JIMI HENDRIX

“Excuse me

While I kiss the sky…”

 

 

“B”

Década Principal:

60's 

Eras Principales:

La Psicodelia (1966-1969)

Miembros Clave:

Jimi Hendrix, Guitarra

Mitch Mitchell, Batería

Noel Redding, Bajo

Canciones Clave:

Purple Haze, Fire, Foxy Lady, Hey Joe, All Along The Watchtower, The Wind Cries Mary, Little Wing, Red House, Vodoo Child, Third Stone From The Sun, Machine Gun, Love or Confusion, Spanish Castle Magic, Gypsy Eyes, 1983, Come On (Let The Goodtimes Roll), House Burning Down 

 

Ahhh… esa es una de mis frases favoritas! Hendrix nunca fue un gran letrista, pero ese verso vale al menos la mitad de todo lo demás que escribió. Jimi, como la inmensa mayoría de los héroes del requinto, tenía tanta habilidad para escribir letras inteligentes como yo para la física cuántica. Peeeeeeeeeeeeero, sin lugar a dudas, Hendrix es el non plus ultra de la guitarra en toda la historia del rock. Ni Eric Clapton, ni Jimmy Page, ni Stevie Ray Vaughan, ni Petrucci, ni Brian May, ni Beck ni Townshend alcanzan la maestría, furia y multiplicidad de manos que logra Hendrix con su endemoniada zurda. La diferencia entre Hendrix y el resto es que simplemente “el resto” logró tal maestría por la escuela que fundó Jimi, y a Hendrix se le puede relacionar con el blues como cuna, como a casi cualquier gran guitarrista, pero pudo crear tal estilo personal que logró la evolución del simple solo al Hard Rock puro, animal e incendiario.

Mi teoría consiste en que nació con una guitarra eléctrica en las manos. No me quiero imaginar a la pobre de su madre! Pero es cierto, nació y jaló su fender blanca desde el vientre!!! Nop, la verdad no, pero hacía de la guitarra lo que quería, con una velocidad pasmosa, una precisión apabullante, una claridad estrepitosa… Bueno, me entienden! Eso de nacer con la guitarra lo comenta el buen Starostin en su review; antes de que me acusen de plagio, al menos por esta frase, quiero aclarar que ya comentaba esto con algunos amigos al menos diez años antes de encontrarme con los reviews de George. Aclarado y volviendo al tema, tener esa vertiginosidad conjugada con la precisión Y además a tal calidad, no cualquiera... Créame. Puede haber gente más veloz. Muchos de los metaleros de fines de los setentas y de toda la década de los ochentas pueden tener una velocidad de metralleta. Pero ojo, mi eterno lema: “Cantidad no es mejor que calidad” aplica en este caso. Ni todos esos solos ochentenos juntos le llegan a la precisión y espontaneidad de Highway Chile en el minuto 1:45 o al minuto 1:40 de “The Wind Cries Mary”. No cualquier wey bombardea con notas salvajes, precisas e instintivas como lo hacía Jimi…

Hendrix es de esos tipos que tocan y componen por nota de manera natural. Dejaba que sus manos y su Fender Stratocaster hablaran por él sin siquiera pensarlo. Me encanta Charlie Parker y el tributo que le hizo Cortázar con “El Perseguidor”, pero entre más leo dicho cuento, más veo a Hendrix trasluciéndose en las líneas, el dibujo de su vida desbaratada por el éxito y reconstruida cada que tocaba su instrumento sin darse cuenta de lo que estaba creando. El personaje Johnnie Carter es Charlie Parker, y en esa bestial universalidad de las letras, Charlie Parker no es otro más que Jimi.

En fin, no mezclemos demasiado las letras con la música… Jimi Hendrix no sólo revolucionó la escena musical de los 60’s, haciendo el rock más ácido y estroboscópico que se había escuchado hasta el “Are You Experienced?” del ‘67. Nop. No sólo creó uno de los mejores discos del ´67; también cambió el papel de la primera guitarra en las bandas de rock para siempre, obligándolas a tener un mayor protagonismo… Y me atrevo a decir que hasta el mismísimo Pete Townshend, el mejor guitarrista hasta Hendrix, se vio impactado y obligado a evolucionar después del Experienced... Para ser más claros: mientras Pete y es resto de los Who intentaban tímidamente revolucionar con “Tatoo” en Noviembre, o Eric Clapton con sus Cream cimbraban al mundo con “Sunshine” en Septiembre, Jimi estaba creando monstruos como “The Third Stone From The Sun” desde Mayo.

Ese es otro punto que hay que recalcar forzosamente: Jimi precisaba de un bajista y un baterista, ne-ce-sa-ria-men-te! Aunque Mitch Mitchell es un gran bataco y Noel Redding es un bajista que sabe llenar huecos sin aventar notas TAN a lo loco, ninguno de ellos se equiparaba a Moon y Entwistle de los Who, o a Baker y Bruce de Cream. En otras palabras, Jimi tenía una base rítmica buena a secas, pero nunca un respaldo bestial, ni medianamente a sus tamaños. Recuerdo una noche de ensayo con los Blue Jeans en que veníamos oyendo Juanjo y yo un especial en vivo de Clapton que nos dejó babeando, seguido de una rola de Hendrix… Preguntamos a los conocedores por una buena banda de Clapton y enseguida nos dieron los nombres de Baker y Bruce. Recuerdo perfectamente que cuando preguntamos por la banda de respaldo de Hendrix nadie, nadie, supo dar una repuesta. Y fueron buenos, pero tal vez no lo suficiente como para ser recordados.

Jimi nació en 1942 en Seattle, la posterior capital de grunge. Tuvo su primera guitarra a los tres años, aunque sólo tenía una cuerda (quizá por eso se volvió tan genial, sacarle sonidos a una cuerda cuando la mayoría nos quejamos si se revienta una de las seis…), y a los once años ya la dominaba totalmente. A los 15, siendo un fan de Little Richard, tuvo su primer guitarra eléctrica y comenzó a formar bandas cada que se le prestaba oportunidad. A comienzos de los 60’s saldó un par de condenas por conducir autos robados haciendo el servicio militar en Kentucky. Tras ser expulsado del mismo, continuó formando bandas sin mucho éxito al sur de los Estados Unidos. Posteriormente viajó a Nueva York y se convirtió en músico de sesión de figuras tan diversas como Slim Harpo, Jackie Wilson, Tommy Tucker, su ídolo Little Richard, Ike & Tina Turner, y los Isley Brothers, entre otros. Por esa época, el mismísimo Les Paul lo escuchó e intentó contactarlo para producirlo, pero desafortunadamente le perdió la pista. Así vivió en las peores miserias y en esas épocas pasó de los excesos del alcohol a la experimentación con las drogas, desde marihuana hasta cocaína, lo cual hizo evolucionar tremendamente sus sonidos.

En 1966, Chas Chandler, bajista de The Animals, escuchó a Jimi en un bar de Nueva York. Chas en ésa época estaba harto de los desplantes de Eric Burdon y buscaba una figura para producir y abandonar su banda, así que no dejó pasar la oportunidad como lo hizo Les Paul e inmediatamente se puso en contacto con Jimi. Inmediatamente se lo llevó a Londres y comenzó a buscarle músicos de clase para acompañarlo. Durante esa época fue presentado e impresionó a figuras como Paul McCartney, George Harrison y Brian Epstain, Eric Burdon, Jeff Beck, Eric Clapton y Jack Bruce, Pete Townshend, Jim Morrison… A todos los dejó impresionados con su revolucionario sonido, y la mayoría entablaron una amistad que duró hasta su prematura muerte. Pero ninguno de ellos aceptó participar con, o incluir a Jimi en sus bandas. Era un sonido aún De-Ma-Sia-Do arriesgado para la época. De tal forma que Chandler se tuvo que conformar con conseguirle a dos de los más rabiosos y sobresalientes músicos de estudio del Reino Unido disponibles: Mitch Mitchell y Noel Redding, con quienes conformó “The Experience”. Con ellos, Hendrix logró varios éxitos como sencillos #1 en el Reino Unido, primero dándose a conocer en bares, luego siendo telonero de grupos consolidados como”The Who” y finalmente siendo invitado a “palomazos” en pleno concierto por parte de “Cream”.

En Mayo de 1967 sale a la luz el primer álbum de The Jimi Hendrix Experience, el “Are You Experienced?” y lo único que le impidió llegar al primer lugar de las listas en Inglaterra fue el “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band” de los Beatles. Se inauguraba así el “verano de amor” el 4 de Junio de 1967, antes de regresar triunfalmente a su tierra. Hendrix y sus “Experience” dieron una presentación en el mítico “Saville Theatre”. Francamente no sé si él sabía que Lennon, McCartney y Harrison estarían ahí, pero atinadamente abrió el concierto con una versión de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” del disco homónimo que acababa de salir al mercado apenas tres días antes.

Paul quedó tan impresionado con la interpretación, que ante el acoso de los organizadores del Moterey Pop Festival, no pudo responder otra cosa a la negativa de una presentación de los Beatles que recomendando a Jimi como acto principal. Hendrix y su banda fueron el acto estelar, en efecto, y Jimi pasó a la historia quemando su Fender Stratocaster blanca al final de la presentación. Actuación que repitió en la presentación estelar del mítico Woodstock 69.

El resto, como dicen, es historia: Jimi se convirtió en una antes y después del requinto. Tras sus siguientes dos álbums de estudio, “Axis As Bold” y “Electric Ladyland” siguió evolucionando con los efectos de su guitarra, los distorsionadotes, los wah whas y los efectos provistos por el estudio. Pero la “Experience” terminó hartándose ante su perfeccionismo cuando Jimi llegó a grabar 43 tomas de la misma canción. Redding, que ya se estaba creando un cartel propio como baterista, decidió abandonar la banda en plenas sesiones de “Electric Ladyland”, llevándose consigo al bajista. Tal disco terminó siendo grabado con amigos de Jimi, como Dave Mason, Chris Wood y Stevie Winwoood, entre otros, haciendo que el mismo Hendrix interpretara escandalosas partes de bajo en las sesiones de grabación, dando un sonido distinto, pero no necesariamente mejor…

En 1969 Jimi se metió en líos legales con varios ex-managers y probó las agridulces mieles de la heroína por primera vez. Para solventar sus deudas, reunió una nueva banda (descartando esta vez, en una estúpida revancha, a gente como Moon, Harrison, Clapton, Einwinstle y otros fenómenos. En lugar de aprovechar el momento de crear el mejor álbum de rock de la historia, contrató a unos amigos del servicio militar y grabó el medio álbum, “Band of Gypsis”

Jimi Hendrix murió por sobredosis de heroína un 18 de Septiembre de 1970, mientras grababa este álbum. Le sobreviven tres discos y medio en estudio de antología, una revolución al requinto que influyó en los posteriores sonidos de Clapton, Page, Townshend, y demás, y la posterior evolución al Hard Rock, con técnicas de estudio que ni George Martin se hubiera imaginado y presentaciones en vivo tan explosivas que ni los mas recónditos metaleros ochentenos en sus más dañados sueños hubieran imaginado, y justo cuando los sueños de sus más fervientes fans se comenzaban (a priori y a posteriori) se comenzaban a hacer realidad con su inminente incorporación a ELP. Desgraciadamente Jimi Hendrix se murió a la tierna edad de 27 años, dejando un legado impresionante y revolucionario, con apenas 3 discos y medio en estudio y con más de 100 presentaciones en vivo que siguen aflorando.

Así Jimi inauguró el involuntario club de los 27, que sigue causando maldiciones hasta nuestros días… Pero dejó un legado iniguanable, lleno de blues, de rock y del inconfundible estilo de Jimi…

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.