LA GRAN TRANSICIÓN: DREAM IS OVER

Años: 1970 - 1980 - ???

Posterior a los 80's se puede considerar como "Rock Dinosáurico" 

 

Esta es una era muy ambigua, porque no representa un género per se, sino que es el hueco que dejó la psicodelia hippie tras difuminarse a fines de los 60’s tras el fallido concierto de Altamont y la muerte de sus figuras más emblemáticas, ya sea físicamente (Janis Joplin, Jimi Hendrix, Brian Jones y Jim Morrison) o simbólicamente (The Beatles, Cream, Creedence, The Mamas & The Papas, Simon & Garfuinkel…). El colorido psicodélico ya había mostrado una desaceleración a partir de 1968, ante el auge del Blues Rock y el Roots Rock (Creedence, el White Album, el Beggars Banquet y Let It Bleed), pero el idealismo, la utopía hippie aún seguía latente, no necesariamente con música llena de cítaras y sonido californiano. Mientras el rock evolucionaba, como ya vimos en las anteriores entregas, en el Progresivo y el Hard Rock que después derivaría en Metal, el hueco del colorido hippie quedó sin rumbo. Y es que estos sonidos tenían una base más pop que bluesera, eran canciones quizá más melódicas y no dependientes del virtuosismo instrumental de sus integrantes, y sobre todo, estaba inspirado en un mensaje de Amor y Paz que dejaba de ser creíble ante el desencanto de no ver logro alguno. La extensión de la guerra de Vietnam, los duros contragolpes políticos del gobierno estadounidense a los manifestantes, el regreso de los soldados con adicciones a drogas más duras que pronto remplazaron al LSD entre las juventudes, el club de los 27, el cambio de los Stones durante ésta época, tras la muerte de Jones a un rock más bluesero y artístico, y la desintegración de la banda más grande de la historia, dejaban claro lo que el mismo Lennon dijo en su Plastic Ono Band: “Dream Is Over”. No se podía continuar el mismo juego de poner flores en los rifles, y la música psicodélica estaba agotada, por lo que había que buscar nuevos rumbos para el pop. La psicodelia resultó definitiva, no sólo para la música, sino para el rumbo de la historia misma, tuvo efectos culturales importantísimos, pero quizá no se podían detectar en ese mismo instante, sino que pudieron ser más perceptibles años después, con el triunfo de la liberación femenina, el control natal, el reconocimiento de la igualdad racial, el retiro definitivo de las tropas de Vietnam… victorias que no tuvieron fecha de armisticio, pero que se ganaron. Todos esos efectos tardarían en verse, y el aire de desencanto derivó en que el contenido lírico decreciera, fuera más pesimista o reaccionario, o de plano, se centrara en el lado rosa y superficial de la vida. En cambio se ampliaron muchísimo las posibilidades de crear música pop, independiente, insisto, de las grandes corrientes que dominaban los inicios de los ‘70s.

Otra cuestión, es que en los primeros años de la década, se vivió mas o menos a la sombra de los ExBeatles, esperando ver qué hacían, qué rumbo tomaban, si se daba una reunión milagrosa. Por separado ya no tuvieron por supuesto, un impacto tan grande, pero sin duda influyeron muchísimo en el desarrollo del pop, Lennon con sus letras aguerridas, reaccionarias, mordaces fue una figura que inspiró políticamente a muchos músicos, una figura a seguir, quizá más ideológica que musical, pero su nombre fue creciendo hasta que se retiró para convertirse en ama de casa en 1976, y representa a los que trataron de seguir siendo rebeldes, ya sea en lírica o en la música; Paul con su melodicidad, su manera más limpia de ver el mundo, rock-pop práctico y comercial, lleno de ganchos, con facilidad sorprendente de crear buenos discos y rodearse de buenos músicos, logró convertirse en el artista que más millones de copias vendió hasta la llegada de Michael Jackson y Madonna y la prostitución definitiva del pop; George lanzó un disco triple inmenso, el mejor álbum de un exbeatle, cargado de espiritualidad que después también retomarían otros artistas, y después lanzó algunos discos buenos hasta que se fue perdiendo en sus diversos hobbies; y Ringo… A Ringo lo queremos! Jajaja.

No es una regla, por supuesto, pero los 3 Exbeatles principales marcaron pautas de lo que sería el pop en esos años: Lennon un Rock-Pop que se va más por el fondo político, la contestación, y el manejo lírico que por la estructura o facilidad musical. A Lennon realmente no le importaba tanto si la canción era melódica o si era un hit de ventas, le importaba el fondo. Y en ese aspecto, por ejemplo se puede relacionar a David Bowie, Roxy Music, T. Rex, Bruce Sprinsgteen, Brian Eno, Lou Reed, Tom Waits, Peter Framptom con su buen manejo de guitarra, y de alguna forma hasta a Elton John en ésa época. Insisto, no hablo tanto en semejanzas de estilo, sino en un pop aguerrido, que no se conformaba con hacer rolitas de amor con el librito, sino que buscaba una mayor profundidad lírica o musical.

Paul McCartney, por su lado, representa otra cara del Rock-Pop, más comprometido en el aspecto melódico y musical que por buscar revolucionar. Su música es más complaciente con las masas, llena de ganchos, estructurada con inteligencia y astucia, pero sin buscar alguna experimentación. Nada de tumbar barreras, si la fórmula que habían utilizado ya les funcionaba, pocos cambios hicieron estos músicos a lo largo de sus carreras y las letras fueron generalmente de cosas cotidianas y simples. No quiero decir con esto que sean malos músicos, al contrario, sino que sus propósitos eran más… ligeros, por decirlo de algún modo. Y bajo la sombra de McCartney hubo muchos artistas, como Billy Joel, Rod Stewart cuando se distanció del Blues, ABBA, Los Eagles que aunque coquetearon con el HardRock en contadas rolas, su fuerte eran las baladas country suaves y accesibles, los Bee Gees, Bonnie Tyler, Carole King, la época setentera de Chicago, Don McLean, The Carpenters, Badfinger, Klatuu un poco después… El mismo Elvis, tras su regreso a los escenarios después de perderse una década haciendo películas mediocres, sacó algunas canciones buenas bajo este mismo tenor, ahora convertido en un complaciente divo de Las Vegas.

George Harrison por su parte, se vio más motivado por impulsos espirituales, por la búsqueda de la trascendencia personal, y por el apoyo a causas como Bangladesh, no tanto de activismo político como Lennon, sino humanitario. Esta corriente, más tendiente a la introspección, espiritualidad y causas sociales sería seguida por músicos como Cat Stevens, Leonard Cohen, Kansas entre otros.

Pero estos primeros años de los 70’s no estuvieron tan ligados a lo que hicieran o deshicieran los Beatles (o Exbeatles) como en la década pasada. Si bien se sentía su sombra en la música, ya no era un reinado absoluto como en la década anterior, y el distanciamiento de ellos era algo necesario. Varias bandas además de las de Prog y Hard Rock-Metal, comenzaron a tomar distancia, a experimentar por su parte y a conjugar muchas influencias y géneros para crear sonidos que no se podrían encasillar en ningún lado. Podemos agregar a Queen a esta era, al tener tantas influencias en sus inicios, que no es propiamente Hard Rock ni Metal, no es propiamente Prog, pero tampoco Pop, en definitiva. Es un sonido muy mezclado, de transición y búsqueda, que después derivaría en el Rock Ópera en la segunda mitad de la década y en pop con más carga de sintetizadores en los 80’s. En esta misma marca experimental y mestiza, sin llegar a Prog, podemos agregar a Crosby Stills & Nash (& Young), Fleetwood Mac, Supertramp, Blue Oyster Cult, Steele Dan, y Electric Light Orchestra entre los que se me vienen a la mente.

Por otro lado, el movimiento Motown también evolucionó de manera separada, con su personalidad propia, encabezada por Marvin Gaye, y tomando elementos de la música Soul, nuevas figuras con James Brown a la cabeza hicieron que el funk cobrara enorme fuerza a inicios de la década, sobresaliendo Sly & The Family Stone y Larry Graham. El funk se caracterizó por su marcada base rítmica y la figura fundamental del bajo, siendo el género donde se desarrolló la técnica de slapeo que posteriormente retomarían otros géneros. Roger Waters sería de los primeros en utilizarlo para “One of These Days” de Pink Floyd en los terrenos progresivos. Músicos como Marvin Gaye, Isaac Hayes y Curtis Mayfield comenzarían a utilizar los ritmos bailables de manera que a mitad de la década se convertirían en los padres del movimiento disco, que v endría a darle un fuerte golpe al Rock. Mientras tanto, los Stooges comandados por Iggy Pop, los New York Dolls y MC5 retoman parte del sonido Mod y dan pie al proto Punk, que finalmente cobraría forma e intensidad a mediados de la década.

En fin, la mayor característica de este principio de década fue la diversidad como un pro, pero al mismo tiempo el movimiento del rock comenzó a perder unidad respecto a la década pasada, influido sobre todo por la pérdida de la identidad como generación tras la caída del movimiento hippiedélico. Los 60’s habían traído como consecuencia que la industria discográfica tomara más enserio la música juvenil como una enorme mina de oro. Después de que la Contracultura sesentera perdió intensidad, fue aún más fácil darle oportunidad a artistas nuevos, opinar sobre la imagen y aplicar cierta censura en las letras y actitud. La Contracultura, por su lado, comenzó a fusionarse con el Establishment. Las manifestaciones, las canciones de protesta, los conciertos masivos, siguieron siendo frecuentes, pero fueron perdiendo su sentido real de amenaza al sistema y se volvieron una situación cada vez más cotidiana y sin importancia. Sin demeritar pues el sentido y la intención de rolas como “Imagine”, fueron más himnos que colocaban a los artistas en lo “in” que verdaderos himnos generacionales que hacían temblar al sistema como “All You Need Is Love”. Hay muchas cosas interesantes en estos primeros años, pero da la impresión de que con estas tres grandes corrientes exbeatlescas, los artistas comenzaron a jalar cada quien para su lado y se perdió gran parte del sentido que tenía el Rock en los 60’s. Aún quedan rezagos de activismo y de bastante inteligencia, tenemos ni más ni menos que a David Bowie, ELO, CSN, Fleetwood Mac, Roxy Music, y muchas, muchas bandas que hicieron discos enormes… Pero pareciera que la misma diversidad hiciera que los discos gigantescos comenzaran a ser cada vez menos frecuentes y menos universales. Pareciera que lo verdaderamente interesante estuviera ocurriendo en los terrenos Progresivos y Hard Rockeros, donde las bandas no se cansaban de tumbar barreras, superarse a sí mismos y colocar material realmente fascinante. No es que en el Rock Pop de transición no hubiera chispazos de genialidad, pero fueron menores en cantidad y calidad.

Siguiendo la historia de nuestro querido Rock, esta viene siendo la parte del adolescente que anda perdido en búsqueda de una identidad luego de que su mayor propósito, su utopía personal, parecía desvanecerse. Aún con influencias del mismo, pero buscando, husmeando, tratando de seguir fiel a sí mismo, pero consciente de que no se puede estancar toda la vida en un mismo punto… pero a la vez, como casi todo adolescente, tratando de quedar bien con todos, y quizá ese es el mayor problema de ésta época. No estoy en contra del Pop, sobre todo cuando da muestras de inteligencia y de algún propósito, por pequeño que sea, o cuando general algún impacto que valga la pena. El problema para mi es cuando el único propósito es sacar dólares, cuando la música se prostituye en un negocio y una imagen, un trampolín a la fama y no en una expresión artística. Este sería el primer paso. Definitivamente hay cosas muy interesantes y con sustancia a inicios de los 70’s, pero si se preguntaban porqué el título de esta Era, es por ello: no sólo es la transición a la era post-beatle, este sería el inicio de una transición al dominio del pop hueco y sin propósito alguno, donde reinan las Material Girls, los Moonwalkers, las Womanizers, las Boys Band y musiquillos que se preocupan más por las coreografías, las pasarelas y la nota rosa que por hacer algo trascendente. El adolescentoso Rock comienza a dar aquí esos pasos titubeantes, deseando aceptación de la gente bonita, mal aconsejado por productores para quienes la única música válida, es la de las cajas registradoras.

Aún así, esta época vale al pena a pesar de quedar eclipsada por el Prog y el Hard Rock, no es una época tan grave como la actual, pero sería definitiva a la posteridad, terminando esta transición en la decadencia del Rock en los 80’s y el dominio del horrible Synth Pop y Post-New Wave. Durante los 80's y posterior, por cierto, se podría considerar una variante de esta transición, con todos los grandes íconos convertidos en vejestorios o "dinosaurios" jugando con la tecnología, y sacando algunos de sus peores discos de tooooda su carrera, como el mismo McCartney, Clapton, Los Bech Boys, The Who, Los Rolling Stones, Queen, Pink Floyd... En fin, casi toda la vieja guardia que se atrevió a intentar pegarle al New Wave en los 80's terminaría siendo catalogado como Rock Dinosáurico, con muy honrosas y contadas excepciones que de momento no recuerdo. 

Estaremos revisando algunas de las bandas que mencioné casi al inicio, aunque debo señalar que tal vez tome tiempo ya que estaré enfocándome más en el Prog y el Hard Rock, que me parecen mucho más interesantes en estos mismos años. Por razones obvias, es imposible encontrar un compilado de estos artistas, pero la mayoría de los mencionados valen la pena, por si encuentran algo de ellos o por si quieren descubrir algo en eltubo 

 

 

Por Corvan  

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.