JOY DIVISION

"Disturbing and purging my mind

Back out of my duties, when all's said and done

I know that I'll lose every time"

 

              

  

"C"

Década Principal:

80's 

Era Principal:

Post Punk (1980-???)

Miembros Clave:

Ian Curtis, Vocalista

Bernard Summer, Guitarra y Teclados

Peter Hook, Bajo

Stephen Morris, Bateria y percusión electronica

Temas Clave:

Transmission, Love Will Tear Us Apart, Atmosphere, She´s Lost Control, Disorder, Day on the Lords, New Dawn Fades, Shadowplay , Interzone, Atrocity Exhibition, Isolation, Passover, Heart and Soul, Twenty Four Hours, The Eternal, Dead Souls, Digital, Insight, Leaders of Men. Glass. 

 

Joy Division es un grupo de la era de internet, dirán "Pero que estás diciendo Homer, si ni existía internet cuando Joy Division sacó sus mejores trabajos, estás más loco que una cabra maldito desgraciado". Bueno, no me malinterpreten, pero al igual que por ejemplo Frank Zappa, La Revolucion de Emiliano Zapata, My Bloody Valentine, Can o Pescado Rabioso, son sin dudas ejemplos de "Secreto mejor guardado". Qué quiero decir? Pues cada país por X motivo, tiene buenos artistas pero con el tiempo solo trascienden sus fronteras locales, pero las internacionales muy poco, o quedan en una especie de hito underground. O sea, son conocidas, pero muy poco fuera de su país; generalmente los únicos que los conocen  son  melomaniacos empedernidos (como nosotros). Luego de los 2000’s este tipo de grupos fueron conocidos por todos gracias al flujo de información que tiene internet, el cual es una biblioteca infinita de información. De pronto parte de la gente se transformó en pseudo-melomaniacos y nuestra generación se transformó de en una maquina sin fin de escuchar música de antaño. Hoy como muchos lo ven y con la constante tendencia retro que tiene nuestra cultura, Joy Division se convirtió en un hito pop para los nuevos Hipsters que azotan nuestra tierra. Más allá de eso, Joy Division es un claro ejemplo de cómo nuestra cultura se está degradando a una tendencia retro por no ser original, tanto que buscamos como nuevos referentes a bestias del underground como lo es el grupo de Ian Curtis y compañía. 

En todo caso empezar una intro pesimista, pega muy bien para un grupo como este, pero también éste grupo es el ejemplo de tal vez la última reinvención que tuvo el Rock en su historia. Hablo no solo de Joy Division, sino de todo el movimiento que se dio entre 1978 y 1984 llamado Post Punk al cual los chicos de Manchester pertenecían.

El Post Punk nace de la tendencia de romper con el Punk mismo, al que se lo veía de falta de originalidad. El primero en acusar esto fue sin dudas John Lydon, alias Johnny Rotten, quien con su grupo post Sex Pistols, Public Image Ltd. dio como manifiesto la desestructuralización completa del Rock, encontrando influencias de otros lados ligados al Jazz, Krautrock y Reggae. Buscó un lado renovado en su grupo, la idea principal era partir desde otro punto, en donde el Rock veía punteos melódicos con la guitarra, se los eligió hacerlo con el bajo, en donde se veía siempre el mismo ritmo, se eligió alterar las métricas. PIL fue sin dudas la principal fuente de inspiración para los pequeños Punk rockers que no sabían a dónde ir luego de los Sex Pistols.

Mientras tanto la tendencia Artística también creció, aquel rechazo que los Punks le tenían al arte por ser elitista, se invirtió, y la tendencia fue más allá buscando como referentes a los movimientos artísticos más influyentes de la época moderna: el constructivismo, De Stijl, Dadaísmo, La Bauhaus etc.

Aunque el movimiento igualmente guardaba su conexión Punk, ya que la crítica se volvió realmente amplia, salían bandas Post Punks que además de al sistema, criticaban, a la política, la sociedad y la vida cotidiana, mientras que otros grupos querían criticar y cambiar el sistema desde adentro por medio de las discográficas grandes. La idea del "Hazlo tú mismo" creció en muchos grupos y hasta salieron las primeras discográficas independientes desligadas a la distribución de los grandes monstruos de la industria. Entre ellas, de la mano del periodista Tony Wilson, apareció Factory Records, quien con el tiempo también se convertiría en otro hito británico de la época. 

Es así que para 1978 el Post Punk le faltaba muy poco para explotar del underground, en muchas ciudades inglesas había pequeños movimientos y algunos futuros referentes. En Leeds, los Gang of Four empezaban a hacer de las suyas en una ciudad muy politizada. En Sheffield la experimentación electrónica predominó con la aparición de Cabaret Voltaire y los futuros referentes del new wave, The Human League. Desde Estados Unidos llegaban algunos referentes under como los absurdos Devo y el expresionismo de  Pere Ubu. En Londres los Scritti Politti también hacían de las suyas, mientras que otros grupos ya se empezaron a destacar fuera del under como los Talking Heads, The B´s 52, Wire o los mismos PIL. Manchester, siendo en ese momento una ciudad artísticamente devastada, no se podía quedar atrás, en la que sus máximos 2 referentes underground fueron The Fall y Joy Division.

Joy Division se forma para el año 1977, influenciados por la presentación de los Sex Pistols en Manchester en el 76, Bernard Sumner, Terry Mason y Peter Hook, deciden formar un grupo y  comprarían cada uno guitarra, batería y bajo respectivamente. Con el tiempo, ya con algo de rodaje, se encuentran con Ian Curtis, quien también había estado en ese recital de los Sex Pistols, y la idea de formar un grupo le entusiasmó. De esta forma es la primer formación de Joy Division, bajo el nombre Stiff Kitens. Con el tiempo Mason se iría, pasaría Steve Brotherdale al que lo echaron para que luego entre definitivamente Sthepen Morris en batería, a quien encontraron en un anuncio de una casa de música y luego Ian recordó que fue compañero de el en el colegio. Es así que Stiff Kitens cambiaría su nombre a Warzaw, en homenaje al primer tema del Lado B del disco Low de David Bowie, y también a la ciudad de Varsovia que fue una de las ciudades más afectadas por la Segunda Guerra mundial.

Si bien para esa época la influencia de los Pistols era evidente, con el tiempo los Warzaw ya querían sondear lugares más artísticos. Es así que mientras que su imagen se asemejaba a la estética nazi de la segunda guerra mundial, su música se vio influenciada por Bowie y su época Alemana, el sonido característico de Brian Eno que ya empezaba a sonar en la industria, y los discos producidos por Bowie en esa época de Lou Reed y Iggy Pop. Por lo menos estas eran las primeras influencias de Warzaw, que con el tiempo sacarían por medio de RCA un LP que desecharon por no estar contentos con el resultado final en la producción. Este  se convirtió en un raro Bootleg que quedaría en el tiempo y que se publicaría recién en el año 1994. 

Es aquí cuando la figura de Factory Records se vuelve importante. Factory Records era una discográfica liderada por Tony Wilson, un periodista comprometido musicalmente con la época, la idea era justamente que Factory sea la discográfica de los grupos que tocaban en su club nocturno The Factory. En su debut, Joy Division ya con ese nombre tocaría en vivo, sacando un EP A ideal for Living, impresionando sobre todo a Tony Wilson, quien luego de un tiempo los contrataría para su discográfica.

La aparición aquí del productor Martin Hannett sería otro de los puntos clave de la historia. Él cambiaría de lleno el sonido de Joy Division, dándole un impronta mas minimalista, e influenciándolos con el Krautrock y la música industrial,  metiéndolos un poco de lleno en la música electrónica que recién se estaba formando.

Las sesiones de grabación se dicen que fueron míticas, Marin Hannett, no era un productor muy "cuerdo" que digamos, era alguien lleno de excentricidades en su forma de trabajar y hasta violento. Esto sin dudas molestó a los integrantes del grupo, que de principio tuvieron malas experiencias en producciones anteriores. Además de sus ideales Punks anti producción discográfica, pero luego a los golpes entendieron. Finalmente, con el lanzamiento de Unknown Pleasures, Joy Division se daría cuenta que tenían una revolución en sus manos.

El disco fue algo revolucionario en las islas, con el aura minimalista, Bajos melódicos realmente altos, temas lentos, atmosféricos  y  letras oscuras como  románticas de un  Ian Curtis, quien tenía una voz grave a la Jim Morrison. Se posaron como los grandes referentes de Manchester y de Factory Records y la tapa mítica de Peter Saville coronaria esa oscuridad psicológica que pregonaba en el sonido del grupo, transformándose en el disco por excelencia del Post Punk, que mejor definiría el sonido del género.

 

El peso de todo esto que pasaba muy rápido se notó en el pobre Ian Curtis, quien tendría que lidiar con un grupo de Rock de inminente éxito, futuros referentes de un movimiento, con su trabajo de oficina alienado y la relación con su esposa que se rompía día a día, mientras al mismo tiempo lidiaba con la culpa de engañarla. A este ritmo  llegó una gira por Europa. La historia cuenta que a la vuelta de esta gira Ian sufriría otro percance, su primer ataque de epilepsia. Además de lidiar con los ataques de epilepsia, Ian tuvo que lidiar con los medicamentos de los que tendría una pequeña adicción, además que tenían ciertos efectos secundarios, así que entre tanto éxito, el joven Ian se tuvo que obligar a vivir deprimido hasta el fin de sus días…

El grupo cada vez era seguido por más y más gente. Singles como Transmission salieron a la luz y ya las audiencias no eran de 50 personas, sino de 500 o hasta 1000. Ian hasta tuvo algunos ataques enfrente del escenario. La presión que sentía era evidente, pero tampoco podía decirles que quería renunciar siendo en ese momento el máximo referente del grupo con más futuro de todas las islas británicas.

En este contexto es que nace Closer, el segundo disco de Joy Division, un disco realmente desolador y místico con un sonido influenciado por percusiones electrónicas y rodeando a Ian de un aire Chamanico. Terminó siendo al mismo tiempo una especie de Crucifixión de Ian Curtis, con letras realmente devastadoras, si bien las del primer disco era desoladoras, aún tenían un cierto aire esperanzador y romántico. En el segundo disco no, sus letras son realmente la de una persona que perdió ante el mundo, que no lo puede soportar, que la actualidad realmente lo superó y no hay nada que lo pueda solucionar… NADA!!!.

Es así que luego de que Joy Division recibe la importante noticia de su primer gira por Estados Unidos, Ian al mismo tiempo recibía la noticia de que su esposa lo deja… Y en la soledad del hogar, mientras escuchaba The Idiot de Iggy Pop, y miraba Stroszek, de Werner Herzog, en la que se muestra la vida de un atormentado artista que al final se suicida, Ian decide ahorcarse a los 23 años en la cocina de su casa para dejar este mundo. 

Closer ya saldría a la venta y algunos singles como el conocido "Love Will Tear Us Apart", serian las que agrandarían el legado de Ian Curtis. Con el tiempo los ex - Joy Division formarían New Order siendo referentes en el futuro del electro pop, mientras que Martin Hannett produciría a algunos grupos conocidos, se pelearía con Tony Wilson, y luego a fines de los 80 produciría a los Happy Mondays hasta morir de sobredosis de heoina, mientras que Tony Wilson seguiría luchando con su sello para encontrar a otros Joy Division, cosa que nunca pasaría.

El movimiento Post Punk, quedaría estancado; entre la llegada del New Wave, y la desaparición de grupos realmente buenos como Joy Division, o la negativa a producciones buenas por meros ideales entre otras cosas que no se entienden, el Post Punk, como diría el periodista Simon Raynolds, seria una de las grandes Revoluciones Inconclusas del Rock.

Sin embargo el legado de Joy Division quedó en el tiempo. Entre las muchas recopilaciones de material no editado, como Still de 1981 o Substance de 1988, hasta la publicación del álbum Warzaw en el 94, también tendríamos para los años 2000s algunas películas, documentales, mas recopilaciones y libros, sobre un mito underground que hoy, gracias al flujo de información constante, conocemos todos. 

La conclusión final nos queda a Joy Division como uno de los "hubieras" más grandes del Rock, en una década  de los 80’s en el que el Mainstream dejó de tener referentes musicales poderosos. Joy Division podría haber salvado el Rock de los 80’s??? El movimiento Post Punk se hubiera afianzado?? Nadie lo sabe, los hubieras no existen y sólo se los dejo a su imaginación.

De mas está decir que Joy Division fue una historia melodramática con final triste. No sé si porque ellos quisieron, pero un grupo cuyo nombre está basado en el grupo de mujeres judías que usaban los Nazis para divertirse sexualmente, claramente no podía terminar bien.  

 

Por Homer 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.