LED ZEPPELIN

“They choose the path where no one goes,

They hold no Quarter"

 

 

"B+"

Década Principal:

70's

Eras Principales:

Hard Rock (1968-???)

Miembros Clave:

Jimmy Page, Guitarra

Robert Plant, Vocalista

John "Bonzo" Bonham, Batería

John Paul Jones, Bajo y Teclado

Canciones Clave:

Stairway To Heaven, Since I've Been Loving You, No Quarter, Kashmir, Baby I'm Gonna Leave You, Whole Lotta Love, Black Dog, Rock & Roll, Moby Dick, Lemon Song, When The Levee Break, Immigrant Song, Heartbreakr,  D'yer Mak'er, The Rover, All My Love, Communication Breakdown, Trampled Underfoot 

 

Si los Beatles en simbiosis con Dylan fueron capaces de elevar el Rock a la categoría de arte, entonces Led Zeppelin fue quien elevó el ruido al mismo status de obra maestra. Bueno, quizá no es del todo adecuada esta frase, tomando en cuenta que el ruido por definición del a RAE consiste en: “ruido Del lat. rugĭtus).1. m. Sonido inarticulado, por lo general desagradable.” Led Zeppelin no es en definitiva un sonido desarticulado, todo lo contrario, eran una perfecta y sincronizada máquina de artillería, y por lo menos antes de los dos últimos álbumes de estudio, no era en absoluto desagradable. Por ruido nos referimos a la tremenda potencia, a la maquinaria de guerra que parecía desplegar Zep en cada obra, la furia, expresividad y precisión de la guitarra, la apocalíptica batería, los bajos densos, la voz altísima pero enérgica.

Hacer un análisis objetivo de Led Zeppelin es bastante difícil. Creo que ni su más recóndito detractor puede negar que esta banda, para bien o para mal, es uno de los 5 pilares del rock. Actualmente creo que es más fácil, al menos en Guadalajara, encontrar playeras con el Ícaro cayendo, o con el dirigible en llamas, que toparse con cualquier imagen estampada de los Beatles. En las pocas estaciones de rock que quedan es más frecuente escuchar Black Dog que Satisfaction, y es más sencillo ir a un sublime tributo a Zep que hallar una banda que medianamente pueda recrear un homenaje a Floyd en una canción. Zeppelin sigue más vigente que cualquiera de los otros cuatro pilares, incluyendo a los Doors, a pesar de que sus letras son las más banales y nunca tomaron una actitud política, social o filosófica de manera marcada (y aclaro que crear ambientes líricos del Señor de los Anillos no cuenta como filosofía). Aunque pensándolo bien, quizá precisamente por ello sigan tan vigentes. Además, a pesar de incursionar en infinidad de géneros, por los que son más recordados, son por el Hard Rock y por el Metal, aunque curiosamente jamás les he oído una nota de heavy metal, indicios si acaso. Recuerdo cuando quedé impresionado en un programa de la extinta StereoSoul, hace ya más de 15 años, porque presentaron Stairway to Heaven como la mejor canción de metal de todos los tiempos. Actualmente me río de ello, pero en ese momento fue muy fácil dejarme llevar por la corriente y tragármelo, como actualmente mucha, mucha, mucha gente hace. Nop, señoras y señores siento desengañarlos pero Led Zep no es una banda que haya hecho metal y Stairway ni siquiera llega a ser Power Ballad; es simplemente una preciosa balada con una coda bestialmente poderosa y un solo magistral, pero nada más. Sin embargo, a grandes rasgos, esa es la percepción que tiene la mayoría de la gente y ni qué hacerle. Por eso es tan difícil hablar de Zeppelin.

Otra razón que dificulta es que es una banda con muchos detractores necios que no escuchan razones y los convierten en la peor de las porquerías, y a los que no se les puede dar argumento alguno que los haga moverse un ápice de su posición. Letras infantiles, duelos de egos, voz chillona, sobrevaluados y sobreescuchados, que se formó en una especie de casting con la finalidad de hacer una máquina de hacer dinero, que el aparato de mercadotecnia que traían detrás. Hasta parece que estuvieran describiendo a Velvet Revolver. ¿Pero saben? Tienen razón… en parte.

Por otro lado están los Zepsters, los más fanáticos, afirmando que es la mejor banda del universo, que cada cual era un semidios insuperable en su instrumento, que son los padres indiscutibles del metal, que revolucionaron la escena del rock para siempre, y que cada que escuchan una de sus canciones en radio ponen cara de malos, levantan el puño con el índice y el meñique extendidos y agitan su cabeza como poseído en pleno exorcismo. Y también tienen razón… en parte.

Lo difícil de analizar a Led es tratar de conciliar estas dos posturas, matizar los argumentos no del todo falsos que cada extremo presenta. Antes que nada, ellos mismos se consideraban una banda de decibeles, que sabían sacar de la distorsión y el bombo sonidos espesos y aplastantes: para eso se formó la banda. Pero también sabían conjugar lo sublime de los requintos mas delicados y no por ello menos potente, como en “Babe I’m Gonna Leave You”; o podían crear figuras tremendamente bellas e hipnóticas con los teclados en medio de atmósferas mastodónticas como “No Quarter”. No por nada Keith Moon dijo que sonaban como un dirigible de plomo, dándoles nombre accidentalmente con su ocurrencia. Pero por otro lado también sabían hacer baladas Folk., experimentar con ritmos como reggae, llevar excelsos blues acústicos, juguetear con el punk en algunos acordes, o rozar el progresivo en algunas complejas estructuras y riffs enmarañados. Pero no por ello llegan a ser semidioses. Jimmi Page, a pesar de ser uno de los mejores guitarristas de la historia, nunca podrá arrebatarle el primer sitio a Hendrix, y aunque de muy diferentes estilos, su nivel es muy similar al de Townshend y al de Clapton; mientras Petrucci, Satriani y Vai no se quedan muy lejos. John Bonham es un magistral baterista (me tocó ver a dos de los mejores batacos de México, tocando al mismo tiempo, intentar recrear Moby Dick sin gran éxito), pero Bonzo siempre estará a la sombra de Ginger Baker y de Keith Moon. John Paul Jones, a pesar de se el más profesional y entregado de la banda y de ser tal vez el mejor músico (aviéntenme las pedradas), no llega a destacar en sus participaciones como Jack Bruce, John Entwistle o Myung en el bajo, o como Ray Manzarek en los teclados. Y de Plant, tiene expresividad, poder y alcanza registros altísimos, pero suele exagerar con su protagonismo, y sus balbuceos pueden a veces asfixiar una buena canción. No por ello dejan de ser muy buenos en sus instrumentos. Quizá no sean los mejores, pero los Beatles tampoco lo fueron en su momento, ni lírica ni musicalmente hablando.

Zep es tan grande porque eran cuatro tipos con la misma idea: hacer las canciones más pesadas que se habían hecho hasta entonces. Jimmy Page traía ese sonido retumbándole en la cabeza desde mediados de los sesentas, pero no lo pudo recrear con los Yardbirds ni como músico de estudio en sus varias colaboraciones. Su primer intento fue crear unos New Yardbirds aprovechando que sus excompañeros acababan de romper, pero aún tenían compromisos en una gira. Su idea era reclutar nada menos que a Jeff Beck, con quien compartió guitarras durante unos meses en dicha banda y a Moon y Eintwistle, la sección rítmica de The Who. Lo más cerca que estuvo de esto fue tocar en la canción Beck´s Bolero junto a dicho guitarrista y a Moon durante las grabaciones del primer album de Jeff. En la misma grabación también estuvo presente en los teclados John Paul Jones, ya conocido por Page de otras sesiones, pero que lo dejó impresionado favorablemente tras esta interpretación. Después del no rotundo de Beck y los Who, Page contó su plan a Jones y este lo apoyó de inmediato, dejando sus planes de dedicarse exclusivamente a la producción de discos. Por recomendación de él fueron por John Bonham, otro músico de sesión que parecía echar bombas con la batería y se adecuaba al sonido que pretendían. El último en llegar fue Plant, recomendado por alguna de las esposas de los que ya estaban. Los creadores, pues, no fueron Page y Plant, sino Page y Jones, contrario a lo que mucha gente piensa, aunque el proyecto en sí siempre fue idea del sr Jimmy. No fueron los mejores como Page lo tenía concebido originalmente, pero quizá si fueron los más adecuados por los resultados, ya que todos tenían la misma idea en la cabeza: hacer el blues rock más potente hecho hasta ese momento… Y lo lograron.

A mi en lo personal me sorprende la manera en que se ensamblaron como banda tan rápidamente, al grado de que su primer disco resulta ser el que suena más cohesionado, con una mayor dirección musical y pulcritud de producción. Parecen un grupo que llevara años tocando juntos y apenas tenían unos meses ensayando! Ya ahondaremos en este primer álbum, la cosa es que lograron con creces y en un tiempo récord su cometido. Es un sonido más denso (y a la vez más delicado) que cualquiera que hubiera hecho The Who, The Animals, The Kinks o The Throggs. Led Zeppelin parte del blues en la mayoría de sus creaciones, pero es un blues mucho muy alejado de la psicodelia de Clapton o de Hendrix, y también está alejado del blues puro del Mississippi . Aunque de él toma las bases en estructura e improvisación (valga paradoja), es un sonido mucho más distorsionado y sucio por las influencias del rock y otros géneros (sólo soy yo o Babe I’m Gonna Leave You tiene vagas reminiscencias del flamenco?).

No deja de ser Hard Rock, pero en 1968 no había nada parecido en cuanto a ambientes obscuros, densos y potentes; es decir, lo redimensionaron totalmente. Cierto que después serían sobrepasados en cuanto a potencia por Black Sabbath y Judas Priest, los verdaderos creadores del metal, pero también es cierto que sin el terremoto que causó el dirigible con su despegue, la evolución al metal por parte de otros exponentes hubiera sido mucho más difícil. Bien visto en estos días, abrir las puertas para que el Metal llegara a escena es más un defecto que cualidad, salvo muy raras excepciones. Pero culparlos por porquerías como Blink 182, Sum 41, y demás bandas fresas de numetaleros posers es tan injusto como culpar a los Ramones del montón de dizque neopunks como My Chemichal Romance, Rasmus y demás banditas pubertas que se dan en cada esquina.

Por otro lado, Led Zeppelin ciertamente tuvo muchos puntos bajos. Sus discos fueron de más a menos, agotándose lentamente la fuente creativa, su frescura, y la fuerza en sus interpretaciones, al grado que en sus últimos discos intentaban hacer potencia con mero ruido, sin ideas claras, resultando en un completo desastre, como una vil copia de si mismos. Los primeros cuatro discos fueron revolucionarios en cuanto a la creación y consolidación de un nuevo sonido. Se les agradece que después, cuando ya todas las bandas del planeta pretendían sonar como Zep, intentaran un cambio fusionando nuevos ritmos para no repetirse. Algunos experimentos resultaron, otros no. Pero el producto final fueron discos que no eran tan consistentes ni cohesionados como los primeros. Plant empezó a exagerar cada vez mas con su histrionismo y protagonismo vocal, sobresaturando las canciones y obligando a Page a un duelo guitarra-voz que no suele dejar nada bueno en ninguna banda cuando mezcla el ego. Es decir, el trabajo en equipo empezó a desbaratarse. Curiosamente en estos últimos álbums, quien más sobresale es Jones, el más equilibrado mentalmente y el más profesional, y quien se hecha la banda a los hombros ante el embotamiento creativo y duelo de egos de sus compañeros. Por otro lado, también hubo problemas personales. La muerte del hijo de Jimmy en un incendio lo sumió en una terrible depresión. Bonzo estaba sumido en el alcoholismo y cada vez se notaba más lento y predecible. Page estaba metido en drogas duras y sus letras cada vez tendían más a duendecillos, dragones y tierras medias que pueden estar muy bien para Mago de Oz (que también tiene lo suyo) pero no para la fiereza de las creaciones de Led. Sumemos a esto que la escena musical global se volcó del Hard Rock al Progresivo en cuestión de minutos, y del progresivo al disco y al punk en segundos. Zep terminó tratando de emular estas tendencias con mayor pena que gloria, y acabó por ser una banda semi glam con algunos destellos de talento. Es decir, a diferencia de los Beatles y los Rolling, Zeppelin era el mejor en su especialidad, el rock duro, y acaso las baladas acústicas donde también Page muestra maestría y dominio. Pero fuera de estos terrenos, Zep se vuelve en la mayoría de los casos en una banda del montón, y logra discos con más relleno que buenas canciones, contrario a lo que sucedía en sus primeras épocas.

Aún así considero que merecen una B en su categoría como banda. Me parece injusto que por el simple hecho de pertenecer a los setentas se les demerite, siendo que nacieron apenas un año después de Floyd y fueron responsables en gran medida en la tendencia musical que se dio durante la transición de décadas, tendencia que era muy necesaria. Además, si bien sus últimos dos o tres discos son casi completamente olvidables, ¿No son igualmente aburridos y nefastos todos los discos de los Stones de los 80’s? Ningún grupo, repito, NINGÚN GRUPO puede permanecer a tope durante más de diez años, y me atrevería a recortar el periodo a 5 o 6.

Como resumen, Led Zeppelin tiene muchos contras, ciertamente, pero también tiene muchos pros, y haciendo un balance respecto a otras bandas, no puedo sino darle una B. Y que no se espante nadie. Es cuestión subjetiva. Concuerdo en parte en todos los puntos negativos que mencioné anteriormente a voz de sus detractores, pero no se puede ignorar que a diferencia de los Beatles y los Stones, crearon cosas totalmente nuevas, fusionaron ritmos, llevaron al extremo otros ya existentes, fueron integrados por uno de los mejores guitarristas y bateristas (virtuosos, hay que decirlo), y por uno de los músicos y arreglistas más completos. Finalmente, es muy difícil crear una canción que se convierta en clásica (Cuántos “One Hit Wonders” no ha habido y aun así es difícil?), crear cinco clásicos ya es de una banda grande, pero crear la cantidad de canciones históricas que hizo Zep, muchas más de 10, es mérito sólo de leyendas, y Led se merece ese lugar en la historia, por más sobrevalorado que esté.

ALINEACIÓN: Robert Plant. Vocalista. Potente en la voz, alcanzaba registros altísimos con su voz natural sin necesidad de hacer falsete o fingir la voz. He oído a muchos vocales desbaratarse intentando hacer covers de Led cuando a Plant hacía parecer el sonido de lo más natural y fresco. Su voz también se prestaba para melodías acústicas o baladas más delicadas. Entre más pasaban los años fue perdiendo esa fuerza y a la vez saturando más el sonido con cansados “Ah, oh, ah, ah, aaaaaaaaaaaaaaah”. Saben a qué me refiero. Sin embargo sembró el estilo de voz potente y muy alta para los vocales en Hard Rock y de Metal.

John Paul Jones. Bajista, tecladista, y autor de todos los arreglos fuera de batería y guitarra en las canciones, desde cuerdas hasta melotrón y flautas. Mi favorito? A veces; si Page no fuera tan bueno… Como bajista le he aprendido muchas cosas, era preciso, muy muy rápido cuando quería, y en ocasiones sabía discutirse con un solo de bajo que deja sin aliento. Sin duda el más centrado y serio de la banda, el más callado, y por sus instrumentos, quizá el que menos destaca a simple vista u oída.

John “Bonzo” Bonham. Baterista. Uno de los grandes, sin duda. Aunque de la escuela de Keith Moon, tenía un estilo diferente, menos depurado, pero quizá mas libre y creativo. A pesar de que fue perdiendo la velocidad y potencia que redefinieron el sonido del rock en sus inicios, y que está a la sombra de Moon y Baker, sigue siendo uno de los mejores bateristas de todos los tiempos. Insustituible. Su muerte al ahogarse en su propio vómito significó la de la banda.

Jimmi Page. Guitarrista. También un virtuoso y uno de los más grandes con las seis cuerdas distorsionadas. Tal vez, después de Keith Richards sea el mejor creador de riffs de todos los tiempos. Queda detrás de Hendix con la eléctrica, pero a diferencia de este, domina la acústica con maestría. Poderoso, revolucionario, creativo, veloz, de alma bluesera. Cuando su imaginación se perdió tras la muerte de su hijo, la banda comenzó a morir, pero los clásicos que ha dejado son insuperables en su estilo.

Mejor definición, imposible: El Dirigible de Plomo, Led Zeppelin!

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.