DREAM THEATER

This world is spinning around me
This world is spinning without me
Every day send future to past
Every breath leaves me one less
to my last”

 

 

“C”

Década Principal:

90's 

Eras Principales:

Progresivo (1968-???)

Metal (1970-???)

Miembros Clave:

John Petrucci, Guitarra

Mike Portnoy, Batería

John Myung, Bajo

Jordan Rudess, Teclado

James LeBrie, Vocalista

Canciones Clave:

Pull Me Under, Peruvian Skies, Metropolis Pt I, Burning My Soul,  Ytse Jam, A Change of Seasons, Strage Déjà Vu, You Not Me, Space-Dye Vest, Octavarium, The Dance of Eternity, As I Am, Hell’s Kitchen, Lines In The Sand, Never Enough, Trial of Tears, Voices, These Walls

 

Dream Theater es quizá el combo de virtuosos más grande que ha habido en la historia, o por lo menos el más grande que he escuchado yo hasta el momento. La técnica y virtuosismo de sus integrantes es indiscutible, siendo hasta la salida de Mike Portnoy hace unos meses, un monstruo de cinco cabezas donde cada quien domina su instrumento de manera colosal. Será cuestionable si John Myung es el mejor bajista, si John Petrucci es el mejor mago de la guitarra del mundo, si Portnoy es el mejor con las baquetas o si Jordan Rudess es el mejor tecladista sobre la faz de la tierra; pero lo que no se puede discutir es que cada uno está al menos entre los primeros 5 en su respectivo instrumento, y me atrevo a añadir: de toda la historia. Lo cual nos da una potente máquina de rock metal progresivo, endiabladamente inteligente, cargado de solos y riffs a diestra y siniestra, y un derroche de técnica ante el cual sólo nos queda tratar de no babear. James LaBrie es un excelente vocalista, y se nota su peso en el debut del grupo, el único disco en que no está y en donde Charly Dominici suena como un cantante común de metal, llegando a tonos altísimos, pero nomás. LaBrie también es un excelente vocalista, pero creo que es el punto más débil del quinteto. No me malentiendan, ya quisiera yo cantar como él o llegar a la décima parte de los tonos que alcanza, pero la técnica de los demás en sus respectivos instrumentos hacen que LaBrie suene casi ordinario.

Otra cuestión con Dream Theater es que sus discos en vivo son tanto o más indispensables que los de estudio. La banda en directo suena bastante mejor, con más potencia, más chispa, más conexión y energía con los escuchas… más humanos. En vivo el grupo recobra esa sensibilidad que parece faltarles en estudio. Y si en los originales parece imposible mejorar sus creaciones, en vivo lo hacen con aparente facilidad, con solos más extensos, más rápidos y más impresionantes. Los tributos que han hecho también son para dejar a uno con la boca abierta, desde Led Zeppelin, Queen, Pink Floyd, Iron Maiden, Rush, Metallica, Pantera, llegando a coverear los discos completos en bootlegs o en vivo!

En fin, estos tipos pueden hacer lo que quieran. Son magos y maestros, cuyo único pecado es que son demasiado pretenciosos, llegando a asfixiar a veces las canciones con tanto solo, y no prestando atención a la melodía de la canción en pos del derroche de técnica. Eso hace que muchas canciones suenen sin alma. Por lo demás, es la banda más perfecta del universo.

 

La banda se formó en 1985, con unos jovencísimos estudiantes del Colegio de Música de Berklee, Massachusets, quienes decidieron que eran unos genios en sus instrumentos y que iban a formar la banda de rock más grande del mundo. Supongo que en promedio, hay unas 10 bandas por minuto alrededor del mundo que prometen lo mismo. La diferencia es que estos jóvenes muchachos, John Myung al bajo, John Petrucci en la guitarra y Michael Portnoy en la batería, lo lograron. No inmediatamente, pero pocas veces la historia ha visto tanto tesón y a una banda crecer tanto hasta cumplir esa meta. El trío comenzó haciendo covers de Iron Maiden y de Rush, que demuestran ya las influencias y los dos sonidos que confluirían: el poderoso sonido del metal y la inteligentísima complejidad del progresivo. Metal Progresivo!! Nombraron a la banda Majesty porque pretendían tener un sonido “Majestuoso” como el de Rush.

El siguiente en entrar fue Kevin More, un tecladista de la misma escuela de música, y posteriormente ingresó Chris Collins, amigo de Kevin, para la posición de cantante. Cuando se conformó el primer quinteto, Mike y los dos Johns dejaron la escuela de música para dedicarse de lleno a la banda. Más que quemar naves, tenían una peligrosa vanidad que les decía que ya no podían aprender más de lo que sabían de sus respectivos instrumentos a través de las clases comunes.

Para 1986 se mudaron todos a Nueva York y comenzaron a dar algunos conciertos en el área. Grabaron algunos demos en cassettes, los cuales se conocen hoy en día como “The Majesty Demos”, de un valor incalculable. A finales de año corrieron a Chris, y entró en su lugar Charly Dominici, de quien se piensa erróneamente que fue el primer vocal del grupo. Dominici era bastante más grande y experimentado que el resto, tenía más contactos y empezó a obtener más tocadas para el grupo, que se empezó a foguear y a dar a conocer más en el ambiente neoyorkino metalero.

La exposición tuvo sus contras, ya que llegaron a oídos de una banda de Las Vegas llamada ni más ni menos que Majesty! Jajaja. Tras una amenaza de demanda por parte de los de Nevada, llegaron a un acuerdo amistoso y nuestros wannabe-kickass-rock-players ofrecieron cambiarse el nombre. Tras varios opciones realmente abominables, el padre de Mike sugirió Dream Theater por ser el nombre de un cinito de su infancia en California.

Ya con el nombre definitivo, firmaron con una subdivisión de MCA Records, una disquera menor llamada Mechanics, con un contrato desventajoso, pero que al fin y al cabo es el Santo Grial de cualquier banda joven. Para mediados del ’88, bajo la producción de Terry Date, el grupo se encerró en el estudio Kajem Victory en Pensilvania, completando el proceso en unas 3 semanas. En realidad es un tiempo bastante largo para un disco debut. Mechanics tardaría casi 8 meses en lanzar el álbum hasta que el When Dream And Day Unite vio la luz en marzo del ’89. Durante ese tiempo le había llenado la cabeza a los muchachos con promesas de estrellato inmediato y una campaña publicitaria inmensa y una gira sin precedentes. La gira promocional consistió en un minitour de 5 fechas alrededor de Nueva York (habían ido más lejos por sí mismos), y más que promocional, era abriéndole a otra banda de metal. Quedaron decepcionados y desde entonces buscaron terminar el contrato con Mechanics. Otro problema fue que, después del cuarto concierto, tuvieron problemas con Dominici y lo corrieron. Pero Marillion, que entonces ya tenía bastante más nombre, los escuchó y les pidió que abrieran uno de sus conciertos, así que tuvieron que rogarle a Dominici que cantara con ellos una última vez. Pasarían casi 2 años antes de que tuvieran otro vocalista fijo y por poco Dream Theater termina siendo un grupo instrumental.

 

Finalmente se lograron deshacer del contrato con Mechanics y adicionaron como  200 vocalistas sin encontrar uno que los llenara por completo. Durante esta época de casi 2 años, estuvieron tocando como banda instrumental presentándose como Ytse Jam. Escribieron un montón de canciones, que como no tenían voz, fueron perfeccionando para que sonara impresionantes como instrumentales. Durante estos 2 años recopilarían las canciones que después formarían su siguiente álbum, el Images and Words del ’92, de manera que las canciones eran perfectas, y ya con la incorporación de voz, se volvieron monumentales por el gran cuidado y el tiempo que pasaron perfeccionándolas.

En 1991, un joven llamado Kevin James LaBrie, de una banda de Glam Metal fue a audicionar e impresionó tanto a los demás, que lo contrataron de inmediato. El grupo comenzó a tocar de nuevo en los círculos alrededor de Nueva York y se enfocaron en ir agregando letras a las canciones desarrolladas, cambiándolas constantemente, igual que los solos y algunos pasajes de las multipartes, hasta encontrar las versiones definitivas.

EL grupo firmo con Atco Records, una subdivisión de Elektra, y se metieron al estudio a grabar el Images and Words, considerado generalmente como su obra maestra. “Another Day” fue el primer singkle, pero la mosntruosa perfección de “Pull Me Under” fue la que llevó al álbum al éxito en los circuitos metaleros y progresivos, aun sin ser lanzado como sencillo y sin tener publicidad. La canción y el disco recibieron difusión inusitada en las estaciones de radio especializadas en los géneros, a tal grado que MTV los llamó para pedirles un video de “Pull Me Under”, el cual recibió también harta difusión en el canal de música. El disco pronto alcanzó platino en Estados Unidos, y poco después en Japón, que se convertiría pronto en uno de los principales mercados del grupo. Dream tehater de pronto era una de las bandas más poderosas del planeta, sin tener un sonido accesible como, no sé, Metallica o Guns N Roses, que en ese tiempo estaban también en su pináculo.

La gira fue un trancazo, sobre todo en Europa, donde sorprendidos por la recepción, grabaron las presentaciones en el Marquee Club de Londres, el primero de sus muchos discos en vivo.

 

En 1994 lanzaron el Awake, su tercer disco de estudio, más apresurado y sin la maestría de su predecesor. Kevin Moore en particular se sentía relegado en el proceso creativo y renunció al grupo justo antes de la gira de presentación del disco. El grupo buscó a Jordan Rudess, quien era según varias revistas especializadas, la mayor joven promesa del momento. Rudess tocó con ellos en un par de conciertos, pero optó por girar con otro grupo y los dejó vestidos y alborotados. Así, buscaron a Derek Sherinian, quien había sido compañero de ellos en la escuela. Se supone que iba a ser un reemplazo temporal, pero se terminaría quedando varios años en los teclados.

Poco después los fans los empezaron a presionar a que finalmente grabaran la canción “A Change of Seasons” que databa desde el ’89 y que habían montado en un número de 17 minutos para los shows en vivo, por lo que se había vuelto un tema mítico, al no estar en ningún disco. El problema es que duraba más de 17 minutos. La banda se metió al estudio a armar la canción, que terminaría con un total de 23 minutos y se convertiría en una de las más emblemáticas del grupo. La canción saldría en el EP del mismo nombre, con algunas otras canciones y un par de covers o medleys en vivo que conjugaban excelentes reinterpretaciones de bandas clásicas como Zeppelin, Deep Purple, Pink Floyd, Queen, Kansas, Genesis y hasta de Elton John. Esto les empezaría a crear fama de excelentes covereadores y poco a poco irían incorporando más temas ajenos a sus conciertos, llegando a interpretar discos enteros a manera de tributo. Tras la gira promocional del EP, la banda se separó para tomarse unas vacaciones después de años sin parar.

Durante el receso, hubo cambios en la disquera, y para cuando volvieron al estudio en 1997, el nuevo personal les exigió un disco más accesible, ya que esperaban un trancazo en ventas que trascendiera los círculos underground en que generalmente se movían. Básicamente les pedían un equivalente al Black Album de Metallica. El grupo pues se encerró a componer y grabar lo que sería el Falling Into Infinity, su disco más accesible, pero que a mi gusto, no deja de ser una obra maestra, con canciones prácticamente perfectas. Los fans hardcore se sintieron ofendidos, pero la verdad es que todas son piezas perfectas, magníficas, potentes, con algunos de los mejores riffs y mejores letras de la discografía, aunque las piezas son las menos complejas de su discografía. Para el tour del disco, grabarían otro en vivo llamado Once in a Livetime.

Mike Portnoy estaba bastante enojado con sus compañeros por haber aceptado la presión de hacer sonidos más comerciales. Después diría que pensó en renunciar al grupo, pero en lugar de ello aceptó la invitación al proyecto Liquid Tension Experiment, con Petrucci en la guitarra, Tony Levin en el bajo y Jordan Rudess en los teclados. Gracias a esta superbanda progresiva, John y Mike por fin pudieron convencer a Rudess de que se incorporara a Dream Theater en 1999 y corrieron a Sherinian, que nunca dio el ancho.

Para el siguiente disco, Mike se fajó los pantalones y le puso un ultimátum a la disquera y al resto del grupo, por lo que Dream Theater obtuvo total control creativo. Así grabaron el Mtropolis Pt.II, Scenes From a Memory, un disco conceptual que nació de la broma que era la canción ”Metropolis Pt. I” del Images and Words, y del cual los fans les preguntaban constantemente cuándo salía la segunda parte del tema. El disco fue un hitazo, tanto para los fans como para la crítica, que celebraron por igual que la banda regresara a sus raíces progresivas y complejas. La gira del Metropolis duró más de un año y el montaje fue espectacular. Quizá junto con el Images and Words, este es el mejor álbum del grupo, el más complejo, el más creativo y lleno de virtuosismo. Se grabaría un disco y DVD del show, lanzado como Live Scenes From Nrew York. La portada original traía las torres gemelas de NY, y en una irónica coincidencia, fue lanzado el 11 de Septiembre del 2001, fecha en que las torres fueron derribadas por “supuestos terroristas islámicos”. El álbum se tuvo que retirar y relanzar con diferente portada. Qué tino!

Seguiría el Six Degrees of Inner Turbulence del 2002, disco doble lleno de rolas extensas, con multipartes, y siendo uno de los discos más pesados y que más éxito comercial lograron. Seguirían el Train of Thought en 2003, ligeramente más tendiente al progresivo clásico, con más influencia de Rush, Yes o King Crimson.

Octavarium se lanzó en 2005, con críticas encontradas, y en 2007 el Systematic Chaos. El último disco a la fecha sería el Black Clouds and Silver Lightnings. El 8 de Septiembre del 2010, Mike Portnoy anunció su salida de la banda, tras casi 25 años de no parar. La salida fue en buenos términos, alegando que estaba emocional y creativamente exhausto y necesitaba un largo descanso. El resto de sus compañeros no deseaban un receso de algunos años para recargar pila, por lo que habían preferido seguir adelante sin él.

Portnoy se incorporó a Avenged Sevenfold, mientras que Dream Theater incorporó a Mike Mangini. Después de su primer disco con Sevenfold, se dio cuenta de que no estaban a su altura. Portnoy ostentó durante años consecutivos el título de mejor baterista del mundo, y la única banda que podía dar cabida a semejante etiqueta era Dream Theater. Cuando trató de regresar a la banda que fundara, sus compañeros le agradecieron, pero le dijeron que su lugar había sido ocupado.

Dream Theater está por lanzar su primer álbum su mítico baterista Mike Portnoy, tentativamente titulado A Dramatic Turn of Events (posiblemente haciendo referencia a la rara salida dl Mike) y con fecha de salida en Septiembre del 2011, en unas semanas. Habrá que esperar a ver cómo suena el grupo con el nuevo batería, sobre todo John Myung con la nueva conformación de la sección rítmica, ya que es sabido que se leía la mente con Portnoy.

 

En fin, una banda gigantesca, que supo conjugar y en un perfecto equilibrio la potencia del metal con la inteligencia del progresivo. Sus integrantes son unos virtuosos con ganas, que en conjunto han ganado decenas de premios tanto individuales tanto como conjunto.

Dream Theater es una exquisitez y una de las mayores recomendaciones que les puedo hacer si es que aún no los han oído. Yo tampoco soy muy fan del metal, lo saben, pero los sonidos que hacen estos tipos son absolutamente maravillosos y seductores.

Ya para terminar, Dream Theater es un grupo muy raro. Ha tenido éxito y reconocimiento, pero por su mismo tipo de música es imposible alcanzar un éxito radial o difusión de videos. Casi todo mundo ha oído al menos mencionarlos en algún momento, pero no goza de los reflectores ni los medios están al pendiente de ver qué hacen, como Metallica o Radiohead. Por eso digo que es muy rara… Es quizá la banda underground más poderosa, exitosa y conocida del planeta!

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 27 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 8 months ago
by Boncha 10 months ago
by marlaior 10 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.