LIVE IN WINTERLAND ‘68 (Janis Joplin 1968)

Artista: Janis Joplin / Big Brother & The Holding Co. (C)
Fecha de Grabación: Abril 12 y 13 de 1968
Fecha de Lanzamiento: Ene 01, 1998
Discográfica: Columbia/Legacy
Productor: Bob Irwin
Calificación: 10 (MUST HAVE)

 

Era: La Psicodelia (1966-1969)

Subgénero: Live Album 

Mejor Canción: Summertime (uno podría morir oyendo esta versión)

Canciones: 1) Down On Me (version 1); 2) Flower In The Sun; 3) I Need A Man To Love; 4) Bye Bye Baby; 5) Easy Rider; 6) Combination Of The Two; 7) Farewell Song; 8) Piece Of My Heart; 9) Catch Me Daddy; 10) Magic Of Love; 11) Summertime; 12) Light Is Faster Than Sound; 13) Ball And Chain; 14) Down On Me (version 2).

 

Estamos ante el mejor disco en vivo de Janis, de entre las toneladas de conciertos grabados que tiene; y siendo esta diva una artista que mejoraba sustancialmente en directo respecto al estudio, este es sin duda uno de los 2 mejores álbumes de la Perla. Es más, este es uno de los mejores “en vivos” jamás grabados, logrando por momentos una gran producción y sonido, teniendo una sublime selección de temas y un gran performance de la banda y de la mítica vocalista. No es el “Live at Leeds”, ni el “Get Yer Ya Ya’s Out” ni el “Made In Japan”, pero sin duda se les acerca a estas obras de arte, considerados los mejores discos en vivo de la historia.

Los Big Brother salieron a la fama no por el disco homónimo con el cual debutaron, sino por la tremenda cantidad y calidad de los conciertos que proporcionaron todo el 1967 por la costa oeste de Estados Unidos, sobre todo en San Francisco y sus alrededores, ganándose cada vez más popularidad y corriéndose la voz de que la vocalista de esta banda cantaba como nadie en el universo. Esta es una muestra del poder que tenían en vivo y de porqué se convirtieron en un pilar de la música norteamericana y en un grupo infaltable en los festivales musicales de la época. Tan son una banda en directo, que su segundo disco supuestamente de estudio, el Cheap Thrills, también del ’68, fue grabado en buena parte en vivo.

Este disco es el que le sigue en fechas de grabación a su álbum debut, pero por alguna razón que desconozco, estuvo enlatado casi 30 años. Después de este disco, vendría la grabación del ya mencionado Cheap Thrills, considerado casi por unanimidad como el mejor disco de La Perla. Pues bien, el Live In Winterland conjuga lo mejor del disco debut y presenta ya algunas de las canciones que conformarán lo mejor del Cheap Thrills de ese año, sin contar algunas que después se incluirían en el Farewell Song, por lo que este disco, además de su calidad de interpretación, conjuga la crema y nata del periodo 66-68 de Joplin, que es el mejor de su carrera. Única y exclusivamente lo mejor, aquí dejan de lado los rellenos y las canciones cantadas por los chicos, por lo que no hay desperdicio alguno. Este podría ser considerado un recopilatorio perfecto, a la que se suma la energía y potencia de las presentaciones en directo. Aquí la banda pierde la timidez y las dudas que mostraron en el debut, se muestran ya como una banda consolidada, que conocen y explotan las capacidades de su vocalista, así como las limitaciones de sus músicos, y que se las ingenian para sonar potentes y cargados de blues, con mucho mayor brillo que el debut en estudio.

Este disco fue grabado en dos presentaciones distintas los días 12 y 13 de Abril de 1968 en el Winterland Ballroom, siendo ambos sets de 7 canciones cada uno, quizá un tanto cortos, pero sin rellenos ni canciones bobas o innecesarias, ya que todas son grandes canciones magistralmente interpretadas y llenas de sentimiento. Incluso las canciones que parecen débiles en el debut retoman una nueva fuerza y brillo, aunque sin convertirse tampoco en piezas de arte; tal es el caso por ejemplo de “Light Is Faster Than Sound”. Los 7 primeros cortes corresponden al día 12 y las últimas 7 corresponden al día 13, y es por ello que “Down On Me” se repite tanto en la apertura como en el cierre de este disco, pero que por otro lado demuestra que el productor respetó por completo el set list de ambas presentaciones, situación que se da muy raramente, sobre todo porque estas versiones son casi idénticas. Ya conjuntando ambos conciertos, el resultado en un disco redondo, donde Janis deja el alma y la garganta en cada canción y demuestra cómo fue que se convirtió en un monstruo del escenario: se escucha vibrante, carismática, llena de pasión y de una energía que parece no acabársele jamás. Este disco es la muestra de lo que la banda estuvo haciendo todo el ’67 y la razón de la diferencia abismal entre el disco debut y el “Cheap Thrills”.

No voy a hacer un análisis exhaustivo canción por canción, sobre todo tomando en cuenta que las canciones aquí son muy pero MUY semejantes a las de estudio. Incluso algunas de las versiones “originales” del “Cheap…” son también grabaciones en vivo que apenas y difieren de estas. Ése es quizá el único pero que le podemos poner a este álbum. Por otro lado, el que las canciones sean una calcomanía en diferentes discos, sobre todo en vivo, nos demuestra que los músicos pueden sonar arrolladores aquí, pero no tienen el genio, brillo y carisma como para improvisar y sentar diferencias importantes en sus propias versiones, situación que los diferencia de verdaderos monstruos en vivo como The Who o Hendrix o los Stones del 1970-75.

 

A pesar de que las canciones son muy similares a las versiones lanzadas en los LP’s del ‘67 y ’68, aquí la banda da un pequeño plus para dar un sonido potenciado. Tenemos dos grandes versiones de “Down On Me”, que tampoco tienen cambios enormes, pero a mi gusto las guitarras suenan con más chispa y soltura y Janis suena con mucha mayor pasión, dando una gran interpretación vocal y sonando mejor que en la gran interpretación del debut. Por otro lado, la diferencia más notable entre la que abre y la que cierra, es que en una el presentador da la bienvenida y en la otra despide al grupo.

La segunda canción es “Flower In The Sun” que es una canción netamente de conciertos y que no aparece en ningun disco de estudio. La rola está llena de energía y muestra ya una mejor coordinación entre las guitarras de Getz y Gurley, que van del riff desenfrenado a arreglos de menor intensidad cuando la rola baja. El solo cargado de fuzz es bueno sin que nos llegue a tirar del asiento, y sin duda es una muestra de que la banda ha evolucionado un poco con tantos conciertos.

“I Need a Man To Love” es un adelanto de lo que viene en el Cheap Thrills, junto con “Combination of the Two”, mientras que los puntos más fuertes y con mejor interpretación son  "Bye Bye Baby", “Ball & Chain” y “Summertime” que en esta versión tiene ligeros cambios, y los arreglos de guitarra junto con la armonía vocal tienen mayor similitud a la vieja versión de jazz que en el Cheap Thrills, aunque no son cambios que modifican radicalmente la canción. Por otro lado Janis tiene una interpretación celestial, segura de lo que hace, con completo dominio de su garganta y dotando las canciones de un sentimiento y una carga de blues que nunca se había escuchado y que posiblemente no se repita con tanta maestría en ninguno de sus muchos conciertos grabados. Janis canta con todo el dolor de su corazón, con toda su soledad y amargura, y realmente contagia a través de su voz. "Summertime" es quizá la mejor muestra en este disco, y en ocasiones llega a conmover bastante, pero las otras canciones mencionadas también son una muestra de la capacidad vocal y emotiva de Joplin y conforman lo mejor de este disco.

Por su parte, “Combination of the Two” suena prácticamente igual que la versión original, también en vivo y que fue grabada en el Fillomore apenas a unos metros del Winterland y con unos días de diferencia.

También tenemos aquí “Farewell Song”, “Magic of Love” y “Catch Me Daddy”, rolas que se integrarán posteriormente al álbum Farewell Song y que son los mejores cortes de dicho álbum.

“Light Is Faster Than Sound” ha sido mejorada sustancialmente en este disco, con mucho más fuerza y expresión en las guitarras, haciendo cambios de ritmo más drásticos, algunas falsas salidas y una coda extendida con bastante energía. Quizá se exceden ligeramente en alargarla a los 7 minutos, pero me parece una mejora sustancial a la original.

“Piece Of My Heart” es otra gran entrega, con las guitarras también potenciadas, dando un mayor fuerza a la canción que suena como un mastodonte en esa gran intro. Las guitarras tienen más distorsión y suenan lentas y arrasadoras mientras se van entretejiendo en los arreglos. Canciones como esta demuestran que los Big Brothers no son los músicos idiotas y faltos de talento que todo mundo dice, aunque tampoco estas entregas los colocan en las ligas mayores de guitar heros, ni nada por el estilo. Simplemente un gran trabajo en las guitarras y hay que reconocérselos. Insisto, qué lástima que Janis se deshizo de ellos.

 

En fin… El Cheap Thrills es el mejor disco en estudio de Janis, sin duda, pero este es a mi gusto su mejor álbum en vivo, con una gran selección de temas y sin rellenos aburridos e inocentes. Janis se muestra en su mejor nivel, musicalmente madura, cargada de blues y aún alejada del soul lleno de metales que le hará bajar de nivel. Además su interpretación es magnífica, lejos de desastre de Woodstock donde luce totalmente perdida por el alcohol (o drogas) y donde da una presentación lamentable; aquí es su momento estelar, el momento en que Janis se quema a sí misma en un canto hermoso y dolorido para convertirse en “La Perla”, coronándose como una de las voces y figuras emblemáticas de los 60’s y de todo siglo XX. La banda por su parte se muestra segura, acoplada y potente, con apenas algún detalle de afinación, dominando la música y mejorando el sonido de su entrega en estudio. Por lo mismo, no hay pierde. Si quieren una buena antología, si quieren un gran disco en vivo o si simplemente quieren oír a Janis a su máximo, este es el mejor lugar donde empezar.

 

 

Por Corvan 

 

Members Area

Need Translation?

Recent Blog Entries

by Corvan | 4 comments
by Corvan | 2 comments

Recent Forum Posts

by Corvan 5 months ago
by Boncha 7 months ago
by marlaior 7 months ago

Lanza tus Gritos Aqui!

Newest Members

Geoglobe

VISITAS

Ayudanos a llegar a mas gente

Siguenos en FB

Paginas Amigas:

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.