HEROES DEL SILENCIO

 

"Nunca tuve fe en mi filosofía, 
 
nunca tuve yo ni gurú ni guía,

 nunca desprecié una causa perdida, 

nunca negaré que son mis favoritas..."

 

 

"C+" 

Década Principal:

90's 

Eras Principales:

80's Rock en Ñ Clásico

90's Rock En Ñ: La Era de Oro

Miembros Clave:

Enrique Bunbury: Vocalista

Juan Valdivia: Guitarra

Joaquín Cardiel, Bajo

Pedro Andreu, Batería

Canciones Clave:

Entre Dos Tierras, Maldito Duende, Flor De Loto, Opio, Nuestros Nombres, La Chispa Adecuada, Héroe de Leyenda, Sirena Varada, Senda, Decadencia, Con Nombre de Guerra, Avalancha, EL Camino del Exceso, La Apariencia No es Sincera, Sirena varada, Iberia Sumergida

 

Héroes Del Silencio a mi gusto es una de las bandas más importantes del rock en español, ocupando un lugar equivalente al de Soda, Caifanes y Café Tacuba tanto por la enorme calidad de su música, por crear un sonido muy particular, por la influencia que tuvieron en otras bandas ya entrados los 90’s y simple y sencillamente por que su éxito fue fundamental para impulsar esa época dorada del rock en español que tanto extrañamos. En este disco le falta madurar al grupo, pero es un material bastante más que decente. Es decir, esto no es basura techno-pop como hacían la mayoría de las bandas de 1988, nada que ver con Neón, Git, Coda y esa infinidad de banditas de fines de los ochentas que tuvieron éxito comercial momentáneo pero que no pudieron trascender en la historia. Héroes, al contrario, muestra desde sus orígenes una fuerte base rockera, sustentando sus sonidos en la habilidad de Juan Valdivia en la guitarra, no sólo haciendo esos arreglos monos de los ochentas en los que los guitarristas se las daban de virtuosos pero pasaban sin pena ni gloria, sino dándole profundidad a la música con algunos riffs buenos y requintos por encima del promedio. Los teclados están presentes, pero siempre de manera secundaria y las armonías en general son más complejas y estructuradas, evitando la simpleza y complacencia comercial de la mayoría de los grupos de la época y tomando muchas ideas de grupos de Hard Rock y Metal en los juegos de tonos que manejan

En 1981 Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, mejor conocido hoy en día como Enrique Bunbury, ya estaba haciendo bandas en su escuela, la primera de ellas llamada Apocalipsis. Apenas tenía 14 años y era el guitarrista. Después estuvo en Rebel Waltz donde tocaba la batería y después entró a Proceso Entrópico, que no es una enfermedad sino el nombre da la banda con la que participó en algunos concursos alternando con Zumo de Vidrio, la banda de Juan de Valdivia. Enrique creía que su enorme talento estaba siendo tirado a la basura con Proceso Entrópico y por invitación de Juan se une a Zumo de Vidrio tocando el bajo en 1984, lo cual nos da una idea de su gran versatilidad como músico. Por esas fechas nacen algunas de las primeras composiciones, como “Héroe de Leyenda” y “La Lluvia Gris”. En el ’85, Pedro de Valdivia, hermano de Juan, decide abandonar la banda para dedicarse a sus estudios, por lo que entra Pedro Andreu en la batería. Poco después Enrique canta jugueteando “Heros” de Bowie e impresiona con su voz a los demás integrantes, por lo que corren a Javier Gallardo, hasta entonces vocalista de Zumo. Como Bunbury no se sentía cómodo cantando y tocando el bajo al mismo tiempo, éste decide dejar el instrumento para mejorar su performance vocal y reclutan a Joaquín Cardiel para encargarse de las 4 cuerdas… Y magia! Tenemos la formación de Héroes del Silencio!

Después vendría el cambio de nombre, que fue debido a que tenían una maqueta llamada “Héroe del Silencio” que llevaron a una estación de radio de Zaragoza, a un programa llamado Radio Heraldo. Cuando estaban por llegar a la puerta se paniquearon por el nombre del grupo y decidieron adoptar el nombre de la canción para llamarse “Héroes del Silencio” mientras que a la canción le cambiaron el nombre por… adivinan? Sip, “Héroe de Leyenda”.

El demo, que además incluía las canciones “Sindicato de Riesgo” y “Hologramas” comenzó a hacerles de cierto nombre en su natal Zaragoza. En 1986 ya tenían una base firme de seguidores, y entraron a un concurso local de Radio Cadena, alcanzando las finales pero siendo descalificados por cuestiones bastante oscuras y sospechosas.

Lejos de desalentarse, esto motivó a la banda a seguir mejorando y presentándose en diversas ciudades cercanas a su tierra natal. En 1987, Gustavo Montesano, quien recientemente había abandonado Olé-Olé para dedicarse a la producción, recibió un demo y se decidió a irlos a escuchar en vivo. Quedó tan impresionado con la calidad y energía de la música que se decidió a firmarlos para EMI. Sin embargo, es de todos conocido que esta disquera no arriesga ni medio centavo, por lo que les ofreció grabar un EP con cuatro canciones y sólo si el mini-disco lograba vender mas de 5,000 copias, invertirían en un LP completo. En este primer EP se incluyeron las canciones “Héroe de Leyenda” y “El Mar No Cesa” en el lado A, y un remix de “Héroe de Leyenda” y “La Lluvia Gris” en la cara B. Sorpresa, el disco superó todas las expectativas que pudieran tener EMI y la misma banda, alcanzando las 30,000 copias en poco tiempo y forzando a una segunda edición, por lo que ahora sí los ejecutivos se apresuraron a meter a los Héroes al estudio para completar material para un larga duración.

El resto, como dicen, es historia. El LP que grabarían es ni más ni menos que El Mar No Cesa, que tuvo un tremendo éxito en España, alcanzando platino y convirtiéndolos en el gran suceso del momento. Algunos idiotas incluso se atrevieron a decir que eran “Los Nuevos Hombres G”, aunque su estilo no tenía nada que ver, ya que los de Zaragoza pusieron distancia con “La Movida” superficial y frívola desde el principio, tocando temas profundos, intentando poesía críptica y haciendo arreglos mucho más complejos. Aunque le faltan años luz para ser un disco conceptual, el tema central del disco radica en su título. Casi todos los temas giran de alguna manera alrededor del mar. Enrique Bunbury diría: "En la mayoría de los textos salía el mar o el agua, pero nos dimos cuenta conforme salían las canciones. Yo me decía, que pesado te estas poniendo, pero llego un momento en que me pareció hasta bien esa obsesión con el mar, nos gusta el mar".

El disco tuvo un éxito inusitado para una banda como Héroes en España, siendo que no tenía nada que ver con la mencionada Movida. Vendió más de 150,000 copias y los convirtió en figuras locales. La banda se enfrascó en una gira por España, donde los escuchó Phil Manzanera, ex Roxy Music, y quedó tan impresionado que se puso en contacto con la banda, ofreciéndose a producirles su siguiente disco. En Septiembre del 90, pues, se fueron a Londres de la mano de Manzanera a grabar  lo que sería su segundo disco, Senderos de Traición. El disco fue un cambio tremendo en cuanto a estilo, con Phil puliéndolos, recrudeciéndolos y potenciándolos. Muchas de las canciones ya habían sido perfeccionadas en vivo durante la gira Senderos de Traición. El sonido de Héroes se volvió más potente, eliminando casi por completo esos ecos ochenteros, con los instrumentos alcanzando una crudeza casi al límite del metal, pero con el mejor momento compositivo de Bunbury, que daba una excelsa melodicidad y accesibilidad a todas las canciones. Así tenemos en este disco algunas de las mejores y más emblemáticas rolas de Héroes, como “Entre Dos Tierras” y “Maldito Duende”, “Decadencia” o “Senda”. El grupo a estas alturas había desarrollado un sonido que no le pedía nada a bandas anglosajonas consagradas. El disco fue un trancazazazo a si, mayúsculo, vendiendo 400 mil copias en dos semanas, lo que los llevó en 1991 a emprender un a gira por todo Europa, donde se sorprendieron con estadios en Alemania cantando todas sus canciones.  Ningún grupo español había logrado eso antes.  La cuestión es que el Senderos de Traición y su gira Senda les dio una proyección por toda Europa, y los consagró como LA banda española del momento, sustituyendo por completo La Movida y sus últimos estertores, y abriendo las puertas a otras bandas españolas que manejaban una mayor potencia. Aquí encuentro también cierto paralelismo con Caifanes. No comparo sus estilos, sino simplemente que a estas alturas Caifanes lanzaba su Diablito y se convertía en ícono local, abruiendo también las puertas a numerosas bandas en México.

En 1992 Héroes viajó para hacer sus primeras presentaciones en México y el continente Americano, aunque de este lado del charco aún no eran conocidos aún. El siguiente año, entraron de nuevo al estudio para grabar El Espíritu del Vino, de nuevo con Manzanera en la producción. El álbum es a mi gusto el mejor del grupo, más potente, con mejores letras, con Bunbury en el dominio total de su voz y un Valdivia haciendo riffs y arreglos más furiosos y salvajes que nunca. Es el álbum más pesado del grupo, y aun así es accesible. Ningún otro grupo que yo sepa, es igualmente reverenciado por los más acérrimos metaleros como por las seguidoras rosas de los 40 Principales! Con este disco por fin lograron la proyección internacional que les hacía falta, haciedo una colosal gira por Europa y América. Los sencillos se volvieron videos con un Bunbury imitando a Morrison, y no dejaban de salir en MTV. Para 1994 Hérioes del Silencio era la tercer punta de esa Trinidad conformada por Soda Stereo en Argentina y Caifanes en México como las mejores y más influyentes de Iberoamérica, lidereando el boom del Rock en Ñ. Como coincidencia, Caifanes lanzó su mejor disco, El Silencio, apenas un año antes. Durante la gira El Camino del Exceso, el guitarrista mexicano Alan Boguslavsky, quien ya había tocado en algunas presentaciones anteriores del grupo, se incorporó definitivamente a la banda. El disco vendió millones, y alcanzó disco de oro en lugares como Alemania y Suiza. El Principe Felipe los recibió por el mérito de difundir el castellano en un hecho que no deja de recordar la entrega de MIBs a los Beatles.

Finalmente, todo lo que sube tiene que bajar. Para 1995 la banda estaba inmersa en problemas personales, cansados de las giras, embriagados con la fama y hundidos en las drogas. Cambiaron de productor, escogiendo esta vez a Bob Ezrin y comenzaron las grabaciones del Avalancha. El álbum fue su más grande éxito de ventas, como era de esperarse, pero no es ni por mucho el mejor, quedando por debajo de los dos previos. El disco intenta sonar más rockero, más cercano a las tendencias del grunge que predominaba, pero pierde un poco esa esencia de Héroes, que se notan un poco más pretenciosos y mainstream. Curiosamente, lo mismo había pasado con el Nervio del Volcán de Caifanes, y el Sueño Stereo de Soda. Quizá sus discos más conocidos y vendidos, con los sencillos más exitosos de sus discografías (La Chispa Adecuada, Afuera, Zoom) pero donde se notan ya las fracturas y cansancio de las bandas que los llevarían a su disolución.

Los problemas internos, sobre todo entre Juan y Enrique, llevaron al rompimiento de Héroes en 1996, tras al agotadora gira Avalancha. Ya en pleno tour, Enrique había estado escribiendo temas que planeaba para su disco en solitario, y no se molestó en ocultarlo. La fractura fue violenta, y sin demasiada anticipación al final del tour, por lo que, a diferencia de Soda, la despedida de sus fans fue mas bien corta.

A partir de entonces el mito de Héroes del Silencio se disparó. Bunbury se deslindaría por completo ce su banda mediante su carrera solista, y sobre todo con su album debut, un lastimoso intento electrónico por alejarse lo más posible de sus raíces en Héroes. Después recompondría el camino con un estilo más gitano, conformando su Huracán Ambulante para sus siguientes discos, pero aun manteniéndose lejos del estilo vocal que lo catapultó como uno de los mejores cantantes de Rock con Héroes. Hay mucha polémica sobre si es mejor el grupo o Enrique ya como solista. Creo que es cuestión de gustos, pero en lo personal, y me dirán nostálgico, prefiero con mucho la potencia, la lírica y la actitud de Héroes del Silencio que la que tiene Bunbury ya como solista.

En 2007 la banda tendría un breve reencuentro, en su formación original. Se supone que fue como una especie de homenaje y ahora si despedida de sus fans, después de que prácticamente no la hubo en 1997, y por las numerosas peticiones que les hacían por todos lados de reformar la banda. También se les acusó de ceder ante la jugo$a oferta por la minigira. La verdad es que Bunbury no lo necesitaba, ya tenía su carrera consolidada. El tour tuvo apenas 10 fechas en España, México, Guatemala, Argentina y Estados Unidos. Solo unos cuantos elegidos alcanzaron a verlos. Nadie lo dijo, pero después de la gira se sintió como si dijeran “Estáis contentos, ya? Dejad de joder con lo de Héroes entonces”.

CURIOSAMENTE, también Soda se enfrascaría en una gira de reencuentro el mismo 2007. Y en 2011 Caifanes haría una aparición a principios de año en el Vive Latino para después anunciar también una gira en otoño. EL Tridente se mueve siempre en un asombroso paralelismo. Cuidado con las embolias Enrique y Saúl!!!

En fin, Héroes del Silencio es una banda gigantesca, con un estilo muy definido, uno de los mejores guitarristas del rock en Ñ, tremendas letras y un par de pulmones de Bunbury que jamás volvería a exhibir del mismo modo. Pocas bandas hacen tanto en tan pocos discos, y Héroes sin duda se encargó de transicionar la Movida en España hacia un movimiento más alternativo y maduro, abriendo las puertas a una nueva oleada de bandas e impulsando desde la esquina Europea de Iberoamérica, la Era de Oro del Rock en Español.  Luego se consolidó como la mejor banda Española, al menos de los últimos años, y finalmente se subió a ese triunvirato de las 3 bandas más influyentes, exitosas y queridas de Iberoamérica.

Hacer eso no es fácil. Simplemente, cuántas bandas hoy en día tienen el doble de discos con la mitad de calidad? Se extrañan con ganas grupos como Héroes, con su fuerza, su carisma y con la cantidad y calidad de canciones enormes que nos regalaron. Su disolución sería uno de los últimos golpes que cerrarían la Era Dorada del Rock en Español a finales de los 90’s.

 

Larga vida a Héroes del Silencio!

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 27 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 8 months ago
by Boncha 10 months ago
by marlaior 10 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.