DESATORMENTÁNDONOS (Pescado Rabioso, 1972) 

Artista: Pescado Rabioso (C)

Fecha de Grabación:  Entre Julio y Septiembre de 1972

Fecha de Publicación: Septiembre de 1972

Discografia: Micrófon

Productor: Luis Alberto Spinetta 

Clasificación: 8

                     

 

Era: Rock Hispanoamericano de los 70s

Subgenero: Rock Latinoamericano de los 70s, Hard Rock.

Mejor Canción: Hay bastante paridad, yo me quedo con La Serpiente Viaja (Por la Sal)

Canciones 1) Blues de Cris; 2) El Jardinero (Temprano Amaneció); 3) Dulce 3 Nocturno; 4) Algo Flota en la Laguna; 5) La Serpiente Viaja (Por la Sal).

Bonus Tracks:

6) Me Gusta ese Tajo; 7) Despiértate Nena; 8) Post-Crucifixión. 

 

El primer disco de Pescado, es tal vez el más opacado de los 3. Ya en la intro mencioné que los otros dos discos marcaron una gran revolución en el ambiente, pero este para la gente en general pasa desapercibido, algo muy habitual en buenos trabajos opacado por otros gigantes que le siguen. tal vez el mejor ejemplo seria el Meddle y el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, de calidades similares pero el primero es opacado por el mito del segundo, y no se sabe muy bien si el otro es un buen disco hasta que lo escuchamos. Bueno Desatormentándonos es un gran disco, para mi no mejor que los otros dos, pero sin dudas es el más honesto de Pescado como banda y el que le da razón de ser a su nombre. Desatormentándonos es un destello de rabia contenida hacia la represión que había a todo lo que fuera influencialmente "diferente" en Buenos Aires. Rabia hacia la violencia policial establecida sobre la gente joven; rabia hacia los políticos/militares que teníamos que ni si quiera eran elegidos por su pueblo; rabia hacia el clima de violencia que se fue generando y que lamentablemente detonaría años más tarde. De mas esta decir que en la Buenos Aires de principios de los 70’s ser joven y escuchar Rock era una tarea complicada ya que se vivía un clima denso entre la juventud, en las que había opiniones divididas sobre el futuro político del país y cierto clima de  estar de un lado o de otro. Tal vez lo más interesante del relato sea que el Rock no se veía muy beneficiado de todo esto. Por ejemplo, para la mayoría de la juventud que estaba en la izquierda más radical, también estaba muy influenciada por el nacionalismo, por lo cual el Rock eran ritmos provenientes de Estados Unidos e Inglaterra, y por ende extrangerizante y anti patriota!!! Por el lado de la Derecha y sectores conservadores el Rock no lo querian ver en ningun lado ya que era musica realmente rebelde y anticristiana,  ya cantada en español seria tildado de "Grasa" (para el público latino decirle Grasa a algo acá en argentina es sinónimo de Antiestético).

La historia igualmente nos lleva a esa pequeña revolución que surgió en Buenos Aires entre el 68 y el 70, es aquí en la que el Rock Argentino empieza a dar sus primeros pasos por así decirlo, y tratar de decirle a ese público joven que iban enserio, cada grupo con su público. De mas esta decir que Los Gatos, Manal y Almendra fueron los 3 grandes grupos inaugurales del Rock Argentino. Ya para el año 1971 los 3 grupos en ese destello se separaron pero, el Rock Argentino sin saberlo, tal vez logró algo tan ansiado y que parecía imposible: un público propio. Los ex integrantes de todos estos grupos tendrían por fin a quien cantarles.

Pescado se forma en este contexto underground, en plena época dorada del Hard Rock Anglosajón. Se empezó a expandir la idea de un Rock "Duro" y "Pesado" es así que el primer gran grupo que marcó esta influencia  en Argentina fue la banda Pappo Blues del mítico Guitarrista Pappo. Esta era un power trio que hacia justamente Hard Rock y Blues influenciado por Zeppellin, Cream y  Hendrix. Esta idea enamoró a Spinetta, que vio el momento social del País y quería sacarse su aura de baladista hippie que quedó marcada en Almendra, para ser él, Frontman de su Power Trio violento,  se llevó la sección rítmica de Pappo a tocar con él, con el detalle de que Spinetta no era un guitarrista muy de hacer solos que digamos. Es así que esta vez sería la primera que se encargaría de esta función, y puede que en este hecho esta el sonido casi carnal y punk del disco. 

Ya para el 72 tendrían presentaciones en distintos teatros con el formato Power Trio, en un principio fue una sorpresa, ya que el público quedo con raras sensaciones al ver a un Spinetta revelándose ante el anterior chico de Almendra que hacia cosas más cerca de Piazzolla que a éste Spinetta en su versión Rabiosa tirando punteos pentatonicos distorsionados. Luego en el salvajismo del directo se entendería cual era el objetivo: demostrar la ira y la rabia que en esa época se sentía, desde la puerta del más sincero Arte. Si no me creen el contenido del disco tanto letras de las canciones como detalles de la tapa y contratapa del disco contienen caracteres arriesgados sobre la época como el curioso mensaje del sobre interno del LP: 

“El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: desatormentándonos para siempre.”

PD: Yo te amo Beatles.

PESCADO RABIOSO. 

Como verán, a pesar de la dureza y el salvajismo, la impronta surrealista seguiría rodeando a Spinetta. Este tipo de manifiestos los veremos mucho en los tres discos del grupo.

Como sea, no tardarán en grabar la primer placa, que si escuchan cuidadosamente, no contó con muchos elementos de estudio. Escuchando algún que otro acople, el resultado es un disco pesado con un sonido casi de garaje, cosa algo común para la época si escuchamos por ejemplo los primeros 2 lanzamientos de Cream. En ese descontrol el disco gana porque podemos imaginar un poco como era escuchar al Pescado en Vivo. 

 

El disco abre con Blues de Cris que es un blues duro y explosivo, con una genial batería. La rítmica es simple power chords con algunos arpegios. Antes del estribillo,  la canción es explosión pura, calma y salvajismo combinados muy bien, y cerca del minuto 1:20 tenemos un pequeño puente que nos conduce al frenético solo y vuelve a calmarse y explotar. Ya para el final el track mantiene un carácter claramente Zeppeliano, con esos intentos de gritos del Flaco entre los puentes rítmicos. La letra es otra declaración de principios. Cris es Cristina Bustamante, la novia a la que Spinetta le dedicó “Muchacha ojos de Papel”. La letra habla de ese “cansancio” que El Flaco tenía con todo lo que le generó Almendra y del cambio que estaba haciendo: “Cansado de gritar por Cris, mi mente está colgada como un árbol. Cansado de luchar por mí, atado a mi destino al borde del camino volveré.” La razón de dedicarle esta canción a la misma que le dedicó “Muchacha” es la de no solo romper con Cris, sino de romper definitivamente con Almendra  y la imagen que se tenía de él mismo. 

Continúa El Jardinero (Temprano Amaneció), con la introducción de Spinetta que nos hace sentir en vivo casi. El track es otro Blues duro, con un bajo marcado y una batería salvaje. Si bien Spinetta empieza cantando bien, luego entre los gritos y el salvajismo mucho no se entiende. La sección rítmica es perfecta. El track hasta el minuto 4 se va perdiendo de canción a ser otros 5 minutos de pura improvisación muy típica de los 70’s. Si bien es una gran canción, creo que peca en una falta de producción y es un track que claramente le sacarán más jugo en vivo.  

Sigue Dulce 3 Nocturno, un tema acústico y tranquilo. El tema es cantado por el bajista “Boóon” Frascino con unos muy lindos arreglos de las 2 guitarras y una introducción muy lenta y calmada. La impronta del track es del todo positivista: “Deja tu miedo atrás, Alguien te sonreirá, Abre tu mente al sol, Todo irá mejor”. El track se divide entre tres versos, el segundo que funciona de puente hasta el final para terminar explotando con ese “Ven hacia miiiiiii….” Terminando el track a pura emoción y melancolía. 

Continúa Algo Flota en la Laguna, otro tema casi Heavy por así decirlo, con los power chords bien marcados, ya llenos de distorsión. Aquí es creo el mejor trabajo en la guitarra en lo que va del disco. La batería también es muy explosiva, marcando exactamente los momentos salvajes de la canción. El solo del minuto 2 es muy salvaje y se entremezcla con otra guitarra, mientras que para el minuto 2:40 tendremos otro puente rítmico, de aires cuasi cósmicos, para volver a explotar en la rítmica del principio y alcanzar el clímax entre dos solos de guitarra sobre el final. La letra sigue con condimentos oníricos, siempre jugando con el salvajismo. No sé si lo notaron, pero todas las canciones tienen algún condimento de vida salvaje, en este caso una especie de Monstruo.

El disco finaliza con La Serpiente Viaja (Por la Sal), que es ya desde la intro, de los temas más progresivos del disco, con la inclusión del teclado de Cutaia. El track es un viaje surrealista de parte de Spinetta, quien combina su relato de “La Serpiente” con el teclado, hasta que la sección rítmica se va iluminando de a poco hasta  prenderse fuego en lo sanguinario. Ya cerca del minuto 3, un cambio brusco se dará para un alegre pasaje, y volver a la base del principio para que aparezca una psicodélica guitarra que tirara punteos hasta el minuto 5. Luego empezará a cambiar la tonalidad de vuelta, para que entre Cutaia a encabezar otro puente, dando una vez mas una sensación de Rock Espacial, hasta que el final vuelve a la base del principio. Pero en ésta, Spinetta termina de explotar para cerrar con tranquilidad un track oníricamente excelente. 

Los 3 tracks que siguen, son singles que salieron antes y después del disco y que a partir de los 80’s saldrían como parte del disco mismo hasta las reediciones actuales. Aclaro que no serán tenidos en cuenta para la calificación, pero seguro que si compran o bajan el disco, incluyen estos Bonus Tracks. Tengo que recalcar que son de la misma etapa del grupo  y que los siguientes tracks son clásicos del Underground Argentino. 

El primero es Me Gusta ese Tajo un Blues marcado y simple con piano incluido, con una letra bastante fuerte para la época,  que marca la época Punk del grupo, ya el puente es más violento que el principio “Con sus lindas piernas ella me hace pensar, debo destruir la mierda de esta gran ciudad”. Me gusta como el Flaco mezcla un condimento crítico en una canción que aparenta ser frívola. 

El siguiente es Despiértate Nena. Esta la sacaron luego del primer disco, pero antes de Pescado 2, con Lebón como bajista, y Cutaia en los Teclados. Esta vez no canta Spinettta sino que el mismo Lebón se encarga de cantar el track es de los mejores de Pescado y combina el Salvajismo de la primer época con el universo onírico de la segundo. Además de ser un Blues Menor un poco más complejo de lo que venía haciendo, con solos muy bien hechos tanto de guitarra como de teclado, dando la sensación ya de Pescado de no ser un conjunto Underground sino de ser un Supergrupo llena Estadios. El track más adelante sería bastante versionado en la que destacó la versión que hace el power trío Divididos. 

El tercer track es Post-Crucifixión, un tema “Heavy” pero simple, con una letra muy buena. El punteo pentatónico rodea toda la canción,  el track tiene la particularidad además, de ser realmente pesado para la época. Tiene una parte onírica cerca del minuto 2:20 que funciona como puente hasta el final. Spinetta canta genial también, demostrando la rabia y el tormento que representa la banda en esta época. Tengo que mencionar que el track es un Clasico del Underground en Argentina, siendo uno de los más versionados por todo grupo que recién empieza.  

Un disco Salvaje, con mucha violencia artística, una explosión consecuencia de una época de la cual no se avecinaban buenos resultados. El grupo por otra parte, seguiría acrecentando su mito, y su siguiente trabajo  con cambio de formación mediante seria mas arriesgado, pero convertiría a Pescado en un grupo Clave para entender el Rock Latino, el cual mantenía ya para la época una gran variedad de bandas Hard Rock. Ya había mencionado a los Pappo Blues, a lo que podríamos sumarle Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, o Vox Dei, contrastando con una movida acústica que también  se venía con mucha fuerza, como Sui Generis, Pedro y Pablo, Color Humano, Leon Gieco etc. En todo caso el Rock Argentino había dejado su etapa germinal de nacimiento para empezar a caminar y hasta poder tirar patadas para revelarse de a poco.

 

 

Por Homer  

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.