La Era Dorada del Rock: El Gran Verano del Amor y la Psicodelia

Años: 1966-1969

 

No hay manera fácil de expresar o explicar el glorioso estallido de talento, color, creatividad y tremendísima calidad musical que se dio entre 1966 y 1967, una época de oro para el rock en que surgieron y se consolidaron las mejores bandas, se lanzaron los mejores discos y se crearon infinidad de géneros. Lo único que se me ocurre para explicarlo es lo siguiente: en 1965 cualquier idiota podía tomar una guitarra y tocar covers de Dylan y de los mejores grupos de la Invasión Inglesa; para 1966 esos tipos ya no eran idiotas, tenían sus bandas formadas, habían ganado algo de experiencia y lanzaron material propio de impresionante calidad. A la vez, los que fueran punta de lanza de la Invasión Británica evolucionaron para convertirse en enormes monstruos con un sonido magistral y de influencia psicodélica. Por supuesto, no fue tan simple.

Estrictamente hablando, el Verano del Amor del 1967 se situó en San Francisco y fue un happenning de varias semanas, con su epicentro en la esquina de Haight-Ashbury, sector comercial donde había una gran cantidad de boutiques hippies y en el que miles de jóvenes, no sólo californianos, sino de todo el mundo, se congregaron atraídos inicialmente por ese núcleo hippie nacido por el “Human-Be-In” y que se quedaron para fundirse en música ácida callejera, distintos festivales de rock, LSD, marihuana, sexo libre, un mercado de intercambio con escaso uso de dinero y bastante protesta política. En pocas palabras: Amor y Paz. La enorme comuna obviamente no pudo sostenerse, las zonas aledañas a Haight Ashbury quedaron devastadas, y aunque San Francisco se mantuvo como centro de la contracultura, muchos de los hippies regresaron a sus hogares alrededor de USA y Europa al final del verano, esparciendo todo ese misticismo y pensamiento florido a nivel global. A pesar de que el Verano del Amor duró apenas unos meses, musicalmente me estaré refiriendo a él a partir del inicio de la era psicodélica, desde mediados de 1966, pasando por la explosión de 1967, y hasta sus últimos rezagos en 1968 y 1969.

Pero vayamos al inicio. La verdad resulta muy difícil marcar una fecha exacta en que se dio la transición del Rock & Roll inocente y puro de los primeros años de los 60’s al sonido psicodélico de la segunda mitad. Es decir, el paso de la infancia a la adolescencia de nuestro pequeño Rock. Hay tres eventos importantes: el primero es el lanzamiento del Pet Sounds del los Beach Boys, el 16 de Mayo de 1966, escrito por Brian Wilson tras su obsesión por superar a los Beatles y más concretamente el Rubber Soul, que lo había impresionado profundamente. El disco se aleja de los anteriores trabajos surfers de los Beach Boys, haciendo melodías orquestadas y más elaboradas, lo que permitió a la banda centrarse en la complejísima construcción armónica vocal y trabajar en letras melancólicas e introspectivas. Wilson quedó contentísimo con su trabajo y no es para menos, sin duda es uno de los álbumes más influyentes de la década y de la historia. Sin embargo Brian cayó en una gran depresión y desencanto ante el segundo evento que marca el inicio de la era psicodélica, que es ni más ni menos que el Revolver de los Beatles. El Revolver fue lanzado el 5 de Agosto de 1966 mostrando una gran evolución de los de Liverpool con sonidos lejanos al rock & roll, y lleno de contrastes, entre otros, el rock de “Taxman”, una hermosísima balada como “For No One”, una gran muestra de rock barroco de contenido social con “Eleanor Rigby”, Jazz Band de New Orleans con “Got To Get You Into My Life”, una canción en apariencia infantil con “Yellow Submarine”, una canción con marcado estilo hindú que inauguraría el World Music con “Love You To” y un par de canciones experimentales de Lennon, “She Said She Said” y “Tomorrow Never Knows” con sonidos y técnicas de grabación jamás intentados hasta entonces y letras crípticas pero que resumían de alguna manera la experiencia con el ácido. Una verdadera obra de arte, a mi gusto por encima del Sgt. Peppers, y uno de mis tres favoritos de la banda, que abriría definitivamente las puertas a la experimentación musical por parte de otros grupos y además fuertemente influenciado por el LSD, el cual habían probado por primera vez por accidente a fines del ’65 (de esa experiencia surgió la canción “Yellow Submarine”). La tercera fecha es la noche del 29 de Agosto de 1966, cuando en el Candlestick Park, el puberto Rock decidió no subirse al avión de regreso a Inglaterra junto a los Beatles y prefirió quedarse en San Francisco, donde comenzaba a gestarse el movimiento hippie y la contracultura. Si bien el inicio de la era psicodélica no es clara, el último concierto en estadio de los Beatles se puede considerar como el cierre oficial de la Era del Rock & Roll.

El arma que tenía preparada el Rock para asestar su golpe definitivo era ni más ni menos que La Contracultura: después de ella, el mundo nunca sería igual, ya que si bien no derrotó por completo al sistema, si lo cambió lo suficiente como para darle un poder a los jóvenes que nunca habían tenido. En 1966 Allen Ginsberg se convirtió en poeta de moda, Andy Warhol en el pintor pop por excelencia y los himnos antibélicos de Dylan comenzaban a ser entonados en las Universidades. El movimiento de derechos negros que comenzara en 1960 iba cobrando más y más fuerza y los jóvenes blancos se sumaron a esta causa. Las mujeres luchaban por la liberación femenina y por alcanzar los mismos de derechos de los hombres. La militarización de Vietnam por órdenes de Lyndon B. Johnson causaba ya considerable reacción de los jóvenes que se negaban a servir de carne de cañón por una guerra que no consideraban suya y no era más que un juego de vencidas entre la U.R.S.S. y USA en territorio ajeno, por lo que ésta fue la chispa que encendió esa rabia reprimida de una generación que había sido totalmente ignorada por los adultos conservadores, aglutinando de paso las luchas por la igualdad de raza y sexo. Hasta 1965 las bandas de Rock habían usado el pelo relativamente largo, en flequillo, pero en 1966, particularmente en California, los jóvenes se lo dejaron inusitadamente largo, por debajo del hombro, en parte como rebeldía contra los mayores que se escandalizaban y en parte como solidaridad con el feminismo, y comenzaron a dejarse además barba y bigote. Comenzó la revolución sexual como rompimiento definitivo con la mentalidad pasada de moda de los mayores y contra el discurso religioso. Los estudios de los Kinsey cobraron especial relevancia entre los jóvenes que estaban hartos de esa doble moral y el puritanismo y empezaron a perder el miedo al tabú del sexo, comenzando así la revolución sexual con la contraconcepción que hasta entonces era razón de escándalo y el sexo libre y premarital. Las chicas adoptaron la moda londinense de las minifaldas, diseñadas por Mary Quant, y acortadas drásticamente, mientras que el bikini mandaba al traste al pudor en las playas. La moda se volcó a los Saris y ropa hindú, que se convirtió en símbolo del hippismo.

 

 

 

De manera paralela, la música iba perdiendo su inocencia. En la zona de California, muchos jóvenes habían pasado parte del ’65 tocando en la universidad o en las calles covers de folk con su guitarra acústica, y para 1966 ya estaban creando bandas, añadiendo un sonido eléctrico, haciendo canciones propias influenciadas por el folk y por las drogas cada vez más comunes y fáciles de conseguir y definiendo ese brillante sonido californiano. Comandados por el Pet Sounds y el Revolver comenzaban a escucharse sonidos más arriesgados, con mensajes antibélicos, orquestaciones, instrumentos exóticos, estructuras más complejas y cada vez más y más alejados al Rock & Roll germinal. 1966 fue un año grandísimo, que si bien sería superado musicalmente por 1967, tuvo tremendos discos que comenzaron la transición al psicodélico. En 1966 tenemos entre otros el “Sounds of Silence” de Simon & Garfunkel; “If You Can Believe Your Eyes and Ears” y el disco homónimo de The Mamas & The Pappas; el “Kontroversy” de los Kinks; el homónimo de Love; el mítico “Blonde On Blonde” de Bob Dylan; el “Aftermath” de los Stones, que sería su equivalente al Revolver; el “Fifth Dimension” de los Byrds; el debut de Zappa con su “Freak Out!”; “Roger The Engineer” de los Yardbirds; el “Jefferson Airplane Takes Off”; el “As Is” de Manfred Mann”; “For A Certain Because” de los Hollies, “A Quick One” de The Who; y por supuesto el impresionante “Fresh Cream”, que en conjunto, nos dan una muestra de que 1966 ya apuntaba a un sonido radicalmente distinto al anterior.

 

Las drogas son un punto aparte. Las bandas de Rock tuvieron un papel fundamental, ya que muchas de las bandas de la Invasión Inglesa iniciaron sus carreras tocando maratónicas sesiones de toda la noche de un club a otro para poder sobrevivir, y para lograr mantenerse con energía usaban anfetaminas. Después la mariguana se popularizó como método más natural y como manera de relajarse y abrir los sentidos, por lo que la juventud comenzó a consumirla como método de liberación y en cierta forma, rebeldía. A fines del ’65 John Lennon y George Harrison con sus respectivas esposas fueron invitados a una cena por su dentista, quien mezcló LSD en sus bebidas sin que estos supieran. Tuvieron una experiencia sensorial que los marcaría muy fuerte y en la que John incluso creyó estar primero en un incendio y luego en un submarino amarillo.

Seguirían experimentando con LSD hasta que la influencia de la droga se filtró en los sonidos que buscaban. Curiosamente no fue John quien aceptó públicamente tomar LSD sino Paul, pero ya a esas alturas gran parte de la juventud hacía lo mismo y era la droga de moda gracias a las publicaciones y conferencias del psicólogo Timothy Leary, por lo que no fue un escándalo TAN grande como se hubiera podido pensar. Para fines del ’66 el LSD y los hongos alucinógenos habían sustituido a la marihuana como las drogas de moda para expandir los sentidos y la mente. Los músicos tuvieron mucho que ver en la expansión del consumo de drogas, pero en 1966 también regresaron los primeros soldados enviados a Vietnam y no es un secreto que en el ejército los acostumbraban a drogas fuertes para mantenerse alertas y desarrollar más fuerza en combate, por lo que regresaron a casa con la adicción a cuestas. Es difícil emitir un juicio objetivo en este aspecto. En el plano personal, no uso drogas y estoy en desacuerdo en su dependencia, pero debemos reconocer que la marihuana y los ácidos tuvieron fuerte influencia en los sonidos, letras e inspiración de la mejor música que se grabó durante esa época, y fueron realmente muy pocos los que escaparon a su influencia, aunque también provocaría los primeros mártires del Rock, el Club de los 27.

Así pues, el Rock, que apenas iba entrando a la adolescencia, se había rebelado por completo, buscando esa identidad propia, dejándose el cabello largo, con una revolución hormonal a cuestas, un atado de mariguana en una bolsa y un paquete con dosis de LSD en la otra, deambulando con su guitarra acústica a la espalda por la bahía de San Francisco, con un montón de ideas nuevas, queriendo comerse y cambiar el mundo, y con una tremenda rabia por Vietnam, la política y la segregación.

 

Durante todo 1966 se pudo sentir la tensión de todos estos ingredientes cocinándose lentamente, a punto de explotar. Y llegó 1967. Y todo comenzó a organizarse y a cobrar forma. El 14 de Enero de 1967, 10 días después del lanzamiento del asombroso disco debut de los Doors, fue el primer happening en el Golden Gate Park de San Francisco, llamado “Human-Be-In”. Este evento fue organizado por el artista Michael Bowen y la revista liberal San Francisco Oracle como respuesta a la prohibición legal del LSD (hasta entonces su compra no estaba restringida) por parte del gobierno de California. En el evento estuvieron Timothy Leary y Allen Ginsberg como oradores y tocaron grupos locales que representaban el sonido californiano como Jefferson Airplane, Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service. El químico Owsley Stanley surtió de una inmensa cantidad de LSD de manera gratuita a los asistentes. Este evento fue fundamental, ya que se logró unir a dos corrientes filosóficamente opuestas, los radicales de Berkeley y otros intelectuales que estaban incrementando su repudio hacia la política y la guerra a través de manifestaciones cada vez más duras y amenazantes, y por otro lado los hippies que buscaban la no-violencia. Los métodos era distintos, pero los fines eran los mismos, y lograron unir esfuerzos y comenzar la ayuda mutua a partir de ese día en su búsqueda de poder al pueblo, descentralización política y cultural, vida comunal, el cuidado a la ecología, y una ampliación de conciencia por cualquier método, incluyendo las drogas o las religiones orientales. Otro efecto fue el nacimiento de medios de comunicación underground para poder expresarse e informarse ya que el gobierno tenía estricto control de los medios importantes y no permitía ningún mensaje hippie o antibélico.

Tras el “Human-Be-In”, muchos hippies se quedaron en San Francisco y comenzaron a aglutinarse en la zona de Haight-Ashbury, sector donde se encontraban numerosas tiendas de indumentaria y accesorios hippies, pero donde además era muy sencillo abastecerse de drogas. El estilo de vida desahogado y sin responsabilidades fue atrayendo más y más hippies de todo el país e incluso de Europa. Las bandas del resto del país también fueron atraídas por este fascinante centro de gravedad y se podía escuchar fácilmente en los bares y pequeños festivales a los Jefferson, los Doors, Byrds, etc. La pista de patinaje Winterland se convirtió en una cita obligada para los grandes conciertos, y las bandas casi desconocidas apenas unos meses antes comenzaban a tomar gran impulso por sus presentaciones a lo largo y ancho de California, caso de los Doors y de Big Brother & The Holding Co. En Abril 12 y 13 Janis Joplin y la Big Brother grababa en esta arena parte de su segundo disco, el cual los catapultaría al estrellato.

El 14 de Abril fue la “Spring Mobilization to End the War” en la que participaron más de 400,000 manifestantes en protesta y en donde nació el Vietnam Veterans Against the War (VVAW), creado por excombatientes. El gobierno tragó saliva. Nunca supo en qué momento se le había escapado todo de las manos. El Rock cobraba finalmente su ansiada venganza: había puesto a pensar a la gente, la había movilizado, había quedado atrás la época del ciudadano pasivo y ahora ponía a temblar al sistema, que ya no tenía elementos ni capacidad para frenar ese movimiento en todo lo largo y ancho del país. O mantenía la guerra en el sudeste asiático o regresaba a los marines para una guerra civil en suelo americano. No era opción. Las manifestaciones se fueron haciendo más numerosas y violentas.

 

 

El primero de Junio de 1967 el mundo quedó sacudido por una de las consideradas “Obras Cumbres del Rock”. Se trataba del Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles, que tuvo un impacto inmediato en la crítica y los fans. Los Beatles tardaron más de 7 meses en su grabación, llevando al extremo las ideas y técnicas de estudio iniciadas con el Revolver. El disco está considerado como el más influyente de la historia, lo cual no niego, y por algunos como el mejor disco jamás hecho, con lo cual no concuerdo. Sonidos exóticos, la idea de un álbum conceptual, la estética de la carátula (sabían que los trajes fueron diseñados por el mexicano Manuel Cuevas?), las letras con referencias o malinterpretaciones sobre las drogas, etc. hicieron que el Sgt Peppers fuera el símbolo por excelencia del Verano del Amor. Brian Wilson quien por entonces trabajaba obsesivamente en un disco con el que los Beach Boys superarían el Revolver, tentativamente llamado Smile, canceló el lanzamiento del mismo al encontrar el Sgt Peppers como insuperable y cayó en severos problemas emocionales. Jimmy Hendrix sellaría su destino cuando interpretó el tema que titula el disco en su presentación del 3 de Junio, apenas dos días después del lanzamiento, frente a McCartney, quien quedó impresionado. En esas fechas se estaba cocinando el primer gran festival de rock en California, el Monterey Pop Festival, los organizadores llamaban a diario a Paul tratando de convencerlo para una presentación de los Beatles. Sin embargo la banda estaba determinada a mantener su decisión de alejarse de los escenarios y Paul recomendó a este guitarrista estadounidense que estaba causando furor en Londres. Tales fueron sus elogios que los organizadores se trajeron a Hendrix como acto estelar prácticamente sin haberlo escuchado. El Monterey Pop Festival fue del 16 al 18 de Junio con más de 200,000 asistentes. Fue organizado por John Phillips, integrante de The Mamas & The Papas, Alan Pariser y Derek Taylor. A pesar de que los Beatles y los Beach Boys no se presentaron, estuvieron incluidos en los carteles. Los artistas no cobraron por presentarse. Janis Joplin y Jimmy Hendrix (que incendió su guitarra en el escenario) se llevaron el concierto y a partir de ahí se convirtieron en leyendas. También estuvo Otis Redding en una de sus últimas presentaciones, Ravi Shankar quien fuera maestro de sitar de George Harrison, los Byrds, Jefferson Airplane, The Who, Hugh Masekela, The Grateful Dead, Brian Jones de los Stones como presentador, Buffalo Springfield, Country Joe and The Fish, Moby Grape, y Quicksilver Messenger Service, Canned Heat, The Mamas & The Papas y Scott McKenzie, entre los más destacados. El Festival fue el primero que se organizarían hacia el final de la década y a pesar de importantes ausencias y cancelaciones de último momento, fue todo un éxito y una de las cúspides del Verano del Amor. Nuestro querido Rock iniciaba con los festivales masivos!El 25 de Junio fue la primer transmisión de televisión vía satélite a nivel mundial ante 400 millones de televidentes simultáneos alrededor del mundo. Cada país colaboró con un fragmento de su cultura y, de manera sorpresiva, Inglaterra hizo su aporte con una canción en vivo que los Beatles habían escrito expresamente para la ocasión. “All You Need Is Love” se convertiría en el himno definitivo del Verano del Amor, aunque ya había otras canciones disputando ese puesto, tales como “Good Vibrations” de los Beach Boys, “California Dreamin’ ” de The Mamas & The Papas” o “San Francisco (Flowers In you Hair)” de Scott McKenzie.

Además el año vio algunos de los mejores discos de todos los tiempos. El año lo abrieron The Doors con su disco debut; el Da Capo de Love; el Between The Buttons de los Rolling Stones y el Life From New York City de Simon & Garfunkel.

En Febrero, Buffalo Sprimngfield hizo su debut homónimo; los Byrds lanzaron el Younger Than Yesterday; Jefferson Airplane su mítico Surrealistic Pillow; Left Blanke lanzaba el hoy de culto Walk Away Renee/Pretty Ballerina y también vendría el Deliver de The Mamas & The Papas.En Marzo Grateful Dead lanza su homónimo y sale el enorme The Velvet Underground & Nico.En Abril Country Joe & The Fish saca el Electric Music for the Mind And Body (qué manera de resumir en un título el aura de todo ese sonido) y Manfred Mann publicaba el Soul of Mann.En Mayo Frank Zappa lanzaba el Absolutely Free mientras Hendrix daba una de las mayores cátedras de guitarra jamás grabadas con su debut, el Are You Experienced?En Junio los Beatles sacudieron para siempre la historia de la música con el mencionado Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band; Bob Dylan sacó el Basement Tapes; el jovencisimo y hippioso David Bowie hizo su debut homónimo; The Hollies sacaron el Evolution; el Flowers de los Rolling Stones; Moby Grape editó su homónimo y Small Faces el From The Beginning.En Julio Salió el 1st de los Bee Gees; el homónimo de Small Faces y el Little Games de los Yardbirds.En Agosto Eric Burdon conformaba a sus nuevos Animals con el Wind of Change; Fleetwood Mac Lanzaba el Live at the Marquee y Pink Floyd pasmaba al mundo con los sonidos astrales del Piper At The Gates of Dawn.En Septiembre 13th Floor Elevators editaba el Easter Everywhere; Los Beach Boys el Smiley Smile que era una burda sombra del proyecto originalmente ideado por Wilson; Veía la luz el Big Brother & The Holding Company de Janis y su banda mientras Los Kinks sacaban su Something Else.En Octubre los Doors lanzaban el enorme Strange Days; Sly & The Family Stone su Whole New Thing y Ten Years After hacía su debut homónimo.En Noviembre Country Joe & The Fish lanzaba el Feel Like I’m Fixing To Die; Cream nos deleitaba con el maestral manejo de instrumentos del Disraeli Gears; los Hollies con Butterfly, Moody Blues hacía gala del rock sinfónico con el disco conceptual Days Of Future Passed, los Rolling Stones mostraban su faceta más psicodélica con el Their Satanic Majesties Request que se les quedaría como mote; los Velvet Underground editaban el White Light/White Heat y The Who cerraba este gran mes con el ingenioso Sell Out.El cierre de año también fue excelso con el Honey de los Beach Boys, el Magical Mystery Tour de los Beatles que a mi gusto también supera al Sgt Peppers; Dylan lanzó su John Wesley Harding; Buffalo Springfield el Again; los Jefferson editaban el After Bathing Baxter’s; Jimmy Hendrix el experimental Axis: Bold As Love; salía a la luz el Songs Of Leonard Cohen; el Forever Changes de Love y finalmente el Mr. Fantasy de Traffic.

Todos y cada uno de ellos son discos que valen la pena tener, unos más que otros. Y los mejores discos de este año sin duda están entre los mejores de todos los tiempos. En algún otro año de la historia se ha visto tanta calidad y variedad al mismo tiempo? No, ni por asomo!!! Ven porque 1967 para mi y para muchos es el mejor año que ha existido en cuanto a música? El Rock se dio un estirón y se veía ya como adulto, juguetón, colorido, lleno de energía e ideales, haciendo protestas que se tornaban cada vez más desafiantes hasta el grado de terminar en choques violentos con la policía.En fin. Durante 1968 muchos grupos continuaron la tendencia, pero también significó para muchas bandas ya consolidadas un regreso a las raíces y sonidos de los 40’s y 50’s, como jazz, swing, soul, blues, country, etc. dejando de lado los sonidos hippies y psicodélicos, como los Beatles con el White Album o los Rolling Stones con el Beggar’s Banquet. Surgieron nuevas bandas como Creedence, Iron Butterfly, Deep Purple que comenzaron a forjar un sonido más crudo y duro que después Zeppelin consolidaría con el Hard Rock. Iniciaría el Progresivo con los trabajos cada vez más complejos de Floyd y Jethro Tull, así como los nacimientos de King Crimson y Genesis. Pero eso ya son otras Eras.

1968 también se significó por las fuertes represiones que los gobiernos del mundo asestaron a los manifestantes, particularmente en el Mayo de París, la Primavera de Praga y el 2 de Octubre en México, apenas a días de iniciar las Olimpiadas. El movimiento ya no era exclusivamente una protesta contra la guerra en USA, sino un movimiento global contra el sistema. El 9 de Octubre de 1967 moría asesinado Ernesto el Che Guevara en Bolivia y su figura fue mitificada, convirtiéndose en imagen de culto y símbolo de rebelión en todos los rincones del mundo. Era lo que le faltaba al sistema, que los chicos tuvieran de ídolo a un comunista que se atrevía a desafiar al imperialismo capitalista. El 4 de Abril de 1968 asesinaban a Martin Luther King, quien había sido la máxima figura en la lucha de los derechos civiles de los negros; el 5 de Junio de 1968 también era asesinado el senador y candidato presidencial Robert Kennedy, abriendo de nuevo las heridas de la muerte de 1963 y dejando a descubierto la vulnerabilidad de las figuras políticas ante los capos de la mafia. Regresaban más y más soldados de Vietnam con adicción a la morfina o cocaína y estas sustancias sustituyeron al LSD como drogas de moda, influyendo también en un sonido más áspero, desesperado, angustiante.

Nuestro Rock, que había empezado de manera brillante y alegre, perdía el control. Lo que había empezado como una experiencia de amor y paz, y de expansión sensorial, lo tenía en hundido en una angustiosa adicción. La utopía de un mundo sin consumismo, una inmensa comuna hippie sin gobiernos ni ejércitos se derrumbaba por sus propios excesos. Varias de sus figuras sufrieron persecución por parte de la policía y fueron encarcelados por posesión de drogas. Otros como Jimmy Hendrix, Brian Jones y Janis Joplin morirían por cuestiones relacionadas a las drogas, y posteriormente Jim Morrison seguiría sus pasos. Continuaron sonando los últimos rezagos del sonido psicodélico durante 1969 y parte de la década de 1970, pero ya con muchísima menor intensidad. 

 

 

 

Podemos decir que el Verano del Amor y la Gran Era de la música Psicodélica tuvieron su fin el 15, 16 y 17 de Agosto de 1969, en el mítico Festival de Woodstock, donde se concentró lo mejor de la música, con un cartel impresionante de las mejores bandas, aunque con la ausencia de los Rolling Stones y los Beatles, quie lidiaban con graves problemas internos. Aún así, Woodstock '69 está considerado como el más grande y exitoso de los festivales de Rock hasta el momento, y por cierto, acaba de cumplir cu 40 aniversario y se siguen conmemorando estas fechas. Fue una clausura digna para la más grande y memorable Era que haya visto el Rock, donde lo vimos convertirse de un niño a un verdadero hombre.

El festival de Altamont el 6 de Diciembre de 1969 fue el penúltimo clavo del ataúd a esta Era. En el fallido festival, aparecieron los Rolling Stones como acto protagónico. Los Stones habían contratado al grupo biker “The Hell Angels” como guardaespaldas para el concierto, sin contar con que el grupo de motociclistas americanos eran mucho más violentos que su contraparte británica. El resultado fue un fanático muerto a puñaladas en plena interpretación de Gimme Shelter. La confirmación definitiva de que todo había terminado fue el 10 de Abril de 1970, con el anuncio público de Paul McCartney de la disolución de los Beatles.

Gran, Enorme, Mítica, Imprescindible Era. Con ella se dio la madurez del rock y la transición a los sonidos actuales. Insisto, yo fui hippie en mi vida anterior. Nuevamente disculpen el retraso de 4 días conforme a lo que tenía planeado, pero esta entrada es la que requería mas atención, cuidado y documentación de todas, ya que es fundamental para el desarrollo de las siguientes.

 

 

Por Corvan  

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 29 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 9 months ago
by Boncha 11 months ago
by marlaior 11 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.