FERNANDO DELGADILLO

 

"Y hoy hace un buen día

  Para hablar de los que están aquí

Trazando a diario el bienestar

De todo aquel que vendrá..."

 

 

“D”

Década Principal:

90's

Eras Principales:

Trova y Cantautores (1960-???)

Miembros Clave:

Fernando Delgadillo

Canciones Clave:

Hoy Hace Un Buen Día, Julieta, Navegante, Con Cierto Aire a Ti, Entre Pairos y Derivas, Carta a Francia, Ensayo de Una Boca, Bajo Tu Pisada, No Se Olvida,  Evoluciones, Hoy Ten Miedo De Mi, Puede Que Pueda, Llamadas Anónimas, En la Floresta, Amor de Voceador, Vuelos, No Me Pidas Ser Tu Amigo, La Bañera, El Sol del Mediodía, Primera Estrella de la Tarde, A Tu Vuelta, Llovizna, Ay Amor!

 

A Fernando Delgadillo lo escuché por primera vez por ahí de 1996 en la Peña Cuicacalli, un par de años antes del boom trovero que lo mandó a la fama, al menos en México. Recuerdo que fui a insistencia Juanjo, quien ya se sabía algunas de sus canciones y me insistía: “Vamos wey, este tipo toca chido, yo ya lo escuché una vez en vivo” y me convenció tocando en su guitarra “Hoy Ten Miedo de Mi”, tras lo cual le pedí que me prestara el cassette, que resultó ser su primer disco.

Ese fue mi primer encuentro con la Trova, o con algo parecido a la Trova, aún antes de Silvio. Convencimos a nuestros respectivos padres ya que éramos aún menores de edad y fui con mi estimado Juanjo a la mítica Peña Cuicacalli, que era el refugio por excelencia de la Trova y de las bandas nuevas en Guadalajara, y que desgraciadamente ya cerró. Aún tengo el boleto del cover, de sólo $20 pesos. La Peña estaba a medias, con su luz mortecina, el humo de cigarro empañando el aire, los meseros que no nos pidieron identificación para vendernos cerveza y la media hora de retraso del artista al que íbamos a escuchar. De pronto salió un tipo apresurado que venía por la puerta de entrada, con una guitarra acústica vieja y creo que parchada. Era un tipo muy alto y ancho de hombros aunque flaco, con más frente de la que debiera a su edad, pelo largo (el poco que tenía) y camisa a cuadros desfajada. En lugar de entrar por el camerino directo al escenario pasó entre el público. Juanjo lo interceptó al pasar a nuestro lado, ya que estábamos casi frente al escenario, y poniéndose de pie le dijo, “Fernando!”. Éste se detuvo y estrechó la mano que mi amigo le extendía y luego me saludó a mi. Juanjo le dijo, “Siéntate hombre, te invitamos unas chelas” y Delgadillo titubeó, sonrió y dijo con tono chilango “Mano, ya ando muy tarde, deja toco unas rolitas y les acepto la invitación después del toquín” y se subió al escenario de un brinco para comenzar su espectáculo. Por supuesto que Fernando se fue por la puerta de atrás dejándonos con las ganas de platicar con él tras su presentación, pero la verdad es que ya no traíamos más dinero para invitarle ni un vaso de agua.

No importa, ahí empezó mi admiración por su música y el salto que daría de la Canción Informal a la Trova, primero con Alejandro Filio, luego con Silvio y después el resto de los grandes maestros de la guitarra. Cuando la Trova se puso de moda, Juanjo y yo ya teníamos un amplísimo repertorio de canciones del género, y ya nos habían puesto el mote de Trovadictos (aún antes de la creación del foro homónimo), con el que empezamos el recorrido por distintos cafés de la ciudad. Ah, qué tiempos! Y todo empezó esa noche.

 

No hay muchos detalles de la biografía de Delgadillo. Algunos dicen que nació en Aguascalientes en 1965 y se mudó al DF muy chico, pero otros medios dicen que es Defeño de nacimiento. Inició tocando el bombo en un grupo de música tradicional andina. Luego empezó sus propias composiciones que fue presentando en distintos foros de La Ciudad de México, participando además en diversos talleres musicales. Por ahí del ’89 formó el SEIMUS (Sociedad de Escritores y Músicos Urbanos Subterráneos) junto con Gonzalo Ceja (otro gran Trovador con quien después grabaría el Primera Estrella de la Tarde), Juan González y Rodrígo Solís (un tremendo poeta urbano de quien recomiendo buscar sus textos).

En 1990 se rompe SEIMUS y Delgadillo lanza un par de cassettes caseros que vendía en los camiones o en sus presentaciones. Este par de grabaciones se editarían en 2 CDs en el 2004 y contienen gran parte del material de sus primeros discos editados. Después seguiría tocando en bares y cafés de la Capital haciendo crecer su base de seguidores. En 1992 recopila sus mejores composiciones hasta el momento en este disco, “Con Cierto Aire a Ti” que contiene muchos de sus clásicos y llamando a su estilo “Canción Informal” para no encasillarlo en la Trova. Lo ganado con este excelente debut lo invertiría en grabar “Crónicas de Bruno del Breñal” en 1994, disco arriesgado y experimental que más que ser musical es oral, mostrando el ingenio lírico con sus impresionantes juegos de palabras, situando a los narradores en la edad media y musicalizándolo a manera de los trovadores del medioevo. Me parece que no tuvo mucho éxito y aún hoy día no es un disco que tomen en cuenta los fans, ni el mismo Delgadillo recurre mucho a él en sus presentaciones. Es como una versión chilanga de los cuentos de Canterbury. Creo que es bueno en su intensión y por el ingenio que muestra, pero no contiene mucho musicalmente.

Después vendría “Desviación de La Canción Informal” con el que agregaría instrumentación eléctrica a su base acústica, pero regresando al estilo lírico y compositivo del primer álbum y aumentando su base de seguidores underground en el DF. En el ’95 lanza “De Vuelos y De Sol” con el que comenzaría a tomar vuelo en el resto de la República, consagrándose finalmente con “Primera Estrella de la Tarde” en el ’97, disco grabado con Gonzalo Ceja. Con este disco llegaría la fama dentro de México y el exterior, siendo invitado ese mismo año a China para el “Festival Internacional de la Canción de Beijing” donde se codearía con grandes figuras, y poco después al “Festival Internacional de la Juventud” nada menos que en La Habana, recibiendo la aceptación y respeto de las vacas sagradas de la Trova aunque su género no fuera tal.

Los conciertos masivos y la Trova se pondrían de moda de manera definitiva en 1998 con la llegada del “Entre Pairos y Derivas”, donde baja notablemente su calidad musical a excepción del que titula el disco y otro par de temas, pero su sonido más comercial le trae en contraste una gran fanaticada de muchachas gritonas que creen que saben algo de Trova porque les gusta “Hoy Ten Miedo de Mi”. Dicho disco lo presentó en el Teatro Metropolitan con lleno total y poco después Silvio Rodríguez lo invitaría a abrirle el concierto en el Auditorio Nacional, confirmándolo como el mejor artista independiente de México.

En el ’99 lanzaría dos discos en Vivo, los llamados Febrero 13, que contiene una excelente selección e interpretación de sus mejores temas. El disco fue grabado en un foro pequeño, y por un lado se  nota la presencia escénica y el sentido del humor de Delgadillo con su público, pero por otra se ve afeado con los gritos de las histéricas “Miedosas”, o chicas que sólo van a oir “hoy Ten Miedo De Mi”. Los gritos de la gente, incluso a media canción, afean terriblemente los dos discos. Un tercer Febrero 13 salió en 2000 con otras 7 canciones, un poco menos conocidas. Este disco estuvo disponible para descarga gratuita desde la web de Delgadillo.   Después los discos seguirían mostrándolo a la baja, Campo de Sueños en el 2001, con algunos temas que ya tenía tiempo tocando en vivo pero nunca había grabado en estudio, como “Tu Prisa”, pero el resto de material nuevo no era novedoso ni ingenioso como el de los 90’s. En 2006 saldría el Parque Naucalli y en 2009 el Desde La Isla Del Olvido, reafirmando que va cada vez más a la baja, pero la cantidad de clásicos de sus primeros LP’s le asegurarían llenos en todos los lugares donde se presentara. Para los récords, el boleto que me llegó a costar $20 pesos en primera fila en 1996 hoy cuesta más de $250 en las periqueras de teatros donde caben más de 4000 personas.

 

En fin, el que haya decaído tan terriblemente en los últimos años y que ya sólo lo sigan Miedosas hoy en día, no quita que haya sido un cantautor tremendo a inicios de los 90’s. Sus primeros discos son muy buenos, con letras que van desde la poesía a la carcajada, desde el retrato urbano hasta la crítica social. Difícilmente recobrará su nivel, pero también difícilmente se podrá borrar la profunda huella en la música independiente mexicana que ha dejado.

 

Señoras y señores, Fernando Delgadillo No Se Olvida!

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 30 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 9 months ago
by Boncha 11 months ago
by marlaior 11 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.