DIRE STRAITS

“There's so many different worlds

So many different suns

And we have just one world

But we live in different ones”

 

 

"C"

Década Principal:

80's 

Eras Principales:

Hard Rock (1968-???)

Miembros Clave:

Mark Knopfler – Vocalista y Guitarra Líder

John Illsley – Bajo

David Knopfler – Guitarra Rítmica

Pick Withers - Batería

Canciones Clave: 

Sultans of Swing , Romeo & Juliet, Brothers In Arms, Private Investigations, Six Blade Knife, Tunnel of Love, Telegraph Road, Lady Writer, Water of Love, Money For Nothing, Walk of Life, Single Handed Sailor, Hand in Hand, Solid Rock

 

Hay alguna banda más atípica que Dire Straits? Es decir, estos tipos son las truchas del Rock!! Parecían ir nadando contracorriente desde su mismo inicio. Surgieron como una banda con mucha base blues precisamente cuando el Punk parecía estar borrando dicho sonido del mapa. Uno podría esperar una banda como ésta a principios de los 70’s, pero… a finales de la década? Y es que sin duda también tienen algunas influencias Post Punk, pero están mucho más cercanos a J.J. Cale que a los Talkin’ Heads, y ni qué decir de bandas Punks como los Pistols, de quien parecieran el extremo opuesto.

No sólo eso, sino que lo hicieron con un estilo de-ma-sia-do fuera de lo común para su época. No sólo es base blues, es un blues minimalista, elegante, muy preciso, con una especie de virtuosismo de Mark Knopfler que resulta casi inconcebible para ese tiempo. Es decir, en esa época las corrientes dominantes eran prácticamente opuestas, por lo que me resulta contra toda lógica no sólo que Dire Straits hayan pegado, sino que para mediados de los 80’s fueran una de las bandas más poderosas del planeta. No puedo decir “influyentes” porque realmente no dejaron escuela, su estilo fue inimitable, pero sin duda para el ’85 estos tipos eran unos monstruos, encabezaban festivales, y llenaban estadios. Y a mi sigue sin cuadrarme siendo que era la época del Glam Metal (y el Metal en general, el bueno, pero sigue contrastando las metrallas sónicas que se usaban entonces con el estilo de Knopfler) y el Pop más vacío, ese del que se burlan en “Money for Nothing”. Qué diablos hacía Mark Knopfler y compañía con esa sublime guitarra y con esa voz de apariencia vieja??? De hecho, desde su mismo inicio, los Straits pareciera ser una banda que ya llevara años, como una de esas bandas que lleva luchando desde finales de los 60’s mezclando blues y rockabilly, y que acabara de encontrar su mejor momento… desde el hecho que su debut sea increíble, e inigualable, la impresionante técnica de guitarra, la lírica y poesía casi dylaniana-springsteeniana de Mark, su voz que suena madura, envejecida, emocional, pero sin ser demasiado energética… y en general el estilo tranquilo del grupo, que salvo “Sultans of Swing”, tiene dos velocidades: lento y más lento. Cómo se combinaron todos estos elementos y aún así los Dire Straits la rompieron en una década tan vacía y cínica como los 80’s? N.P.I.

Mark Knopfler nació el 12 de Agosto de 1949 en Glasgow, Escocia, hijo de madre inglesa y padre húngaro. 3 años después nació su hermano David. Si hacemos cuentas, no eran precisamente unos mocosos cuando lanzaron su disco debut, ya rondaban los 30’s, lo cual también es algo atípico en el Rock. Mark comenzó a armar bandas desde los 60’s, aunque más como pasatiempo. Al parecer su pasión real era el periodismo, y se gradúo con honores de la Universidad de Leeds en 1973. Tras graduarse, Knopfler se mudó a Londres. Durante su carrera había ya grabado algunos demos con una banda llamada The Silverheels. Tras asentarse en Londres, no tardó en encontrar acomodo en otra bandita llamada Brewers Droop, con los que grabó el disco The Booze Brothers, y en donde conoció al baterista Pick Withers. Por esa época, Mark diría que hubo una noche decisiva que lo marcaría para siempre. Según recuerda, estaba en casa de alguno de sus amigos, y la única guitarra que había estaba medio rota del cuello y por lo mismo le habían puesto cuerdas extra delgadas. Aunque estaba relativamente reparada, cada que daba un acorde parecía que la cabeza iba a tronar, por lo que la única manera de tocarla era con finger-picking. Paso toda la noche tocando la guitarra así, dejando a sus amigos boquiabiertos… y a sí mismo. “Así encontré mi voz con la guitarra”. Mark Knopfler se convertiría en un maestro de la técnica, y es parte de ese blues minimalista que lo define.

A mediados de la década, mandaba notas a distintos periódicos y trabajaba como profesor, pero no se decidía a vivir de lleno de la música, a la que consideraba un pasatiempo. Tras la grabación del álbum Booze Brothers, la banda Brewer’s Droop se separó. Pick Withers se volvió sesionista y Mark se fue a vivir con su hermano David, quien también se había mudado a Londres y trabajaba como asistente social al sur de la ciudad. David también tocaba guitarra, y comenzaron a tocar los 2 en pubs y bares de la ciudad, interpretando sus canciones y algunos covers como música de fondo. En 1977, en una fiesta, Mark conoció al bajista John Illsley, se impresionaron mutuamente y decidieron formar un grupo: Mark, su hermano David, John y el antiguo batería de “Brewer’s Broop”, Pick Whiters. La banda se llamó Cafe Racers ya que continuaron con la dinámica de pubs que traían los hermanos Knopfler unos meses antes: Mark pedía a los dueños de los pubs que los dejaran actuar, y su música sonaba de fondo. A este tipo de bandas se les llamaba Pub-Bands, y generalmente tenían un sonido básico, minimalista, ya que debía permitir a la gente hablar sin subir la voz.  Esto sería decisivo en el sonido tan peculiar dela banda. Un día, Pick Withers propuso cambiar el nombre a Dire Straits, que significa algo así como “Grandes Apuros” en jerga del sur de Londres, debido a la situación económica que vivían en esos días (no sólo ellos, sino casi todo Londres). Por esas fechas hizo explosión el movimiento Punk y las violentas manifestaciones juveniles en Inglaterra, cuyo espíritu parecía contrastar con la calmada esencia de los Dire Straits.

En el verano del ‘77, el grupo grabó un demo de cuatro canciones en unos estudios al norte de Londres, después reunir con mucho esfuerzo las 120 libras que les costó la grabación. Las canciones eran “Wild West End”, “Water of Love”, “Sacred Loving y una arcaica version de “Sultans of Swing”. Le llevaron la maqueta al DJ Charlie Gillet, quien tenía el programa de radio “Hony Tonk” en la BBC. La banda solo quería que lo escuchara y les diera consejos, pero Gillet quedó tan impresionado con la música que transmitió el demo en su programa y “Sultans of Swing” en particular, comenzó a ser cada vez más pedida. John Stainze, de la casa discográfica Phonogram, los escuchó en el radio y quedó boquiabierto. No descansó hasta firmar contrato con el grupo. A finales de 1977, el manager Ed Bicknell, conocido de Stainze, consiguió que fueran teloneros en la gira británica del grupo Talking Heads, con los que dieron 16 conciertos. En la gira recibieron buenas críticas y pudieron perfeccionar en vivo las rolas con las que darían forma a su primer disco, y de paso extender su contrato a USA con Warner Bros, algo increíble considerando que su disco debut no estaba siquiera en proceso de grabación.

Pero no tardaron mucho. La banda grabó su tremendo álbum epónimo entre febrero y marzo de 1978, y se publicó en el Reino Unido el 8 de junio del mismo año. El recibimiento fue relativamente bueno por parte de la crítica especializada, que alabó un sonido distinto al dominante, pero fue tibio por el parte del público británico. Sólo la subsecuente publicación del albúm en Europa, Estados Unidos y Australia (donde alcanzan rápidamente el número uno en ventas) y el éxito de sus giras hizo que el disco fuera creciendo hasta convertirse en un trancazo a nivel mundial, colocando a “Sultans of Swing” como LA canción de finales de los 70’s.

A finales del ’78 el grupo graba en las Bahamas su segundo disco, Communiqué, que muchos criticaron por no significar ningún avance o cambio respecto al debut, sino casi una copia al carbón, poco arriesgada. El disco se lanzó en Mayo del ’79 y con él, iniciaron una enorme gira mundial que los dejó exhaustos y con los primeros signos de ruptura interna, tras fuertes discusiones entre los hermanos Knopfler. La década de los 80’s los recibió con dos nominaciones al Grammy por “Sultans of Swing”. En Julio, comenzaron las grabaciones del tercer disco, Making Movies. David terminó abandonando el grupo e iniciaría su carrera en solitario. No sería acreditado en el disco y sería reemplazado con Sid McGinnis. Pero además, Mark, que ya se había hecho del control total de la banda, incluyó a Roy Bittan, tecladista que venía de la E Street Band de Bruce Springsteen, dnado un giro al sonido. Tras las grabaciones, los que quedarían de planta para la gira serían Hal Lindes en la guitarra y Alan Clark en teclados, comenzando la enorme rotación de músicos. El Making Movies recibió buenas críticas por tener un sonido un poco más innovador y arriesgado, con arreglos más complejos y temas más personales, como “Romeo & Juliet” que es de mis favoritas por cuestiones, ehmmm, también personales.

El cuarto disco, Love Over Gold, fue lanzado en 1982. Tiene sólo 5 rolas, pero todas son joyas largas, atmosféricas, preciosas, con un gran trabajo de teclado de Alan Clark. Tras la grabación Pick Withers deja la banda y es reemplazado por el batería Terry Williams. Con este cambio, volvieron a dar un giro de ese sonido más complejo y guiado por teclados (con cierto sabor newwavero y más fechado) por otro más básico, al regreso a sus orígenes, ya que la banda de la que venía Williams era también una Pub-Band. Así lanzaron un EP llamado Extended Dance, con los temas “Twisting By The Pool” y “Two Young Lovers”.

Después lanzaron su primer disco en vivo, el Alchemy, en 1984, con los mejores temas de la banda. Mark por esas fechas empezó a trabajar por su lado soundtracks de películas, como Comfort & Joy y Cal, donde conocería al teclista Guy Fletcher. Tras la publicación del Alchemy siguieron un montón de cambios en la alineación, incluyendo un segundo tecladista. En 1985 lanzaron el mítico Brothers In Arms, con el que la volvieron a romper comercialmente, aunque para muchos fans es su trabajo más flojo, al menos de su primera etapa. Sting ayudó en la grabación de “Money for Nothing” que sería un trancazo. El álbum vendería más de 30 millones en todo el mundo (fue de hecho el primer disco en formato CD en llegar al #1 y vender un millón de copias), y colocaría a Dire Straits como una de las bandas del momento, incluso encabezando el Live Aid el 13 de Julio del ’85, con Sting como invitado. La gira del disco inició el 25 de Abril del ’85 y terminó exactamente un año después en el Entertainment Centre de Sydney, Australia, donde Dire Straits  aún tiene el récord de apariciones consecutivas con 21 noches. En ese período, Dire Straits tocó 247 conciertos en más de 100 ciudades diferentes. Al terminar la gira, la banda estaba colapsada.

Sin que hubiera un final oficial, Mark Knopfler se dedicó todo 1987 a proyectos personales. En1988 se reagruparon brevemente para un concierto en Wembley, con Eric Clapton como invitado, para celebrar el cumpleaños 70 de Nelson Mandela. Poco después, en Septiembre, y tras la salida de otros integrantes, Mark anunció ahora si la disolución formal del grupo. Hubiera sido un final glorioso par la banda. Sin embargo, en 1991, Knopfler e Illsey volvieron a reunir a la banda para grabar su último disco, On Every Street. A pesar de que era un disco muy esperado, dejó decepcionados tanto a críticos como fans. La gira tampoco cumplió las expectativas.  Inicialmente estaba planeada para 300 conciertos hasta mediados del ’93, pero se quedó a medias tras la relativamente baja demanda. El último concierto de Dire Straits fue en el Estadio de la Romareda de Zaragoza, España, el 9 de octubre de 1992. Nuevamente sin un fin oficial, la banda se mantuvo activa sólo en papel, ya que no dieron conciertos, pero lanzaron los directos On The Night (de la gira 1991-92) y el Live at the BBC, con los que cumplieron contrato con Vertigo Records. En 1995, Mark Knopfler ya pudo anunciar el final ahora sí definitivo de Dire Straits.

Cómo pasó todo esto? Aún lo ignoro. No me malentiendan, por algo tengo a Dire Straits en La Caverna! Es una banda que me encanta. Su debut y el Love Over Gold me parecen enormes joyas, algo menospreciadas, a pesar de que no les fue mal. Tienen un gran puñado de buenas canciones, conmovedoras, con un trabajo enorme de guitarra, y un solo que está sin duda entre mis 10 favoritos for ever and ever. De hecho, llegué a tocar “Sultans of Swing” con una de mis bandas y es una de las líneas de bajo que más he disfrutado tocar. A lo que voy es que me parece una banda desfasada a su tiempo y sigo sin explicarme cómo llegó a esos niveles de popularidad en plenos 80’s.

Bueno quizá no es del todo un misterio. Es música de calidad. Es música que iba contra los clichés de la época, que tenía su base en el blues, en letras inteligentes, en una voz emotiva. Música inteligente, pues. Por eso me extraña que haya pegado en los 80’s, pero a fin de cuentas es música que no pertenece a una época, sino que resulta atemporal, inmortal y que los ha colocado merecidamente como una banda de culto, con la típica pose de Mark con la banda en la cabeza, echado ligeramente hacia atrás mientras sostiene su eterna Stratocaster, una estampa que ya es un símbolo del Rock...

 

Señoras y señores, con ustedes, los Sultanes del Swing: Dire Straits!

 

 

Por Corvan  

 

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.