EMERSON, LAKE & PALMER

"Clear the battlefield and let me see
All the profit from our victory.
You talk of freedom, starving children fall.
Are you deaf when you hear the season's call?"

                       

"C"

Década Principal:

70's 

Eras Principales:
Progresivo (1968-???)  

Miembros Clave:
Greg Lake: Vocalista, Bajo, Guitarra
Keith Emerson: Teclados
Carl Palmer: Batería

Canciones Clave:
Lucky Man, Tarkus, From The Beginning, The Barbarian, Knife Edge, Take A Pebble, Tocatta, The Gnome Jeremy Bender, The Sage, Trilogy, Bitches Crystal, Stillo You Turn Me On, Touch And Go, Fanfare For The Common Man


Emerson, Lake and Palmer, ELP para los compas, es una de las bandas más difíciles del Prog. Generalmente o los amas o los odias. Bueno, no los odias, no creo que lleguen a generar ese sentimiento, más bien te valen madre. Los ignoras monumentalmente y ya. Y generalmente uno al menos los ha escuchado mencionar de pasada, habrá escuchado uno o dos de sus canciones más emblemáticas, sabrá que fue una de las bandas más virtuosas de Rock progresivo y no se interesará en más. Uno no se mete en honduras.
La cuestión es que la música de ELP es de las más complicadas a simple oída. ELP debe ser la definición misma del Progresivo. Suites enormes, solos kilométricos, virtuosismo desparramado a diestra y siniestra, más solos, estructuras complejísimas, más solos y harta influencia de la música clásica. Ya mencioné lo solos? ELP lleva al extremo los que las otras bandas Prog fundadoras iniciaron. Y a simple oída son dificilícimos. Si no sobrevives al primer disco, es muy complicado que les des otra oportunidad, y uno se queda con esa idea de “son buenos, pero, meh!”. Pero si les das otra chance, puede que te enganchen, y que encuentres, al menos en los primeros discos, esos fascinantes arreglos y estructuras geniales, con ejecuciones instrumentales increíbles que luego crearían escuela y sentarían las bases a otras bandas como Rush o Dream Theater, o incluso Muse.
Cierto, ELP es quizá la banda Prog más pretenciosa, pomposa, complicada y con menos sentido del humor del universo entero y sus alrededores. La banda menos “amigable” con los fans de carne y hueso, por así decirlo, pero que son unos catedráticos de las estructuras musicales y hacen cosas que dejan perplejos a los estudiosos de la música. Y aclaro que yo disto mucho de eso, me refiero a los que realmente saben de composición, solfeo, estructuras, etc. ELP están de algún modo peleados con la forma, les vale si sus canciones son radiables y pegajosas, pero apuestan todo a la forma complejísima en que se combinan estos tres genios. Creo que Sólo King Crimson es comparable en cuanto a complejidad y arreglos, pero siempre fueron más músicos, y generalmente tenían un poco más de sentido melódico, aunque también podían llegar a ser mucho más experimentales. Pero cuando uno les encuentra el modo a ELP, cuando se abre el velo de ese universo fascinante, este trío cobra una dimensión gigantesca, y uno puede perderse por horas en Tarkus o Trilogy y detectar esa estética compleja que yace al fondo de sus intrincadas notas.
ELP fue de las bandas fundadoras, la que entró a escena más tarde. Su debut fue en 1970, pero para este entonces Genesis, King Crimson, Yes, y no digamos Pink Floyd, llevaban ya uno, dos o más discos lanzados. La cuestión es que ELP no es un grupo Progresivo, es EL Pimer SUPERgrupo progresivo. Los tres integrantes ya llevaban tiempo en varias bandas Prog o de Art Rock, por lo que no eran unos improvisados. El tecladista Keith Emerson y el bajista/vocalista Greg Lake se conocieron en Fillmore West en San Francisco. Emerson tocaba en The Nice y Lake era el vocalista/bajista de King Crimson. Hicieron buenas migas, se impresionaron mutuamente y se dieron cuenta de que compartían una misma visión de lo que querían en un grupo, y que no tenían en sus proyectos de ese momento. A pesar de que siguieron un rato en sus respectivas bandas, comenzaron a madurar la idea de hacer un trío con teclado, bajo y batería. La primer persona que se les vino en mente fue Mitch Mitchell, que acababa de ser borrado por Jimi Hendrix de su grupo de soporte, al desbandar The Experience. Sin embargo el entusiasmo por contar con este “superbataco” se fue al traste cuando llegó con guardaespaldas y un ego más grande que el del mismo Hendrix… La batería la ocupó Carl Palmer, quien tocaba con Atomic Rooster. Su debut fue en una tocada en Plymouth el 23 de Agosto de 1970. Hay rumores, y son solamente rumores, de que Hendrix se enteró por Mitch de esta superbanda. Por entonces estaba harto de que sus grupos  de soporte no le dieran el ancho, además de que no le gustaba en absoluto cantar, quería enfocarse 100% en sacarle lo máximo a su guitarra, por lo que se supone que él habría contactado a ELP y les ofreció armar juntos un super-SUPERgrupo, que evidentemente se llamaría HELP. El 18 de Septiembre de 1970, Hendrix fue encontrado muerto y el rumor se quedó en eso. Se imaginan, aunque sea tantito, lo que hubiera sido HELP???

Con todo y todo, el trío se basta a sí mismo para hacer una impresionante muralla de sonido. A veces es increíble que sean apenas tres tipos haciendo tal despliegue sónico. Lake raramente agarra la guitarra, pero no se extraña este instrumento que usualmente es el pilar del Rock. Keith Emerson es el más destacado, el más virtuoso, y el que se echa al hombro la construcción sónica y los arreglos que van llevando las canciones. El más renombrado del trío, pero lógicamente es el que más destaca al llevar la parte melódica y la voz dominante de la instrumentación. Greg Lake es uno de los mejores vocalistas del Prog. Los dos primeros discos que grabó con Crimson para mi son insuperables en este aspecto, y aquí aporta también bastante, aunque por las características, son más bien pocos los lapsos en que canta para enfocarse al bajo… que por cierto es monumental. Lake es otro de los virtuosos de las 4 cuerdas, rapidísimo y haciendo figuras complejas y arriesgadas, sin desfasarse del engranaje que hace con Palmer en la sección rítmica. Carl Palmer por su parte es otro monstruo en la batería, frío, matemático, incluso cuando improvisa parece que tiene hasta el más mínimo tarolazo estudiado a la perfección. Es una máquina, pero es un perfeccionista que da tremenda potencia a sus dos compañeros. Una escuela por sí mismo.

ELP comenzó su ascenso en el festival de Isle of Wight, en Agosto del ‘70, donde aún sin un disco de estudio, acapararon reflectores y dejaron a todos con la boca abierta. Posteriormente ese concierto sería lanzado en LP. Su debut en forma se dio un poco más adelante, en Octubre con su disco epónimo, que estuvo conformado por piezas de cada uno de los integrantes donde su respectivo instrumento destaca, además de formidables combinaciones con piezas de música clásica. “Lucky Man”, que es una balada acústica accesible, fue un trancazo a ambos lados del Atlántico y el debut del supergrupo contó con bastante aceptación para una banda Prog. EL movimiento en sí comenzó a agarrar bastante fuerza para estas fechas. En marzo del ’71 lanzaron otro en Vivo, el Pictures of an Exhibition, que fue una reinterpretación de temas del compositor ruso Modest Mussorgsky (alguien nota alguna influencia en Muse???). Fue un hecho sin precedentes, que una banda de Rock hiciera un disco entero reinterpretando música clásica. Y el álbum también tuvo un inusitado buen recibimiento, tanto de los fans como de la crítica.
Poc después lanzaron su segundo disco de estudio en forma, el mítico Tarkus, que es uno de los mejores discos de la historia. Un disco conceptual, que ataca la guerra y la religión, dificilícimo, pero con un derroche de virtuosismo inusitado, que combina canciones épicas y suites, combinaciones de tiempos inusitados en una misma canción, potentes rockers, y los más impresionantes solos de los 3 integrantes.
En 1972 mantienen el nivel con el Trilogy, más accesible que el Tarkus, con canciones más cortas, pero igualmente increíbles y elaboradas, además de la cuidadosa producción y orquestación.. El Trilogy fue otro éxito de ventas con “From The Beginning” como punta de lanza, y que quizá, junto con “Lucky Man”, sea la canción más conocida de ELP. En 1973 lanzaron el Brain Salad Surgery, aún un buen disco, pero donde comienzan a perder algo de piso y se vuelven más rebuscados y pretenciosos. En este disco, Carl Palmer revolucionó al ser el primero en grabar con una batería electrónica. La gira de este disco sería documentada en el disco en vivo Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends. A estas alturas, ELP era sin duda la banda Prog más poderosa del planeta. Sin embargo, terminaron exhaustos y se tomaron un largo descanso de 3 años para regresar al estudio.
Ya no regresarían nunca al mismo nivel. Sólo Dios sabe qué pasó en esos 3 años. A pesar de que siguieron lanzando discos consistentes, esa aura majestuosa pero fresca jamás volvería a su máximo. Lanzaron el Works en 1977 y ese mismo año el Works II, donde sonaban ya más comerciales y carentes de inspiración. La gira del Works fue una decepción enorme y terminaron perdiendo más de 3 millones de dólares, lo cual causó conflictos internos, echándose la culpa unos a otros del fracaso. La banda estaba resquebrajada, pero tenían contrato aún por un disco más, asi que lanzaron en 1978 el miserable Love Beach. El Punk dominaba en Inglaterra, y su principal blanco eran grupos como ELP, de los que los Pistols quemaban discos o camisetas en sus conciertos. En 1978 en Prog entró en una decadencia mortal, no sólo ELP, sino el resto de los grupos. Se separaron oficialmente en 1979.

Y bueno, para 1985 el grupo se reunió. Carl Palmer había formado Asia y declinó regresar. Así que invitaron a Cozy Powell, que había sido baterista de Rainbow. Así, el grupo siguió llamándose convenientemente ELP, jeje. Con el disco Emerson, Lake & Powell tuvieron un relativo éxito con el sencillo “Touch & Go”, que es ma´s pop, pero a mi me gusta bastante. Para el ’86, las tensiones entre Lake y Emerson volvieron a terminar con el grupo, cancelando fechas pendientes del tour. Y se han reunido y separado incontables veces desde entonces. Con una carrera intermitente, lanzarían todavía el Black Moon en 1992 y In The Hot Seat del ’94, siendo más bien bastante malitos.

Sin duda, sus mejores años son en los 70’s. Sus primeros discos son, como decía, la definición misma del Prog. Pueden ser pretenciosos, pomposos, universalistas, exagerar en los pasajes instrumentales y en las influencias clásicas, pero la manera en que lo hacen en sus primeros discos es impresionante, y si te enganchan, te puedes quedar atrapado en su música al menos un par de meses. Lo digo por experiencia. Como la mayoría de las bandas, tras su regreso en los 80s’, se convirtió en un grupo dinosáurico, pero en sus mejores tiempos hicieron algunos de los momentos más gloriosos del Rock. Además, de las bandas Prog, creo que es una de las que más influencia tuvieron, incluso hoy en día. Siguen siendo una banda con pocos fans, pero aclamados por otros músicos y por la crítica. Una leyenda del Progresivo, que llegó a hacer discos mastodónticos. Literalmente, siempre me pareció que el sintetizador de Emerson era un rugido de Mastodonte arrasando todo a su paso.

 

 

 

Por Corvan

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 18 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 8 months ago
by Boncha 9 months ago
by marlaior 10 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.