FITO PÁEZ
“Un tango al mango revoleando la cabeza 
como un loco de aquí para allá, de aquí para allá…
después vinieron días de misterio y frío casi como todos los demás 
lo bueno que tenemos dentro es un brillante, 
es una luz que no dejaré escapar , jamás…”
 
                 

 

 

                                                                      C

Década Principal:

80’s-90’s-00’s

Eras Principales:

80s Rock en Ñ Clásico.

90s Rock en Ñ La Era de Oro

2000 Rock en Ñ: La Dispersión

Miembros Clave:

Fito Páez

Canciones Clave:

Tres Agujas,  Giros, Yo vengo a ofrecer mi Corazón, Tumbas de Gloria, Si Volvieran los Dragones (con Joaquín Sabina), La Casa Desaparecida  Cable a Tierra, 11 y 6, Narciso y Quasimodo,  A las Piedras de Belén, Corazón Clandestino, Ciudad de Pobres Corazones, Nada más Preciado, Gente sin Swing, Ambar Violeta, Bailando Hasta que se Vaya la noche, La Ciudad de los Pibes sin Calma, Polaroid de Locura Ordinaria, Dame un Talismán,  El Chico de la Tapa, Fue Amor, Tercer Mundo, Carabelas Nada, Y Dale Alegría a mi Corazón, Yo te Amé en Nicaragua, El amor Después del Amor, Dos Días en la Vida, Pétalo de Sal, Un Vestido y un Amor, Brillante Sobre el Mic, La Balada de Doña Helena, Llueve Sobre Mojado (con Joaquín Sabina), Desierto, Es Solo una Cuestión de Actitud, Al Lado del Camino, Circo Beat, El Diablo en tu Corazón, Naturaleza Sangre, Absolut Vacío,  Bello Abril, Yo no quiero volverme tan loco (Cover de Charly Garcia), Te Recuerdo Amanda (Cover de Victor Jara), Loco (Cover de Charly Garcia), Sable Chino, Del 63,Tendré que Volver a Amar, She´s Mine, Tema de Piluso, La Vida es una Moneda, Un Loco en la Calesita (versión en vivo).

 

Si hay un artista, que puede levantar polémica en esta página es sin dudas el Sr. Fito Páez. Desde ya uno no sabe con qué etapa del músico quedarse para decidir cuál es la mejor; están los fanáticos de la música más compleja que aprecian la década de los 80’s de Fito, mientras que los 90´s tiene mayor aceptación por el público en general con su imparable popularidad en Latinoamérica, y hasta hay un grupo de fanáticos más extremos que creen que su mejor etapa es desde el 2000 a lo más actual.

Ni siquiera se le reconoce si en verdad es Rock lo que hace, dándole un mote despectivo de “Pop” cuando en realidad la música de Fito se le nota una complejidad que supera la etiqueta de algún género. Otros lo critican mucho por cómo canta, que en realidad no sabe cantar y desafina mucho, pero alguien me va a negar que no les gusta alguna canción cantada por él? o el dramatismo con el que encara sus canciones??.

No podemos tampoco dejar de observar (y odiar) sus apariciones, desde las más actuales apoyando al gobierno de turno, hasta los anteriores años opinando de la mayoría de los temas de actualidad. El personaje no se despega ni de la persona ni del músico, por cómo se lo ve de afuera al mismo, pero importa?? Claramente no, porque para tapar todo eso tenemos sus discos. 

Entonces por qué genera todo eso el Personaje Fito?? Bueno, no sabría decir… tal vez el hecho de ser un icono le pese y bastante; o todo lo contrario, tal vez sea tan buen músico que pueda pecar un poco de soberbio en algunas apariciones. En todo caso, Fito, a diferencia de la mayoría de los Ídolos de Rock Argentinos que triunfaron de solistas, no tuvo una banda con la que se hiciera famoso sino que ÉL solo se hizo conocido con su música. Claro está, integró algunas agrupaciones, pero su marca compositora es solitaria a excepción de los temas que le daría a Juan Carlos Baglietto. 

Todo nos lleva a Rosario, ciudad Santafesina, de la que se conoce mucho el movimiento cultural dentro de ella. El contexto en la que Fito empieza su carrera, es la de un país en plena violencia previa a la dictadura de Videla. El Joven Páez, que arrancaría sus estudios de piano a los 14 años para años más tarde volverse autodidacta, se mueve como pianista en bastantes agrupaciones, algunas de Rock, otras de Folklore. Entre estas agrupaciones estaba Staff, que si bien pasó sin pena ni gloria por los recitales Rosarinos, pudo aunque sea ganar el primer premio en concurso de Rock Progresivo de la ciudad. El jurado del mismo estaba compuesto por algunos músicos ya reconocidos entre los que se encontraban el antes nombrado Juan Carlos Baglietto. Éste recomienda a Páez para que integre “El Banquete” el grupo que más movilizaba por Rosario en esas épocas. Ya para el año '81, Baglietto lo ficharía como tecladista de su grupo siendo uno de los integrantes de la tan reconocida “Trova Rosarina”. Al mismo tiempo, en el grupo de Baglietto se empieza a destacar como gran compositor, teniendo la suerte de figurar como autor de 5 de las canciones de su primer disco “Tiempos Difíciles” en la que tiene entre la más conocida “La Vida es una Moneda”. El éxito del disco catapultó a Baglietto como el próximo gran trovador de Argentina, pero también ayudó a catapultar al joven Fito para una inminente carrera en solitario. Fito por esos años colaboraría en 2 discos más de Baglietto, en las que nos dejaría la genial canción “Un Loco en la Calesita”. 

Ya para el año 1983, otro referente musical importante se fijaría en él y sería el segundo condimento clave para que Fito se afiance como solista. Charly García lo ficharía como integrante de su grupo para la gira del disco Clics Modernos, y posteriormente integraría el grupo que grabaría el tercer disco solista de Charly, Piano Bar. Si bien compositivamente no aportó mucho, le sirvió para aprender algunos principios para tener un grupo solista (Fito diría que sus principales aprendizajes en poliritmia los encontraría en la grabación de este disco y el uso de la máquina de ritmos de Charly). Fito además de todo esto, cumplió realmente un sueño, ya que Charly era uno de los espejos en los que se miró constantemente y fue siempre uno de sus mayores fanáticos.

Ya para el año 1984 lanzaría su primer disco “Del 63” su primer incursión realmente solitaria, en las que ya dejaría algunas olvidadas pero grandes canciones como la increíble “Tres Agujas” y no tendría miedo de interpretar Rumbas, Baladas o temas más Progresivos. Fito no le tenía miedo a ningún género.

Si bien el primer trabajo fue una gran oportunidad para Páez, su consagración como solista dentro de Buenos Aires se da con su segunda placa, “Giros”, salida en 1985, que marca un progreso tanto en composiciones que son incluso más arriesgadas que el primer disco, ya metiendo más de lleno en el Tango y el Folklore, y teniendo un grupo fijo que soportara la producción compositora de Fito. Giros dejaría uno de los mayores Himnos de la recién recuperada democracia con “Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón”, y dejaría un registro con el sonido más oscuro y New Wave de la época. 

El año siguiente lo marcaría por otro hecho realmente destacable luego de grabar un simple con Caetano Veloso de “La Rumba de Piano”. Un tercer gran referente Argentino se fijaría en e; Luis Alberto Spinetta lo convocaría para grabar La la la, en su conjunto. Si bien el disco no tendría gran cantidad de composiciones por parte de Páez, en él compondría 8 de las 20 canciones del disco. Le sirvió no solo para lanzar un tercer disco de gran manufactura, esta vez en colaboración del otro personaje mas grande del Rock Argentino, sino para ganar una gran amistad que surgió con  El Flaco Spinetta. 

Como verán hasta aquí la carrera de Fito tendría distintos “quiebres” positivos para así decirlo, lamentablemente el próximo quiebre en su carrera seria de un saldo negativo para Fito. Mientras se encontraba de gira en Rio de Janeiro, se enteró de que habían sido asesinadas su abuela y tía abuela, seres muy queridos por el quienes toda su vida oficiaron de Madres para el (ya que la madre de Fito falleció apenas él tenía 8 meses). En todo caso este hecho marcó gravemente a Fito, ya que se zambulló en una terrible depresión y paranoia, en la cual a principio la causa policial lo vio a él mismo de sospechoso, para más tarde comprobar que el asesino de las Abuelas de Fito fue un frustrado bajista Walter Di Giusti que fue a la escuela con Fito en Rosario. Posteriormente el tratamiento intensivo de los medios prácticamente pudrió a un Fito  lleno de rabia. 

Su relación sentimental con la cantante Fabiana Cantilo, fue clave para que resurgiera de este bajón, es así que en un ataque de rabia, de la que Fabiana fue participe, compondría “Ciudad de Pobres Corazones” casi un exorcismo del mismo Páez hacia todo lo que lo atormentaba en esa época. Aquella oscuridad le dio un concepto artístico tremendo para la época. El disco del mismo nombre, saldría para 1987, sería uno de sus mejores trabajos, clave de los 80’s y lo convertiría realmente en un referente del Underground Porteño. 

Para el año 1988 se despediría de los 80’s, con Ey! un disco mucho más cuidado en cuestión de producción, y más cerca del Fito que veremos en los 90s’ que en los 80’s. En todo caso, ya empezaría a cambiar sus letras, siendo un poco más personal y menos universal, creando una especie de Arte Pop Lírico. También se alejaría de los conceptos y se concentraría en las canciones. Tercer Mundo, de 1990 terminaría con esta evolución lírica siendo reconocible para el resto de su discografía, que marcaría esta serie de discos un mayor cuidado con su banda soporte en la que ya integraría bestias como Guillermo Vadala en el bajo, o Twetty Gonzales en Teclado entre otros. 

La consolidación de esta nueva etapa en la que los arreglos y la producción eran primordiales, y se da en pleno fenómeno del Rock Latino. Si bien con Tercer Mundo ya había traspasado las fronteras y se había vuelto realmente popular en la Argentina. El Amor después del Amor fue un disco abismal para el mercado y consagratorio para Fito como figura internacional. Con este disco, Páez destaca además de los arreglos y la selección de músicos invitados (Calamaro, García, Spinetta, Mercedes Sosa) su obsesión por crear un disco realmente sobre el Amor, en la que por más empalagoso que parezca nos habla de distintos universos en los que puede aparecer esta palabra. El disco logra ser una Joya Pop, tal vez el mejor disco de Pop que se pueda haber publicado en español, lleno de enormes canciones en las que cualquiera pueda funcionar como single.  Según dicen él mismo, es el disco más vendido de la historia del Rock Argentino, rozando el millón de copias. 

Increíblemente durante los 90’s se empezaría a notar el declive de Fito. Si bien Circo Beat sigue siendo de los mejores discos que sacó, ya se le nota un declive en algunas canciones, pero Fito mantendría la calidad aunque el entorno en el que se manejaba cambió. Ya había dejado de ser un referente del Rock Argentino, para ser un referente mismo de la masa y la cultura mainstream. En mi teoría, más que perder mágicamente las habilidades compositoras, Fito se conformaría más y más con su vida (al mismo tiempo le pesarían sus excesos con las drogas), y nunca llegaría a los niveles dramáticos de un Giros o Ciudad de Pobres Corazones, sino que todo lo contrario, querría acercarse a la iconografía Pop de su disco más vendido, el Amor después del Amor, pero creo yo ese disco es insuperable. 

A pesar de todo esto, hasta 1996 lanzaría alguna seguidilla de grandes canciones en distintos discos, luego de la grabación de Euforia, gran disco en vivo. Páez grabaría su segundo disco en colaboración, esta vez con el cantautor Español Joaquín Sabina. Este disco realmente los enfrentó y terminó sellado finalmente como Enemigos Íntimos. En el mismo se nota que Sabina lleva las riendas en cuanto a letras, y Fito en cuanto a arreglos. Creo que en este caso a Joaquín lo destacó más que a Fito, sin embargo Fito logra uno de los grandes climax del Disco en “Si Volvieran los Dragones”. En cuestión de colaboración me parece un buen disco, tal vez uno de los mejores en estas especie de colaboraciones a dúo tan forzadas por las discográficas. 

Para 1999 despediría los 90’s con Abre, un disco en el que vuelve a la lírica social, pero más inspirado en su iconografía pop que logró en la década. Entre las canciones más destacadas del disco está el relato de 11 minutos y medio, “La Casa Desaparecida”, en el que une las 2 tipos de líricas logradas en su carrera: el dramatismo de los 80’s y su iconografía pop latinoamericana de los 90’s, haciendo un relato a lo largo de la historia argentina y metiéndose con la idiosincrasia evolutiva de la sociedad Argentina, y atacando particularmente a la clase media, dando una previa a lo que vendría en el 2001, tal vez uno de los últimos gestos de inconformismo realmente honesto de Páez.

Ya en los 2000’s Fito lanzaría trabajos menores, y siguiendo la misma línea de los 90’s,  ESE realmente fue el problema; como dije, se conformó con su misma forma de hacer las cosas, ya se destacaría más por sus declaraciones mediáticas que por sus trabajos,  y se preocuparía con meterse en algún otro rubro como el cine. A elección durante esta década  tendremos discos más poperos como Rey Sol del 2000, mas Rockeros como Naturaleza Sangre del 2003, de reversiones y covers como Moda y Pueblo del 2005, otros recordando viejas épocas como El Mundo Cabe en una Canción del 2006, el autobiográfico Rodolfo de 2007, el disco viajero Confiá del 2010, Covers para Extraterrestres como Canciones Para Aliens del 2011, rozaría la oscuridad forzada con El Sacrificio de 2013, se pondría meloso y romántico ese mismo año con Yo Te Amo, y en este 2014 lanzó su disco conceptual sobre Charly Garcia con Rock and Roll Revolution, mostrando un forzado Rock and Roll. Cada uno guardaría sin embargo algunas joyas ocultas, ya que el conformismo de Fito no oculta su gran habilidad como compositor.

 

Como verán Fito es un personaje realmente interesante, y marca muchas preguntas de porqué alguien llega a ser lo que es. Te guste o no te guste Fito Páez, es clave realmente para la evolución del Rock Latino, en el que si uno logra meterse realmente dentro de sus trabajos, consigue sobreponer nuestra opinión de la persona con la del artista, y hasta nos hace enfrentarnos a sus mismas composiciones comparando las distintas épocas de su discografía. Así que todavía nos tenemos que preguntar si Fito Páez es Rock o no?? Creo que no, creo que Fito ofrece algo mejor que eso. Llámenlo Rock Progresivo, Pop, Fusión de Jazz y Folklore, lo que sea… tal vez simplemente Fito lo único que nos venga a ofrecer sea su corazón.

 

 

Por Homer  

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.