FRANZ FERDINAND

“I swapped my innocence for pride
Crushed the end within my stride
Said I'm strong now I know that I'm a leaver
I love the sound of you walking away, you walking away”

  

   

“D”

Década Principal:

00's

Eras Principales:

Indie (2001-???)

Miembros Clave:

Alex Kapranos, Vocalista, Guitarra

Bob Hardy, Bajo

Nick McCarthy, Guitarra, Teclados

Paul Thomson, Batería

Canciones Clave:

Take Me Out, This Fire, Eleanor Put Your Boots On, Walk Away, Do You Want To, The Dark of the Matinee, The Fallen, Come On Home, What You Meant, The Fallen, Ulysses, Outsiders, I’m Your Villain, Michael, No You Girls

 

Franz Ferdinand fue, pues la punta de lanza de un movimiento que si bien no rescató de manera definitiva al Rock de su tumba, si le dio una bocanada de aire fresco en tiempos en que todo sonaba reciclado y soso.

Durante los 90’s, los miembros de Franz Ferdinand estaban dispersos en Escocia en diferentes bandas como Karelia, Yummi Fur y Embryo. Alrededor del 2002, Alex Kapranos, cantante y guitarrista tocaba junto a Paul Thompson, baterista en Yummi Fur y ya habían realizado algunas composiciones propias, por lo que empezaron los dos tocando guitarra. El mismo Kapranos fue quien motivó a su amigo Bob Hardy a aprender a tocar bajo después de comprar uno de estos instrumentos a un conocido. También fue Alex quien jaló al guitarrista Nick McCarthy, después de conocerse en una fiesta y casi agarrarse a golpes porque Nick le estaba robando su vodka. El incidente no pasó a mayores porque Nick mintió al decirle que sabía tocar la batería (no era verdad, había estado estudiando bajo en Alemania). Así descubrieron su afinidad por la música para hacer bailar a las chicas y Alex lo convenció de entrar a la banda. Después de que quedó claro que lo suyo no era la batería, Nick intercambió posición con Paul Thompson y quedó en la guitarra, conformándose así la alineación que conocemos.

Ya con la alineación completa decidieron tomar el nombre de Archduke por un caballo de carreras con ese nombre, luego lo extendieron a Archduke Franz Ferdinand por la relevancia histórica de su asesinato, que desató la primera guerra mundial. Finalmente eliminaron el “Archduke” y se quedaron sólo como Franz Ferdinand, lo cual generó cierta confusión en un inicio porque la gente creía que era el nombre del vocalista y líder de la banda. Franz Ferdinand comenzó a presentarse en clubes de Glasgow, Escocia, y a destacar por su sonido propio, fresco, y descarado. Originalmente no tenían más intención que hacer música bailable, más que nada para ligar, pero la cantidad de influencias de cada integrante, que iban desde Television, Talking Heads, Duran Duran, Roxy Music, Travis y Blur, dieron por resultado un sonido ambivalente, ya que la música del grupo puede ser considerada ligera, divertida e insolente, sin mayores pretensiones que hacer rolas para poner a las chicas a bailar en los clubs, pero a la vez tiene una gran inteligencia en la construcción de estructuras y arreglos, dando un sonido sofisticado, con toques retro y que va mucho más allá del rock-pop común.

En Mayo del 2003 Laurence Bell quedó impresionado con su sonido y los firmó para lanzarles su primer EP en la disquera independiente, Domino Record. El EP  Darts Of Pleasure fue lanzado a fines de ese 2003 y logró cierto éxito en las listas, pero les dio el primero de muchos premios que vendrían, de parte de la revista New Musical Express.

Tras la motivación del éxito del EP. La banda se fue a Suecia a grabar con el productor Tore Johanssen, su disco debut homónimo. Lanzaron el sencillo “Take Me Out” como punta de lanza en enero del 2004, y el single fue un trancazo que le abrió camino al disco, lanzado en febrero. El álbum fue un suceso a nivel mundial, llegando a los topes de las listas, pero en Estados Unidos tuvo un arranque muy lento. No fue sino hasta que “Take Me Out” tuvo su video en MTV que despegó en Norteamérica, ya  a mitad de año. Los críticos los reverenciaron y el álbum ganó montones de premios, desde el Mercury Music Prize, el Mejor Disco del Año de NME, el MTV Video Award para “Take Me Out”, entre otros. Otras rolas que salieron como sencillos fueron “This Fire” y “The Dark of the Matinee”. En general, todo el disco se volvió omnipresente en las radios de todo el mundo.

Tras el éxito del debut y la consiguiente gira, Franz Ferdinand se metió de nuevo al estudio y pasaron meses grabando su segundo disco, el You Could Have It So Much Better, lanzado en Octubre del 2005. El sonido del segundo disco estaba ligeramente más pulido, aunque en sí, era una continuación del álbum debut. Esto ocasionó tanto elogios como críticas, aunque a mi en lo personal me parece ya en total un disco ligeramente superior al debut, con la banda más madura y más canciones de gran nivel, aunque ninguna del tamaño de “Take Me Out” entre los rockers. En cambio tiene la preciosísima balada “Eleanor Put Your Boots On”, de notabvle influencia Beatle, en la cual la banda se sale de su estilo y zona de confort y logran una de sus mejores canciones forever. El álbum alcanzó el número 1 en bastantes países, y nuevamente la gira fue bastante extensa, tras la cual la banda se tomó un descanso.

El tercer disco fue lanzado hasta el 2009. El Tonight so tomó 4 años tras su antecesor, y ya que había rumores de que los conflictos internos habían fracturado al grupo tras apenas dos discos. La verdad es que el grupo lo comenzó a grabar desde finales del 2007. El nuevo disco fue un giro respecto a los anteriores. No fue una versión 3, sino un disco más ligero, más para bailar y enfocado al beat y los ritmos, significando un retroceso significativo para la madurez que había alcanzado la banda. El disco es disfrutable, pero demasiado liviano, con pocas canciones con la suficiente fuerza como para ser consideradas grandes… Acaso “Ulysses” y “Send Him Away”, las más decentes, pero aún lejos del nivel de los primeros dos discos.  La banda demostró que andaba a la baja buscando dólares y libras al hacer un cover de “Womanizer” de Britney Spears!! Ewwwww!!! Eso es perder el estilo de fea manera, haya sido una burla o no. La banda estuvo participando en festivales, apareciendo en TV e incluso apareció en algunas fechas de la gira de Green Day como teloneros.

 

En fin, el último disco fue una decepción y la banda se ha mostrado bastante a la baja, perdiendo esa identidad descarada y guitarrera del principio. Franz Ferdinand tiene bastante más potencial que lo mostrado en el Tonight para no quedarse en simple promesa. Pero al parecer se unió a la crisis que han mostrado el resto de bandas Indie de esa primer oleada, los Killers, los Strokes y en menor medida los Kings of Leon.

Se supone que desde inicios del 2010 han estado trabajando en su cuarto disco, pero hasta la fecha no hay señales de él. Habrá que esperar, a ver si se reivindican y se consolidan como una banda fuerte o si se quedan en eso, la simple bocanada de aire para el Rock que fueron a mediados de los dosmiles,  optando por el lado fácil y vendido, y terminando como una versión pseudorockera y escocesa de Britney. Dios nos agarre confesados!

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.