DEPECHE MODE

“All I ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm”

 

“C”

Década Principal:

80's 

Eras Principales:

New Wave (1976-???)

Miembros Clave:

Dave Gahan, Vocalista

Martin Gore, Guitarra y Teclados

Andy Fletcher, Teclados

Alan Wilder, Teclados, Caja de Ritmos

Canciones Clave:

Enjoy The Silence, Strange Love, Personal Jesus, Policy of Truth, It’s No Good, I Feel You, Never Let Me Down Again, Freelove, Black Celebration, Everything Counts, Useless, Walking In My Shoes, Dream On, John The Revelator, Home, Only When I Lose Myself, Stripped, Suffer Well, Precious, World In My Eyes, Condemnation, Waiting for the Night, Barrel of a Gun, Question of Time, Wrong, Just Can’t Get Enough

 

Durante los 80’s surgieron muchas bandas a las que les costó mucho, pero mucho trabajo despegar, pero una vez que lo hicieron, terminaron dominando la última parte de la década y buena parte de los 90’s. Pero no es para menos, siendo los 80’s una época tan difícil, sacarosa y superficial, dominada por el Synth Pop en el que hasta las bandas que anteriormente habían sido más guitarreras que nada, terminaron convirtiéndose en dinosaurios con sintetizadores (cof, cof, Queen, cof, cof). Depeche Mode se las ingeniaría para ir mejorando y evolucionando con cada disco, alejándose cada vez más de ese Synth Pop para entregar un electrónico oscuro y complejo, entregando sonidos de vanguardia, algunas canciones verdaderamente escalofriantes, a tal grado que es de los poco grupos que lograron trascender el electrónico y llegarle incluso a los rockeros más acérrimos y puristas. A Corvan, por ejemplo!

 

Depeche Mode se formó en 1977, cuando Vince Clarke (voz entonces) y Andrew Fletcher (en el bajo) formaron una banda. Para el ’79 Clarke ya manejaba la guitarra en otro grupo, pero sin deshacer su proyecto con Fletcher. En marzo del ’80 incorporaron a Martin Gore, que hasta entonces había tocado la guitarra en un dúo, para llamar al trío Composition of Sound. En esta primera formación Vince Clarke se quedó como vocalista y guitarrista, Gore en los teclados y Fletcher en el bajo. Pronto se dieron cuenta que como trío, no alcanzaban a llenar el sonido, no eran Cream precisamente, así que Clarke y Fletcher se compraron sintetizadores con la idea de crear todos los sonidos por sí mismos. Después de todo, esa es la esencia del New Wave y Synth Pop, música dominada por los teclados, que imitaban burdamente todos los demás instrumentos, incluyendo el beat. En un principio la idea pudo parecer increíble y revolucionaria, pero de verdad que a la larga sería lamentable y apenas 3 o 4 bandas lograrían dominar el género y colocar verdaderas joyas a puro sintetizador. Ninguna a un nivel tan maestral como el que alcanzaría Depeche. El caso es que poco después, Clarke escuchó a un chico palomeando “Heroes” de David Bowie, y quedó tan impresionado con la voz profunda, que lo invitó a participar en su banda. El chico, por supuesto era Dave Gahan. Días después cambiaron el nombre al de una revista francesa de modas, en una especie de burla, aunque en un principio el grupo efectivamente parecía ir siguiendo las tendencias de moda en la música, y su vestimenta también era muy cuidada y muy fashion. Para Mayo del ’80 ya estaban presentándose con el nombre de Depeche Mode. Meses después, en una tocada, los escuchó Daniel Miller, creador de Mute Records, una pequeña disquera interesada sobre todo en música electrónica, de modo que llegaron rápidamente a un acuerdo. En Enero del ’81 lanzarían su primer sencillo, “Dreaming of Me”, que no se incluyó en el tiraje original del Speak & Spell, pero aparece como Bonus en las reediciones. El sencillo tuvo cierto éxito, de manera que lanzaron otro casi de inmediato, “New Life” con el que alcanzaron el #11 en las listas británicas. La canción era más ligera juvenil e inocentona, de manera que el grupo se dirigió hacia ese sonido con su tercer sencillo, la archiconocida “Just Can’t Get Enough”, que sería un trancazo y la que definiría a Depeche Mode durante sus primeros años. Tras haber probado el éxito con los sencillos y al haberse posicionado en Inglaterra, se metieron al estudio a completar su primer disco, llamado Speak & Spell por un juguete electrónico de moda. El disco llegó al número 10 de las listas británicas.

En 1981, después del tour del disco debut durante el cual comenzaron a tener diferencias, Vince Clarke anunció su salida del grupo, ya que el buscaba un sonido más popero, mientras el resto pretendía sonidos más oscuros y experimentales. Clarke después fundaría Erasure, otra banda de Synth Pop. Martin Gore tomaría el papel de escritor principal a partir de entonces. Poco después Alan Wilder se integraría al grupo para llenar el hueco. En 1982 lanzaron A Broken Frame y un año después Construction Time Again. En los discos aún se percibe una búsqueda de identidad musical, pero se van notando pequeños avances en cada disco. La banda va madurando lentamente mientras encuentra su sonido definitivo, alejándose lentamente de las melodías pop melódicas, burdas y bailables y acercándose a temas cada vez más oscuros, atmosféricos, densos y con un sonido industrial, gracias a la adición de nuevos y más modernos sintetizadores. Al mismo tiempo, Martin Gore iba evolucionando como letrista, comprometiéndose cada vez más con líricas inteligentes, con críticas y en ocasiones con temas políticos y sociales. Estos discos no son definitivamente los mejores de Depeche, pero ayudaron enormidades a irlos posicionando en el gusto de la gente, y les construyó una base de fans grandísima.

Con el Some Great Reward del ‘84 ya tenemos el estilo definido y reconocible de Depeche Mode. Aún es un disco y una banda a la que le falta crecer, pero Dave Gahan ya está en su mejor nivel vocal, Gore en un gran punto como compositor y la banda ha encontrado un estilo. El disco sería el primer gran éxito comercial, catapultándolos como uno de los mejores grupos del momento. “Somebody” fue una de las primeras baladas del grupo, y uno de los primeros clásicos eternos de la banda. Además comenzaron a ser utilizados como íconos de varias corrientes, como el movimiento gay o la cultura gótica., y la dirección de su nuevo sonido comenzó a direccionarlos a públicos más inteligentes y alternativos, alejándose de los que gustaban de Synth Pop o Disco Pop más superficial (cof cof ,Madonna, cof cof)

En 1986 lanza´rian el Black Celebration, un disco casi perfecto, atmosférico, con excelentes armonías, un unos tremendo de la creatividad y los sintetizadores. El disco tiene ya un buen puñado de clásicos, como “Stripped”, “Black Celebration” o “Question of Time” y los acerca ya a su mejor nivel, confirmándolos como una de las bandas líderes de los 80’s, junto a U2.

En el ’87 lanzarían su primer obra maestra redonda, el soberbio Music for thr Masses, que contrario a lo que su título sugiere, fue aún más oscuro y experimental que los previos. La ayuda de Davuid Bascombe en la producción y como ingeniero de sonido, les ayudó a explorar nuevas posibilidades y técnicas con los sintetizadores. A pesar de ello, el álbum fue un trancazo, con hits como “Strangelove”, Behind the Wheel”,o  “Never Let Me Down Again”, y básicamente todo el resto de las canciones con un gran nivel. EL Music for the Masses sería el pináculo de Depeche Mode y les conseguiríra por fin el éxito comercial masivo en Estados Unidos, que hasta el momento se les había resistido. El tour siguiente fue también un éxito, rompiendo records y llevándolos a tocar tras el telón de acero, siendo de las pocas bandas en tocar en Alemania Oriental o en Checoslovaquia.

EL Violator de 1990 continuaría con el nivel supremo del grupo. Otra obra de arte, oscura, densa, arriesgada. Y polémica. La banda empezó una curiosa campaña para “Personal Jesus”, ya que por su contenido, pensaban que iba a ser censurada. Así comenzaron a pegar carteles y anuncios de periódico en Inglaterra,  con el título de la canción. Luego agregaron un teléfono al que la gente hablaba y escuchaba la canción. Para cuando salió el single, se disparó a los primeros lugares en segundos. La extraña campaña no sólo funcionó con “Personal Jesus” sino que llevó al Violator a ser uno de los discos más vendidos de Depeche. Con temas como “Wordld In My Eyes”, Enjoy The Silence” o “Policy of Thuth”, trae varias de las mejores canciones de toda la discografía de la banda y se convirtió en un clásico inmediato. El Violator los ayudaría a transicionar de los 80’s New Waveros a los sonidos alternativos de los 90’s, llevando al grupo a un público de tendencias más rockeras al que no desagradaba el sonido basado en sintetizadores de los británicos. Posiblemente Depeche fue el único grupo sintetizado que logró sobrevivir el cambio de décadas con éxito.

En el ’93 lanzarían el Songs of Faith and Devotion. La banda estaba influenciada por los sonidos más actuales y alternativos, por lo que Alan Wilder tocó guitarras y una batería de verdad por primera vez en un disco de Depeche, logrando que los sonidos fueran más rockeros y orgánicos, pero sin perder su esencia electrónica. Sin alcanzar la perfección de lso dos anteriores, sigue siendo un gran disco, que además mantuvo al grupo vigente entre los favoritos de los fans. Depeche no sólo había dominado el final de los 80’s, sino que estaba en la punta de la ola alternativa noventera. Sin embargo, esto comenzó a hacer mella en la banda. Dave estaba sumido en la adicción a la heroína. Andy se negó a terminar un topur debido a “inestabilidad mental” y fue sustituido temporalmente por Daryl Bamonte para completar las fechas. Alan Wilder dejó la banda en 1995, alegando que estaba exhautso, que el balance de trabajo no estaba equilibrado y que a pesar de sus esfuerzos, siempre estaba a la sombra del resto. Después de que Dave casi muere de una sobredosis y de la salida de Wilder, se pensó que el grupo se desintegraba.

La banda se tomó un largo receso con el que el rumor se acrecentó. Pero para el ’97, Gore por fin pudo meter a Gahan a rehabilitación y entraron de nuevo al estudio para grabar el Ultra, lanzado en 1997. Aunque no pudieron armar el tour para presentarlo, el disco tuvo buena recepción gracias a la calidad de canciones como “it’s No Good” y “Useless”, dos de mis favoritas forever del grupo, además de temas como “Barrel of a Gun” y “Home”. No está al nivel del Violator, pero sigue siendo un tremendo disco, con el que callaron bocas.

En 2001 lanzarían el Exciter, con un sonido más digitalizado, y que a mi gusto es un ligero retroceso respecto a lo que habían mostrado en los 90’s. Aún así, representó el regreso de la banda a los escenarios con un espectacular tour mundial. Con Playing The Angel del 2005 recobrarían el buen nivel, con ciertas influencias rockeras y canciones de calidad, recordando lo que sabían hacer. El disco llegó al primer lugar de ventas y fue el primero con canciones escritas por Gahan, que se estrenó como escritor en solitario. La gira nuevamente fue monumental, y para estas alturas, Depeche Mode era ya considerada una banda de culto, una leyenda viviente.En 2008 lanzaron el Sounds of Universe, más electrónico y abstracto, alejado un poco del sonido del grupo. Con tod y que no me parece de lo más destacado, el Sounds of Univers logró éxito comercial y nominaciones. Al menos el sencillo “Wrong” es bastante bueno, pero puede ser un signo de que el grupo está exhausto en el aspecto creativo, o que estaban más enfocados en sus proyectos personales y discos solistas. Habrá que oír el siguiente disco.

 

No soy fan del electrónico, y menos del Synth Pop. Pero de verdad que Depeche Mode trasciende estas etiquetas. Tras los primeros discos, se dieron cuenta que con sintetizadores podían hacer música de verdad, no mero punchis punchis para brincar como idiota en los clubes. Y pocas bandas hacen lo que ellos con solo teclados. Respetan la música, y por lo mismo, es una banda que es respetada por todo mundo, por los electrónicos, por los new waveros, por los góticos, los industriales, por los rockeros... Se lo merecen. Es un grupo que picó piedra, supo evolucionar, nunca se estancó en un sonido (y vaya que en el electrónico eso es difícil), y por ello tienen al menos 2 discazos de 10 y varios otros de gran nivel. Depeche Mode es un clásico de nuestro tiempo, adelantados a su época que nos trajeron los sonidos del futuro hace más de 20 años.

Una excepción que los lleva a estar entre las reseñas de rock a pesar de que no es su género. Una C merecidísima….

 

 

 Por Corvan  

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 4 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 6 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: