LIVE AT EARLS COURT (Radiohead, 2003. Bootleg)

Artista: Radiohead (B)
Fecha de Grabación: Noviembre 27 del 2003
Fecha de Lanzamiento: Sin Lanzamiento Oficial
Discográfica: bootleg
Productor: N/A
Calificación: 10 (MUST HAVE)

 

Era: (Post)-alternativo III: La Dispersión (2000-???)

Subgénero: Live Album

Mejor Canción: Paranoid Android

Canciones: 1) Intro – Where Bluebirds Fly; 2) There There; 3) 2+2=5; 4) Sit Down, Stand Up; 5) Where I End You Begin; 6) Lucky; 7) Backdrifts; 8) I Might Be Wrong; 9) Myxomatosis; 10)Creep; 11) Paranoid Android; 12) Go To Sleep 13) Sail To The Moon 14) No Surprises; 15) The Gloaming; 16) The National Anthem; 17) Exit Music For A Film; 18) Idioteque; 19) Encore (Crowd Noise); 20) Like Spinning Plates; 21) Just; 22) A Punch-up At A Wedding; 23) How To Disappear Completely 24) Encore2 (Crowd Noise); 25) We Suck Young Blood; 26) The Bends; 27) Follow Me Around; 28) Everything In It’s Right Place.

 

La verdad no tenía planeado hacer un mes de conciertos, pero… Janis y Hendrix seguían con conciertos en orden cronológico en sus respectivas discografías y ya entrados en gastos, como no pude ir a la presentación de Radiohead en el Foro Sol del D.F., éste es mi premio de consolación para mi mismo y para los que esperaban una reseña detallada.

La verdad es que nada sustituye ver a Radiohead en directo, pero quizá lo más parecido a ello es este álbum de su presentación en el Earls Court de Londres, el Día de Gracias del 2003, un disco no oficial donde suenan IM-PRE-SIO-NAN-TES y que no me explico como es que no ha habido un lanzamiento oficial de esta joya o de algo parecido. Bueno, en realidad, sí. La grabación, al menos la que tengo, tiene muy buena producción y sonido, presumiblemente por los técnicos e ingenieros encargados del mismo concierto más que a la ingeniería del disco en sí; y es que la grabación que tengo es de una estación de radio londinense y hasta se pueden escuchar los promos de X-FM. Ignoro si hay otras cintas. La verdad es que esta es una joya que posiblemente se edite a futuro cuando alguien se de cuenta de lo que vale realmente. Después de todo, tardaron 30 años en sacar el Live In Winterland de Janis! O quizá no. Tal vez Radiohead se decida a lanzar un disco de esta gira en proceso, incluyendo material del In Rainbows, pero hasta el momento, este es el mejor disco en vivo que he escuchado de Radiohead, superando incluso al “I Might Be Wrong” del 2001, que es un disco semioficial.

Como sea, el Live At Earls Court de Radiohead es una prueba irrefutable de que son una de las mejores bandas en activo hoy en día. No sólo eso, sino que son capaces de modificar el sonido de sus discos para transformarlo y dotarlo de una potencia tremenda y avasalladora en vivo. Thom Yorke y compañía son sin duda uno de los espectáculos en concierto más impresionantes, y sin cambiar la esencia de sus originales, saben inyectarles una mayor aura rockera, un poder muy humano que se pierde un poco en medio de la parafernalia electrónica de estudio. Los discos Kid A, Amnsiac y Hail To The Thief, en los que se basa esta presentación, son muy abstractos y difíciles de digerir a primera oída, con sonidos electrónicos, experimentación con los pedales y efectos en la voz. No es progresivo, no es art rock, no es avant garde, no es alternativo ni es electrónico, sino una mezcla de todos esos géneros, resultando en algo único. Tardé mucho, años, en encontrarle gusto a estos discos. La verdad en un inicio me decepcionaron, yo esperaba unas continuaciones imposibles del OK Computer, pero poco a poco fui encontrándoles cada vez más sabor y entendiendo esa intrincada mezcla de sonidos raros y adelantados a nuestra época, al grado que necesito darle una escuchada a toda la discografía de estos británicos al menos cada 15 o 22 días.

Este disco en vivo, realmente difícil de encontrar ya que está fuera de la discografía oficial, es un resumen de esas obras, mostrándolas acaso más humanas y accesibles a primera oída. Cuando lo descubrí, hará unos 3 años, ya era fan del periodo post OK, pero este concierto me hizo redescubrir los sonidos y encontrar un nuevo encanto en estos discos tan abstractos.

Radiohead suena aquí como una máquina perfecta de hacer música, conjuntando algunos matices electrónicos con la furia y maestría de los instrumentos. Phil Selway a mi gusto se lleva el concierto. El trabajo de batería es muy diferente al de los discos ya que no suena tan seco y computarizado, como decirlo? tan ehrr… robótico? Cierto que en muchos tracks Selway tiene un efecto cercano al de su batería electrónica, y es imposible saber si en ocasiones toca con una. Me parece que no; creo que todos son efectos de audio y Phil logra con sus platillos y tambores un sonido bestial, demoledor, dándole el toque de rock que hacía falta en los álbumes, llevando las canciones a un extremo fuera de este mundo. Jonny suena también impresionante, haciendo con su guitarra muchos de los sonidos que originalmente yo atribuí a programas de computadora. Los requintos son formidables, tiene esa aura maniaco-depresiva, llevándonos de estados de ánimo lentos y azules hasta explosiones volcánicas de un segundo a otro. A diferencia de The Edge, además de tener un dominio matemático de su caja de pedales, Greenwood es dueño de una técnica maestral y brutal, impredecible, y sabe ir llevando las canciones a su antojo por atmósferas y texturas muy diferentes. Yorke, por su lado, es ese hombrecillo de apariencia autista y de voz melancólica que suena al borde del suicidio en cada canción. No es un poser tipo emo, sino que realmente contagia sus estados de ánimo con esa voz al borde del llanto, que no sé si decir si es privilegiada, pero sí es muy peculiar, hermosa a veces, un poco molesta y chillona en otras, agresiva y feroz en algunas. Siempre Sui Generis. Colin y Ed también hacen un gran papel, aunque me parece que quedan un poco opacados por el trabajo de sus compañeros.

Radiohead además nunca repite setlist, según la leyenda urbana, por lo que es una cuestión a agradecer por el respeto que muestran a sus fans al hacer de cada concierto una experiencia única, y es también de reconocer y aplaudir, ya que demuestran un dominio y conocimiento de su discografía y no sólo de un puñado de rolas del momento, como muchas otras bandas.

 

El disco abre con música reggae de fondo mientras la gente espera el inicio del concierto. Si a esto agregamos a la multitud rugiendo en los encores de los tracks 19 y 24, nos quedan 25 canciones, que suele ser también el número de temas que Radiohead interpreta en cada concierto. La gente estalla al ver salir a la banda al escenario y se escucha esa batería descomunal, aplastante, con tambores que parece que fueran golpeados por mazos enormes. Selway tendrá una gran noche y comienza con el pie derecho. “There, There” es la punta de lanza de su última producción discográfica hasta ese momento, Hail To The Thief dedicada con cariño a la dupla Bush/Blair. Se fijan que ahora en tiempos de crisis, les queda todavía mejor la dedicatoria? En fin, la canción es perfecta para abrir el concierto, con un ritmo medio para ir prendiendo el ambiente, pero con una batería verdaderamente descomunal y mastodóntica.

Los siguientes dos temas, “2+2=5" y “Sit Down…” son también del Hail, iniciando los ambos con una atmósfera íntima y delicada, casi minimalista y terminando en una explosión de ritmo. “Where I End…” del mismo disco, empieza con un tiempo más rápido, pero siguen los juegos atmosféricos de las guitarras, haciendo ese efecto groovy sostenido y un tanto escalofriante. Estas tres canciones son de las que adquieren una dimensión muy diferente en vivo.

El sexto track, "Lucky", pertenece al OK Computer, y hacen una versión cercana a la del álbum. Esta es una de mis canciones favoritas de dicho disco, por lo que es un deleite escuchar esta recreación en vivo. El requinto de Jonny en el coro siempre me ha parecido sencillo y maravilloso, y los teclados que se agregan le dan un aire de majestuosidad. La estructura, los juegos de rimo… todo en esta canción es mágico!

"Backdrifts" es otra pieza del Hail, conservando su aura experimental y rara. En algunos estados de ánimo este tipo de música resulta realmente inquietante. La batería de Phil suena aquí con efectos muy raros, y me es imposible determinar en qué tiempo está llevando ese ritmo de locos, pero estoy seguro que no es 4/4.

“I Might Be Wrong” es el octavo track, perteneciente al Amnesiac. Un riff elástico y poderoso, que le da a toda la canción una sensación de vértigo y que resulta endiabladamente pegajoso sin ser comercial. Cuando recién escuché el Amnesiac este riff se me quedó rondando por semanas. Aquí la canción suena refrescada y con una energía que no posee en el disco de estudio. La desesperación de Yorke es contagiosa.

"Myxomatosis" es quizá la canción más rara dentro de todas las rarezas del Hail, pero también gana bastante en esta versión en vivo. Curiosamente, después de una de las rolas más complicadas y experimentales de Radiohead, salen con la cancioncita complaciente que los llevó al estrellato entre las adolescentes gritonas, “Creep”. Creo que a la banda le gusta esta canción tanto como a mi. Suenan como con hueva y resignados a tocar esta canción para el público. Hasta los guitarrazos de Jonny antes de los coros suenan desganados. Pero al menos le dan ese gusto a su público, tomando en cuenta de que a fines de los 90’s se negaron rotundamente a tocarla.

Viene otro de los platos fuertes, “Paranoid Android” del OK. Uff!!! Nada que pueda decir de esta versión alcanza. La banda logra recrear cada detalle de la intrincada y delicadísima versión de estudio, añadiendo además la fuerza de la interpretación en vivo. Por ahí hay un momento en que una de las guitarras suena ligeramente desafinada, justo antes de la parte de “rain down…”, pero luego parece corregirse al vuelo e incluso se da el lujo de hacer algunas pequeñas modificaciones. Gran, gran canción multiparte, perfecta en todo sentido, mi favorita absoluta de la banda, y esta versión en vivo no desmerece nada.

Con “Go To Sleep” y “Sail To the Moon” regresamos al Hail… la primera con un ritmo frenético desde el inicio, la segunda con un piano melancólico y un aura enorme de tristeza. La atmósfera melancólica que logran es impresionante. Aprovechando la atmósfera íntima, inician la preciosísima balada “No Surprises”, the cutest song in the world según Corvan. Los pianos y teclados de campanitas son simplemente conmovedores, y Thom no necesita recurrir a esa voz aguda y temblorosa para sonar tan deliciosamente melancólico.

"The Gloaming" inicia con un juego de voces muy creepy al inicio. Esta es quizá donde hacen un mayor uso de recursos electrónicos, agregando loops de ritmos y de las mismas voces. No soy fan de esta canción, pero el mérito es que se animen a recrear estas difíciles secuencias de sonido en vivo.

Después viajamos al Kid A con “The National Anthem” la mejor rola de dicho álbum. La gente estalla al reconocer ese riff demoledor de bajo con distorsionador. La canción suena potenciada en vivo, mucho mejor lograda que en estudio, y dejándonos boquiabiertos por los sonidos que Greenwood es capaz de sacar de su guitarra y la manera en que Selway trata a su batería, con brutal precisión. Las secuencias de voces al fondo suenan maravillosas y ayudan a darle un ambiente más raro a la canción. Como una canción tan “sencilla” y de tan pocos tonos puede resultar tan genial?

Con el track 17 regresamos al OK. “Exit Music For a Film” es otra de las canciones tranquilas, que nos sume de inmediato en un estado de introspección, apegándose mucho a lo realizado en el disco, aunque Jonny agrega un feedback raro a lo largo de toda la canción.

Con “Idiotheque” volvemos al Kid A y un Greenwood jugando con su caja de pedales, para cerrar la primera parte e irnos al primer encore y la multitud rugiendo. Regresan con “Like Spinning Plates” del Amnesiac, y después hacen una colosal versión de “Just”, tocando por primera vez un tema del The Bends, agregándole tremo a los arpegios y guitarreos. "A Punch-Up At A Wedding" tiene un ritmo lento y cadente, casi funky y casi bailable.

El track 23 es “How To Disappear Completely”, con otro guitarreo agridulce y atmósferas apesadumbradas. La banda se va nuevamente del escenario y viene el segundo encore, para regresar con “We Suck Young Blood”, para la cual piden al público ayuda para llevar el ritmo lento y casi fúnebre con las palmas. Impresionante el sonido de la multitud aplaudiendo a un tiempo. Cuando el ritmo se vuelve loco la gente calla, pero milagrosamente recupera el tiempo preciso cuando la banda regresa al ritmo leeeeeeeeeeeeeeeento. Después está “The Bends” del disco homónimo. Gran interpretación, y lo único que da pena es que no hayan interpretado también “My Iron Lung”.

La penúltima canción es “Follow Me Around”, con el típico guitarreo y sin mucha instrumentación extra., para cerrar con “Everything In It’s Right Place” del Kid A. Esta es otra gran canción, con la que hacen explotar a la gente que ya está totalmente entregada y en éxtasis, palmeando desde el inicio. Nuevamente los juegos de sampleos y experimentos electrónicos, dando lugar a una tremenda y energética improvisación en la parte media que se va desvaneciendo en un fade out para terminar con una ovación y una canción en el sonido local que indica que ahora sí culminó el concierto.

 

Radiohead nos regala una obra de arte en vivo en este disco, una pieza redonda con lo mejor de su repertorio hasta entonces. Me hubiera gustado acaso oír un poco más de The Bends y del OK, pero no tengo problema alguno con el tracklist como está. Al contrario, me parece que hace más accesible a los fans los discos post-OK, y si siguen sin digerirlos del todo, esta es una excelente oportunidad para escucharlos desde otra perspectiva.

En cualquier caso, esta es una pieza única, que por la gran cantidad de temas y la energía con la que son interpretadas, realmente crea la sensación de estar ahí, en algún lugar del Earls Court escuchando la banda en vivo. Mucho más completo que el “I Might Be Wrong – Live Recordings” y con una calidad de sonido espectacular. Un viaje recomendadísimo, lo más cercano a estar realmente en un concierto de Radiohead, para todos los que nos hayamos perdido esta gira 2009. Un MUST HAVE!

 

 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 6 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 6 months ago
by Boncha 8 months ago
by marlaior 8 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.