GENESIS


"Can you tell me where my country lies,
Said the unifaun to his true love eyes
It lies with me! cried the Queen of Maybe
- For her merchandise, he traded in his price"

 

 "C+”

Década Principal:

70's

Eras Principales:

Progresivo (1968-???)

Miembros Clave:

Peter Gabriel, Vocalista

Mike Rutherford, Bajo y Guitarra

Tony Banks, Teclados

Steve Hacket, Guitarra

Phil Colins, Batería y posteriormente vocalista

Canciones Clave:

The Musical Box, Dancing With The Moonlight Knight, I Know What I Like (In Your Wardrobe), The Lamb Lies Down On Broadway, Firth Of Fifth, A Trick Of The Tail, More Fool Me, Hairless Heart, The Battle Of Epping Forest, Vision of Angels, The Return Of The Giant Hogweed, That’s Me, The Serpent, The Knife, Watcher Of The Skies, Get 'Em Out By Friday, Supper's Ready, The Carpet Crawlers

 

1 En un principio era Dios, y creó los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba sin orden y Vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se Movía sobre la faz de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: "Sea la luz", y fue la luz 5… y luego creó los cielos, secó los continentes, dio vida a las plantas, los árboles, creó el sol, la luna y las estrellas, creó los animales acuáticos y las aves, y luego los animales terrestres y después formó al hombre a su imagen y semejanza… La leyenda dice que descansó el último día, pero no es verdad! Lo que la Biblia no dice es que el séptimo día creó su obra maestra… No, no a la mujer (a ella también la creó en el sexto día, durante la siesta vespertina). El Séptimo día Dios creó el Rock Progresivo! Y vio que era bueno. Y entonces sí se dedicó a descansar y a escuchar los maravillosos discos de Genesis con Peter Gabriel.

Sin embargo no contaba con la astucia de la serpiente, que tentando y generando envidias en Tony Banks, Mike Rutherford, Steve Hackett y a Phil Collins con una manzana en forma de dinero, terminaron logrando que Peter Gabriel renunciara al paraíso… Esta acción de desobediencia ante su obra maestra generaría la ira de Dios, que prohibiría a la banda alcanzar jamás la maestría, inteligencia y la gloria de sus discos con Gabriel. Con Phil Collins a la cabeza, la banda se dio cuenta que estaba desnuda, y se llenó de vergüenza, y se vestiría con melodías comerciales: Phil Collins cantaría mas Gabriel que el mismo Gabriel, y Genesis lograría mayores ventas, pero la maldición divina se cumpliría y el grupo jamás alcanzaría la cuasi perfección que logró con Peter a la cabeza.

Genesis es una banda muy rara. Pocos la conocen bien y esos pocos la consideran de culto. Muchos han oído de ella, saben de lejos que estuvo Peter Gabriel, ese señor de los videos raros, que luego salió y estuvo Phil Collins y que se volvió una banda comercialota, y saben que los pocos que si saben, la consideran de culto, pero no saben porqué. Jajajaja. Lo curioso es que esta banda generalmente no se le da el mismo respeto o seriedad que a King Crimson, Yes, o ELP, por no decir Pink Floyd, y yo creo que no solo es uno de los pesos pesados del Rock Progresivo, sino el que sentó verdaderamente las bases

Genesis es, pues, una banda que juega con los conceptos a través de la música, y lo hace de manera maestral, brutal, de manera suficientemente sustancial y seria como para estar a la altura de monstruos como King Crimson, pero a la vez con un sentido del humor que los diferencia de toda esta generación iniciadora del Prog… y quizá por ello la gente los menosprecia, porque los Genesis son lo suficientemente inteligentes como para no tomarse TAN en serio a sí mismos a través de la ironía, no buscan apantallar con solos kilométricos, sino que se divierten al grado de salir a escena con máscaras de zorros o disfraces espaciales o de guerreros romanos, inaugurando de paso algunas de las tendencias que usaría después el glam… Irónicamente, la gente comenzó a tomarlos en serio cuando Phil Collins tomó la batuta y la banda se volvió un chiste de a deveras.

Después de su ábum debut, From Genesis To Revelation, Silver saldría de la banda y sería remplazado por John Mayhew en la batería. Decca los mandó a volar por las bajas ventas y firmaron con Charisma Records para la grabación de su segundo disco, Trespass. La banda para ese entonces se estaba creando una gran fama por sus actuaciones en vivo. Con pocos recursos, se las ingeniaban para cautivar a la gente con las melodías hipnóticas, la enorme personalidad de Gabriel y los ocurrentes disfraces con que salía al escenario. Trespass tomaría aún más elementos progresivos en cuanto a la estructura y complejidad de las piezas, aunque por mucho, suena menos fresco que este debut. Para 1970 la banda casi se rompe por la salida de Mayhew y de Phillips. Phil Collins entraría al quite en la batería, y tras una breve estadía de un tan Mick Bernard, entraría Steve Hackett a la guitarra, creando por fin cierta estabilidad y siendo la más conocida y gloriosa alineación de Genesis.

 

En el ‘71 lanzarían Nursery Crime, ya con Collins y Hackett en la alineación. Phil hizo su debut vocal con "For Absent Friends". El disco tuvo bastante más éxito que los anteriores y el grupo por fin comenzó a lograr un mayor reconocimiento. Foxtrot saldría en 1972, y sería uno de los trabajos más fascinantes del grupo, con multipartes, piezas épicas y una complejidad deliciosa. Selling England By The Pound saldría a finales de 1973, un año glorioso para el Rock Progresivo, y es por muchos considerado no sólo el disco definitivo de Genesis, sino uno de los mejores discos de la historia, con una carga de cinismo y crítica impresionante. Si al Sr. Robert Zimmerman lo han nominado al Nobel de literatura no sé cuantas veces consecutivas, a Peter Gabriel lo deberían nominar simplemente por este disco, una verdadera joya. Desgraciadamente aquí comenzarían ciertas fricciones al interior del grupo. Para 1974 lanzarían el The Lamb Lies Down On Broadway, un disco conceptual, aunque con temas cortos. Tras el lanzamiento del disco, el grupo se embarcó en una colosal gira, llena de teatralidad y efectos especiales (incluyendo uso de láser y otros efectos innovadores para la época) y al final del tour Peter Gabriel anunció su salida del grupo.

El resto de la banda no se mostró sorprendida. Ya habían ciertas fricciones entre Gabriel y Hackett, disputándose el rol principal como compositores y líderes de la banda. Finalmente el grupo decidió seguir, dejando que Phil Collins asumiera el liderazgo vocal en el disco A Trick Of The Tail, que todavía mantuvo un nivel decente y la esencia de Genesis. Él mismo grabaría la batería, pero para los conciertos decidieron contratar otro baterista para que Collins se dedicara específicamente a la voz, siendo el elegido ni más ni menos que Bill Bruford, lo que lo coloca como el único hombre que ha tocado en 3 supergrupos progresivos fundadores: Yes, King Crimson y Genesis.

El segundo disco de la era Collins, Wind & Wuthering's, no correría tanta suerte. Con decir que está inspirado en la novela “Cumbres Borrascosas”, de la cual sacó el título y la idea central del disco. Hacket quedaría desencantadísimo con el resultado y con el bloqueo creativo que le impusieron sus compañeros, lo que lo llevó a abandonar la banda ese mismo 1977, con el Second’s Out a punto de lanzarse. Genesis se convertiría en un trío, cada vez más comercial, más hueco, más carente de ideas, más tendiente al synth pop… cada vez más la antítesis del Genesis de Peter Gabriel. Mike Rutherford se pasaría a la guitarra para suplir la ausencia de Steve. Phil Collins comenzó su carrera solista en paralelo durante los 80’s, echándole mas ganas a su proyecto solitario que a la banda, que debieron sepultar mucho tiempo atrás. El Genesis de Gabriel y el de Collins no es una banda con dos líderes distintos… No es como Pink Floyd, donde se puede detectar la evolución desde la época de Barret a la de Waters y finalmente a la de Gilmour. El Genesis de Peter Gabriel es una banda totalmente diferente a la de Phil Collins, y la calificación de C que le doy es únicamente por esta primer época.

No importa que haya sido la primer banda en llenar 4 noches consecutivas el Wembley, ni que hayan estado nominados al mejor video de 1986 (perdiendo irónicamente con Sledgehammer de Peter, jajajaja), no importa que en esta época hayan ganado todo el dinero que se les negó en los 70’s… Genesis perdió credibilidad como banda seria, importante y progresiva. Phil Collins saldría en 1996, aunque ya llevaban 5 años sin mucha actividad. Mike Rutherford y Tony Banks se empecinaron en seguir con el proyecto y contrataron a un tal Ray Wilson para cantar en el infame y paupérrimo Calling All Stations de 1997, que podría ser nominado a uno de los peores discos de la historia, en contraste con el Selling England’s. La banda no se separaría oficialmente, pero se terminarían los nuevos discos y las giras para dejar solo reuniones esporádicas con Collins, y muy eventualmente, con Peter Gabriel, como en 2002, para su boda.

 

En fin, una banda ambivalente, que en sus días de gloria difícilmente fueron superados en su nivel lírico y creativo. Desgraciadamente duraron poco en su tope, y luego se precipitaría la salida de Gabriel y la lenta conversión a una banda pop, más comercial, traicionando sus orígenes. De cualquier forma, con lo logrado en su época con Gabriel como frontman, basta y sobra para considerarlos una banda enorme y revolucionaria, que dejó una huella indeleble en la historia del Prog Rock.

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 3 months ago
by Boncha 5 months ago
by marlaior 5 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas: