JEFFERSON AIRPLANE

 

"When the truth is found to be lies

 And all the joy within you dies

Don't you want somebody to love..."

 

 

“D+”

Década Principal:

60's 

Eras Principales:

La Psicodelia (1966-1969)

Miembros Clave:

Grace Slick, Vocalista

Marty Balin, Vocalista, Guitarra

Jack Casady, Bajo

Jorma Kaukonen, Guitarra

Paul Kanter, Guitarra

Spencer Dryden, Batería

Canciones Clave:

Somebody To Love, White Rabbit, Plastic Fantastic Lover, Today, It’s No Secret, And I Like It, Comin' Back To Me, Won’t You Try, Saturday Afternoon, Lather, Crown Of Creation, Wooden Ships

 

Los verdaderos pioneros de la era psicodélica. Los maestros del Rock Ácido. Esta banda está criminalmente menospreciada, al grado que de no ser por Jim Carrey, muchos ni siquiera conocerían la magistral “Somebody To Love”.

Jefferson Airplane tenía todo. Un As de la guitarra como Jorma Kaukonen, que quizá no era un Hendrix, pero era absolutamente creativo y exquisito en sus riffs y arreglos en base blues; Grandes voces, sobre todo con la sublime Grace Slick, que podía ir de un susurro seductor a un feroz grito en un instante; o con Marty Ballin, en “Plastic Fantastic Lover”; Tenían además a uno de los mejores (si no el mejor) bajista de su tiempo, Jack Casady, que al menos en 1966-67 fue impresionante el nivel que tenía, y está injustamente menospreciado entre las listas de los mejores bajistas. Las armonías vocales que lograban cuando todas las voces confluían y explotaban, incluyendo a Balin, Canter, Kaukonen y por supuesto a Grace, eran caleidoscopios sonoros que sólo los Beach Boys podían rivalizar.

La explosión Psicodélica de 1966-1967 hubiera sido imposible sin los Jefferson. Ellos liderearon desde California el resurgimiento de las bandas estadounidenses, que a inicios de la década se habían visto obligadas a replegarse ante la invasión inglesa. Se les acusa de que copiaron a los Byrds y luego a los Doors, pero francamente siempre fueron un paso adelante, ellos fueron quienes abrieron el espectro a un sonido más psicodélico y alejado del Folk a los Byrds, y fueron quienes abrieron camino a los Doors, ya que abogaban por Morrison y compañía e incluso les dejaban abrir conciertos cuando los Doors eran nadie. Jim Morrison diría que en sus primeras presentaciones intentaba recrear la energía de esta banda, y “Volar tan alto como los Airplane” era la meta de cualquier banda de la costa oeste. Eran LA figura a seguir.

Si mi memoria no me falla, fueron los únicos que estuvieron presentes en los 4 grandes festivales de los 60’s: Monterrey, Woodstock, Isle of Wight y Altamont, encabezando los 4.

Desgraciadamente quedaron muy fechados. Su sonido definitivamente transporta a la era psicodélica, ya que fue su manifestación más pura y potente. Pero por otro lado es una banda con un aura única, que logra capturar en notas infinidad de emociones y sucesos que estaban cambiando al mundo en esos años. Tenían un montón de ideas y sueños que lograron transmitir y motivar con ellos no sólo a sus fans, sino a infinidad de chicos que tomaron las guitarras y se pusieron a tocar y armar bandas en la bahía de San Francisco. Fueron los primeros en cuestionar la presencia de su ejército en Vietnam y lo motivos de la guerra. Hasta entonces sólo Dylan lo había hecho, pero ellos fueron quienes comenzaron a politizar el Rock y a convertirlo en un arma poderosísima.

Grace Slick merece punto y aparte. Fue la cantante femenina con mayor voz y presencia de todos los 60’s (Obviando a Janis, que igual que Hendrix, está a otro nivel sobre los mortales comunes y corrientes). No sólo tenía una voz impresionante, igual dulce e igual salvaje, sino que tenía una belleza única: era la visión de una diosa hippie a la que el resto de las chicas aspiraban, tomando el rol de sex symbol que Janis no podía ocupar, Y además tenía talento para escribir!

 

Desgraciadamente la influencia de los Jefferson duró muy poco. Lanzaron el Takes Off en 1966, con la cantante Signe Anderson y el baterista Skip Spence, que salieron del grupo poco después del lanzamiento del debut. Serían reemplazados por Grace Slick y Spencer Dryden respectivamente, quienes dieron más brillo y personalidad a la banda. En el ’67 lanzarían su mítico Surrealistic Pillow, con el que se pusieron a la cabeza de todo el movimiento de San Francisco y en banda obligada para cualquier tocada o festival de la costa oeste que se considerara decente. El Surrealistic Pillow es uno de los discos mejor logrados y con mayor influencia en la década d e los 60’s, quizá sólo superado por el Sgt. Peppers en cuanto a impacto. El Live At The Fillmore es un excelente ejemplo de las tocadas en San Francisco por esas fechas, mientras el Crown of Creation es otra joyita olvidada, aunque ya empieza a mostrar al grupo con problemas internos que llevarían a su declive y fractura.

Apenas fueron dos años a su mejor nivel, y para el ’68-’69, los problemas internos, el cambio en los sonidos y la decadencia del movimiento hippie se llevaron al Aeroplano al olvido. Paul Kantner le quitaría el control creativo a Marty y los Jefferson se convertirían en su vehículo político. Marty Balin renunciaría oficialmente en 1971 y continuaría su proyecto Hot Tuna, que ya había comenzado en paralelo a los Airplane. Después de varios discos que volaron bajo, Para el disco Blows Against the Empire, que era una idea conceptual de Kantner sobre un grupo de gente que huye de una dictadura en una nave espacial, por lo que fue acreditado a “Jefferson Starship”. El grupo cambiaría de nombre y luego sería solamente Starship, pero prácticamente sin ningún integrante original y sin una pizca de la frescura y talento de los Airplane del ’67.

Sin duda alguna los Beatles son dueños por completo de los 60’s, pero hay que reconocer que los Jefferson Airplane fueron los iniciadores de la contracultura en San Francisco, la primer banda que tomó el Rock como arma, y la primera que puso a la gente a pensar.

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.