HIGH VOLTAGE (AC/DC, 1975)

Artista: AC/DC (C+)
Fecha de Grabación: Nov ‘74
Fecha de Lanzamiento: 17 de Febrero de 1975, AUS
Discográfica: Albert Records
Productor: Harry Vanda & George Young
Calificación: 6.5

 

Era: Hard Rock (1968-???)

Subgénero: Hard Rock

Mejor Canción: Baby Please Don’t Go.

Canciones: 1) Baby Please Don't Go; 2) She's Got Balls; 3) Little Lover; 4) Stick Around; 5) Soul Stripper; 6) You Ain't Got A Hold On Me; 7) Love Song; 8) Show Business.

 

El High Voltage no es el disco más brillante de la banda. Hay gente que ni siquiera lo conoce, principalmente porque en su momento, sólo se editó en Australia. Pero por algún lado teníamos que empezar. Hay grupos que inician con el pie derecho e incluso su debut es también su mejor disco por el tiempo que estuvieron buscando la oportunidad, y cuando por fin se les da, echan toda la carne al asador. Otros grupos necesitan más tiempo de maduración, su proceso tarda algunos discos para alcanzar la plenitud y se notan muy inmaduros en sus inicios. Alguien de Faith No More dijo que los discos debut son como las fotos de bebés, algunas veces son las más lindas, pero las más de las veces no. Es el caso de AC/DC con su High Voltage. Como atenuante tenemos que el álbum fue grabado a toda prisa con material que no estaba 100% terminado. La mayoría de las rolas eran instrumentales de Angus y Malcolm a los que Bon les agregó la letra prácticamente en el estudio. Quizá agregó cualquier letra, lo primero que se le ocurrió y eso marcaría el destino lírico y la actitud de la banda, quién sabe. Otra cuestión es que ni siquiera tenían bataco y bajista fijos. La banda había tenido una altísima rotación en estos puestos y tan es así que en el proceso de este disco hubo hasta 5 músicos en esas posiciones. Después de lanzamiento Marc Evans y Phil Rudd vendrían a darle cierta estabilidad a la banda, pero de entrada, el grupo no está enteramente conformado en este debut y no se nota la compenetración que ya muestran en el Dirty Deeds Done Dirty Cheap. Así pues, el High Voltage suena burdo, apresurado, tenso, pero con los estilos de los Young y de Scott ya en formación. El sonido de AC/DC se nota ya aquí, y de hecho, quienes dicen que el grupo ha estado reciclando este disco una y otra vez tienen cierta razón, ya que jamás cambiarían la forma del Hard Rock sin compromisos, crudo, rápido, ríspido, divertido, de ambiente fiestero y jovial, desafiante y rompepelotas. Aunque evidentemente a los demás trabajos les darían más tiempo, detalle e inteligencia que a éste, la fórmula es básicamente la misma y el sonido no cambiaría gran cosa.

El High Voltage los catapultó en Australia como la banda más grande de Australia, permitiéndoles firmar con Atlantic Records, dar más atención a sus producciones, que fueron mucho más consistentes, encontrar bajista definitivo (Marc Evans) y batería (Phil Rudd) al menos por un par de años. Casi sin darse cuenta, ya eran la banda más potente del hemisferio sur y estaban abriendo las presentaciones australianas de bandas como Black Sabbath, Aerosmith, Kiss, y Blue Oyster Cult, llegando a girar con ellos en Europa. En 1977 la disquera relanzó a nivel global el High Voltage (pero es un recopilatorio con carátula y con un track list totalmente distinto, apenas 2 canciones de éste original) y el T.N. T. lo que los convirtió en un trancazo absoluto vendiendo más de 3 millones de copias. El resto, como ya saben, es historia.

 

El disco empieza con todo, con el cover de Big Bill Broonzy, “Baby Please Don’t Go”. Esta es la mejor canción del disco, posiblemente porque era la que tenían mejor trabajada y pulida. Ésta es ya un clásico de la banda. No inventaron los arreglos tan groovies, ya había sido covereada infinitas veces y quizá tomaron muchos elementos prestados, pero definitivamente si la perfeccionaron agregándole una energía tremenda, mejorando los riffs y agregando algunos más (al menos hay unos 3 o 4 en toda la canción). Malcolm es quien lleva el riff principal, una delicia en la que recorre todo el brazo a velocidad de la luz hacienda slides. El ritmo de la batería es burdo, pero da un aire audaz a toda la canción y no decrece un solo instante. Al 1:48 tenemos unos guitarrazos en escala ascendente que preparan una explosión, para regresar al riff y un falso final. Cuando parece que todo ha acabado regresa el beat acompañado con el tono festivo de las palmas, y entra Angus con toda su maestría a la guitarra. Muchos aseguran que este fragmento de minisolo al 2:40 es la primer vez en que la guitarra hace tapping en la historia, un sonido que sería característico de AC/DC. Ya para terminar hacen de nuevo el impresionante crescendo, una ultima vuelta del riff y el parón en seco. La banda logra hacer un ambiente impresionante, cargadísimo de energía, que pone a todo mundo a brincar, haciendo una versión insuperable de este blues clásico.

Sigue “She’s Got Balls”, que sin ser una obra maestra, es igualmente disfrutable. La canción es más lenta, pero con un riff simple y arrasador. La melodía es un tanto arcaica, pero logra funcionar con la personalidad de Bon para estirar las palabras. Y es sobresaliente como generan tensión, como dejan por momentos a Bon recitando con las guitarras en suspenso. El solo del 2:35 sin ser maravilloso, es arrollador y efectivo para el ambiente creado por el denso riff. Esta es una muestra del trabajo del grupo, que puede ser no demasiado complejo, pero es inteligente y tiene chispa, sex appeal. El riff es simplísimo, pero nadie puede negar que es tremendo, recordándome un poco a “Five To One” de los Doors, pero al a inversa. Además la letra es divertidísima, una dedicatoria de Bon a su ex.

Continuamos con “Little Lover”, que es una canción lentísima, con aires blueseros muy genéricos. El riff esta vez no es muy divertido, ni complejo, ni con química. Esta vez ni siquiera Bon parece estar cómodo cantando a un ritmo tan lento. Si van a hacer canciones tan lentas, deben meterle más ganchos o un riff más trabajado. Parece una canción para un buen strip tease y nada más.

“Stick Around” tiene un tiempo medio, pero sigue más o menos en el mismo tenor. El riff es muy primitivo y no llega a encender. A los Young aún les falta algo de madurez para que los riffs suenen como verdaderas joyas y no se vuelvan repetitivos, plastosos y enfadosos como en esta rola. No es particularmente ofensiva, pero tampoco tiene nada que destacar.

Lo mismo va para “Soul Stripper”, con la diferencia de que aquí hay algunos solos interesantes desde la enorme intro (uno llega apreguntarse si es una instrumental) y uno más elaborado al minuto 4. La banda trata de crear cierta tensión durante los versos, pero las explosiones no cuajan del todo en los coros y es hasta en la coda cuando logran prender con éxito. Además dura más de 6 minutos, lo cual parece un tanto excesivo, creo que hubiera sido más impresionante dejarla como un instrumental de 4 minutos.. Las canciones tienen un mood distinto, pero de alguna forma parece que estuviéramos escuchando la misma rola desde “Little Lover”.

Continuamos con “You Ain't Got A Hold On Me”, que tiene un riff mucho más cool, solos muy bien trabajados, coros pegajosos que funcionan muy bien y un gran desempeño vocal de Bon, que crea ganchos a lo largo de toda la rola. Tampoco es un clásico eterno, pero logra destacar del promedio de rolas de este disco.

Luego regresamos al bache (o abismo) con “Love Song” que no sólo es la peor canción del disco, sino posiblemente de la discografía de AC/DC. Una balada? En serio? AC/DC hacienda una balada? Sí, incluso los hermanos Young intentan hacer una intro romántica y dramática, causando por única vez, humor involuntario. Luego Bon suena como si le estuviera cantando al oído a su novia, tratando de ser sentimental pero sonando patético. Es esto una broma? A veces creo que es una sátira por el título, pero el hecho de que la banda jamás haya vuelto a meterse al territorio de las baladas me hace creer que reconocieron un serio error en esta canción. Hasta el solo del 2:45 suena más falso que una promesa de campaña. De veras, si quieren oír baladas australianas con harta sacarina, pero al menos bien hechas, vayan con Air Supply, no con AC/DC.

El disco cierra a bajo nivel con “Show Business”, que es una mezcla de blues genérico y un rockanrolito de los miles que se hicieron en los 50’s, pero con las guitarras potenciadas. Nada nuevo, e incluso los solos parecen poco inspirados, tratando de sonar retro, pero quedándose a medio camino.

 

Un debut flojo, y desorganizado, inconsistente, caótico y a veces genérico, pero ya con las bases de lo que sería el AC/DC de mejor nivel. Sólo que a la banda todavía le faltaba darse cuenta que las baladas no eran lo suyo y que sus puntos fuertes eran los Hardrockers potentes y llenos de riffs, como la que abre este debut. Para medir un disco bueno de AC/DC el parámetro es la cantidad de riffs buenos y entretenidos, y desgraciadamente hay poco de eso aquí. Nada que ver con los maestrales Highway To Hell o Back In Black en cuanto a calidad, por lo que no es el mejor disco para empezar a quitarse tabúes sobre la banda, pero para los fans (no necesariamente hardcore) es siempre interesante para conocer la manera en que empezó esta banda, que con permiso de los Bee Gees, Crowded House, INXS, Silverchair, Men At Work y demás, sigue siendo la mejor banda que ha salido de Australia a la fecha

 

 

Por Corvan   

 

Letras de El Traductor de Rock 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 27 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 8 months ago
by Boncha 10 months ago
by marlaior 10 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.