KERPLUNK (Green Day, 1992)

Artista: Green Day (D)

Fecha de Grabación: May - Sep del ‘91

Fecha de Lanzamiento: 17 de Enero de 1992, USA

Discográfica: Lookout

Productor: Andy Ernst & Green Day

Calificación: 7

                   

Era: Alternativo II: La Gran Explosión (1990-1999)

Subgénero: Post Punk (1980-???)

Mejor Canción: Welcome to Paradise

Canciones: 1) 2000 Light Years Away; 2) One of the Razorbacks; 3) Welcome To Paradise; 4) Christie Road; 5) Private Ale; 6) Dominated Love Slave; 7) One of my Lies; 8) 80; 9) Android; 10) No One Knows; 11) Who Wrote Holden Caulfield?; 12) Words I Might Have Ate.

Bonus Tracks: 13) Sweet Children; 14) Best Thing in Town; 15) Strangeland; 16) My Generation.

 

Aunque el Kerplunk sigue siendo desconocido para la mayoría del mundo mundial, este fue un gran avance respecto al debut de Green Day. Sin dejar sus raíces más Punk, el trío va añadiendo más melodía, ganchos, y una mejor ejecución musical, sobre todo en la batería, con la incorporación de Frank Edwin Wright III, mejor conocido como Tré Cool. Definitivamente da mucho mayor punch a las rolas que Kiffmeyer.

Después de su disco debut, aún con John en la batería, Green Day había tenido cierto éxito en la Costa Este. Siendo un suceso para una disquera pequeña como Lookout, pero sin sentirse listos para un nuevo disco, ese mismo 1990 lanzaron 2 EP’s, uno llamado Slappy y otro llamado Sweet Children. Antes del debut, ya habían lanzado uno llamado 1,000 hours, por lo que en 1991 Lookout lanzaría el 1,039/Smoother Out Slappy Hours, que es una especie de compilatorio que agrupa el 1er LP 39/Smooth, con el EP previo 1000 Hours y el posterior, Slappy.

Estos discos le dieron a la banda bastante exposición en la radio colegial, y a finales del ’90 se embarcaron en una gira nacional, llegando hasta la Costa Este. No se puede decir que hayan saturado cada lugar que pisaron, pero sirvió para dos cosas: Primero, para empezar a darse conocer al otro lado del país, y segundo, para que John Kiffmeyer se diera cuenta que no era una vida fácil y prefiriese salir de la banda para entrar a la Universidad y asegurarse un futuro. Seguirá dándose de topes????

Así fue cómo entró en escena Tré Cool, nacido en Alemania, pero criado desde pequeño en California. A los 12 años formaría su primer banda con un vecino, Larry Livermore, llamada The Lookouts. Dicho amigo le puso su mote actual, mezclando el “trés”, mucho en francés con la “s” muda, y el cool gringo. El tal Larry lanzaría la revista Lookout que después se convertiría en disquera independiente, con la que firmaría Green Day en 1989 para su primer álbum. Para 1990 habían compartido cartel más de una vez con Green Day, por lo que al salir Kiffmeyer le pidieron el favor de ayudarlos con la batería en los compromisos pendientes. Resulta que se halló a la perfección con Mike en la sección rítmica, impulsando más las canciones, agregando muchos más fills y embonando con el carácter desmadroso de Armstrong y Dirnt. El mismo Livermore, dueño de la discográfica, sugeriría a Tré continuar con Green Day aunque eso supusiera el fin de su propia banda, dedicándose a las labores ejecutivas de la discográfica hasta 1997. Con Cool, ganaron además la oportunidad de mover el equipo en la van de su papá y un lugar de ensayo en la sala de su casa.

A mediados de año intercalaron giras con tiempo en el estudio para esta segunda placa. Como ya dije, no es un disco despampanante, pero es un avance respecto al debut, y no sólo en batería. La fluidez y solidez de Tré permite algo más de soltura de Billy Joel con la guitarra, y aunque aún dista de esas grandes líneas y ganchos con los que lucirá en su siguiente disco, sí se nota una mejora compositiva. Ahora, el disco no deja de ser Punk, aún sin la carga Pop y otras influencias que agregarán más adelante, pero sin duda es un puente entre el desgarbado debut y el flamante Dookie.

Las letras aún dejan mucho qué desear. A mi punto de vista, no dejan de ser temas sueltos, pero hay quienes lo ven como un primer intento conceptual (muy vago) sobre crecer y enfrentar el mundo, relaciones fallidas, las expectativas que se caen al madurar… en fin, todo eso por lo que pasamos usualmente entre los 17 y 18 años, considerando que aún vivían con sus padres y que eran de carne y hueso.

Ahora, si el Dookie a pesar de sus enormes temas no deja ser algo repetitivo ya como álbum para los que no somos punksters ni fans de Green Day, el Kerplunk lo es más. Impera un mismo tono de guitarra con overdrive, con temas de pocos cambios, aún con mucha influencia de bandas como Black Flag, Minor Threat y Fugazi. Pero para los fans de Punk, el Kerplunk fue azúcar, ya que sin perder la influencia de esas bandas, incorporó ganchos suficientes para hacer un disco muy dinámico y melódico para los estándares del Punk, sin “venderse” como muchos considerarían ya en el Dookie. Para los fans de Green Day este es un punto climático del grupo y uno de sus mejores trabajos, aunque para un no experto en Punk no se perciben estas virtudes ya que estamos (estoy) acostumbrados a más melodicidad y a los ganchos Pop que Armstrong y compañía incorporarían más adelante. La calificación pues es muy subjetiva, ya que algunos lo considerarán incluso mejor y más honesto que el Dookie, significando una bocanada de oxígeno a un género que se mantenía totalmente underground en ese entonces, mientras que otros lo considerarán apenas un avance respecto al 39/Smooth.

La cuestión es que con este disco, Green Day terminó convirtiéndose en el rey absoluto del círculo Punk de Berkeley y California. Con Tré Cool ya asentado en el banquillo, iniciarían otra gira en la Costa Este en el viejo vehículo del papá de Tré, lo que les crearía una enorme base de fans en ambos extremos del país, vendiendo 50,000 copias.

La banda, de hecho excedería la capacidad de la modesta disquera y los peces gordos no tardarían en rondarlos. El disco oficialmente tiene sólo 12 tracks, pero las reediciones incluyeron 4 bonus que consisten en los temas del EP Sweet Children, y que no impactan la calificación.

 

El disco arranca con “2000 Light Years Away”, que sienta las bases del disco, más melódico que el anterior y con Tré tomando los reflectores desde el inicio. Esta es de las rolas más dinámicas y fluidas, con un buen riff de Billy Joe, espejeado por Mike y un impetuoso Cool lanzando fills a diestra y siniestra. Por momentos exagera, pero creo que es una buena carta de presentación. En esta rola usan bien sus recursos para no hacerla cansina. Me gusta en particular esa parte al 1:30 en que Armstrong deja su guitarra difuminándose en el feedback para dejar la sección rítmica unos instantes antes de regresar rasguñando las cuerdas. El coro es pegajoso, con el fraseo algo forzado, pero funciona. La letra, bueno, habla sobre un chico al borde del suicidio porque su novia está lejos. Bueno, en realidad no era aún su novia, Adrienne Nesser, a quien conoció en 1990 tras un concierto estaba comprometida con otro tipo. El detalle es que ella vivía en Minessotta y Billie en California, aun con sus padres… La canción la compuso tras el flechazo después de un concierto. Sip, a pesar de que se notan los avances musicales, las letras aún cojean, pero este es un buen tema que bien pudo entrar al Dookie con una pulida. Si de algo sirve, se terminarían casando en 1994 y tendrían 2 hijos.

Luego llega “One of the Razorbacks”, que inicia casi atmosféricamente, recordando vagamente al The Police instrumental. Y hasta ahí llega la comparación, porque al :12 Tré hace un redoble y entramos a un ritmo Punk machacón y repetitivo de 3 tonos. El estribillo es pegajoso, y cantado en armonía, con Billy Joe asegurando que no le importa perder la poca dignidad que le queda por verla feliz. Lo mejor acaso es el requinto al 1:30, en el que queda claro que no es un virtuoso, pero parece intentar sonar más rockanrolero de los 50’s que Punk.

Enseguida tenemos “Welcome To Paradise”, no sólo la mejor pieza del disco, sino una de las mejores de Dookie! Aquí el trío muestra la increíble química que ha mantenido esta alineación por 25 años (25 años ya!! Me acaban de salir 100 canas!). La canción es muy buena, no tan pulida como la nueva versión más pulida y radiable del Dookie, pero insisto en que más que producción, el valor de la rola está en su composición y ejecución, y esta es la prueba. Tré luce muy bien, aunque con los platillos algo lejanos. Dirnt hace el mejor despliegue de bajo del disco, con una gran línea en los versos, y echándose la rola por momentos, como ese puente al 1:50 con una rápida escala descendente, que tiene algo siniestro mientras la guitarra juega con el Feedback y Cool vuelve a relanzar la rola con un espectacular crescendo. La melodía es contagiosa, intoxicante, y Billy Joe hace overdubs para armonizar en los estribillos que remata con el título. La letra es divertida, hablando de cuando por fin se pudieron mudar a una casa en Oakland con el resto del grupo, dejando sus nidos. Y en cierta forma reflejan bien esas emociones de cuando por fin nos atrevemos a dar ese paso, la incertidumbre inicial, el extrañar las comodidades, luego la sensación de libertad, que después se vuelve desenfrenado libertinaje. Insisto, las letras remiten demasiado a ese fin de la adolescencia en que uno intenta madurar, son divertidas, aunque no podemos esperar demasiada profundidad. La rola está muy bien estructurada, con un montón de ganchos, la banda escalonándose para no volverla repetitiva, y excelente melodía. Es entendible que la regrabaran para el siguiente disco en una versión más pulida. Sin duda la mejor del Kerplunk.

Después tenemos “Christie Road”, con la que bajan el ritmo a lo que podemos considerar el “lado suave” de Green Day. Tiene una buena línea de bajo de Mike, no muy complicada. Guitarra crujiente que va recorriendo el círculo de 3 tonos y rematando con arpegios. Al minuto 2 tenemos un falso final, pero la rola se acelera con un riff nirvanesco. La letra… es sobre estar aburrido sin nada que hacer y con ganas de ir a ese lugar llamado como el título de la rola.

En “Private Ale” tenemos más ímpetu que música. Un riff machacón y Tré Cool desbaratando su batería. El bajeo es crudo, marcando tonos pero tomando reflectores con una especie de minisolo al 1:45. La letra, supongo que también para Adrienne? “I wonder if you're sitting all alone, Or is your boyfriend there?”

Luego está “Dominated Love Slave”, una especie de Country Punk escrita y cantada por Tré Cool. La rola es una broma, pero milagrosamente funciona al cantar en ese tono bobo, (es pésimo cantante) con aire festivo e irreverente, y hablando sobre sadomasoquismo con un ambiente Country. Billy Joe se anima a un requinto con efecto de motosierra y colabora con las armonías. El tema dura menos de 2 minutos, por lo que mantiene su efecto humorístico sin volverse pesado.

“One of My Lies” es una explosión de Punk Pop, con algunos ganchos y Buena melodía, que sin ser tremenda, da visos del estilo que definirá al trío más adelante. Me llama la atención la letra: “When I was younger I thought the world circled around me, But in time I realized I was wrong” y lo digo porque en este disco Armstron canta como si siguiera sintiendo que el mundo gira alrededor suyo. Además, apenas tenía 20 años!

En “80” tenemos una buena línea de bajo de Dirnt. Melodía algo más pegadiza, aunque el estribillo se cae un poco. Es mi imaginación o por momentos pareciera que Billy Joe canta MUY semejante a como encara “When I Come Around”. No es mala, pero termina siendo algo repetitiva, y la letra es por demás condescendiente.

“Android” es un Punker más de raíz, en el que incluso canta algo desgarbado. Tiene una melodía débil, guitarra densa y cansina con demasiado fuzz, y una letra espantosa. Lo más rescatable es cuando se vuelve lenta para la coda, pero la vuelven a echar a perder acelerándola de forma innecesaria antes de terminar. Por mucho, la peor del disco.

Luego está “No One Knows”, que no tiene nada que ver con la joya de los QOTSA. Este es otro de los temas suaves, una balada en términos greendayanos, con un riff raspado y agradable. La letra son cuestionamientos juveniles sobre crecer y madurar, con Billy Joe tratando de sonar profundo con esa “iluminación y sabiduría” que uno alcanza a los 20. Sin embargo, canta con cierto tedio, en un tono medio, algo monótono, que le resta brillo a una canción que hubiese lucido cantada con más ímpetu.

Enseguida está “Who Wrote Holden Caulfield?”, un punker mucho más rápido, en escala descendente. Contagia energía, pero esta vez canta muy rápido y apenas se entiende. La letra habla sobre el protagonista de El Guardían Entre el Centeno, novela escrita por J.D: Sallinger y tristemente célebre por ser el que llevaba en sus manos Chapman al ser detenido tras matar a Lennon.  Supongo que Armstrong se identificaba con Caulfield, pero la rola en sí es bastante intrascendente.

El disco original cierra con “Words I Might Have Ate”, más rítmica, con un guitarreo limpio (es acústica?), una melodía más sólida y armonías. En la parte media hacen parones y arrancones para no hacer repetitiva la canción, y es otra en donde saben usar bien sus recursos para hacer el tema más entretenido.

 

En las reediciones vienen 4 bonus que corresponden al EP Sweet Children, lanzado a fines de 1990, y que sería lo último que grabarían con John Kiffmeyer en las baquetas.

 

“Sweet Children” muestra la diferencia de sonido, con una producción casi amateur que hace que la guitarra suene como sierra eléctrica. Se nota además la diferencia de Kiffmeyer, mucho más básico que Tré. El estribillo es pegajoso, pero el efecto de la guitarra es terrible y no deja apreciar el potencial que tenía. Aún así, creo que es la mejor del EP.

“Best Thing in Town” mantiene el pésimo sonido apelmazado en el que casi lo único que se escucha es el bajo. Dirnt suena con freno de mano por la batería simple, que se contenta con llevar el tiempo y apenas un redoble tras el puente instrumental. Mucha energía, cierto, pero supongo que aun faltaba la presencia de Andy Ernst para encaminarla.

“Strangeland”, apenas cambia respecto a la anterior, al menos de inicio. Luego mejora un poco y Armstrong intenta sonar más rítmico en lo que vendría siendo el estribillo. Pero en sí la rola es repetitiva y el sonido horrendo, con el requinto sonando como licuadora cuando le cambias las velocidades.

Termina con un cover de “My Generation”… Entiendo la buena intención, sobre todo por eso de que The Who fueron una especie de precursores del Punk, al menos en cuanto a actitud. Pero a pesar de que la rola original es MUY simple, adaptándose a los estándares del Punk de 2 o 3 tonos, la ejecución deja mucho que dejar. Entiendo que no era la idea copiar nota por nota, pero Mike suena incluso lento en su mini solo, y John hace un caos con los platillos (creo que ni siquiera cae en tiempo) y no sé qué diablos va haciendo toda la rola con el bombo. La intención es buena, y definitivamente me gustaría escucharles una versión más reciente, pero creo que a esas alturas debieron guardársela para los conciertos, donde supongo, era LA bomba.

 

En fin. Un avance. Hay 2 o 3 temas buenos, ya con el nivel de mitad de la década. Otro puñado con potencial, pero al que le hace falta pulir bastante, y otros que muestran que Green Day aun estaba muy verde (Ja!). Lo mejor es la incorporación de Tré Cool, que vino a terminar de dar forma y carácter al trío, no sólo en lo musical. Algo parecido a cuando Dave Grohl se unió a Nirvana.

Definitivamente no es el mejor disco para empezar a escuchar a Green Day (a menos que seas experto en Punk), pero tampoco es para descartarlo. De inicio, es muy pesado, pero en mi opinión personal, crece después de varias escuchas, cuando empiezas a apreciar algunos detalles de las mejores rolas y notas ese germen de genialidad que después estallará en el Dookie. El Kerplunk les serviría para acrecentar su base de fans y llamar la atención de las disqueras, tras lo cual, estarían listos para treparse a la ola alternativa de los 90’s.

 

 

 

Por Corvan

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.