un éxito tanto en USA como en Inglaterra, pero la disquera gringa que los distribuía, Tretagrammaton, se fue a quiebra y los dejó sin un centavo. Regresaron a Inglaterra con la cola entre las patas y grabaron el sencillo “Emmaretta” con el que ROd Evans quería seducir a la actriz del musical Hair, Emmaretta Evans.  Esta fue la gota que derramó el vaso y tanto Rod Evans como Nic Simper fueron despedidos.

El baterista de Episode Six, amigo de Ritchie, los alentó a que no rompieran la banda y les recomendó a un chico entonces mundialmente desconocido, exvocalista de Episode Six, llamado Ian Gillian, y al actual bajista de su grupo, Roger Glover. La poderosa voz de Ian Gillian sería un sello tan distintivo como la guitarra de Blackmore o los teclados de Lord.

Lo primero que grabaron ya con la Mark II (con Ian Gillian en voz y Roger Glover en bajo) fue el album COncerto for Group and Orchestra, una compleja suite compuesta por Lord, grabada por el grupo junto a la Orquesta Filarmónica Real en el Royal ALbert Hall. Fue una de las primeras colaboraciones experimentales entre una banda de Rock y una Orquesta Sinfónica. Sin embargo Gilllian y Blackmore no estaban muy de acuerdo con el resultado ni que los encasillaran como grupo sinfónico o progresivo. Ellos querían ROOOOOOOOOCK!  Y fue lo que obtuvieron con su siguiente disco, llamado precisamente In Rock. En este disco lograron por fin la compenetración como banda y el sonido que deseaban, soportados por la poderosa voz de Ian. “Speed King”, “Into The Fire” y la exquisita balada “Child In Time” se volvieron clásicos inmediatos. La conjugación de solos y riffs de Blackmore y Lord, las potencia vocal de Gillian, y la solidez que daba la sección rítmica hicieron de este uno de los mejores discos de Rock de la historia, y Deep Purple por fin brincó a la fama y comenzó a encabezar carteles.

Fireball sería ligeramente inferior, un poco más progresivo y complejo, pero conservando mayormente los puntos a favor del In Rock, particularmente “Highway Star” una de las mejores canciones del grupo. Aunque no es una obra maestra como el In Rock, aún así es un disco muy fuerte y recomendable. Para 1971 se fueron a Suiza a grabar su séptimo disco (7 en 3 años!!!). En Montreaux fue donde ses ocurrió la célebre anécdota, en un concierto de Frank Zappa, donde un fan lanzó fuegos d ebengala e incendió el techo. El incidente les inspiró “Smoke In The Water”, que no estaba contemplada para entrar en el disco, pero lo agregaron de último minuto como “relleno” sin saber que se convertiría en su canción más conocida. El Machine Head sería otra obra de arte que los llevaría al status de leyendas, una verdadera cátedra de Hard Rock y virtuosismo, con la banda en su mejor momento, y llevando al grupo al nivel que ya gozaban Zeppelin y Sabbath. El Éxito fue tal que los obligó a embarcarse en una gigantesca y exhaustiva gira todo el ’72, donde grabarían el Live in Japan, uno de los mejores conciertos en vivo jamás registrados.

El grupo lanzó en el ’73 el Who Do We Think We Are, donde ya se notan fracturas internas y un declive en el sonido. Ian Gillian diría después que estaba exhausto, pero la disquera los presionó a terminar otro disco y empezar otra gira porque eran el grupo más vendedor de 1973. Después del tour, tanto Gillian como Glover se pelearían con Ritchie y renuciarían al grupo, dando fin a la era más gloriosa de Deep Purple.

Para lo que sería la Mark III, contrataron a Glenn Hughes en el bajo y a un jovencísimo David Coverdale, que aún no desarrollaba entonces del todo su técnica vocal. Lanzaron en el ’74 el disco Burn y posteriormente el Sormbringer, que iban dejando ver sonidos más funkys y comerciales gracias a los nuevos integrantes. Ritchie estaba furioso, y decía que el no estaba en una banda para tocar funk. El 21 de Junio del ’75 dejó Deep Purple para formar Rainbow junto a Ronnie James Dio. Tommy Bolin reemplazaría a Blackmore en la guitarra. El grupo aún lanzaría otro disco con la Mark IV, pero en el tour del ’76, Bolin fue encontrado muerto por sobredosis  y la banda se desbarató.

En los 80’s se reformarían y seguirían los múltiples cambios (hasta Joe Satriani alguna vez fue guitarrista oficial de DP!!!), pero francamente, salvo el Slaves And Masters, no sacaron ya nada demasiado interesante, de modo que nos vamos a centrar en su primer periodo, hasta 1976. Actualmente solo Ian Paice sigue de la alineación fundadora.

 

Deep Purple fue una banda muy buena, el pináculo del Rock & Roll, la definición de ejecución musical brillante e inspirada. EL humo de esta banda nunca se disipará… con ustedes, Deep Purple!!!

 

 

 

Por Corvan  

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 3 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 5 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: