DEFINITELY MAYBE (Oasis, 1994)

Artista: Oasis (D+)
Fecha de Grabación: 93 - 94
Fecha de Lanzamiento: 30 de Agosto de 1994, UK
Discográfica: Creation Records
Productor: Mark Coyle, Owen Morris, Dave Batchelor
Calificación: 9

 

 

Era: Brit Rock (1991-???)

Subgénero: Brit Rock (1991-1998)  

Mejor Canción: Live Forever, y ligeramente abajo, Supersonic.

Canciones: 1) Rock & Roll Star; 2) Shakermaker; 3) Live Forever; 4) Up In The Sky; 5) Columbia; 6) Supersonic; 7) Bring It On Down; 8) Cigarettes & Alcohol; 9) Digsy’s Dinner; 10) Slide Away: 11) Married With Children.

 

Tenemos aquí ni más ni menos que el debut de los eternos wannabe Beatles, los hermanos malcriados y pretenciosos del rock, los chicos (ya no tanto) que se dan a odiar por su carácter, pero que siguen cosechando fans con su música, de los  más largos sobrevivientes del Brit Rock: Oasis.

Este álbum es Rock & Roll. Esto es un pro y un contra al mismo tiempo. Oasis, o más concretamente, Noel, no es ningún estúpido. Sabe extraer algunos de los sonidos de los que imperaban en el 65-66, mezclarlos con un poco de punk, añadirle algunos riffs y ganchos buenos y aumentar el distorsionador para crear sonidos frescos y noventeros con aires retros. Sabe crear buenas armonías vocales y algunas letras no tan estúpidas, lo que lo diferencia de infinidad de bandas One Hit Wonders que surgieron en la década, aunque más de alguna canción de Oasis sea un vil plagio... Además es de los pocos guitarristas de esa generación que se atreve a hacer un solo largo en el escenario. Tiene algo de talento, pues! Liam, por su parte demuestra sus buenos pulmones. No me gusta su voz. Me parece muy irritante su manera de cantar como niño chiqueado y después de un rato se vuelve verdaderamente insoportable; es más, me gusta más la voz de su hermano en el unplugged… pero sin duda Liam fue quien sacó los buenos pulmones en la repartición familiar.

El otro lado de la moneda, es que a pesar de saber hacer buenas estructuras o esqueletos de Rock & Roll, ninguno de los hermanos tiene la más mínima noción como arreglista. Las canciones de este disco son la misma fórmula repetida sin variación alguna, salvo en la que cierra, que es acústica: el resto son guitarras distorsionadas y amontonadas, solos rockerones con el mismo nivel de distorsión que los riffs, una batería potente con pocas variaciones, un bajo cumpliendo su papel sin pena ni gloria y a Liam cantando con su peculiar tonito. Nada de arreglos de piano, ningún bajón de ritmo para introducir algún puente acústico, nada de flautas o una discreta sección de cuerdas o teclados. Vaya, ni siquiera un pandero o unos coros le pudieron agregar. Nada! Después de un rato el disco se vuelve una masa amorfa, monótona y unidimensional de powerpop, que para quienes no están acostumbrados, puede hacer sangrar los oídos. Después de todo, esto se supone que es pop para las masas, entendiendo masas como los zombies que ven MTV. Y por el otro lado, supongo que los fans del Incesticide, que estarían mas acostumbrados por aquélla época a esta densa monotonía ruidosa, no eran precisamente fans de este disco, o sí?

 

El álbum inicia con "Rock & Roll Star". Hay algo curioso en este disco que no sé si les pase a todos, pero a mí si: Al escucharlo completo llega el momento en que me encuentro tremendamente fastidiado y aburrido porque no bajan el ritmo un solo segundo excepto al final. Soy de la idea de que tanto un disco como una presentación en vivo deben ser como una montaña rusa, llevándote despacio hacia los clímax, bajando el ritmo, subiéndolo, jugando un poco con la intensidad y las emociones. Me hartan las bandas en vivo que tratan de tener la energía siempre al 100%, aunque las canciones que interpreten sean buenas. Pues algo así me ocurre con este álbum. Por separado las canciones pueden ser buenas o simplemente dignas, pero en el contexto general del álbum, Rock & Roll Star es demasiado repetitiva para un disco que no te va a dar respiro alguno. La canción tiene una energía tremenda y por lo mismo podría ser un abridor decente si le pusiéramos algo más tranquilo después, pero esto no ocurre. El riff principal no es la gran cosa y se repite una y otra vez con ligeras variaciones de tono. Las guitarras se superponen y apenas en la coda, innecesariamente larga, se alcanza a percibir un ligero cambio de tiempo en la batería. La canción inicia bien con esa intro de guitarra, y cuando la batería entra, todo promete a ser una buena canción, pero de alguna manera tanta repetición hace que la canción se caiga. El coro es quizá lo mejor de la rola, y un claro ejemplo de los ganchos que saben hacer este par de hermanos; es irresistible escuchar ese “Toniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiight I’m a Rock & Roll Star”. Hay que resaltar que cuando compusieron esta canción los Oasis aún no eran los divos insoportables que son hoy día, así que este posiblemente es un himno a posteriori a sus propios egos. En fin, no hay muchas razones para entretenernos más con esta canción.

La segunda rola, "Shakermaker", tiene una melodía tremenda, con mucho potencial, que se queda simplemente en eso, ahogada por un punch que a mi parecer le queda sobrando. La melodía hubiera brillado sin esos aires de Hard Rock que impregna la canción, algo más acústico o menos saturación. Liam hace una interpretación impecable, a pesar de su voz de niño mimado, suena perfecto para este tipo de melodías. Si al menos alguien les desconectara el overdrive… La batería en esta canción también es a resaltar, haciendo un buen trabajo para el punch que los Gallagher quieren lograr, pero un tanto exagerada para el resultado real. Otro punto a mencionar de Shakermaker es la demanda que Coca Cola les interpuso por plagio a un jingle que decía “I want to teach the world to sing...” Búsquenlo en You Tube, el parecido es innegable; y a pesar de la demanda, la publicidad inmediata que esto les trajo fue más a favor que en contra. Los niños malcriados solo quieren atención… Pero el plagio no es malo, sólo mal interpretado. Los ganchos del riff, el ritmo semilento, las repeticiones constantes del coro, el puente, la bajada de ritmo al 2:50 y al 4:15 y la interpretación vocal, hacen que la canción valga la pena.

Viene después la joya del disco. Ni los más acérrimos detractores de Oasis pueden negar que "Live Forever" tiene un gran encanto, y a mi muy particular gusto, es la mejor rola de la banda después de Don’t Look Back In Anger, del siguiente disco. Se trata de otra de sus canciones semilentas (no precisamente una balada o power ballad), esta vez con mucha más originalidad, talento y ganchos que la anterior. La melodía vocal es simplemente maravillosa y hermosa. Noel se contiene al menos un poco en las guitarras para dejar respirar la canción y darle una atmósfera perfecta, sin tantos excesos, con grandes arreglos como el solo al 1:40 y en la coda, y esas escalas de tres tonos tan Harrisonianas que suenan al 3:20. La voz de Liam nuevamente encaja muy bien en la rola, e incluso se anima con algunos falsettos que funcionan a la perfección. Mi único pero es ese sonido de cintas rotas al final que pudo haberse usado para ligar con la siguiente, pero en la manera en que quedó, me parece un recurso innecesario y que afea el final.

"Sigue Up In The Sky", sin pena ni gloria. Aquí es cuando se empieza a sentir la falta de arreglos y pausas. Como en la primer canción del disco, abusan de la repetición del riff principal, cambiando sólo de tono, y se parece ligeramente a Rain, de los Fab Four. Hay un puente en que bajan los distorsionadores un poco, pero la batería se mantiene básicamente en el mismo tiempo. Como compositor amateur que he sido, sé que este es un pecado: Toda canción necesita cambios de ritmo y velocidades, y aquí no las hay en absoluto. Bueno, al 2:15 se calla la batería, pero no se engañen, la guitarra sigue haciendo el riff al mismo compás y no pasan más de 5 segundos para que los tambores regresen a su intensidad de toda la canción. Liam vuelve a usar el recurso del falsetto, pero no presenta ninguna otra novedad y también comienza asentirse repetitivo.

El quinto track, "Columbia", es un caso rarísimo en mi apreciación personal del rock. La canción es tremenda, con un groove excelente, prácticamente una canción rock disco casi tan buena como "Girls & Boys" de sus némesis, Blur. La melodía es pegadiza, y Liam trabaja muy bien el aspecto vocal, encajando esta vez una voz en una octava más grave al fondo, dándole un poco de oscuridad. Los puentes en falsetto son excelsos, y los arreglos de guitarra están llenos de energía, varían entre tonos menores y menores sin definición y a pesar de ser tremendamente rockeros, no desaliñan en nada con el espíritu bailable de la canción. Es de ésas que te obliga a moverte lo quieras o no. Columbia es un caso rarísimo porque por todas estas razones podría ser la mejor del álbum. Sin embargo, Oasis cae en el exceso durante la coda, extendiendo la canción a proporciones casi épicas hasta más de 6 minutos. Francamente, la canción no tiene para más después del 4:15. Noel no es malo, pero no es Jimmy Page, y la extensión de la canción con una coda sin variaciones, sin un requinto que realmente tenga mucha alma y haga vibrar y que más bien sea una repetición del mismo riff con que empezó, hace que el final sea un calvario insoportable, a tal grado que esto la podría convertir en una de las peores canciones del disco. Por eso es tan rara para mí: es la única canción que conozco que podría estar entre las mejores Y entre las peores del disco. Haciendo un balance, decidí no colocarla ni en rojo ni en azul, pero recomiendo adelantar el track después del minuto 4.

Y es que vale la pena. Viene enseguida "Supersonic", otro de los platos fuertes. Desde el inicio los arpegios de la intro suenan bestiales y magníficos. Noel posiblemente se lleva todo el mérito aquí por el excelente trabajo compositivo, haciendo una armonía semiamarga muy memorable y que engancha, intercalando arpegios con power chords a la The Who, solos de guitarra memorables como al 1:45, e incluso haciendo una excepción gigante al agregar algunos coros en los puentes y hasta panderos en los coros. Buena canción sin duda, uno de los puntos más altos de Oasis y de los noventas.

No me voy a detener demasiado en "Bring It On Down". Básicamente pueden leer los comentarios de Rock & Roll Star y aplicarlos a esta canción, con la única diferencia de que ésta no cuenta con un coro bueno, lo que la convierte en la peor del disco.

La octava rola es "Cigarettes & Alcohol". La melodía mejora un poco, aunque y al menos saben manejar un poco las eventuales bajadas de ritmo. Quizá haya que notar que la canción es DEMASIADO parecida a Get It On de T-Rex. Quieres ser una estrella del rock? Copia canciones que crees que nadie va a reconocer, como melodías de comerciales o de bandas setenteras en el olvido. En fin, la canción no es mala salvo por ese pequeño detalle, y en ocasiones hasta me encuentro a mi mismo desfrutándola. Al menos le dedicaron muy atinadamente esta canción en concierto al astro del futboll inglés George Best cunado murió en el 2005.

Sigue "Digsy’s Dinner". Tampoco es ofensiva al oído. Es incluso divertida. Peeeeeeeero, nuevamente tienen que hacer todas las canciones como si fueran ACDC? Esto es pop, es una canción con influencia Beatle, por qué tanto decibel? Imagínense lo hermosa que pudo haber sonado esta melodía con una acústica en lugar de esa masa amorfa que tapa todo. Nuevamente el nivel compositivo es excelente, pero la capacidad de arreglar la canción como es debido es como para saltar del Big Ben amarrado a un yunque. Imagínense, por ejemplo, Eleanor Put Your Boots On de Franz Ferdinand siendo tocada con esta falta de delicadeza… Me entienden?

"Slide Away" es el décimo track, una gran canción que ni siquiera se pierde por sus duración épica de más de 6 minutos. Hay muchos ganchos aquí, sobre todo por la armonía vocal que presenta algunas pequeñas variaciones. La atmósfera nuevamente está sobrecargada, pero aquí encaja bien con la canción. Los solos son largos, pero es quizá la mejor interpretación en la guitarra por parte de Noel, quien hace que los largos minutos de solos se nos vayan volando. El solo de la coda me gusta y no se me hace excesivo, si acaso hubiera preferido eliminar una repetición de verso-coro. Sin embargo la canción resulta más que soportable y se vuelve uno de los puntos fuertes del álbum.

Cerramos con "Married With Children", ahora sí, una balada acústica que nos da una bocanada de aire puro después de tanto tiempo bajo el agua. La canción está bastante cute, un tanto simplona, pero a estas alturas del disco uno la agradece sobremanera. Cosa curiosa, como canción aparte no tiene gran cosa. Los Gallagher debían haber sabido que hubieran triplicado su valor colocándola al la mitad del álbum y no al final. Cosas de la vida.

Este es un disco con grandes muestras de talento y grandes señas de que los múltiples productores no tuvieron voz ni voto. Pero está bien hecho, hay que decirlo. No soy fan de Oasis, pero las canciones por separado son buenas en general y para la fecha, fue un parteaguas a los sonidos que venían predominando en el mundo. Para su siguiente entrega Oasis daría un paso adelante aunque sin cambiar demasiado la fórmula. Me parece absolutamente exagerada la postura de los británicos que en el 2006 votaron en The Book of British Hit Singles and Albums al Definitely Maybe como el mejor disco de todos los tiempos. Digo, si el Sgt. Peppers o el Dark Side ya les habían hartado, al menos hubieran salvado la dignidad ultranacionalista votando al OK Computer… No una joya histórica ni el mejor de todos los tiempos, pero al menos vale la pena quitarse los prejuicios respecto a Oasis y darle una escuchada. En este álbum aún no hay egos, o al menos, no tan elevados como los que tienen hoy en día. Aunque todos hayamos envidiado al canadiense que bajó a Noel de su nube en pleno concierto hace poco, el disco es interesante, créanme, fomenta admiraciòn por el músico que contrasta tanto con lo repulsivo del carácter en esta relación de odio/amor que maneja Oasis con el universo.

 

 

Por Corvan 

 

Letras de El Traductor de Rock 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 3 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 5 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: