JANIS JOPLIN

“Dawn has come at last,

twenty-five years, honey

just in one night…”

 

 

 "C"

Década Principal:

60's 

Eras Principales:

La Psicodelia (1966-1969)

Miembros Clave:

Janis Joplin, Vocalista

Sam Andrews, Guitarra

Jim Gurley, Guitarra

Canciones Clave: 

Piece of My Heart, Summertime, Ball & Chain, Maybe, Cry Baby, Down On Me, Try (Just A lIttle bit Harder), Kozmic Blues, Work Me Lord, Move Over, Me and Bobby McGee, Mercedes Benz 

 

Janis es tan enorme en la escuela musical porque hacía con su voz exactamente lo mismo que Hendrix con su guitarra. La verdad tardé mucho en entenderla; al principio no pasaba de “Piece Of My Heart”, “Cry” y otros dos o tres éxitos. Pero conforme la fui escuchando con mayor atención y más canciones, más me daba cuenta de que esa mujer no solamente cantaba… Sin darme cuenta llegué al punto en que me sentí tremendamente ofendido en un ensayo de los Blue Jeans cuando uno de los miembros de la banda comentó que Janis era la misma porquería que Ana Gabriel, cantando con pujidos. No comenté nada por respeto, pero me sorprendí a mí mismo hallando un trillón de argumentos con los cuales rebatir tal calumnia. Aún hoy sigo pensando que esa comparación es como decir que Hendrix es lo mismo que Ronnie Wood.

En fin, ya sé que está muy trillado, pero lo voy a decir de nuevo: Janis no cantaba, dejaba el alma en cada grabación y cada concierto, se moría cada que estaba frente a un micrófono. Esa manera de cantar, de desgarrarse la garganta y el corazón con tanta sinceridad… Y es que casi se puede tocar esa tristeza, esa soledad, esa vibra de ultimátum y testamento que imprimía a cada interpretación. También se ha dicho muchas veces, lo sé. Y es que no hay mucho qué innovar respecto a lo que se ha dicho sobre La Perla: no era la mejor técnicamente... en este aspecto eran mucho mejores Aretha Franklin o Karen Carpenter (sí; admiro su voz aunque deteste su melosidad lírica); Janis era más semejante a Bessie Smith y Billie Holliday que Diana Ross o Ana Torroja, pero estaba mucho más llena de vida y expresión que todas ellas juntas.


Janis estaba más allá de toda técnica. Sabía cuidar cada inflexión, sabía usar tanto garganta como pulmón para crear atmósferas terriblemente hermosas con una voz ronca y sucia que sin talento hubiera sonado a… ehrrrr… Ana Gabriel? De paso llevó a la cúspide al blues vocal y se convirtió en una diva y gurú generacional, algo así como la contraparte femenina de Morrison.

No voy a ahondar en su vida personal. Los detalles principales los pueden encontrar en la Wikipedia o en cualquier página de fans, y aún no he leído ninguna biografía extensa. Lo que sé es que desde pequeña se vio influenciada por la música por parte de su madre, quien también tenía algún talento en las cuerdas vocales. Eso y que desde la adolescencia su vida fue una cadena de fracasos y tragedias que la convirtió en un ser solitario, rabioso y triste. Sé que de alguna manera intentaba catalizar todos esos sentimientos a través de su voz: El canto era una catarsis que la libraba al menos unos minutos del mundo real, y ESO es lo que la diferencia del resto de las mejores vocalistas: su sinceridad y pasión. Supo descifrar la raíz con la que el blues debe ser interpretado: La Tristeza .
Su tesitura no es nada fácil de digerir. Janis cantaba con una textura de piedra pómez en la garganta, y sus registros altos y aguardentosos son su firma personal. Sin embargo también domina con maestría tonos bajos y medios, logrando vaivenes o crescendos impresionantes en sus canciones. Ejemplos? Ball & Chain. La va llevando desde un susurro hasta una explosión llena de fraseos, improvisaciones y energía, hasta esa parte en que baja nuevamente la intensidad para cantar a capella y terminar en un irónico monólogo con voz igualmente demoledora.

No sé qué mas escribir. No sé si la música de Janis deba describirse. Es una experiencia que TIENE que escucharse repetidas veces y en distintos estados de ánimo para comprenderse del todo. Precisamente en estos días en que he estado trabajando en esta intro se me hace difícil continuar escribiendo mientras escucho porque mi estado de ánimo no es el más óptimo y la música me arrastra consigo a terrenos bastante obscuros alejándome del teclado y de la idea que realmente quisiera expresar. Janis expresa tanta tristeza y vacío interior en su voz , y con tanta sinceridad, que si uno escucha con atención, en un descuido, uno se encuentra a sí mismo en un tobogán metafísico.


Esta experiencia se da sobre todo al escuchar los primeros discos cuando aún estaba con la Big Brother y tenía una mayor cercanía al blues. A mi en lo personal esta banda no se me hacía nada mala. No eran unos astros en sus instrumentos ni nada por el estilo, pero sabían crear la atmósfera precisa en las canciones para hacer que la voz principal sonara perfecta. Las guitarras de Sam Andrews y James Gurley lograban que la música sonara como un guante de terciopelo para la voz, furiosa y sucia cuando la voz es un grito, melancólica cuando la garganta parece romperse en llanto, siempre acompañando la intensidad de Janis y creando vaivenes emocionales y atmosféricos que difícilmente lograría la Perla tras separarse de ellos. Cierto, la voz de Janis se fue perfeccionando tras su salida de la Big Brother & The Holding Company, y a mi el Kozmic Blues no se me hace un disco TAN malo como muchos dicen, pero en lo personal creo que el verdadero género de Janis era el Blues y no el gospel, country y demás géneros con los que empezó a experimentar. Y definitivamente prefiero las guitarras salvajes, melódicas, y que juegan con infinidad de arreglos cuando la canción se mantenía en un solo tono por un buen rato, que los metales, requintos insulsos y ritmos más bailables de la era post BB&THC.


Lo cierto es que durante toda su carrera Janis tuvo una voz potentísima y perfecta, cuando no estaba demasiado drogada o borracha como para siquiera sostener el micrófono, claro (como en Woodstock). Si no me creen, escuchen Cry, del último disco de estudio. La voz de Janis es de una belleza muy rara. Ya comenté de las otras grandes vocalistas en la historia del rock, blues y pop, y la de Janis es quizá la más distinta. Se me figura como un poema de Bokowski, en el que con un poco de melancolía y sinceridad bestial, este escritor puede hacer poesía conmovedora en la descripción de un basurero o una cloaca. Así Janis toma melodías que en cualquier vocalista promedio sonarían a canciones planas, les mete su voz desgarrada y las convierte en piezas de colección. Nadie sino ella pudo haber hecho de Summertime una canción que raya entre la devastación y el erotismo, a mi punto de vista, su mejor obra.

Janis no es el mito que es por haber muerto en la cúspide de la fama, continuando con la leyenda del club de los 27. Hizo lo suficiente en vida para ser un símbolo del hippismo antes de su muerte…. Desde la voz inigualable y la pasión que demostraba en concierto, llevándola a ser un ejemplo de presencia escénica y de manejo e interacción con el público (en este aspecto no hay quien la iguale y hay muchas grabaciones en vivo que lo constatan); o por sus improvisaciones y capacidad de extender una canción que melódicamente no tiene mucho, pero que con ella no aburre ni un segundo; o por su nivel de guía de una generación, junto con Dylan, Morrison y Lennon, que cada cual a su estilo hizo creer por un momento en el Flower Power y que la música podía ser algo más que simple música.

Hoy día me pregunto qué cantante femenina vale la pena comparar con ella. Realmente ninguna en el Rock. Y ni hablar de las demás cantantes de pop que están tan de moda, y que más que un canto parecen un ruido de máquinas registradoras guardando dólares.

Para terminar, Janis tenía otra semejanza con Hendrix: Me da la impresión de que no se daba cuenta de qué era lo que estaba creando: Cantaba en parte por intuición, en parte por necesidad de quemar demonios, sin pensarlo demasiado. Quizá por eso suena a una flor salvaje y quizá por eso mismo resulte más hipnótica y conmovedora que el resto, teniendo menos técnica. Sus letras no son tampoco revelaciones filosóficas ni mucho menos, pero conservan frescura y encajan perfectamente con la simpleza y tristeza de un blues y concuerdan con los estados de ánimo que las melodías crean, por lo que para mí no son tan malas (o inapropiadas) como muchos dicen.

La alineación de Big Brother & The Holding Company, que a mi gusto fue la que debió ser su única banda es: Jim Gurley y Sam Andrews en las guitarras, Pete Albin en el bajo y Dave Getz en la batería, además obviamente de Janis Lyn Joplin en la voz.

Los dejo con una frase que resume el espíritu quebrado de la Perla: "Hacía el amor con 25,000 personas en el escenario y luego me volvía a casa sola..." Escuchando Summertime en versión concierto uno se da cuenta de que las drogas fueron un pretexto, pero no fue lo que la mató.

Señoras y señores, con ustedes La Perla que nos dejaba un pedazo de su corazón cada que tomaba un micrófono: Janis Joplin! 

 

 

 Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 4 months ago
by Boncha 6 months ago
by marlaior 6 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.