GUSTAVO CERATI

  "Explosiones en tus ojos, agujeros en la piedra,

y un verde profundo en el mar.

Hay algo en el aire, detalle infinito,

y quiero que dure para siempre…

para siempre."

 

            

    "C"

Decada Principal:

90's/00's

Eras principales:

90s Rock en Ñ: La Era de Oro.

2000 Rock en Ñ: La Dispersion.

Miembros Clave:

Gustavo Cerati.

Canciones Clave:

Amor Amarillo, Vuelta por el Universo, Pulsar, Lisa, Bocanada, Rio Babel, Puente, Adiós, Crimen, Lago en el Cielo, Sudestada, Cosas Imposibles, Karaoke, Cactus, He Visto a Lucy, Fuerza Natural, Jugo de Luna, Me Quedo Aquí, La Excepción, Raíz, Beautiful, Verbo Carne, Avenida Alcorta, Bajan (Cover de Spinetta), Te Llevo para que me Lleves, Hoy Ya No Soy Yo, Tu Locura,  Perdonar es Divino, Tu Cicatriz en Mi, Es Solo una Ilusión, Magia, Tabú,  Otra Piel.

Entre las grandes revoluciones que el hombre ha enfrentado, generalmente nos importan más las extremas, aquéllas que han impactado a la humanidad cambiando la actualidad completamente. Éstas son las que masivamente se notan más, pero en otro caso también existen revoluciones silenciosas, aquellas que con el tiempo nos vamos dando cuenta por qué es tan importante lo que tenemos enfrente, aunque lo hayamos tenido enfrente durante años. Con este tipo de revoluciones, generalmente se emparenta a los artistas “De Culto" y no tan masivos, aunque tenemos excepciones, como los que recorrieron estas dos variantes. El caso de Gustavo es el de alguien que transitó por estos dos bandos: el primero el lado más extremo con Soda Stereo, cambiando completamente el mercado latino, engrandeciendo su calidad; y con su carrera solista tendríamos en un principio esta revolución silenciosa, aquélla que con el tiempo se aprecia mucho más. 

Tal vez la carrera solista de Cerati nos sirva para observar las distintas formas de grandeza que puede tener un artista, la verdadera diferencia entre ser uno de esos grandes del Olimpo musical latinoamericano, o solo un artista con una buena cantidad de discos. Claramente Gustavo fue un adelantado en muchos aspectos; dado esto, su lugar está en ese Olimpo de la grandeza artística en el que seguramente en Argentina se encuentren Spinetta, Piazzola, Yupanqui o Charly García. El caso de Cerati es entonces el de un talento que se ve una vez por década, un diamante único, habilidoso y cristalino en el que en Soda pudo hacer parte de líder, pero en el que creo yo se encontró en algunos trabajos limitado a la marea que representaba el tiempo y el mercado en su grupo (sobre todo en la primer etapa de Soda). Es así que la carrera de Gustavo como solista es de una increíble experimentación, en el que deja entrever otros caminos. Es aquí donde nace el artista íntimo e introspectivo, sus letras se vuelven más personales, y el sonido roza la experimentación masiva en una primera etapa en el que dialoga con fanatismo, tanto la música electrónica, como el rock progresivo. 

Increíblemente, Cerati los primeros años de carrera ha preferido aportar en otros grupos, antes que lanzarse como solista, y es que en un principio la idea no le atraía, y le emocionaba mas hacer música con otros. Tenemos por ejemplo su participación en el primer disco de Fricción, grupo New Wave de Richard Coleman, su colaboración en guitarra en el tema “La Bestia Humana” del debut de los entonces desconocidos Caifanes en México, o posteriormente, la invitación de Charly García para sacar un disco a trio con Pedro Aznar. Aunque hubieron ensayos, todo se suspendió por las internaciones de Charly y el poco tiempo que tenía Gustavo. El proyecto finalmente fue el disco Tango 4 de Aznar y Garcia, de gran éxito y en el que no pudo participar Cerati. En honor a Gustavo le pusieron Tango 4 ya que en realidad se iba a llamar Tango 3, y dejaron que el 3 fuera en otro momento, aunque Cerati se dio el lujo de participar en uno de los tracks, "Vampiros". 

Ya en los 90’s todo de a poco empieza a cambiar. El Cerati experimental en su forma absoluta nace en Colores Santos, el disco creado en conjunto con Daniel Melero, su amigo quien compuso Trátame Suavemente del primer disco de Soda,  y referente del Underground de los 80’s. Ésta unión casi melómana y de estudio, de buenos compositores (para los que desconocen a Melero les recomiendo su disco Travesti de los 90s, o Silencio de los Encargados banda que el lideraba), nos dio uno de los discos mas experimentales en todo el Rock Latino, una combinación electrónica y lisérgica, que nos lleva en parte al tecno pop y en otros horizontes cercanos al Dream Pop, géneros muy nuevos para la época. Este disco, aunque no fue un tremendo éxito, fue al Igual que Dynamo de Soda Stereo, unas de las gemas ocultas de la discografía de Cerati, seguramente el disco más adelantado de su época,  y además seria el nacimiento de un nuevo Gustavo, mucho más experimental y atrevido. De más está decir que con un tipo como Cerati, el Rock Argentino se permitía romper estas fronteras experimentales. 

Más adelante en el transcurso en que salía Dynamo, Cerati se va a vivir a Chile con su ya formada familia. Esto da pie para su primer lanzamiento solista, Amor Amarillo, en el que prácticamente grabó todos los instrumentos, lanzado en un gran momento personal, no tanto en el grupo que ya estaba casi desgastado, pero si en su Familia recién formada. Es aquí donde plasma sus letras más personales, dejando de lado la desfachatez nocturna en sus canciones, y agregando una cuota más cercana a sus sentimientos, no solo de Amor hacia su familia, también de  nostalgia por estar viviendo lejos de su país y sin su otra familia (o sea Soda). En cuanto al sonido, se aleja tanto del Colores Santos como del Dynamo,  aunque la experiencia electrónica se nota, también podemos ver algunos matices acústicos y eléctricos de la misma forma; es así que en parte también es el disco más cercano al sonido de Canción Animal, pero con otro estilo. Si me permiten comparar, en la forma que se grabó es muy parecido a Artaud de Spinetta, siendo un mensaje introspectivo y artístico al mismo tiempo, claro que en otro contexto y con otras ideologías. En todo caso fue un disco sin exigencias por parte de la gente y del mercado, solo el desafío de empezar un proyecto solista, para observar el panorama a futuro, un panorama que ya comenzaba a vislumbrar sin Soda… 

Ya sin Soda Stereo, Cerati emprendió algunos proyectos electrónicos como Plan V y Ocio, que eran un escape y descanso, antes de trabajar arduamente para su segundo disco solista. Bocanada sería uno de los discos que mas exigencia le demandaría en su carrera, y hasta algunos lo tomaban como si fuera su primer disco solista, ya que era el primer álbum que lanzaba sin estar en Soda. El resultado fue la última gran joya de la década. Grabado parte en Abbey Road, el Bocanada marca tal vez el inicio de una nueva era del Rock Latino, en el que le exigía una evolución más compleja, estando pasos muy adelante en lo que actualidad se refiere, causando que Cerati al mismo tiempo pueda moverse por lados mas orquestados, electrónicos  y atmosféricos. En síntesis, ya no importaba mucho que género musical hacía, sino las atmósferas creadas y la combinación de géneros a veces dispares. 

Luego de Bocanada, y ya con un renombre importante con sus trabajos solitarios, se embarca en 2 proyectos solistas poco comunes. El primero, una banda sonora para la película +bien en el que se entremezcla con la música electrónica y ambient, con la que además se daría el gusto de actuar en la película. Su otro proyecto se llamó 11 Episodios Sinfónicos, en el que versiona en forma orquestal  las canciones de Soda y suyas como solista. Es muy interesante como en tan poco tiempo experimentó de un extremo al otro, del House mas experimental a un disco de Covers orquestados. La idea de Cerati fue claramente ser un músico muy completo. Estos sucesos para nada menos importantes también marcarían su iconografía a futuro, a la par que producía trabajos de otros artistas como Leo Garcia o Altocarnet. Ciertamente nunca estaría quieto. 

Mas allá de estos recreos por así decirlo, Cerati lanzaría el disco en el que lo convertiría definitivamente en un monstruo del Pop en Argentina, Siempre es Hoy sería su disco solista con mas hits por el momento después de tanta etapa experimental, siendo un trabajo menos ambicioso que Bocanada, pero con un estilo parecido, con aires mas tecnos y bailables. Hay que decir que este disco es hijo de esa época, en donde la música electrónica bailable empezaba a ponerse de moda en Argentina. Es así que el Hit "Cosas Imposibles" no paraba de sonar ni en las radios ni en los boliches. 

Hubo una larga espera hasta el 2006 por un nuevo disco de Cerati. En el medio, lanzó un single para una telenovela como "Tu Locura", mientras que  formo otró grupo de música electrónica llamado Roken. Pero se hizo esperar, y lanzó el disco que le dio éxito como solista en toda Latinoamerica, Ahí Vamos es un trabajo mucho mas rockero y radial que sus anteriores trabajos, igualmente es un gran disco, lleno de Hits con sabor a clásicos, muy cercano tal vez en cuanto a eso al Canción Animal pero más ligado a al sonido Indie del mercado actual. En todo caso como se lo ve en la tapa, Cerati volvía a tener la guitarra como estandarte e instrumento principal, pero también nos dejó una balada compuesta en piano como Crimen, que fue con su video, el regreso realmente masivo al primer lugar de toda America Latina, y hasta se daría el lujo de componer un tema en el disco con su hijo Benito, la ya muy conocida "Adiós". 

Increíblemente entre 2005 y 2008 se vio también envuelto como invitado en bastantes proyectos: Versionó para un disco compilado "Los Libros de la Buena Memoria" de Invisible, y hasta el mismísimo Spinetta lo llamaría para participar en dos tracks para su ambicioso DVD en vivo de 5 horas. Participaría en el track "El Mareo" del grupo de tango electrónico  Bajofondo, siendo uno de sus temas más conocidos. Colaboraría con algunos Covers de Fabiana Cantilo en una genial versión de Eiti Leda de Serú Girán; se juntó con Mercedes Sosa para grabar  Zona de Promesas de Soda; lo llamarían a grabar un tema benéfico con Roger Waters!!!! y Pedro Aznar, y  colaboraría con artistas tan dispares como Shakira, D- Mente o No lo soporto. Para esa época, Cerati ya era uno de los más gigantescos  músicos Latinos que podría presentar al mundo. Ya no le tenía que demostrar nada a nadie. 

Luego del regreso con Soda en 2007 y largas giras, para el año posterior tendría un pequeño parate hasta sacar en 2009 Fuerza Natural, que en mi opinión, en comparación con sus anteriores trabajos, es el peor, aunque esta de mas decir que lo peor que saque Cerati en Argentina puede ser lo mejor que salía por acá en esas épocas. Si bien el sonido esta más ligado a la electrónica y pop bailable, los temas realmente brillantes son los acústicos, creando atmósferas casi desérticas, en esa unión de madera y electricidad le dan un toque distinto al que, me parece, nunca había buscado Cerati en su carrera. Yo creo que tal vez se quiso acercar a la actualidad Indie/Folk que hay en Argentina con artistas como Gabo Ferro o Lisandro Aristimuño. 

En todo caso la gira posterior fue fatal, luego del ACV surgido en Venezuela y 4 años de esperanzadora espera, la muerte tocó la puerta de Gustavo. Con esto, el Rock Latino pierde a su diamante más brillante, y al igual que con Spinetta, la sensación de que es irreal lo que pasó con Gustavo está latente. Tal vez en el caso de Gustavo, su pérdida en el Rock Latino se sienta más a futuro -Spinetta, ya tenía una carrera realmente consumada con casi 50 discos- Gustavo aún tenía mucho por crear, eso es lo que más lástima me da, porque a pesar de su edad madura, para el mundo musical era realmente joven y actual. Otro tema es el dolor colectivo, ese que le afecta a ya 2 o 3 generaciones, y que mucha gente de entre 30 o 40 años de edad siente y mucho. Es así que Gustavo queda como un mito en esa eternidad para las futuras generaciones, que se van a sorprender con las cosas compuestas y se convertirá para ellos, seguramente, en un Distante Placer.

 

 

Por Homer 

 

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.