KINGS OF LEON

"I'm on call, to be there.
One and all, to be there.
And When I fall, to pieces.
Lord you know, I'll be there waiting"

 

 

 

“D”

Década Principal:

00's

Eras Principales:

Indie (2001-???)

Miembros Clave:

Caleb Followil, Vocalista, Segunda Guitarra

Matthew Followil, Guitarra Líder

Nathan Followil, Batería

Jared Followil, Bajo

Canciones Clave:

Red Morning Light, Sex On Fire, California Waiting, On Call, Closer, Holly Roller Novocaine, King of Rodeo, Wasted Time, Use Somebody, Molly’s Chambers, Slow Night So Long, Tape Jean Girl

 

No soy precisamente fan del country ni de la música sureña… Pero ahh! Que maravillosa mezcla lograron los hermanos Followill, tomando las dosis exactas de sureño, Hard Rock, Garage, Indie y una pizca muy retro que hacen que su obra sea un deleite y de lo más interesante que ha salido en los últimos 10 años.

Además los Kings of Leon han mantenido un nivel más o menos regular en cuanto a la calidad de sus discos, a diferencia de muchos otros grupos Indie que empezaron con todo y se fueron desinflando estrepitosamente. Podríamos decir que es el grupo de hermanos barbudos más exitoso desde los Bee Gees, pero con el plus de que éstos no son insoportablemente melosos y nunca han tenido la ayuda de Sir George Martin en la producción.

 

Veamos la fórmula:

 

The Strokes + ZZ Top + imagen Allman Brothers + Eagles + The Clash + Voz aguardentosa tipo Creedence + ((Bee Gees – miel – George Martin) + (The Hanson + Jonas Bros) x 1000 talento) = Kings of Leon

 

Mi primer contacto con la banda fue el video de “Red Morning Light” que me encontré hace tiempo mientras cambiaba de canales al azar en la tele. Debo ser franco, quedé anonadado. Me dije a mi mismo: “Mi mismo, ¿Cuál es esta banda setentera tan buena y que nunca había escuchado? ¿Será que Stillwater no era un mito? ¿De qué me perdí?” Por supuesto que me fui con la finta, no sólo con el sonido totalmente retro, sino por la imagen que la banda daba en el video, con peinados, mostachos y ropa de los 70’s. No sólo eso, sino que incluso el método de grabación, las cámaras, iluminación y todo está perfectamente ambientado en los 70’s, por lo que realmente me tomó desprevenido y juré un buen rato que éste era un grupo de hace 35 años que por alguna imperdonable omisión, apenas venía descubriendo. Error!

 

La historia de los Kings of Leon es además bastante más interesante que la de muchos grupos Indie. Nada de anuncios en periódico solicitando guitarrista, evidentemente. El hecho de ser una banda familiar les da un toque muy especial, ya que la mayoría de esos grupos se quedan en mera imagen. Los Followill no; tienen bastante talento e inteligencia. Nathan es el hermano mayor y el encargado de la batería. Caleb es el de en medio, encargado de la guitarra rítmica y es el vocalista principal. Jared es el hermanito menor y bajista del grupo. Y por último, Matthew es el primo, guitarra líder, y nació entre Caleb y Jared.

Los hermanos son hijos de Leon Followil, un pastor pentecostés que se la pasaba viajando por todo el país para predicar, con todo y familia a cuestas, por lo que buena parte de la educación de los chicos corrió a cuenta de su madre, Betty Ann. Durante los servicios religiosos de su padre, Nathan y Caleb tocaban a veces tambores y panderos para ponerle más sabor. Después parece que su padre fue expulsado de la Iglesia y Leon y Betty Ann terminaron divorciándose, quedándose los chicos con su madre, en Nashville Tennessee, que sería el lugar donde se formaría la banda. Ahí conocieron a Angelo Petraglia, un compositor que les enseñaría música los Rolling Stones, The Clash etc, y les enseñaría a componer sus propias canciones, convirtiéndose en el quinto KOL. A estas alturas, Nathan ya dominaba la batería y Caleb tomó la guitarra y pasaron así algún tiempo, componiendo sus propias rolas y presentándose aquí y allá de manera mas bien informal. Después de un tiempo, de alguna manera se las ingeniaron para que RCA les firmara un contrato, así, sin siquiera tener bajista. Eso es tener suerte! La disquera les pidió completar la banda y reclutaron rápidamente al hermano menor, Jared entonces apenas de 16 años, quien no tenía la menor idea musical y le enjaretaron un bajo eléctrico. Lo siguiente fue completar el combo familiar, y como se habían acabado los hermanos disponibles, se trajeron a un primo que dominaba la guitarra y ya tocaba en algunas otras bandas, Matthew, que era un poco mayor que Jared. El nombre de la banda vino en honor a Leon, el padre de los hermanos, y por el abuelo de los 4, que tenía el mismo nombre.

 

Su debut pasó mas o menos desapercibido en USA, a pesar de las buenas críticas. Tuvo más aceptación en Europa y se lanzaron de gira, con bastante éxito en el Viejo Continente. El debut es muy bueno con una mezcla de influencias y estilos es sobresaliente, logrando un sonido único, que no se encuentra ni en las bandas sureñas de los setentas ni en las Indies del nuevo milenio.

Bajaron quizá ligeramente en el Aha Shake Heartbreak del 2004, que sigue la misma tendencia cruda y revival;  y en el Because of the Times, donde parece que tratan de sonar más comerciales y se dejan llevar pos lo sonidos de otras bandas Indie. Pero volvieron con todo con el Only By The Night del 2008, en el que buscaron un poco más de producción y refinar ligeramente el sonido, quizá una pizca más comercial, pero sin venderse, y dando un breve giro para refrescar su sonido y reinventarse. Cosa que celebro. Quizá junto con el Youth And Young Manhood es el mejor disco de los KOL. Creedence no logró reinventarse y se agotó en apenas 4 años, por lo que un nuevo sonido era obligatorio, y supieron librar bien la prueba. Su quinto disco, el Come Around Sundown del 2010 ya los muestra formuláicos y carentes de ideas.

Hay  rumores de que actualmente traen problemas internos y hace unas semanas Caleb dejó al grupo a mitad de un concierto. Cancelaron algunas presentaciones alegando que Caleb tenía problemas de la garganta, pero los rumores dicen que los problemas fraternos están en su punto más alto y que la banda podría anunciar su disolución en cualquier momento.

Esperemos que no, ya que me parece que aún pueden entregar mucho rock, ya que sin duda son de los grupos más inteligentes y creativos de esa oleada de bandas indie de inicios de los dosmiles.

 

 

 Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 30 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 9 months ago
by Boncha 11 months ago
by marlaior 11 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.